antárticos

Noticias y Comentarios de interés para los Amigos de la Antártida

lunes, febrero 11, 2008

Presidente Lula visitará base brasileña en la Antártida

Publicado en: http://www.univision.com/
07 de Febrero de 2008, 04:49pm ET
BRASILIA, 7 Feb 2008 (AFP) -
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, realizará una corta visita a la base antártica brasileña 'Comandante Ferraz' el 16 de febrero, informó este jueves la presidencia.
"El presidente saldrá de Punta Arenas, en Chile, hasta la base chilena Presidente Eduardo Frei, y desde allí se trasladará en helicóptero a la base permanente Ferraz, para retornar ese mismo día", dijo una fuente de la dirección de prensa de la casa de gobierno.
La base Comandante Ferraz está situada en la Bahía del Almirantazgo, en Isla Rey Jorge o Isla 25 de Mayo, que pertenece al archipiélago de las Shetlands del Sur y puede ser utilizada por países signatarios del Tratado Antártico para instalación de centrales de uso científico no militar.
Lula tiene prevista una visita a los laboratorios científicos brasileños en la base Ferraz y luego un almuerzo en el navío brasileño 'Ary Rongel', anclado frente a la base.
Posteriormente, abordará un helicóptero de retorno hasta Punta Arenas, donde lo aguardará el avión presidencial para el vuelo hasta Brasilia.
Lula será el segundo mandatario brasileño que visitará la base. El presidente Fernando Collor de Mello (1990-1992) pasó tres días allí en febrero de 1991.
La base Comandante Ferraz fue inaugurada en 1984, y en sus laboratorios se realizan estudios de meteorología, geología continental y marina, oceanografía, biología, astrofísica, geomagnetismo y geofísica nuclear.

ahg/fj

1 Comments:

  • At 13/2/08 10:14, Anonymous La Prensa Austral said…

    - Mandatario brasileño visitará este sábado la base “Comandante Ferraz”.
    13feb08
    Esta vez todo está listo para que se concrete la visita no oficial del Presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” Da Silva, a Punta Arenas en su viaje camino a la Antártida.
    El Mandatario brasileño llegará este viernes a Punta Arenas y se dirigirá al día siguiente a la base “Comandante Ferraz” que mantiene Brasil en el continente helado.
    La información fue confirmada por el cónsul brasileño en Punta Arenas, Mario Babaic, luego de que la presidencia de ese país entregara mayores antecedentes del viaje.
    De hecho, éste ha sido pospuesto en algunas oportunidades, pero ahora parece que está todo dispuesto para que se concrete la visita de trabajo de “Lula” Da Silva a la base antártica que mantiene su país, desde 1984, en la Antártida.
    Para preparar la visita, llegará hoy a Punta Arenas el embajador Mario Vilalva.
    La comitiva del Mandatario incluye a los ministros de Defensa y de Ciencia y Tecnología, así como al comandante en jefe de la Armada del Brasil.
    De acuerdo al programa que se maneja, “Lula” llegará este viernes y se le brindará una recepción en el Hotel Cabo de Hornos.
    Si las condiciones del tiempo lo permiten, el sábado viajará a la Antártida, llegando primero a la base chilena Presidente Eduardo Frei. De ésta, se trasladará a la base “Comandante Ferraz”.
    El mismo sábado regresará a Punta Arenas y el domingo iniciará su viaje de regreso a Brasilia.
    Según informó la presidencia del Brasil, “Lula” Da Silva tiene previsto visitar los laboratorios científicos que mantiene su país en el territorio antártico y luego almorzará a bordo del navío Ary Rongel, anclado en la base.
    “Lula” será el segundo Presidente del Brasil en visitar ese enclave, ya que el primero fue Fernando Collor de Mello, quien pasó tres días en el territorio antártico en 1991.
    En la base “Comandante Ferraz”, Brasil realiza estudios de meteorología, geología continental y marina, oceanografía, biología, astrofísica, geomagnetismo y geofísica nuclear.

     

Publicar un comentario

<< Home