miércoles, octubre 08, 2008

Científicos de Chile y EEUU estudian efectos del calentamiento global en Antártida

Publicado en http://spanish.china.org.cn
Xinhua, 6 oct08
Científicos chilenos y estadounidenses iniciaron la expedición aérea Hielo III, con la finalidad de estudiar los efectos del calentamiento global sobre la Antártida.
Con sensores de última generación, académicos de la Universidad de Valdivia y de la Armada y expertos de la agencia del espacio estadounidense NASA intentarán determinar las consecuencias del cambio climático en las grandes masas de hielo del extremo sur de Chile.
La expedición utilizará un radar remolcado de baja frecuencia, el cual fue creado por el Centro de Estudios Científicos de Valdivia y la Armada chilena, permitiendo medir el grosor del hielo en esa zona.
Según un comunicado oficial, la misión contempla desarrollar mediciones durante vuelos sobre la Península Antártica, donde se medirá, entre otras, la plataforma de hielo flotante de Wilkins, que durante la primera mitad de este año experimentó el colapso de más de 600 kilómetros cuadrados de superficie.
Adicionalmente, se planea realizar controles a los Campos de Hielos patagónicos Norte y Sur, cuyos glaciares han experimentado uno de los mayores adelgazamientos y retrocesos del planeta en décadas recientes.
A bordo de un avión Orión P-3A de la Armada de Chile, la expedición espera realizar un total de seis vuelos desde la ciudad chilena de Punta Arenas, a 2.400 kilómetros de Santiago, de unas 10 horas cada uno.
Datos meteorológicos demuestran que la Antártida ha mostrado en los últimos años un fuerte aumento de temperatura que está amenazando su capa de hielo, a causa del calentamiento global en Chile.
Para enfrentar los efectos de este fenómeno, el gobierno chileno ha elaborado este año un plan de investigaciones que permitirían llevar a cabo acciones para contrarrestar el derretimiento de los glaciares.
Según Jorge Carrasco, uno de los meteorólogos que trabajó en dicho plan, en la Antártida "la temperatura ha aumentado 0,5 grados, principalmente durante el invierno y durante la noche, es decir, las noches se están haciendo más cálidas y el invierno también". Un reciente informe de Desarrollo Humano Mundial sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas advierte que la zona antártica occidental es una de las más vulnerables del mundo al calentamiento global.
Aunque el cambio climático es provocado fundamentalmente por las emisiones de los países industrializados, las naciones en vías de desarrollo como Chile también tienen cierta participación, puesto que produce el 0,2 por ciento del total de monóxido de carbono que se libera a la atmósfera y provoca el calentamiento global.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario