martes, agosto 19, 2008

Estudian macroalgas en Universidad de Magallanes

Publicado en La Prensa Austral
www.laprensaaustral.cl - Agosto 2008
Estudio sobre macroalgas antárticas abre nuevas puertas a ciencia regional.
REALIZADO POR CIENTIFICOS DE LA UMAG - Su difusión en Rusia permitió establecer contactos para efectuar trabajos conjuntos con científicos del hemisferio norte y de otras latitudes.

El Año Polar Internacional es una conmemoración que toca a Magallanes no sólo como región privilegiada por su condición geográfica, sino también por mérito de su ciencia. Precisamente una investigación llevada a Rusia por especialistas de la Universidad de Magallanes (la “SCAR/IASC IPY Open Science Conference 2008”), despertó el interés de la comunidad científica europea, e incluso se espera ampliar sus alcances a través de futuras colaboraciones.
Se trata del estudio “Comparación de niveles de metales pesados en macroalgas antárticas y subantárticas”, de María Soledad Astorga, doctora en Química del Ambiente, y Andrés Mansilla, doctor en Botánica. La mencionada investigación, de gran relevancia para la región, contó con el apoyo de la Universidad de Connecticut (análisis de metales con equipamiento científico mayor) y del Alfred Wegener Institut de Alemania (colecta de material botánico en el crucero Lampos, a bordo del Polarstern). Ambos trabajaron junto a la ingeniero Sandra Guerrero, egresada de la Umag.
Las algas estudiadas fueron colectadas durante abril de 2002 en la zona intermareal de la base Jubany, de Argentina, situada en la isla Rey Jorge. Estas fueron comparadas con algas similares procedentes del estrecho de Magallanes. Estos organismos son muy importantes, ya que se usan como bio indicadores de contaminación ambiental.

EFECTO MULTIPLICADOR
María Soledad Astorga, quien trabaja específicamente en contaminación, señaló que los metales pesados, como minerales son un constituyente fundamental del organismo humano, pero cuando se encuentran en grandes cantidades pueden ser nocivos para la salud, y de ahí la importancia de estudiarlos a nivel mundial.
Al comparar los contenidos de metales en algas de la base Jubany con especies similares del estrecho, constataron que los elementos que se consideran fundamentales están en mayor cantidad en el estrecho. Sin embargo, los que no son fundamentales (y pueden llegar a ser nocivos para la salud) se encuentran más en Jubany.
Esta diferencia resultó ser significativa, algo increíble en un continente poco explorado. Por ello, desarrollan actualmente estudios en el estrecho, de manera que sea un sitio de referencia mundial, por los resultados obtenidos de bajos niveles de contaminación. Aunque, como punto de partida, deben investigarse a largo plazo y tomarse muestras en más puntos para hacer un estudio sistemático en el tiempo.
Andrés Mansilla, doctor en Botánica especializado en algas, indicó que esta medición de algas macroscópicas les permitió realizar algunos intercambios en Rusia para poder seguir este trabajo. Hubo bastante interés en su investigación, estableciendo nexos de interacción con la Universidad Complutense de Madrid, con la que la Umag ya prepara un convenio de colaboración. Además fueron invitados a participar de las investigaciones del Instituto Antártico Brasileño y en expediciones con el Instituto Antártico de Corea, que realizará futuras expediciones a la Antártida.
Los investigadores destacaron la participación en la citada reunión de San Petersburgo, Rusia, la que contó con el aporte financiero de la Umag y el Instituto Antártico Chileno. La idea de los futuros trabajos conjuntos con otros países será potenciar estudios sobre biodiversidad biológica marina y parámetros químicos tóxicos ambientales. Ello, a objeto de contar con informaciones comparativas de cambios climáticos globales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario