antárticos

Noticias y Comentarios de interés para los Amigos de la Antártida

viernes, marzo 14, 2008

Venezuela y Uruguay acuerdan reconstruir la base Ecare

Antártida: la Ecare de Uruguay sería base permanente; Venezuela y Uruguay la usarían en beneficio mutuo
Publicado en VISION MARITIMA http://www.nuestromar.org/
12/03/08


La Estación Científica Antártica Teniente de Navío Ruperto Elichiribehety (ECARE) está ubicada en la Caleta Choza, al sureste de la boca de la Bahía Esperanza, en el noreste de la Península Antártica y se utiliza solamente en verano.
Uruguay no tiene una alianza estratégica con Venezuela, dice el gobierno. Pero la relación entre ambos se encuentra en inmejorable momento, como para que Venezuela financie la mejora y ampliación de una Estación Científica antártica uruguayo en provecho mutuo, transformándose en una Base Permanente de uso binacional como adiestramiento de personal venezolano.
Uruguay posee dos asentamientos en la zona antártica. Uno es la base General José Artigas, en la isla Rey Jorge, a mitad de camino entre el continente americano y la Antártica .Y el otro está en el casquete polar mismo, a varias horas de trayecto en dirección sur. Para llegar allí es preciso hacerlo en helicóptero. El refugio es una donación que años atrás hizo el Reino Unido a Uruguay, pero está cerrado por razones económicas. Con el presupuesto anual que Uruguay destina al programa antártico, no hay forma de mantenerlo operativo y con un helicóptero a disposición.
Ahora, con la política de reciprocidad instalada entre Uruguay y Venezuela, el diputado oficialista Víctor Semproni gestiona un acuerdo para que el país caribeño financie la transformación de esa Estación antártica, para que después pueda ser utilizado por los dos países para el desarrollo de sus proyectos científicos conjuntos y formación de personal.
"Tenemos que buscar acuerdo para que esa base se ponga en funcionamiento. Hay un buen clima entre ambos países para compartir el interés en participar en la exploración de recursos científicos comunes", explicó Semproni .
En estos momentos, Uruguay se encuentra asistiendo a Venezuela para cumplir los requisitos a fin de ingresar en el Tratado Antártico. En ese marco, el buque científico Oyarvide de la Armada se encuentra en la Antártida con científicos y militares venezolanos abordo, en una campaña antártica extraordinaria que financia ese país.

Cooperación
Los científicos venezolanos que se encuentran en la expedición desarrollarán proyectos de investigación en los que participará Uruguay. Los científicos compatriotas que forman parte de esta misión participarán de proyectos que refieren al censo de la vida marina antártica y a la batimetría en varios puntos de la Antártida.
Semproni volvió a defender la cooperación de Uruguay con Venezuela, algo que fue cuestionado desde un sector de la oposición.
"Lo que Uruguay está haciendo con Venezuela lo hicieron en su momento otros países con nosotros, es decir facilitando el cumplimiento de los requisitos para formar parte del Tratado Antártico. Es retribución de solidaridad", explicó.

FUENTES: Prensa Digital y UVM

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home