jueves, setiembre 25, 2008

Chile "Caso Antártica" Corte Marcial otorga libertad a responsables

Publicado en http://www.latercera.cl
24set08
En primera instancia el juez militar de Punta Arenas, Luis Torres, los había condenado a cinco años y un día.
La Corte Marcial rebajó las condenas de los altos oficiales Mauricio Toro y Armando Ibañez, de cinco años y un día a penas remitidas y libertad vigilada.
La responsabilidad de los oficiales en retiro es por el accidente que terminó con la muerte de tres subalternos conocido como el "Caso Antártica".
Finalmente, la Corte Marcial condenó a ambos ex oficiales a 828 días de pena remitida por cuasidelito de homicidio. Pero mantuvo la condena a Armando Ibañez de 541 días por el delito de falsificación de instrumento público, informó terra.cl.
El hecho ocurrió el 28 de septiembre de 2005, cuando los oficiales mencionados ordenaron al capitán Francisco Encina y los suboficiales Jorge Basualto y Fernando Bulboa a buscar un carro de nieve que estaba extraviado. Al dirigirse a realizar la orden, los soldados cayeron en una profunda grieta provocando la muerte, a 30 kilómetros de la base O'Higgins de la Antártica. Los superiores fueron acusados además de tratar de encubrir los hechos.
El abogado Alfredo Morgado, quien representa a los familiares de las víctimas, ya anunció que recurrirá a la Corte Suprema para intentar elevar estas sentencias.


dice http://www.lanacion.cl
El abogado Alfredo Morgado anunció este miércoles que recurrirá de casación a la Corte Suprema a fin de que se anule el fallo de la Corte Marcial, mediante el cual se rebajaron las condenas a los destituidos oficiales de Ejército acusados por el accidente que costó la vida a tres militares en la Base O'Higgins, en la Antártica, en hechos ocurridos en septiembre del 2005.
El jurista dijo a UPI que "este episodio merecía en virtud de los antecedentes del proceso, que los inculpados fueran sometidos a penas ejemplarizadoras de presidio efectivo. Acá, como en el caso Antuco, se faltó al honor militar, se le mintió a la jefatura como ocurrieron los hechos, ya que tres militares fueron forzados a ir a una misión suicida, y pese a su resistencia, éstos fueron llevados a la muerte. Oficiales pretendieron ocultar los hechos, y eso no puede ser, es algo criminalmente aberrante".
Morgado reprochó el criterio aplicado por los magistrados del tribunal castrense, aduciendo que confía en que la Sala Penal de la Suprema revertirá el fallo oficializado hoy.
El tribunal militar resolvió por mayoría rebajar la sentencia impuesta a Mauricio Toro a 828 días de presidio remitido como autor de cuasidelito de homicidio y a Armando Ibáñez a 828 días y 541 días falsedad de pena en régimen de libertad vigilada por el anterior ilícito y el de falsedad documental.
Ambos ex uniformados fueron además inhabilitados para ejercer cargos públicos.
En primera instancia, el juez militar de Punta Arenas, Luis Hernán Torres, había condenado a los imputados a penas de cinco años y un día por el cuasidelito de homicidio reiterado.
El fatídico accidente costó la vida del capitán Enrique Encina y los suboficiales Jorge Basualto y Fernando Burgoa realizaban una expedición en un trineo Orión que cayó a una grieta de 40 metros, 17 kilómetros al sudeste de la base Bernardo O'Higgins. El hecho fue negado por los oficiales, por lo cual plagiaron documentos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario