lunes, setiembre 08, 2008

Construcciones para la Antártida

Universidad Santa María participa en IV Simposio sobre Investigaciones Antárticas
Universidad Técnica Federico Santa María
8set08


Académico y titulado del Departamento de Arquitectura de esta Casa de Estudios, presentaron una conferencia y un poster, respectivamente, con sus trabajos sobre infraestructura Antártica.

En el marco de la VII Reunión Chilena de Investigación Antártica, se realizó en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el encuentro anual de todos los investigadores antárticos del continente. En este evento, participaron el académico del Departamento de Arquitectura de la Universidad Santa María, Pedro Serrano y el arquitecto USM Alejandro Véliz.
Los profesionales fueron los únicos que presentaron trabajos en infraestructura antártica, en un evento donde dominaron las ciencias de la biología y glaciología.
Pedro Serrano señaló que “lo interesante, entre muchas cosas, ha sido verificar que todos los grupos y equipos de investigadores que se adentran en el continente helado necesitan de algún modo cobijos especiales para resistir el clima de estas zonas extremas. Infraestructura para bajas temperaturas, resistentes a vientos superiores a los 100 km/hora, sustentables en situaciones remotas y aisladas. Más aún cumpliendo con un protocolo que exige una máxima cautela ambiental en el desarrollo de las actividades humanas en la Antártica”.
“El desarrollo de infraestructura sustentable y autónoma para la Antártica requiere del uso creativo de los más avanzados materiales, el aprovechamiento de las energías sustentables locales y las últimas tecnologías, prototipos que deben además resistir las duras condiciones y poder ser transportadas por trineos, helicópteros y aun por expediciones a pie. En esto ha estado trabajando la Unidad de Arquitectura Sustentable para Zonas Extremas del Departamento de Arquitectura USM, desarrollando proyectos en la propia Universidad, como una serie de cápsulas, refugios para situaciones de catástrofes y otros para cobijar investigadores en zonas remotas”, explicó el académico.
La primera instalación antártica diseñada y construida en el Departamento de Arquitectura fue EPTAP, la Estación Polar Teniente Arturo Parodi Alister, de la FACH, en 1999, ubicada en latitud 80° sur, donde se constituye en el edificio más remoto y austral de Chile. EPTAP cumple en 2009 diez años resistiendo las condiciones polares.
La investigación antártica expuesta por los equipos nacionales e internacionales en el Simposio, se orienta fundamentalmente a verificar los impactos de la contaminación humana en flora y fauna, más la medición de los evidentes efectos del calentamiento global en las pérdidas de las plataformas de hielo, escurrimiento de glaciares y cambios en la topografía de los hielos continentales.
“La propuesta de la USM hizo hincapié que para todas estas actividades se necesitan refugios e instalaciones de asistencia especialmente diseñadas y que para esto, el Departamento de Arquitectura ha adquirido una interesante experiencia en los últimos 10 años, colaborando con otras Unidades y utilizando los excelentes laboratorios y servicios que dispone la Universidad”, finalizó el académico.
Edición: Universia / RR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario