viernes, mayo 30, 2008

Buscan reemplazar en bases antárticas el combustible fósil por energías limpias

Fuente: http://www.nuestromar.org
30may08
En la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) se concretó ayer la presentación del proyecto piloto del complejo de energía eólica-hidrógeno, en el marco de la misión comercial de empresarios canadienses a Comodoro. En ese marco, el director nacional del Antártico, Mariano Memolli, explicó que en esta tarea trabajaron en forma conjunta la Universidad de Quebec, el Instituto del Mar y la Dirección del Antártico, de la cual depende el Instituto Antártico.
“Nuestro interés es reemplazar en las bases antárticas el combustible fósil por energías limpias”, sostuvo ayer el director nacional del Antártico, Mariano Memolli, ya que “para nosotros es muy costoso el traslado del combustible”. Y, según detalló, se trata de un proyecto que apunta a contar con energías limpias y renovables.
El funcionario nacional aludió al tema de la contaminación en aquel continente y detalló que “hoy por hoy no tenemos contaminación, la hubo antes del Tratado Antártico pero ahora se está reparando”.
No obstante explicó que “tenemos que prever un eventual derrame y los riesgos potenciales” y comentó que eso se mide también dentro de los costos y de la actividad. Con la propuesta que presenta el proyecto difundido ayer, “no tendríamos contaminación ni peligro de derrames, sería hidrógeno que se evapora, porque es un gas natural, así que es altamente auspicioso”.
La idea es poder tener un laboratorio compartido entre Argentina y Canadá y así poder contar con energías limpias que deben ser acumulativas porque, “la energía eólica no basta para las bases antárticas”.
En cuanto a cómo se llega a esta instancia de trabajo conjunto, Memolli precisó que fue a través de José Luis Esperón y su trabajo en el INTI: “él nos puso en contacto con Comodoro Rivadavia y los técnicos que trabajan en el tema y así surgió el interés de armar esta comisión”, aseguró.
El funcionario agregó que también está de por medio el tema de los intereses marítimos, considerando que la Antártida “es un territorio que tiene un gran componente marítimo y esto nos permitiría interactuar en ese sentido también”.
Además sostuvo que este proyecto científico internacional era para hablar de tecnología marina y de contaminación marina, pero surgió la posibilidad de implementar energías limpias del tipo del hidrógeno.
Destacó Memolli que les interesó “el trabajo de la gente de Comodoro y a partir de allí avanzó en los contactos con los técnicos de Rimouski y con los profesionales de la Universidad de Québec”; entonces se interesaron los gobiernos y favorecieron la creación de esta comisión de trabajo.
El funcionario interpretó que después de toda esta serie de visitas se firmará algún convenio, siempre que cada parte exprese que le interesa del trabajo conjunto, de modo de concretar acuerdos conjuntos.
28/05/08
EL PATAGONICO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario