viernes, febrero 01, 2008

Uruguay apoya las investigaciones antárticas de Venezuela

Publicado en: http://www.aviacion.mil.ve
Venezuela: AVIACIÓN MILITAR LLEGARÁ A LA ANTÁRTIDA
22/1/2008
Con miras a desarrollar investigaciones científicas y ascender a la categoría de país consultivo dentro del Tratado Antártico, este año quince venezolanos integrarán la primera expedición que viajará a ese continente austral.
Bajo la coordinación de la Armada Venezolana conjuntamente con la Armada de Uruguay se programó que la misión comenzará entre la última semana de enero y primera de febrero de este año, la cual tendrá una duración de 45 días, donde los exploradores podrán obtener interesantes muestras de sus observaciones.
La Aviación Militar venezolana estará representada por el MTM (AVB) José Pereira del Servicio de Meteorología de la Aviación (SEMETFAV). Le acompañarán TN Arturo José Carmona Rojas, MTT. Julio Cemeco Mendoza, MT. Liz Marian Equer, SM3 Rafael Rodríguez y Luis Medina de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Armada Venezolana.
Por la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS) están Gloria Romero; por la Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe, Lya Neuberger; por el Instituto Oceanográfico de la Universidad de Oriente, Antonio Quintero; por la Fundación Instituto de Ingeniería, Amilcar Fragiel; por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Juan Alfonso Sosa; por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Carlos Marcano Chiriguita; por el Instituto de Zoología Tropical de la UCV, Hermes Piñango; por el Instituto de Tecnología y Ciencias Marinas, Elizabeth Huck, y por el Instituto de Tecnología Venezolana del Petróleo, Enrique Abreu.
Desde el año 1999 Venezuela es miembro del Tratado Antártico en el estatus de nación consultor. Sin embargo, con esta misión aspira conseguir un puesto para tener voz, voto y veto en las reuniones de los países signatarios.
Fuente: Dpto. Prensa de la Aviación Militar (Venezuela)

2 comentarios:

  1. Anónimo1/2/08 08:47

    CARACAS (Reuters) - Pese a la oferta del presidente Hugo Chávez de resolver este año la escasez de productos básicos, la abundancia de basura y la inseguridad que afectan a los venezolanos, uno de los primeros decretos del 2008 busca diseñar una política oficial sobre la Antártida.

    Aunque son más de 9.000 kilómetros los que separan al gélido continente de la nación tropical, el Gobierno buscará involucrarse en la investigación ecológica internacional y hasta proponer el "cambio de estatus necesario" en la zona, cuya soberanía se disputan varias naciones.

    La "Comisión Presidencial Antártida", conformada por seis ministerios, asesorará al mandatario en las decisiones y acciones que deban tomarse sobre el tema, según la Gaceta Oficial que circuló el miércoles.

    "Es deber del Estado venezolano promover los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la Humanidad", refirió el decreto.

    Naciones Unidas aceptará hasta mayo de 2009 reclamaciones de soberanía sobre la Antártida, un continente helado de unos 7 millones de kilómetros cuadrados que podría albergar grandes riquezas petroleras, gasíferas y ecológicas.

    Chávez, que dice promover la solidaridad internacional y acusa al "imperialismo" de los principales males del mundo, prometió dedicar todos los recursos del Gobierno para resolver los grandes problemas del país, después de que su reforma constitucional fuera rechazada en el referéndum de diciembre.

    Gran Bretaña anunció hace unos meses su intención de expandir su territorio en una vasta área de lecho marítimo alrededor de la Península Antártica, a lo que Chile respondió en noviembre con el anuncio de que afianzaría su presencia en la zona, reivindicada también por Argentina.

    Chile informó además de que buscaría recursos económicos para impulsar programas de investigación científica en la zona.

    /Por Patricia Rondón Espín/.*.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4/2/08 08:58

    Expedición Científica de Uruguay y Venezuela a la Antártida
    Las Armadas de Uruguay y Venezuela iniciarán el 16 de febrero una expedición científica conjunta a la Antártida, que utilizará como plataforma la base uruguaya en ese continente.
    Según una nota publicada hoy por el diario El Observador, la primera expedición científica de Venezuela a la Antártida, que viajará en el buque uruguayo ROU 22 "Oyarbide", será financiada por éste país.

    El acuerdo entre Uruguay y Venezuela implica el transporte de científicos militares y civiles de Venezuela a la Antártida y el trabajo conjunto de representantes de ambos países durante los 45 días de expedición en la Isla Rey Jorge, donde se encuentra la base uruguaya en el continente austral.

    La expedición uruguayo-venezolana, se inscribe en los "esfuerzos" de Venezuela "por reunir los requisitos necesarios para obtener su calidad de Miembro Consultivo del Tratado Antártico", según un proyecto de ley que el gobierno envió al Parlamento para que autorice la salida del buque.

    En la misión a la Antártida, además de especialistas civiles de la comunidad científica venezolana, participarán militares de la Armada del país caribeño. Habiendo retornado a la fecha el ROU 26 "Vanguardia" de su reciente misión de avituallamiento, traslado de científicos y otras tareas habituales para los buques de la Armada uruguaya en apoyo de las campañas antárticas, también trasladó una avanzada de observadores venezolanos. Cabe destacar que el viaje del ROU "Oyarbide", que no concurre habitualmente a estas tareas, responde a un convenio con Venezuela, que evalúa instalar una base, en cuanto logre su condición de miembro del Tratado Antártico.
    Fuentes: ANSA, UVM Y REPAR

    30/01/08
    VISION MARITIMA - URUGUAY

    ResponderBorrar