lunes, febrero 04, 2008

El “Endurance” localizó los restos del “Explorer” en la Antártida

Publicado en "Nuestro Mar"
www.nuestromar.org
2feb08
El rompehielos de la Armada británica “Endurance”, informó que ha localizado los restos del buque de pasajeros “Explorer”, que se hundiera en aguas antárticas a fines del año pasado.
La Cancillería británica requirió al buque la realización de una búsqueda de los restos para cerciorar su posición, evaluar la posible condición del buque en el lecho marino y observar cualquier posible fuga de combustible u otras evidencias de polución.
Después de una infructuosa búsqueda inicial llevada a cabo a principios de mes, el “Endurance” regresó al área y desarrolló otra búsqueda sistemática en un área de 10 kilómetros por cinco, utilizando una ecosonda multihaz. En un fondo marino que en la zona es plano y sin rasgos topográficos relevantes, fue detectado un contacto a 4.373 metros de la posición informada en momentos del hundimiento. Las comparaciones entre ambas, fueron consistentes con la dirección de las corrientes predominantes en la zona.
La posición del hundimiento (62º 24’.2929 S / 57º 11’.7748 W), se ubica en el extremo noroeste del Mar de la Flota (Bransfield Strait), y se encuentran a una profundidad aproximada de 1.130 metros. Esto último confirma que los restos no presentan riesgos para la navegación. Aparte de una ligera lámina oleosa, no se encontraron residuos en el agua ni en las zonas terrestres vecinas, que fueron inspeccionadas por personal del buque.
El “Endurance” está actualmente desarrollando relevamientos hidrográficos y trabajos cartográficos, proveyendo apoyo al trabajo científico del British Antartic Survey (BAS), y cumpliendo otras tareas emanadas de las responsabilidades del Reino Unido ante el Tratado Antártico.
El trabajo cartográfico contribuye a la seguridad náutica en la región antártica, un trabajo de particular significado ante el incremento del número de buques de crucero que visitan el continente. El mismo “Endurance” concurrió en asistencia del buque de pasajeros “Nordkapp”, cuando sufrió un rumbo al golpear con una roca a comienzos del año pasado. Y luego, en noviembre, el “Explorer” embistió una masa de hielo y se hundió, afortunadamente sin pérdidas de vidas.
La Cancillería y el Ministerio de Defensa consideran que el hallazgo del “Explorer” ha realzado el rol y propósito primario del “Endurance” en apoyo de las aspiraciones y principios del sistema del Tratado Antártico.
“Estoy muy orgulloso de mi equipo de trabajo que opera nuestros modernos sistemas al límite de sus posibilidades. La Armada continúa apoyando la responsabilidad británica ante el Tratado Antártico, a través de los relevamientos y cartografía de las difíciles aguas de la Antártica, para mejorar la seguridad de todos los marinos”, dijo el comandante del buque, Capitán de Navío Bob Tarrant.”
En noticias relacionadas, fue confirmado que el “Endurance” no hará escala en Ushuaia como se había anunciado algunas semanas atrás. Osvaldo Hilliart, presidente de la Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas, dijo desde Argentina que el buque no visitará Ushuaia.
Cuando la noticia se hizo pública por primera vez, la agencia oficial de noticias de Argentina TELAM, citó declaraciones de Hilliart diciendo que “el arribo del buque es irritante para los veteranos de Malvinas”.
“Es muy desagradable ver el buque aquí, es un insulto a los veteranos y a aquellos que cayeron en la guerra. Si un buque de guerra argentino intentara hacer una parada táctica en Malvinas los ingleses lo hundirían, y nosotros ahora vamos a rendirles honores”, subrayó Hilliart.
En Malvinas, agentes marítimos han informado que han recibido importantes órdenes de compras del “Endurance” a partir del momento que “el buque canceló la visita prevista a Ushuaia”.

30/01/08
MERCOPRESS
Traducción de NUESTROMAR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario