lunes, junio 16, 2008

Sigue colapsando la placa de Wilkins

La placa Wilkins, en la península de la Antártida, vuelve a colapsarse incluso en invierno, perdiendo 160 km2 sobre los 415 km2 perdidos en febrero, según revelan las fotos de satélite de la Agencia Espacial Europea, ESA.
Escrito por José Larios Martón
sábado, 14 de junio de 2008
Publicado en: http://www.bottup.com



El estado de la placa según avanzan los días, imágenes de la ESA

En febrero, 415 km2 de la placa Wilkins se desintegraron, una delgada banda de seis kilómetros de ancho entre las islas Charcot y Latady frenaron pendiente de un hilo la expansión a los 14.000 km2 que ocupa la placa. Ahora, por primera vez observado en el invierno austral, la placa se colapsa de nuevo y se desprenden 160 km2 de hielo reduciendose a 2,6 km la ya previa delgada barra protectora.
El fenómeno ha sido registrado por el satélite europeo Envisat de la Agencia Espacial Europea, ESA, entre los días 30 y 31 de mayo. En la animación se observan las imágenes recogidas entre el 30 de mayo y 9 de junio.
"El resto de la placa tiene una fractura de arco en su zona más estrecha, por lo que es muy probable que la conexión se romperá por completo en los próximos días," afirman Braun y Humbert, los científicos que diariamente observan las imágenes del Envisat de las placas de hielo.

Fuente: ESA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario