viernes, mayo 30, 2008

Conferencia de Jaume Forcada, investigador del British Antartic Survey

CAMBIO GLOBAL: CONSECUENCIAS EN LA MEGAFAUNA ANTÁRTICA
Publicado en http://www.andaluciainvestiga.com
Por Silvia Alguacil Martín
28 mayo 08

Jaume Forcada, investigador del British Antartic Survey de Cambridge fue el encargado de impartir una conferencia en el Parque de las Ciencias dentro de las actividades organizadas con motivo del Año Polar. Este investigador ha presentado los resultados que han obtenido del estudio de las historias de vida de la megafauna antártica que habita en la isla de los Pájaros dentro del VIII Ciclo sobre Biodiversidad y Conservación, organizado por los Departamentos de Biología Animal y Ecología de la Universidad de Granada y el Parque de las Ciencias.

Bajo el título La megafauna antártica y el cambio global, el científico ha explicado cómo el cambio global está provocando una alteración en los hábitat y ciclos de vida de la megafauna antártica, sobre todo de aves y mamíferos marinos. En el continente antártico habita una megafauna muy variada constituida por aves y mamíferos marinos que podrían perder su hábitat si la temperatura del planeta sigue aumentado en los próximos años.
Según expuso Jaume Forcada, investigador del British Antartic Survey de Cambridge se han observado señales muy claras de este cambio global al estudiar los ciclos reproductivos de estos animales. En concreto, es el hábitat crítico para la cría lo que se está transformando a consecuencia del cambio climático, ya que ante el retroceso del hielo por el aumento de temperatura se dificulta el acceso a los lugares de cría para estas especies, disminuyendo su supervivencia.
Por otro lado, el aumento de la temperatura del mar y del aire está afectando al krill antártico, que constituye la principal fuente de alimento de muchas especies de la megafauna de la península antártica, debido a que se da un retroceso del hielo que tiene como consecuencia la disminución de la producción de Krill joven.
Además, los cambios en la población de Krill junto con la alteración del hábitat de cría por el retroceso del hielo, están disminuyendo el éxito reproductivo de la megafauna y cambiando la distribución geográfica y la abundancia poblacional.
El investigador español Jaume Forcada concluyó que a los efectos provocados por el cambio climático, hay que sumarle las consecuencias del incremento de la actividad humana como la pesca y el turismo.
La conferencia se integra dentro de las actividades organizadas por el museo con motivo del Año Polar y ha sido organizada por los Departamentos de Biología Animal y Ecología en colaboración con el museo. Entre las actividades programadas por el Parque de las Ciencias para conmemorar el Año Polar Internacional también se encuadra la exposición Antártida. Estación Polar, cuyo montaje ya ha comenzado en el Pabellón de Exposiciones Temporales de la Cuarta Fase.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario