lunes, enero 21, 2008

Niños de Chile visitan la Antártica


Publicado en La Prensa Austral (Chile)
www.laprensaaustral.cl/
Texto y fotos Marcelo Rodríguez, enviado especial a la Base Frei
mrodriguez@laprensaaustral.cl

Después de haber esperado más de seis horas, producto de una falla técnica del avión Hércules de la Fuerza Aérea de Chile, los alumnos ganadores de la Feria Antártica Escolar (Fae), recibieron su premio: conocer la Antártica.
A bordo del avión Hércules, los estudiantes llegaron a las 18 horas del miércoles al territorio antártico. Fueron acompañados hasta el continente blanco, por la ministra de Medio Ambiente Ana Lía Uriarte, quien aprovechó la ocasión para felicitarlos y destacar la labor que han emprendido “generando debate tan importante como lo es el cambio climático”.
A su arribo fueron recibidos por el comandante de la base Frei, Raúl Jorquera, quien también felicitó a los estudiantes, y los invitó a “disfrutar al máximo esta inédita experiencia en la Antártica”.
En tanto, la ministra de Medio Ambiente permaneció alrededor de tres horas en la zona antártica, y cerca de las 21 horas, en el mismo avión Hércules, regresó a Punta Arenas, con destino a Santiago.
ACTIVIDADES
De esta forma, los siete estudiantes provenientes de distintos puntos del país, comenzaron a realizar diversas actividades programadas especialmente para ellos en el continente blanco. En primer lugar, ayer visitaron la zona protegida de las pingüineras, donde por reglamento no pueden haber más de 20 personas a la vez, ubicadas en la isla Arly, hasta donde llegaron a bordo de dos embarcaciones zodiac de la Armada.
Posteriormente, después de almuerzo, se reunieron nuevamente con el comandante de la base Frei, Raúl Jorquera, esta vez acompañado del subsecretario de Aviación, Raúl Vergara, y del comandante en jefe de la Cuarta Brigada Aérea, general Luis Ili, quienes felicitaron a los estudiantes y los motivaron a seguir trabajando en proyectos relacionados con el cambio climático, como lo hicieron en la Feria Antártica Escolar. Durante la tarde, los jóvenes recorrieron los alrededores de la base Frei y se dirigieron hasta una playa elefantera, donde coexisten los elefantes marinos. Hasta el momento, los jóvenes se han mostrado asombrados y estremecidos con sus vivencias en el continente blanco, y coinciden en que “es uno de los lugares más hermosos del mundo”. El regreso de la delegación ganadora de la Fae 2007, está contemplado para hoy viernes, en horas de la tarde.

Alumnos regresaron a sus hogares
Anevizaje en glaciar marcó el final de la visita estudiantil a la Antártida
- La aventura de los siete estudiantes finalizó el viernes tras haber tenido el privilegio de pisar el iceberg Nelson en el continente blanco.
Texto y fotos de Marcelo Rodríguez,
enviado especial a la Base Escudero
mrodriguez@laprensaaustral.cl

En su último día de visita en el continente blanco, los estudiantes ganadores de la Feria Antártica Escolar (Fae) que organiza el Instituto Antártico Chileno (Inach), organismo que los premió con este aventurero viaje, desarrollaron múltiples actividades, en las que pudieron conocer en terreno las labores científicas que se realizan en la Base Profesor Julio Escudero y los distintos parajes que brinda el territorio helado.
Así, durante la tarde del jueves, la delegación estudiantil fue invitada por la dotación de la Base Artigas, del Uruguay, a conocer sus dependencias. Hasta la Base Escudero llegó personal de las Fuerzas Armadas de dicho país para trasladar a los estudiantes hasta el lugar, donde fueron recibidos por el jefe de base, mayor Juan Núñez; el capitán aviador, Pablo Cabrera, y la capitana médico, Silvia Peruggia, entre otros miembros de la dotación.
En el lugar, los alumnos pudieron recorrer las instalaciones y saber, por ejemplo, cómo trabaja Uruguay en los temas relacionados con la capa de ozono, la radiación ultravioleta y el seguimiento que se realiza a las especies marinas de la Antártida.
Pero la atención de los uruguayos, fue aún más cordial, ofrecieron una típica once de su país a la delegación chilena, e incluso cantaron y bailaron con los estudiantes chilenos, quienes se mostraron “muy agradecidos” con tal recibimiento y en retribución entregaron un presente a la dotación uruguaya.
Cerca de las 12 de la noche los estudiantes regresaron a la Base Escudero para compartir algunas palabras con la prensa nacional y luego jugar un enérgico partido de fútbol en el gimnasio de la base chilena.

Broche de oro
En su última actividad, los estudiantes se dispusieron a subir a un avión Twin Otter que tenía previsto llevarlos a sobrevolar la zona antártica, pero la sorpresa fue mayor, cuando el avión anevizó, especialmente para ellos, sobre los hielos eternos del iceberg Nelson, donde pudieron descender y convertirse en unas de las pocas personas del mundo en pisar un iceberg.
Para Paulo Henríquez, uno de los estudiantes privilegiados con este viaje, calificó la experiencia como “maravillosa” y aseguró que “lo más hermoso, aparte de lo que significa venir a la Antártida, es la gente que nos recibió muy bien”.
En tanto, Silvia Barría, quien regresó a Punta Arenas sin poder asimilar aún la magnitud de lo vivido en el continente blanco, afirmó que “todavía estoy un poco impactada con todo, pero fue realmente hermoso”.
Por su parte, Katherine Gaete tenía un sueño que jamás pensó que se cumpliría, ni siquiera en este viaje y coincide con sus compañeros en que “la experiencia fue inolvidable y para mí especialmente era un sueño pisar un iceberg”.
Finalmente la delegación de estudiantes chilenos, acompañados por sus profesores y personal del Inach, encabezado por su director José Retamales, comienza a dejar atrás esta experiencia que sin duda recordarán por siempre.
Los estudiantes retornaron la tarde del viernes a Punta Arenas, tras lo cual ayer sábado se embarcaron rumbo a los distintos puntos del país, desde donde viajaron para ser parte de una inédita y emocionante aventura antártica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario