miércoles, setiembre 03, 2008

seminario "Antártica chilena: presente incierto; prometedor futuro"

Realizan seminario "Antártica chilena: presente incierto; prometedor futuro"
Universidad Andrés Bello

Llevado a cabo por el Centro de Estudios Oceánicos, Insulares y Antárticos y Revista de Marina, en el Campus Reñaca de la Universidad Andrés Bello Viña del Mar.
Publicado en: http://www.universia.cl
29ago08

Al exponer sobre el estatus de la Antártica, el director ejecutivo del Centro Oceantártico, Miguel Ángel Vergara, ex- Comandante en Jefe de la Armada, examinó en profundidad los derechos históricos políticos, geográficos y glaciológicos que posee Chile sobre la Antártida.
Respecto de las preocupaciones que emanan del contienen blanco mencionó las crecientes corrientes turísticas hacia un territorio ecológicamente frágil. No obstante expresó que ello puede constituir una oportunidad para Chile debido a la cercanía del país a esas gélidas tierras y a contar con aeropuertos y puertos de ingreso, pero con un a adecuada regulación.
El seminario “Antártica chilena: presente incierto; prometedor futuro” fue realizado por el Centro de Estudios Oceánicos, Insulares y Antárticos y Revista de Marina, en el Campus Reñaca de la Universidad Andrés Bello Viña del Mar, el jueves 21 de agosto. Contó con el patrocinio de la Academia de Guerra Naval y la Academia de Historia Naval y Marítima.
El profesor de Geopolítica en la Academia de Guerra Naval y director de la Revista de Marina, Jaime Sepúlveda, disertó sobre la importancia geopolítica del continente Antártico, desde la perspectiva de los recursos, de las líneas de comunicaciones, de su significado como santuario de la naturaleza. A partir de ese contexto, se examinarán los intereses de otros países y las posibilidades de cooperación con Chile. Hizo notar expresamente el valor de la zona en cuanto a los recursos naturales que posee con la presencia de más de 200 especies de peces, algas, krill, calamares, jibia y pulpos. Asimismo, resaltó que apenas entre 2% y 5% del continente blanco está explorado y el resto no se ha prospectado. En cuanto a posibles orientaciones, el profesor Sepúlveda resaltó la necesidad de incrementar permanentemente la actividad en la zona, incentivar la actividad turística con regulaciones y reivindicar las reclamaciones territoriales chilenas.
Por su parte, el ex director general del Territorio Marítimo, Francisco Martínez, trazó una visión acerca del futuro de la actividad en el área destacando la necesidad de que la Armada cuente con nueva infraestructura, con medios aéreos suficientes, la construcción de nuevas dependencias. Mencionó una serie de elementos tecnológicos que Chile debiera instalar como boyas conectadas a sistemas satelitales, nuevos sensores meteorológicos y unidades de desplazamiento marítimo de alta velocidad.
Más adelante, el director del Instituto Chileno Antártico, José Retamales, reseñó los avances recientes de la investigación científica en la Antártica y los principales desafíos futuros en este ámbito. Uno de ellos es la extracción en la península antártica de un “testigo” de hielo de una profundidad de 133 metros que entregará información sobre el clima hace 180 años. Expresó con optimismo que recientemente se han incrementado los fondos de investigación de Chile en el área.

Edición: Universia / RR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario