miércoles, noviembre 12, 2008

Patrulla Antártica Naval Combinada 2008-2009 entre Argentina y Chile

El próximo fin de semana se inicia la Patrulla Antártica Naval Combinada
La actividad se extenderá un mes respecto de años anteriores
Publicado en http://www.eldiariodelfindelmundo.com
11nov 2008

A partir de esta temporada, la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), que desarrollan buques y efectivos de las Armadas de Argentina y Chile, ampliará en un mes su actividad. En ese sentido, el próximo 15 de noviembre comenzará el operativo con la presencia del buque chileno en el sector antártico, prestando servicio en caso de ser necesario, asistiendo embarcaciones y bases antárticas que se encuentren con inconvenientes, y preservando el medio ambiente en el área.
La medida de extender el tiempo de patrullado, 15 días al inicio de la temporada y 15 días al finalizar la actividad, surgió a partir del análisis que realizaron autoridades navales de ambos países en la zona, en función de que el movimiento de buques con pasajeros se inicia cada vez con mayor anticipación.
El comandante del Área Naval Austral, contraalmirante Daniel Martin, comentó que durante el último encuentro ANAU–TERZONA, que se realizó en Punta Arenas, durante septiembre pasado, se coordinaron las acciones de la PANC, que este año comenzará el 15 de noviembre próximo y finalizará el 15 de marzo de 2009. En ese sentido, aclaró que la carga de la misión estará repartida entre las unidades que participen del operativo, correspondiéndole casi un mes de vigilancia activa a cada embarcación.
Adelantó que por parte de la Armada Argentina participará nuevamente el aviso "Suboficial Castillo", el cual se estuvo preparando para esta tarea; pero además "actuará en el marco de la Campaña Antártica Argentina 2008/2009, como lo hizo el año pasado", acotó Martin. Indicó que de parte de la Armada de Chile estará el aviso "Lautaro" y muy posiblemente el buque polar "Viel Toro".
Detalló que en la primera etapa, que se inicia el próximo fin de semana, el buque que estará de vigilancia activa será el chileno, mientras que el argentino permanecerá en Ushuaia en guardia pasiva ante cualquier requerimiento del "Lautaro", al que relevará a mediados de diciembre.
Esta Patrulla Antártica se realiza desde 1998, y consiste en la salvaguarda de la vida humana en el mar, el control y combate de la contaminación y el apoyo mutuo para enfrentar emergencias marítimas en las aguas que circundan el continente Antártico.
Cabe recordar que durante la PANC 2007/2008 se efectuó el apoyo al buque de turismo M/V "Explorer", el cual se hundió en los mares antárticos luego de chocar con un témpano, sin que se produjeran víctimas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario