sábado, diciembre 20, 2008

China, comienza expedición para construir base en Domo A


Exploradores chinos se trasladan para construir tercera base en Antartida

El 25° equipo de expedición chino de la Antártida partió el día 18 de la estación de Zhongshan hacia la parte más elevada del Polo Sur para establecer la primera estación interna de investigación antártica del país.
La estación Kunlun que será construida, también tercera estación del país en la Antártida después de las de Changcheng y Zhongshan, se localizará en la zona Dome Argus (Domo A), la punta más elevada del polo a 4.093metros por encima del nivel del mar.
La jornada de 1.300 kms. tiene programado durar 20 días, con un equipo de 28 miembros, 11 vehículos, 43 trineos y 625 toneladas de suministros.
"Como la parte más elevada de la región, el Domo A es un verdadero laboratorio natural para el estudio científico y cuenta con un gran valor de investigación científica", dijo Yang Huigen, científico en jefe del equipo de expedición.
El Domo A también fue llamado "polo inaccesible para los seres humanos" por su delgado aire y terrible temperatura anual de menos 60 grados centígrados.
Li Yuansheng, líder del equipo, dijo que los 28 miembros han superado una serie de evaluaciones estrictas en física, sicología y aclimatización a la elevada meseta y que "superarán la congelación y la hipoxia para terminar de construir la nueva estación".
Los primeros reportes dicen que la estación estará equipada con plantas generadoras de electricidad, de tratamiento de agua, transporte e instalaciones de telecomunicaciones y que la construcción estará terminada el próximo año.
Los investigadores chinos hicieron su primer viaje al Domo A en enero de 2005. El equipo 24 de expedición antártica estuvo ahí por segunda ocasión para hacer labor de preparación en enero de 2008.
Hasta el momento, seis países, incluidos Estados Unidos y Rusia, han construido estaciones en la zona del Domo A.(Xinhua)
19/12/2008

No hay comentarios.:

Publicar un comentario