antárticos

Noticias y Comentarios de interés para los Amigos de la Antártida

lunes, setiembre 08, 2008

Proteínas de gramínea antártica, usos prácticos

Proteínas de gramínea antártica pueden ahorrar energía a industrias y hogares
EFE -
Publicado en: http://www.unionradio.com.ve
set08
Científicos chilenos encontraron proteínas, capaces de realizar transformaciones químicas a bajas temperaturas, en una gramínea de la Antártida lo que ahorraría energía en procesos industriales y en actividades domésticas, como lavar la ropa.
Durante una investigación iniciada este año descubrieron proteínas que pueden funcionar como enzimas -sustancias catalizadoras y reguladoras de los procesos químicos del organismo- a temperaturas de hasta 15 grados bajo cero, según explicó a Efe la científica chilena Jenny Blamey, de la Fundación Biociencia.
Blamey participó junto a otros 280 expertos en el IV Simposio Latinoamericano sobre Investigaciones Antárticas y en la VII Reunión Chilena de Investigación Antártica, que se celebran esta semana en la ciudad de Valparaíso, a 125 kilómetros al oeste de Santiago.
"Esas enzimas son capaces de transformar químicamente, a baja temperatura, un compuesto dado en otro, lo que podría tener aplicaciones a nivel industrial y científico y reduciría además los costos de la energía", pues no sería necesario aplicar calor en esos procesos, explicó Blamey.
Entre los últimos avances de la biotecnología, la experta destacó la identificación de microorganismos capaces de degradar los restos de hidrocarburos y de otros poseedores de agentes bactericidas similares a los antibióticos, aunque estas investigaciones no cuentan por el momento con una aplicación práctica.
El biólogo chileno León Bravo Ramírez, de la Universidad de Concepción, logró junto a otros investigadores aislar un gen de la Deschampsia antarctica, una especie de gramínea que habita en esa región, y clonarla en un microorganismo para reproducirla y obtener un tipo de enzimas llamadas lipasas.
Al ser obtenidas de una planta que resiste el frío antártico, las lipasas -encargadas de disgregar las grasas de los alimentos para que el organismo las pueda absorber- podrían realizar este proceso a bajas temperaturas.
De este modo, por ejemplo, podrían emplearse como aditivo en detergentes con el fin de obtener un buen lavado sin tener que emplear agua caliente.
Aunque todavía se está caracterizando la enzima, otra posible aplicación de esta enzima sería el tratamiento de residuos de la industria pesquera para evitar su impacto negativo en el medio ambiente, apuntó el científico.

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home