lunes, setiembre 22, 2008

Difunden informe técnico por hundimiento del Explorer

Tomado de www.eldiariodelfindelmundo.com
19 set 08

Investigadores, científicos y técnicos de la Dirección Nacional del Antártico y del Instituto Antártico Argentino han elaborado un informe sobre la incidencia del hundimiento del buque turístico "Explorer" en el sector antártico, el cual fue publicado a comienzos de agosto de este año.
El documento recuerda que el hecho se produjo durante la madrugada del día 23 de noviembre del año pasado, cuando el navío antártico chocó contra un iceberg a unos 40 kilómetros de la isla 25 de Mayo, y a unos 96 kilómetros de la Península Antártica, lo que le ocasionó serios daños y el ingreso de agua a la embarcación. Asimismo, detalla que el incidente obligó a los 100 pasajeros y los 54 tripulantes a abandonar el buque, empleando embarcaciones neumáticas tipo zodiac y balsas salvavidas, y que luego fueron rescatados por otros buques que se encontraban operando en la zona.
A partir del accidente, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la Cancillería Argentina y la Armada llevaron a cabo las primeras evaluaciones ambientales en la zona del hundimiento. En el material indica que se comenzaron con sobrevuelos en el área, y se efectuaron tareas de monitoreo in situ, por medio del buque A.R.A. "Suboficial Castillo", donde participaron especialistas de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Dirección Nacional de Antártico, de la Armada Argentina y científicos del Instituto Antártico Argentino.
El director nacional del Antártico, Mariano Mémoli, se refirió al informe manifestando que se trata de "un estudio oceanográfico y biológico del posible impacto que puede provocar el hundimiento del Explorer", aclarando que se trata de "un informe técnico preliminar, ya que nosotros no abandonaremos el monitoreo de la zona". De ese modo, remarcó que este trabajo "corta como una fotografía lo ocurrido hasta que finalizó la campaña antártica de verano".
Explicó que en función de que en el entorno de la isla 25 de Mayo "tenemos estudios de más de 25 años sobre el ambiente prístino", se convocó a los investigadores del organismo nacional para "trabajar en como iba a afectar el hundimiento del buque, y si eso podía llegar a las playas de las islas provocando un impacto ambiental". Así, señaló que para el trabajo se sumó la Secretaría de Ambiente, la cual "colaboró con sus especialistas", además de la Armada Argentina que "en esos momentos estaba por comenzar a operar en la Patrulla Antártica Naval Combinada".
Remarcó que el estudio y el trabajo de investigación continuarán durante las próximas campañas de verano, porque "los 185.000 litros de gas oil que tenía el Explorer, más la cantidad de combustibles, hacen que esto no lo podamos dar por finalizado, sino que los monitoreos hay que seguir manteniéndolos".

Fue una situación afortunada desde el aspecto ambiental antártico

Respecto de ese primer informe, Mémoli comentó que "los especialistas señalan que ha sido afortunado ya que la corriente que va por el Mar de la Flota no impactará en las playas cercanas, salvo algún cambio de corriente, sino que cualquier mancha de hidrocarburo irá mar afuera", asimismo, indicó que "no va a estar sobre el lugar donde se alimentan los pingüinos, que es donde está el krill, y tampoco va a impactar en las islas que están en el extremo noreste del Mar de la Flota".
Sostuvo que en los monitoreos realizados "pudimos comprobar que no había ningún daño en las costas", no obstante, insistió con que "hay que continuar realizando el monitoreo de esos lugares, porque un informe preliminar que dio resultados positivos no hace que nosotros bajemos los brazos y dejemos de monitorear, porque ante la posibilidad de que exista un impacto, deberemos trabajar para atender esa posible situación".
Manifestó que la continuidad del monitoreo "es un buen ejercicio ya que se trata se un trabajo conjunto entre científicos del Instituto Antártico Argentino, la gente de Gestión Ambiental de la Dirección Nacional del Antártico, la Armada Argentina y los técnicos de la Secretaría de Ambiente".
Finalmente, remarcó que esos futuros informes serán publicados en el sitio web de la Dirección: www.dna.gov.ar, como este primero, ya que "nuestra intención es que estos datos estén al alcance de cualquier persona interesada"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario