martes, agosto 26, 2008

Estudian cantidad de precipitaciones en la Antártida en lo últimos 50 años

Las nevadas no han aumentado sobre la Antártida en los últimos 50 años
Publicado en www.info7.com.mx
22ago08

Los resultados también sugieren que la subida global, lenta pero constante, de los niveles del mar no está siendo retardada por un engrosamiento de las capas de hielo masivas de la Antártida

Dieciséis científicos de nueve instituciones en siete países participaron en el estudio. Andrew Monaghan, meteorólogo del Centro de Investigaciones Polares Byrd de la Universidad Estatal de Ohio fue el investigador principal.
El estudio observó la Capa de Hielo Occidental de la Antártida (WAIS), que es una capa de hielo marino con una base por debajo del nivel del mar, y la Capa de Hielo Oriental de la Antártida (EAIS), mucho más gruesa y que está asentada sobre tierra seca. En estos últimos años, grandes volúmenes de hielo a lo largo de la costa de la WAIS se han derretido a una velocidad nunca antes vista.
Los investigadores querían ensamblar medio siglo de registros de nevadas, remontándose hasta el Año Geofísico Internacional (IGY por sus siglas en inglés). El trabajo durante el IGY dio inicio al verdadero estudio moderno del continente antártico, y una labor sustancial de investigación se ha mantenido desde entonces.
El equipo de investigación acopló datos procedentes de núcleos de hielo de la región, hoyos y redes de estacas en la nieve, así como observaciones meteorológicas. A esta información se le agregó una gran cantidad de registros de núcleos de hielo nuevos obtenidos por la Expedición Científica Internacional Transantártica (ITASE por sus siglas en inglés), un programa de investigación de 12 naciones que comenzó en 1990 y que tiene como objetivo la reconstrucción de la historia del clima en el continente blanco.
Por último, los investigadores cuentan con datos de nevadas aportados por el ERA-40 (European Centre for Medium-Range Weather Forecasts 40-Year Reanalysis), un proyecto que utiliza un popular modelo de pronóstico meteorológico para reevaluar el clima global en los años recientes.
Los científicos pudieron utilizar los datos del ERA-40 para completar los huecos entre los registros de los núcleos de hielo. Dado que el ERA-40 cubre el continente entero, tal circunstancia hizo aumentar la confianza de los investigadores en sus conclusiones.
Cuando terminaron, habían generado el registro más exacto de nevadas antárticas. La reconstrucción proporcionó una visión de la precipitación en una escala anual y otra por décadas, demostrando amplias variaciones a través del continente.
Monaghan y sus colegas son cautelosos sobre sus resultados. Señalan que tener sólo 50años de registros es una limitación del estudio y desean disponer de por lo menos un siglo de datos antes de dar una respuesta definitiva sobre las tendencias de precipitación sobre la Antártida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario