antárticos

Noticias y Comentarios de interés para los Amigos de la Antártida

lunes, febrero 11, 2008

Presidente Chávez despidió primera expedición venezolana hacía la Antártida

Publicado en http://www.abn.info.ve
Caracas, 10 Feb. 08 - ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, durante la transmisión del programa dominical Aló, Presidente número 303, despidió a los quince venezolanos miembros de la primera expedición científica venezolana que explorarán el Continente Antártico.
El Mandatario Nacional, desde el estado Barinas, felicitó a los miembros de la misión científica que explorará tres puntos de la Antártica con el objetivo de obtener información que sirva para resolver los problemas atmosféricos del mundo.
El presidente Chávez: “Felicito a todos los que han sido seleccionados, civiles y militares, científicos e investigadores”.
Resaltó Chávez que esta investigación no tiene precedentes en la historia venezolana y dijo: “Esto es algo histórico y hay que darle la dimensión que tiene, es la primera expedición científica de un nivel parecido que Venezuela manda a cualquier lugar del mundo”.
Por su parte, el ministro del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Héctor Navarro, declaró que “es un proyecto netamente científico en el cual se ha logrado la cooperación, la sinergia de varias instituciones del estado venezolano y universidades venezolanas”.
Agregó Navarro que “a esta primera expedición van 15 investigadores venezolanos que estudiarán desde la flora y la fauna de la Antártida hasta temas de tipo atmosférico que van a contribuir al conocimiento universal sobre un continente que le pertenece a toda la humanidad”.
Recalcó Navarro que “la expedición que se puede realizar gracias al apoyo de la república de Uruguay, el pueblo uruguayo, las instituciones científicas uruguayas y especialmente de la armada de ese país en cooperación con la armada venezolana”.
La misión venezolana en la antártica tiene un financiamiento de 1,2 millones de bolívares fuertes.
Al referirse sobre la objetivo de la misión científica venezolana a la antártica, el ministro Navarro mencionó que “el objetivo es poder construir una estación experimental y científica permanente de Venezuela” para estudiar el problema del recalentamiento global y el deshielo de los polos.
El jefe de la primera expedición científica venezolana en el continente antártico, teniente de navío Arturo Carmona, mencionó que durante 45 días de navegación los quince venezolanos miembros de la comunidad científica “vamos a efectuar un estudio hidroceanográfico en tres puntos del continente antártico (...) es un equipo multidisciplinario que estamos con una gran disposición de dar un aporte a la comunidad científica internacional a través de nuestro trabajo”.
Los miembros de la primera expedición científica de Venezuela hacia el continente de la Antártida conformada por civiles y militares son: Arturo Carmona, Enrique Abreu, Juan Alfonso, Janeth Vásquez, Eduardo Klein, Santiago Yépez, Víctor Rocabado, Luis Medina, Igór Suárez, Hermes Piñango, Lya Neuberger, Guillermo Hernández, Julio Semeco, Liz Equer y José Pereira.
El presidente Chávez al despedir a los miembros de la exploración dijo: “Que les vaya bien por esas tierras del sur, ustedes son parte del desarrollo de la nación, tenemos que seguir impulsando el gran proyecto nacional de desarrollo de la Venezuela nueva, la Venezuela Bolivariana”.
Lea también:
+ Expedición venezolana realizará estudios científicos en la Antártida

1 Comments:

  • At 11/2/08 12:47, Anonymous LD/VTV/Prensa Presidencial said…

    Caracas 10 de febrero de 2008/ Este domingo partieron a Uruguay y el próximo 16 de febrero a la Antártica. 15 compatriotas venezolanos conforman la primera expedición científica a la Antártica, que permitirá al país realizar un aporte importante a las investigaciones científicas en esta zona del planeta y a la vez avanzar en estudios que beneficien el desarrollo de proyectos en el país.

    Este domingo los 15 integrantes del grupo de investigadores, así como miembros del equipo asesor y directivo del proyecto, acompañados del ministro del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Héctor Navarro, dieron a conocer el plan a través del Aló Presidente 303, que se transmitió al país y al mundo desde el estado Barinas.

    Al comentar la importancia de este paso que da Venezuela en materia de investigación científica, el presidente Hugo Chávez comentó que ésta es una iniciativa que ya está siendo criticada por el imperio norteamericano.

    Por su parte el ministro Navarro explicó que se estudiará la flora y la fauna, los fenómenos atmosféricos, planimetría, y en especial los estudios arrojarán luces sobre el tema ambiental. Destacó que ésta es una zona del planeta donde se guarda entre el 80% y 90% del agua dulce del planeta, es una zona no contaminada y con grandes reservas de alimentos.

    De acuerdo con lo expuesto por el titular del MPPCT, Venezuela espera poder construir en ese continente una estación experimental o estación científica permanente.

    La iniciativa cuenta con el apoyo de Uruguay, especialmente una cooperación entre la Armada de la nación sureña y la Armada venezolana. El equipo de la expedición está compuesto por civiles y militares, 5 mujeres y 10 hombres, entre ellos: Enrique Abreu, oceanógrafo de Intevep; Juan Alfonso, físico del departamento de oceanografía del IVIC; Yanet Vásquez, licenciada en química del IVIC; Eduardo Clevin, biólogo marino del instituto de Tecnología de Ciencias Marina; Santiago Yépez, ingeniero geólogo de la Fundación Instituto de Ingeniería; Víctor Rocabado, ingeniero geofísico de Funvisis; Ebert Piñango, zoólogo de la Universidad Central de Venezuela; Lian Vergel, biólogo marino de la Universidad Marítima del Caribe; maestro técnico Julio Semeco, higrógrafo de la estación hidrográfica de Punto Fijo; maestra de primera Liz Marian Freites, técnico en oceanografía; maestro técnico mayor José Pereira, meteorólogo de la Aviación de Venezuela.

    La ocasión fue propicia para que el mandatario nacional enviara un saludo al pueblo uruguayo y a su par, Tabaré Vásquez.

    En total serán 45 días de navegación y esta expedición es financiada con recursos del ministerio por el orden de 1,2 millones de bolívares fuertes.

    Tras desear éxito a la expedición por considerar que es también el éxito de Venezuela, “la Venezuela científica”, como la catalogó, el Presidente se refirió también al satélite Simón Bolívar, proyecto para el que recientemente fueron aprobados recursos para continuar fortaleciendo las bases terrenas y se continúa con el adiestramiento del personal.

    LD/VTV/Prensa Presidencial

     

Publicar un comentario

<< Home