martes, diciembre 30, 2008

Rumbo al Polo Sur sin barreras: 3 personas con discapacidad, desafían sus limitaciones


Un momento de los entrenamientos en la playa de los participantes de la expedición.- ELPAÍS.com

REPORTAJE de ELPAIS.com: Rumbo al Polo Sur sin barreras
Tres personas con una discapacidad recorrerán a partir del 30 de diciembre de 2008, 250 kilómetros sobre la Antártida.- La expedición trata de demostrar la capacidad de los que tienen una minusvalía
ELPAÍS.com / AGENCIAS - Madrid / Barcelona - 29/12/2008

Una expedición española se ha planteado el reto de recorrer 250 kilómetros sobre la Antártida y alcanzar el Polo Sur el próximo 27 de enero. A los montañeros les esperan tres semanas del verano austral en una de las zonas más inhóspitas del planeta, con temperaturas de hasta menos 40 grados y vientos máximos de 300 kilómetros por hora. Además, esta expedición cuenta con otro objetivo añadido: demostrar la capacidad de los discapacitados. Y es que en el grupo de expedicionarios marchan tres personas con minusvalías físicas.
Se trata del biólogo Xavier Valbuena, de 44 años, que perdió una pierna en un accidente de moto; Jesús Noriega, representante de una multinacional alemana, de 34, al que le falta una mano de nacimiento; y el técnico deportivo Eric Villalón, de 35, que sólo tiene una capacidad visual de un 5%. Junto con los guías Ramón Larramendi e Ignacio Oficialdegui componen la expedición Polo Sur sin límites, financiada por la obra social de La Caixa.

La supuesta "normalidad"
El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, ha presidido este lunes una emotiva despedida al grupo, que este martes tomará un avión rumbo a Punta Arenas, en Chile, desde donde comenzará su aventura con un trineo de 60 kilos a rastras. Eric Villalón ha explicado durante el acto que "cualquiera puede tener un accidente y perder un miembro. Eso no es un impedimento para vivir. No hay que tener límites, simplemente hay que contar con los instrumentos y los ánimos para conseguir los objetivos que nos proponemos", ha afirmado Villalón. El montañero ha reclamado a la sociedad que abandone la imagen estereotipada de la supuesta "normalidad" física basada en "las barbies y en los kens".

Un triple desafío
La aventura ha supuesto un año y medio de intenso entrenamiento, que ha incluido correr, realizar ejercicios de fuerza y resistencia dentro de una piscina y pasar largos periodos de tiempo dentro de una cámara de congelación a menos 25º para que el cuerpo se adaptara al clima antártico. Además, también han esquiado por la arena durante dos horas al día arrastrado un lastre parecido al trineo que llevarán a lo largo de la expedición. El reto no sólo será deportivo, también supone un desafío científico, ya que por primera vez se tomarán muestras para analizar los niveles de contaminantes orgánicos e inorgánicos y para constatar la vida bacteriana atrapada en el hielo antártico.
El presidente de la Generalitat ha destacado que la experiencia lanza un claro mensaje de superación personal a las nuevas generaciones: "si queremos, podemos". El presidente de la Obra Social de La Caixa, Jaume Lanaspa, ha asegurado a los expedicionarios que cuando estén en la "inmensa soledad" de la planicie antártica habrá muchas personas pensando en ellos y en su proeza.
La iniciativa Polo sur sin límites cuenta con los directores científicos Josep Maria Gili y Montserrat García, que ha recalcado que se trata de un "reto social" de superación física y mental de gran dificultad para cualquier deportista.

1 comentario:

  1. El Polo Sur, conquistadoJesús Noriega, Xavier Valbuena y Eric Villalón, los tres atletas discapacitados, pisaron a las 20.30 h el centro geográfico del Polo Sur. Misión cumplida.
    http://www.sport.es
    20 enero 09
    No les salían las palabras de tanta emoción como les embargaba. Lo lograron. Lo que parecía imposible dejó de serlo ayer a las 20.30 horas de la tarde. Jesús Noriega, Xavier Valbuena y Eric Villalón, tres expedicionarios con diferentes discapacidades, conquistaron la Antártida y ayer cumplieron su objetivo: llegar al Polo Sur. La expedición ‘Pol sud sense límits. Obra Social ‘la Caixa’ plantaba a esa hora una senyera y se hacía la foto de rigor con la bola metálica conmemorativa situada justo en el Polo Sur geográfico.
    Los tres aventureros se olvidaron de un plumazo del cansancio, los malos momentos, el frío y las mil peripecias que han sufrido durante los 15 días en los que han recorrido los 250 km que separan Patriot Hills, un punto de la Antártida donde tan sólo hay un desierto de hielo, del centro geográfico del Polo Sur, objetivo de la expedición.
    Noriega, a quien le falta una mano de nacimiento, Valbuena, que perdió una pierna hace ocho años y Eric Villalón, quien sólo tiene un 5% de visión, han demostrado al mundo entero “la capacidad de los discapacitados”, como señalaba Villalón antes de partir a una aventura por la que se prepararon a conciencia.
    Tras lograr el difícil reto que se plantearon hace dos años, los tres expedicionarios que han ‘viajado’ acompañados de sus guías Ramon Larramendi e Ignacio Oficialdegui y arrastrando un trineo de 60 kilos, visitaron la base Admunsen Scott, privilegio por el que lucharon un año, el tiempo que tardaron en obtener el permiso para acceder a estas instalaciones.
    También cumplieron otro de los objetivos de la expedición, llevar a cabo la campaña científica de recogida de muestras de nieve para descubrir su contaminación y la vida microbiana del Polo Sud. Felicidades. Lo habéis conseguido!.

    ResponderBorrar