lunes, junio 16, 2008

Ecuador, reincorpora el buque Orión a la actividad antártica

Fuente: http://www.eluniverso.com
14 junio 2008
Tras remodelarse a un costo de cinco millones de dólares, el navío se reincorporó ayer.

Con 27 años de experiencia en la realización de investigaciones oceanográficas e hidrográficas para la Armada Nacional y tras haber pasado dos años de remodelaciones, el buque Orión se reincorporó desde ayer a sus operaciones en el mar ecuatoriano.
Esto ocurrió luego de una ceremonia que inició, a las 08:30, en el atracadero del Yacht Club Naval (malecón Simón Bolívar), en donde estuvieron autoridades como el contralmirante Milton Lalama, comandante de la Primera Zona Naval; y el comandante del buque, Pablo Pazmiño Manrique.
El navío, conocido por realizar tres misiones a la Antártida (1988, 1990 y 1998) se mostró a sus visitantes con sistemas de comunicación sofisticados y de ayuda (Gmdss) para mantener contacto con otros buques y estaciones de salvataje a nivel mundial.
También estarán a disposición de la tripulación tres radares nuevos, los que servirán para establecer comunicación con el helicóptero que tiene espacio en la cubierta de la nave; y la lectura de cartas electrónicas, en donde se escanean los mapas para confirmar las ubicaciones y áreas de trabajo de la embarcación.
Todo esto está instalado en la zona denominada puente de gobierno, desde donde se puede visualizar la maquinaria del buque, que es impulsado por tres generadores Caterpillar de 590 kilowatios cada uno.
Estos ponen en marcha dos motopropulsores marca Siemens.
Estos equipos reemplazan la tecnología de Japón con la que inicialmente trabajó el buque procedente de los astilleros Ishikawajima Harima Company, de ese mismo país.
Los trabajos de restauración en el Orión se iniciaron en enero del 2006 y culminaron hace poco por una inversión de cinco millones de dólares.
El comandante del buque, Pablo Pazmiño, aseguró que la nave que empezó a operar en el país en 1981 seguirá con sus viajes a la Antártida.
Pero mientras se define la fecha de expedición de su cuarto viaje, el navío se irá a las costas ecuatorianas en los próximos quince días para poner a prueba sus nuevos equipos.
Por el momento, miembros de la Armada del Ecuador mantienen contacto con la Antártida a través de buques chilenos, señaló Roberto Luna, del departamento de ingeniería de la embarcación.
Previo a su nuevo recorrido por la Antártida, la Armada espera planificar y receptar planes relacionados con ese continente para futuros trabajos.
El navío transporta en cada recorrido a 34 investigadores, 32 tripulantes y 6 oficiales y está dotado con laboratorios de química, biología, geofísica, hidrografía y oceanografía.
La plataforma de investigación marina continuará ofreciendo servicios de levantamientos hidrográficos de aguas profundas y medias, exploración oceanográfica, prospección geológica, monitoreo ambiental, instalación y mantenimiento de boyas oceánicas y medias, entre otros.
Las autoridades de la marina esperan que con los nuevos arreglos se extienda la vida útil del Orión hasta unos 20 años más. “Hacer investigaciones sobre nuestro mar es ejercer soberanía”, expresó el capitán de navío Marcos Salinas, durante su intervención en el acto de reapertura del barco.

La embarcación es la quinta unidad naval remodelada en el último quinquenio en la Armada, según informes de la institución.
El Orión también cuenta con equipos médicos en su interior para atender en emergencias en caso conflictos.

Datos históricos
Antes de ingresar al país el buque Orión, en 1965, se adquirió el anterior USS Mulberry, del tipo N-27, que realizó mantenimientos de faros, boyas y levantamientos hidrográficos y oceanográficos hasta 1979. Luego se utilizó el BAE Esmeraldas P21.

Misiones
El Orión participó con el buque alemán R/V Sonne en el proyecto Geometep III, en la investigación de nódulos de manganeso y sulfuros polimetálicos en la cordillera submarina de Carnegie en 1983. Ha intervenido desde 1998 en cruceros oceanográficos regionales junto a embarcaciones de otros países como Colombia, Chile y Perú.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario