jueves, setiembre 25, 2008

Científicos estudian planta de Antártica con propiedades anticáncer

http://www.prensalatina.com.mx
Santiago de Chile, 25 sep 08 (PL)
Científicos chilenos, junto a investigadores españoles y holandeses, estudian dos plantas de la Antártica potencialmente útiles en fármacos contra el cáncer de la piel, anunció hoy el doctor Gustavo Zúñiga.
El académico de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) afirmó que las plantas “Deschampsia antárctica” y “Colobanthus quitensis”, que habitan en una zona donde se concentra el agujero de la capa de ozono, poseen principios activos que podrían ser utilizados en medicamentos contra el cáncer a la piel y otras patologías.
La investigación, según Zúñiga, demuestra que los genes de las plantas son capaces de anular el impacto de la radiación ultravioleta. “El estudio que lleva varios años demuestra que las moléculas presentes en la Deschampsia antártica reducirían el impacto de la luz ultravioleta”, precisó.
Los resultados que nosotros tenemos son prometedores, ya que pueden ser utilizados para desarrollar productos que puedan servir como filtros solares, que puedan proteger a la piel del cáncer inducido por la radiación ultravioleta o factores ambientales, agregó.
Zúñiga explicó que aún no se puede asegurar con certeza que estas moléculas curen el cáncer a la piel, porque antes de elaborar un fármaco hay que demostrar que los componentes de la planta son inocuos para el uso humano. Sin embargo, señaló, el estudio sugiere que las propiedades de la Deschampsia antárctica son bastantes efectivas.
“Estamos probando distintas capacidades, por ejemplo, hemos visto que efectivamente son capaces de reducir algunos tipos de tumor y hay otro tipo de propiedades que en este momento no los puedo mencionar”, concluyó.
lac/jl
PL-146

No hay comentarios.:

Publicar un comentario