miércoles, octubre 29, 2008

Hay mucho catastrofismo en algunas declaraciones sobre el cambio climático...

«Hay mucho catastrofismo en algunas declaraciones sobre el cambio climático»
«La crisis económica quizás agudice el problema a la hora de tomar medidas»
Publicado en http://www.lne.es
por JOSÉ SALVADOR MARTÍN
Funcionario del Instituto Nacional de Meteorología
L. NOSTI
El tiempo de ayer ya estaba vaticinado desde el pasado viernes. Con cinco días se puede predecir el tiempo, gracias al modelo del Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio (CEPPM), pero no así el clima. José Salvador Martín, funcionario del Instituto Nacional de Meteorología y ex director del Centro Meteorológico Territorial de Asturias y Cantabria, estableció ayer las diferencias entre estos dos conceptos en el salón de actos del Ateneo Jovellanos, donde ofreció una conferencia bajo el epígrafe «Predicción del tiempo y cambio climático».

-¿Se puede seguir prediciendo el tiempo con el cambio climático?
-Los procesos por los cuales nosotros elaboramos la predicción del tiempo no son los mismos métodos que se utilizan para la predicción del clima, porque eso se hace a gran escala. El cambio de clima es una cosa a muy largo plazo. Hay algunos episodios y fenómenos meteorológicos extremos que da la impresión de que son algo más intensos y más frecuentes de lo habitual, pero en eso precisamente, en la estimación de esos eventos extremos, el cambio de clima nunca dice nada nuevo. No hay nada probado de que vaya a haber más frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos, como lluvias fuertes, vientos más intensos o ciclones más intensos. A corto plazo, podemos decir que no hay demasiada relación causa-efecto entre el tiempo y el cambio climático.

-Pero el tiempo sí está cambiando...
-Evidentemente, en los últimos años, a partir de la década de los 90, hay situaciones meteorológicas muy cambiantes que antes, seguramente, no había. Lo que ocurre es que ahora los efectos sobre los bienes personales y sobre las propias personas tienen más repercusión porque ha aumentado la población, el desarrollo urbanístico y, a veces, se tiene más constancia de lo que está pasando que de lo que ha pasado años atrás. Pero, realmente, yo no creo en estos momentos que exista una relación directa causa-efecto entre cambio de clima y fenómenos atmosféricos. Habrá que esperar un poco.

-Entonces, ¿se está sacando todo un poco de quicio con el cambio climático?
-Totalmente. Hay declaraciones muy pesimistas sobre los glaciares o sobre si el hielo del Polo Norte se está deshelando. En la Antártida no hay señales evidentes de que se esté produciendo fusión de hielos. Hay una zona en la que va a aumentar, está aumentando, pero si la Antártida se deshelara, el nivel del mar subiría espectacularmente. Sí hay algunas evidencias en el Ártico y en Groenlandia, dos continentes de los que depende mucho el futuro del planeta si todo esto se confirma, pero creo que hay demasiado catastrofismo y demasiada falta de encuentro entre la gran mayoría que opina que sí y una pequeña minoría muy respetable que opina que no. Aunque la opinión mayoritaria mantiene que sí, las estimaciones hablan de un abanico de valores de temperatura, que es una variable muy difícil de pronosticar a largo plazo. Creo que hay demasiado catastrofismo en algunas declaraciones.

-Entonces, ¿a qué podemos achacar los cambios que se perciben en las temperaturas, o en la forma de llover?
-Es que no se ha podido demostrar, lo que no quiere decir que no haya ninguna relación. Así, a corto plazo, no podemos decir más. Es posible que se estén produciendo algunas pautas en la circulación general de la atmósfera en los últimos años, pero hay dudas de si es una de las muchas variaciones naturales del clima o está intensificada por el efecto antropogenético del hombre. No se sabe de qué forma y manera, porque a esa escala es imposible discernir un cambio natural de un cambio forzado por el hombre.

-Está claro que se puede predecir el tiempo pero, con semejante panorama, ¿es posible predecir el clima y su evolución?
-No hay predicción de clima, solo estimaciones en forma de probabilidades en un abanico de valores. Depende de la cantidad de gases que se emitan, la riqueza de los países, las energías alternativas, el cambio en las formas de vida... Si no conseguimos estabilizar la cantidad de gases de efecto invernadero, a lo mejor el cambio de temperatura es de 4 grados, mientras que si lo logramos puede ser de 1 grado. Pero eso no es una predicción, es una estimación.

-Entonces, el compromiso de la sociedad solo puede tener repercusiones a largo plazo...
-Lo que está claro es que hemos hecho cisco el medio ambiente. En vez de adaptarnos, lo hemos invadido y cualquier medida que se tome es importante porque el uso de energías alternativas limpias es una medida muy buena a medio y a largo plazo, pero son energías muy caras en estos momentos. Hay que hacer unas inversiones tecnológicas muy fuertes y, ahora que estamos en un momento de crisis económica y financiera aguda, quizás el problema sea mayor a la hora de tomar medidas de mitigación y adaptarnos a la nueva situación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario