miércoles, julio 09, 2008

Antártida: Londres preocupada por escalada militar de Buenos Aires

ANTARTIDA: LONDRES PREOCUPADA POR ESCALADA MILITAR DE BS AS
Publicado en http://www.ansa.it/

LONDRES, 9 Julio 2008 (ANSA) - Gran Bretaña está cada vez más preocupada por la escalada militar de Argentina en la región de la Antártida, y teme un nuevo conflicto bélico como el de las Islas Malvinas de 1982.
Según escribió hoy el diario inglés Daily Telegraph "Argentina elevó la posibilidad de desplegar a fuerzas militares en la región antártida, con el anuncio de planes para el uso de soldados para defender sus intereses". "La presidenta Cristina Fernández de Kirchner le dijo a las autoridades de Defensa que Argentina debe estar preparada para garantizar su soberanía y proteger sus recursos naturales, mientras las naciones compiten para reclamar áreas de la región que se creen son ricas en petróleo", agregó.
Según el Telegraph, el plan argentino "amenaza con escalar tensiones entre Gran Bretaña y Argentina por las Islas Malvinas, que la nación suramericana aún considera parte de su territorio soberano a pesar de haber perdido una guerra en 1982". Las declaraciones de Kirchner coinciden con una propuesta de Gran Bretaña para reclamar derechos de exploración a áreas extendidas de plataforma marina alrededor de las Falkland (Malvinas), de las Georgia del Sur y del Territorio Antártico británico. Londres piensa reclamar a la ONU más de 350.000 millas cuadradas de plataforma marina, aunque un vocero de la Cancillería (Foreign Office) destacó que Gran Bretaña aún no ha presentado el pedido formal "pero se reserva el derecho de hacerlo". El plazo final es mayo del próximo año.
También han hecho reclamos similares Argentina, Australia, China, Francia, Nueva Zelanda y Noruega. La Antártida, protegida bajo un tratado firmado en 1959 que sólo permite investigaciones científicas, es el único continente libre de fuerzas militares.
(ANSA). MRZ - 09/07/2008 13:27


La interpretación inglesa del discurso de Cristina Kirchner ante las Fuerzas Armadas
Publicado en infobae.com

El diario Daily Telegraph se hizo eco de las palabras de la Presidente acerca de la necesidad de proteger los recursos naturales en la Antártida, y hasta mencionó un "posible despliegue militar"
Gran Bretaña cubrió las palabras de la mandataria en un artículo publicado hoy: "La Argentina elevó la posibilidad de desplegar a fuerzas militares en la región antártida, con el anuncio de planes para el uso de soldados para defender sus intereses".
Se refirió a las expresiones de la Presidente acerca de que las autoridades de Defensa de la Argentina deben estar preparadas para garantizar su soberanía y proteger sus recursos naturales, mientras las naciones compiten para reclamar áreas de la región que se creen son ricas en petróleo.
El periódico inglés dijo que el plan argentino "amenaza con escalar tensiones entre Gran Bretaña y la Argentina por las Islas Malvinas, que la nación sudamericana aún considera parte de su territorio soberano, a pesar de haber perdido una guerra en 1982".
Las declaraciones tienen como contexto la propuesta británica de reclamar derechos de exploración petrolífera en la plataforma marina alrededor de las Malvinas, las Georgia del Sur y el Territorio Antártico británico, unas 350.000 millas cuadradas.
Daily Telegraph recuerda que Cristina Kirchner habló de la necesidad de "defender sus recursos, la Antártida y nuestra agua", en comparación con Brasil, que usa sus Fuerzas Armadas para proteger la selva del Amazonas.
"Los comentarios de la Presidente son los primeros en sugerir el uso de tropas para proteger los intereses argentinos", añade el diario. En Gran Bretaña, en tanto, desmintieron que fueran a hacer el petitorio de exploración, pero se reservaron "el derecho" de hacerlo.

2 comentarios:

  1. Anónimo2/8/09 00:48

    gran bretaña gano la guerra solo con ayuda de estados unidos y una ayudita de chile si argentina tambien hubiera hecho trampa con la colaboracion del estado ruso con lo cual se habian ofrecido ayudar a cambio de obiamente algo de recursos naturales podria haber ganado la guerra siendo que inglaterra era mas desarrollada temio perder por eso tuvo ayuda

    ResponderBorrar
  2. Sra Presidente: Con todo respeto le sugiero no deje en manos de quienes nunca hicieron algo por nosotros para que se decida como actuar contra los Invasores y saqueadores Ingleses.Ya en la Guerra del 82 solo el Peru nos tendio una mano,se unio a una causa justa.Mas alla de lo que una Guerra significa es necesario que usted vea que con la politica hasta hoy usada solo (en referencia a nusestras FAA) solo se consiguio alentar a nuestros enemigos a que se animen a mas ya que Argentina es hoy un Pais IMPOTENTE.militarmente hablando.Ya ve usted que una hipotesis de conflicto se genera en Horas.....Es necesario Educarse,alimentarse y curarse,pero es Indispensable para nuestro futuro y oara el futuro de proximas generaciones ejercer nuestra Libertad y derecho como Pais dentro de nuestro territorio,esto no esta sucediendo y veo que se esta agravando.Fortalezca raudamente nuestro poder disuasivo.esto nos dara al menos una esperanza de no ser sometidos....el mundo va hacia este camino

    ResponderBorrar