jueves, febrero 07, 2008

Polémica por expedición de Venezuela a la Antártida

Publicado en El País (Montevideo)
www.elpais.com.uy
6feb08
El viaje con venezolanos causa polémica
Informe. Berrutti da cuenta al Parlamento; la oposición advierte sobre relaciones militares

La ministra Azucena Berrutti explicará mañana ante una comisión legislativa el propósito que tiene la Armada para cumplir un viaje extraordinario a la Antártida, llevando a bordo de uno de sus buques a militares y científicos venezolanos.
La oposición observa con preocupación esta expedición porque considera que supone una "profundización de la alianza estratégica militar" con el régimen del presidente venezolano Hugo Chávez.
El gobierno pidió autorización al Parlamento para enviar al buque Oyarvide a realizar una campaña antártica entre el 16 de febrero y fines de marzo, costeada por el gobierno venezolano, con el fin de "capacitar" a militares de ese país en la operación marítima en aguas polares, según el mensaje a estudio del Poder Legislativo. El barco, equipado con tecnología de última generación, permite además explorar el fondo oceánico para delimitar la plataforma continental.
La oposición entiende que esta operación constituye un "lobby" a favor del ingreso de Venezuela como miembro consultivo del Tratado Antártico. El problema radica, según explicó a El País el diputado nacionalista Javier García, en que se trata de "un gesto político complejo" del gobierno uruguayo, apenas unos días después de que Chávez planteara la conveniencia de conformar fuerzas armadas regionales.
La Armada cumple regularmente la campaña antártica con su buque Vanguardia, el cual llegó de retorno a Montevideo desde la base científica Artigas el lunes pasado.
Si el Parlamento finalmente lo aprueba, este nuevo viaje se hará a partir del día 16 de este mes con escalas en los puertos de Ushuaia (Argentina) y Punta Arenas (Chile).
Venezuela pidió formalmente a la Armada uruguaya la realización de este viaje, donde participarán, además de los militares, dieciséis científicos venezolanos especializados en asuntos oceanográficos, de zoología tropical, técnicos sismológicos en medio ambiente y del área del petróleo.
García, que promovió la citación a la ministra Berrutti, basó su preocupación en la situación regional, recordando que "este viaje se inscribe en un momento histórico difícil, donde Colombia y Venezuela están en situación pre bélica".
Una ley que se aprobó en el año 2006 autorizó la salida del territorio nacional de este buque para participar en los actos de conmemoración del Día de la Armada de Venezuela, y también para la realización de actividades de investigación en el espacio acuático jurisdiccional de ese país.
Este viaje del buque Oyarvide realizado el año pasado, fue también criticado en su momento por la oposición, dado que por esa tarea de relevamiento para la empresa estatal de petróleo venezolana Pdvsa, la Armada recibió como pago miles de litros de combustible y lubricantes.

Interés de Chávez en Antártida
Durante el año 2005, el Ministerio de Defensa Nacional recibió en dos ocasiones la visita de la viceministra de Investigación e Innovación del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Nuris Orihuela. En conversaciones con el subsecretario José Bayardi, se planteó la posibilidad de apoyar la ejecución conjunta de expediciones antárticas que pudieran favorecer a ambos países. En esas conversaciones, la Armada uruguaya puso a disposición del gobierno de Venezuela la experiencia acumulada en estos años de investigación en el continente helado. En su segunda visita, Orihuela vino acompañada por el encargado de temas antárticos de Venezuela, un oficial naval. En 2007, un almirante de ese país vino a Uruguay a definir los detalles de la campaña antártica que iniciará Venezuela en estos días. Para el país del Caribe, la expedición tendrá carácter histórico, ya que será la primera aventura científica en la Antártida.

3 comentarios:

  1. Bayardi explica motivos para llevar venezolanos a la Antártida
    07.02.2008 | 19.11
    Desde las 17:00 horas de este jueves el subsecretario de Defensa, José Bayardi, explicaba en el Parlamento los motivos que tiene la Armada Nacional para cumplir un viaje extraordinario a la Antártida, llevando a bordo de uno de sus buques a militares y científicos venezolanos. Desde el Partido Nacional, el diputado Javier García cuestiona esta expedición y afirma que se podría estar ante una profundización de la alianza militar con Venezuela. Desde el Partido Colorado, en cambio, el diputado Daniel García Pintos apoya la decisión del gobierno de cooperar con Venezuela, aunque cuestiona lo presuroso de la decisión y la figura de Chávez.
    Sobre las 18:00 horas Bayardi seguía explicando ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados los motivos sobre el viaje extraordinario de Oyarvide, que es el buque científico de la Armada uruguaya, en el que van a participar 11 científicos civiles venezolanos y cinco oficiales de la Armada de ese país. El viaje se realizará entre el 16 de febrero y el 31 de marzo.

    Esta situación es observada en forma diferente desde la oposición porque mientras el diputado blanco Javier García, convocante en esta oportunidad, considera que este gesto hacia al gobierno venezolano es preocupante, el diputado colorado y también integrante de la Comisión de Defensa Daniel García Pintos piensa que no está mal la cooperación entre ambos países en el marco de la camaradería habitual que caracteriza a las misiones antárticas. Sin embargo, Los matices de García Pintos son con el gobierno de Chávez y con el hecho de que el Ejecutivo uruguayo haya decidido esto en forma tan rápida.

    Así expresaba su opinión el diputado García Pintos: "Yo voy a votar a favor y vamos a llevar el tema a la reunión de bancada del Partido Colorado porque entendemos que es una cuestión institucional. Se trata de la Armada Nacional. Una cuestión que tiene la más absoluta de las formalidades. Este tema se inició con un planteo de la Armada de Venezuela a la Armada uruguaya. Debo decir que así como hoy nosotros vamos a ayudar a los científicos venezolanos y a los marinos venezolanos a empezar a poner un pie en la Antártida lo mismo se hizo con nosotros, los uruguayos, hace varias décadas cuando Argentina, Chile e Inglaterra inclusive nos ayudaron a instalarnos en la Antártida, al conocimiento técnico y práctico de la navegación en las aguas polares. Entonces, como la filosofía de quienes integramos el Tratado Antártico es la de la cooperación y la solidaridad, ¿por qué no vamos a ser nosotros solidarios con los venezolanos que quieren poner un pie en la Antártida? Esto por supuesto no tiene nada que ver con el presidente autoritario que en este momento tiene Venezuela, que es Hugo Chávez".

    Por su parte, el diputado blanco Javier García sostiene que este gesto es preocupante porque el gobierno venezolano es conflictivo en la región: "Vamos a solicitar la información y la argumentación del gobierno para lo cual pide autorización para que un buque de la Armada uruguaya traslade a un grupo de militares venezolanos a la Antártida. Lo que significa para nosotros es una profundización de la alianza política que tiene un componente estratégico y militar con Venezuela, que nos preocupa mucho, sobre todo en el contexto regional que nos encontramos. No hay que olvidarse primero que hace pocos días el presidente Chávez proclamó la necesidad de una estrategia de defensa regional y la creación de unas fuerzas armadas regionales. El primer gesto que hizo Uruguay es este. Segundo, el proceso muy delicado entre Colombia y Venezuela en esta situación pre-bélica, donde un gesto de estos puede ser tomado como la inclinación por parte de Uruguay de los platos de la balanza hacia un lado. Por otro lado, no podemos olvidarnos que no hace seis meses que hubo un episodio muy oscuro, con falta de transparencia, que no ha sido aclarado, que fue el de los proyectiles. Los iban a traer en un buque de guerra desde Venezuela y hasta ahora no tenemos novedades. Entonces, todo esto va a ser sin dudas materia de análisis y al mismo tiempo creo que se requiere una explicación por parte del gobierno. No se pueden aprobar este tipo de cosas a tapas cerradas como pretende el oficialismo".

    Desde el partido de gobierno, Jorge Menéndez, presidente de la Comisión de Defensa de Diputados, dijo esta mañana a En Perspectiva que años atrás marinos uruguayos habían realizado viajes en buques de otras armadas como la argentina, chilena o la inglesa. Expresó también que la invitación a los militares y científicos venezolanos se da con fines de cooperación con Venezuela, en el marco del Tratado Antártico.

    El costo de este viaje corre por cuenta de Venezuela. Uruguay sólo pone el barco y la tripulación. El combustible y los viáticos corren por cuenta del país caribeño.

    ResponderBorrar
  2. La ministra de Defensa, Azucena Berrutti, explicará esta tarde en el Parlamento los motivos que tiene la Armada para cumplir un viaje extraordinario a la Antártida, llevando a bordo de uno de sus buques a militares y científicos venezolanos. La oposición cuestiona esta expedición y advierte que se podría estar ante una profundización de la alianza militar con el gobierno de Hugo Chávez.
    La idea del gobierno es que el buque Oyarvide, equipado para investigaciones científicas, viaje a la Antártida entre el 16 de febrero y el 31 de marzo con una tripulación uruguaya, a la que se agregarán 16 venezolanos. Se trata de cinco oficiales de la Marina venezolana y 11 científicos civiles integrantes de organismos del país caribeño.

    El diputado nacionalista Javier García, que promovió el llamado de la ministra para que explique los motivos de la expedición, dijo a En Perspectiva que les preocupa el viaje por "los antecedentes" que tiene este proyecto. En primer lugar, cuestionó que el gobierno haya pretendido que el Parlamento "votara el proyecto a tapas cerradas".

    En segundo lugar, advirtió que una expedición de este tipo, que usa el buque de otro país para fines propios, no tienen antecedentes y dijo que la acción les preocupa.

    "Es notorio que hay una decisión política detrás de esta solicitud, que no tiene antecedentes en ningún lugar del mundo. Porque que el gobierno de un país utilice un barco de otro país para una misión propia no tiene antecedentes. Sí los hay de invitar a algunos militares, a algún militar o a algún científico, pero de utilizar una marina, una armada de un país, un buque de la armada de otro país para fines propios no tiene antecedentes", criticó García.

    El diputado advirtió que esta expedición constituye "una decisión política" que pretende estrechar vínculos políticos y militares estratégicos con Venezuela. Afirmó que el gobierno debe "fundamentar muy bien" por qué decide estrechar "ahora" los vínculos con el país caribeño.

    A la oposición le alarma la intención que manifestó Chávez de formar las fuerzas armadas del ALBA –Alternativa Bolivariana para las Américas, el proyecto de integración que propone el mandatario caribeño como alternativa al ALCA- y que Uruguay piense en incorporarse.

    "¿Por qué la decisión del gobierno uruguayo de profundizar una alianza política y militar con Venezuela, justo cuando no hace más de 10 días –el domingo anterior–, el propio presidente Chávez proclamó que era necesario armar una estrategia de defensa militar en el continente, formar las fuerzas armadas del ALBA. Lo hizo en una reunión del ALBA con otros países; en otros momentos fueron representantes del gobierno uruguayo como observadores. Entonces, qué casualidad, mientras se proclama esto, el primer gesto que tenemos es dar un buque de la Armada uruguaya para que la Armada de otro país haga una misión propia", expresó García.

    El oficialismo rechaza los cuestionamientos de la oposición y asegura que existen antecedentes sobre este tipo de expediciones.

    El diputado socialista, Jorge Menéndez, presidente de la Comisión de Defensa de Diputados, dijo que años atrás marinos uruguayos realizaron viajes en buques de otras armadas, como la argentina, la chilena y la inglesa.

    Expresó que la invitación a militares y científicos venezolanos se da con fines de cooperación con Venezuela, en el marco del Tratado Antártico, para profundizar sus investigaciones científicas.

    "En un ámbito de cooperación esta es la forma en que los miembros adherentes realizan viajes para conocimiento de la zona polar, para comenzar a incursionar en la interna del tratado y realizar investigaciones de carácter científico", señaló Menéndez.

    Por otra parte, Menéndez rechazó que este viaje constituya una estrategia política para integrarse al ALBA. "Lejos estamos de pensar que esta sea una estrategia de Uruguay para integrarse al ALBA, ni nada por el estilo. Es un planteo concreto que ya tiene su antecedente en el año 2005, con la visita de la subsecretaria de Ciencia y Tecnología de Venezuela, que hizo la solicitud de integrarse a nuestros viajes antárticos. No hay nada raro ni nada detrás de este punto, que es concreto y tiene que ver con el sistema antártico, que establece mecanismos de cooperación, de respeto al ambiente y de convivencia pacífica".

    Sin embargo, el diputado García indicó que en la exposición de motivos del proyecto que envió el Poder Ejecutivo "nunca se menciona que Uruguay invitó a científicos y militares de Venezuela a una campaña Antártida". Remarcó que prestando su buque a Venezuela, Uruguay le está "haciendo lobby" al país caribeño.

    Advirtió que ese país realiza estas maniobras para tener aliados políticos en un momento en que el gobierno de Chávez precisa afianzarse en la región. "La Armada venezolana agarra un buque uruguayo para ir a la Antártida, y el gobierno uruguayo se deja usar para hacerle lobby a Venezuela. Y le aclaro algo más: no porque Venezuela no tenga una Armada propia, que la tiene y desde el punto de vista cuantitativo muchísimas veces más grande que la nuestra. Medios propios para ir a la Antártida no le faltan, necesita un gesto político y para eso usa a Uruguay en un momento conflictivo, cuando está buscando socios aliados políticos en la región", señaló García.

    El legislador oficialista rechazó los señalamientos de García y reivindicó los fines de la "campaña Antártida". Argumentó que Uruguay le presta un buque a Venezuela porque este país, entre otras cosas, no tiene base propia en la Antártida.

    "Venezuela no arrienda ningún barco. Acá se establece la vigésima tercera campaña antártica de la Armada Uruguaya, donde viajan. De otra forma no podría ir un barco venezolano a la Antártida porque no existe base científica venezolana, sí existe base uruguaya es que la base Artigas", explicó Menéndez.

    Esta tarde la ministra Azucena Berruti comparecerá ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados para explicar los motivos de la expedición y la invitación a militares y científicos venezolanos.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9/5/08 13:07

    Peruvian Mountains E.I.RL. offers the most complete tourist information from peru, for lovers of outdoor sport activities and adventure travel in the Cordillera Blanca , Cordillera Huayhuash and the Cordillera Raura We give also information about Callejon de Huaylas.
    We are a group of professionals tour operators young's activity, we have gained experience working in climbing & trek for about 15 years, and now we can organize, inform, promote with odjetivity a quality service , we are able to offer, many diverses in the adventure tours around Cordillera Blanca , Cordillera Huayhuash and Raura lots of adventure activity were introduced to the international market and now we are promoting with professional experience.

    We promise to give you the best tourism experience avaible from our grand city Huaraz. TOUCHING THE VOID & NOLE RODOLFO REYES an wonderful experience adventure travel to Siula Grande was made famous, Rodolfo worked during the film as assistant of the climbers and Englis start Joe Simpson, Simon Yates and kevin Macdonald (Touching the void-director) realized in july to august 2002 where itinerary started in Cajatambo and finished in Siula Grande Huayhuash- Peru.
    ALPAMAYO CLIMB PERUVIAN EXPEDITIONS .HUASCARAN .

    ResponderBorrar