lunes, febrero 18, 2008

Zarpa rumbo a la Antártida, buque uruguayo con expedición venezolana

Publicado en http://actualidad.terra.es
15 de febrero de 2008
El buque uruguayo Oyarbide, con una misión científica y militar de Venezuela a bordo, partió hoy del puerto de Montevideo rumbo a la Antártida, en una expedición destinada a abrir el camino a ese país andino para que se convierta en miembro consultivo del Tratado Antártico.

El barco oceanográfico adelantó para hoy su partida y zarpó a las 18.23 hora local (20.23 GMT), confirmó a Efe un encargado de la Prefectura del Puerto de la capital uruguaya.
A bordo viaja una expedición conjunta de uruguayos y venezolanos, pero es la presencia de éstos últimos la que ha despertado los recelos en el opositor Partido Nacional (Blanco) de Uruguay, que ha acusado al Gobierno de propiciar 'una profundización de la alianza estratégica militar' con el Gobierno del presidente Hugo Chávez.
La misión conjunta, que durará hasta el próximo 31 de marzo, es financiada por Venezuela, que con los trabajos científicos que hará su personal en la Antártida pretende abrir las puertas a su eventual entrada en el Tratado Antártico.
El Tratado Antártico, que se firmó el 1 de diciembre de 1959 en Washington y entró en vigencia el 23 de junio de 1961, regula aspectos sobre libertad de investigación, no nuclearización y no militarización de la Antártida, así como la explotación racional de los recursos vivos marinos y la defensa medioambiental, entre otros.
El acuerdo entre los dos países suramericanos permite el traslado de científicos militares y civiles uruguayos y venezolanos para trabajar durante 45 días en la isla Rey Jorge, frente a la bahía de Maxwell, donde se encuentra la base 'Artigas', el asentamiento uruguayo en el continente helado.
El pasado 12 de febrero, el Senado uruguayo dio el visto bueno a la expedición, que un día antes había bendecido la Cámara de Diputados, también dominada por el gubernamental Frente Amplio.
'Se trata de ayudar a Venezuela a reunir los requisitos que lo conviertan en Miembro Consultivo del Tratado Antártico', explicó el Gobierno en la solicitud de autorización al Parlamento para la salida del país del buque de la Armada, como exige la Constitución.
En total son once científicos y cinco militares los que integran la misión venezolana que viaja a la Antártida.
Actualmente residen 17 personas en la base antártica uruguaya entre el personal fijo, los científicos que realizan estudios y el personal de apoyo que se ocupa de las tareas de mantenimiento de cara a la invernada polar.
Los militares y científicos venezolanos residirán en el buque oceanográfico durante la misión, según explicó a Efe el pasado lunes el responsable de la base, el mayor del Ejército uruguayo Juan Manuel Núñez.
'La base Artigas tiene las puertas abiertas a los científicos de todo el mundo, ese es el espíritu del Uruguay', afirmó Núñez.
En este caso, agregó en una conversación telefónica, 'los militares y científicos venezolanos realizarán sus trabajos y estudios a bordo del buque de la Armada y en traslados en las proximidades de la base'.

La principal fuerza de oposición uruguaya, el Partido Nacional, ha acusado al Gobierno del presidente Tabaré Vázquez de 'hacer el juego' a Chávez para entrar como miembro consultivo en el Tratado Antártico, del cual forman parte más de 40 países.
En cambio, el otro partido opositor, el Colorado, apoya al Gobierno de Vázquez en esta polémica y ha respaldado los argumentos científicos y de cooperación regional esgrimidos por la Administración uruguaya.
El buque Oyarbide tiene casi 70 metros de eslora y unos 13 de manga, con una fuerza de desplazamiento que le permite avanzar como un rompehielos en circunstancias adversas.

Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario