viernes, agosto 22, 2008

El Programa radial "Más allá del Sur" cumple 4 años: ¡Felicidades!

¡¡¡ ESTE SÁBADO 23 DE AGOSTO
CUMPLIMOS CUATRO AÑOS EN EL AIRE !!!

"Más allá del sur..."
un espacio antártico para todo el país
Radio Nacional AM 870

El próximo sábado 23 de agosto festejaremos nuestros primeros 4 años de emisiones en Radio Nacional Argentina am 870, quien a su vez celebró sus primeros 71 años de señal permanente en el aire del país.
También en la Antártida desde 1979 la señal de Onda Corta de Radio Nacional -LRA36 Radio Arcángel San Gabriel- emite cotidianamente desde la Base Esperanza al mundo entero.
Queremos participar nuestra alegría a quienes hicieron posible nuestra propuesta de difusión de los más de cien años de actividad continua de los argentinos en la Antártida:
En estos 4 años hemos compartido con nuestros oyentes la emoción de oír en vivo relatos de pioneros -como Julio Muñoz, Jorge Motett o el general Jorge Leal-, emblemas de una generación que relevó con los medios precarios de la época regiones jamás avistadas antes por hombre alguno ensanchando los horizontes de la patria y de la humanidad.
Hemos vibrado con los hechos históricos de la Corbeta Uruguay o del Rompehielos San Martín –el estoico sapo-, y con las más actuales tripulaciones del Rompehielos Irízar y de los buques de la flota naval antártica.
En narraciones de aviadores sobrevolamos el continente blanco hasta el Polo Sur; en relatos de exploradores vivenciamos peligrosas travesías en trineos de perros, tractores oruga y motos de nieve; con nuestros buzos supimos de maravillosos paisajes sumergidos en la transparencia azulada de sus aguas.
Historiadores, filatelistas y expertos en pesca nos permitieron conocer detalles sobre las factorías balleneras argentinas y noruegas, hoy verdaderos puertos fantasmas situados en las Islas Georgias del Sur y Decepcíón.
Guardaparques de Base Orcadas nos describieron sus complejas tareas con la fauna, y científicos antárticos de diversas disciplinas nos ayudaron a comprender muchos de los enigmas del frágil y misterioso ecosistema, como sus lagos y ríos que permanecen líquidos bajo una costra de hielo de 3.000 metros de espesor; o la alarmante ruptura de sus barreras de hielo; o la mutación de su flora y su fauna dado el fenómeno del calentamiento global.
También con los chicos de la Escuela 38 de Base Esperanza vislumbramos la importancia universal del futuro de la región.
En estos 4 años tuvimos la satisfacción de haber contribuido a difundir y hacer conocer el esfuerzo de aquellos argentinos que adaptados a un medio extremo riguroso –pero maravilloso y puro-, forjan cotidianamente la realidad de la Argentina bicontinental.
Juntos sufrimos con hechos fatales como los accidentes de las grietas, los incendios de la casa/ habitación de Base Belgrano, el de la Escuela 38 en Base Esperanza y del Rompehielos Irízar en alta mar , o el hundimiento del buque turístico noruego en la Península. También juntos festejamos nacimientos, cumpleaños, aniversarios y éxitos, como varios hallazgos paleontológicos -como el de un Antarcosaurus-; descubrimientos científicos de punta –como el gen blanco-; hazañas deportivas para el Guiness –como el récord de la nadadora María Inés Matos-; experimentos de avanzada –como el molino generador de energía eólica de Base Esperanza o vehículos alimentados con combustibles ecológicos-.
Cada noche tuvimos el gusto de compartir desde aquí la tradicional pizza antártica que cenan los sábados las dotaciones de invernada en nuestras seis Bases permanentes:
Orcadas, San Martín, Esperanza, Jubany, Marambio y Belgrano II.
Hace un año incorporamos también entre nuestros oyentes-corresponsales a las Bases Artigas del Uruguay y Frei/ Escudero de Chile.
En cada comunicación supieron transmitirnos su célebre sentido de solidaridad acuñado en ese territorio especial -libre de polución, guerras y codicia- donde espontáneamente se convive en los valores proclamados en la Carta de Intención de las Naciones Unidas.
Con todos ellos, la gente de Radio Nacional y nuestros músicos y oyentes de todas las regiones del país, hicimos posible cada emisión desde la Puna y selvas misioneras, la Cordillera cuyana y costas patagónicas, hasta la Base Belgrano en la Costa Confín del Mar de Weddell, Nunatak Bertrab, punto geográfico más austral de la patria habitado por argentinos.

Con nuestro recuerdo y reconocimiento hacia todos quienes aportaron a la historia del Continente Blanco jalones de su vida -y en muchos casos su vida misma-, agradecemos a ustedes y a la gente que encarna instituciones como la Dirección Nacional del Antártico; Instituto Antártico Argentino; CONICET; Asuntos Circumpolares Antárticos de Tierra del Fuego; Año Polar Internacional 2007/ 09; Secretaría del Tratado Antártico; Organismos Antárticos de nuestras Fuerzas Armadas; Fundación Marambio; La Pingüinera; D. N. de Parques Nacionales; ANTAWA – amigos de la Antártida/ Uruguay; Radio Polar de Punta Arenas/ Chile; Radio nacional del Uruguay; Página Web, Medios de Prensa, Organismos oficiales y Asociaciones antárticas argentinas y de países hermanos... y tantos otros, que han colaborado desinteresadamente con nosotros en estos primeros cuatro años de Más Allá del Sur.

A todos quienes hacen posible este encuentro antártico de los sábados ¡gracias!
Susana Rigoz / Pablo Crocchi / Mariza Muñoz

MÁS ALLÁ DEL SUR – Radio nacional AM 870
Sábado 23 de agosto 23:30hs
- Radio Nacional am 870-
en vivo a todo el paìs y al exterior tomando señal por internet:
<< www.radionacional.gov.ar >>

MÁS ALLÁ DEL SUR - RADIO NACIONAL AM 870
sábados 23:30 hs

CONDUCE SUSANA RIGOZ
PABLO CROCCHI Y MARIZA MUÑOZ EN PRODUCCIÒN
nuestro mail: masalladelsur@yahoo.com.ar

Más Allá del Sur ha sido declarado Programa de Interés Parlamentario por el Senado de la Nación y de Interés Cultural por la Dirección Nacional del Antártico.
Incorporado a la Red de Difusión Iberoamericana de Año Pola Internacional.
Adhiere: "Fundación Marambio" dedicada a la difusión del accionar argentino en la Antártida.

1 comentario: