antárticos

Noticias y Comentarios de interés para los Amigos de la Antártida

miércoles, enero 30, 2008

Accidente: marino chileno falleció en la Antártida

Cabo de la armada de Chile murió en accidente en la Antártica
Publicado en: http://www.terra.cl/

El marino sufrió un TEC Policontuso de carácter grave. Posteriormente, el cabo sufrió un paro respiratorio que le causó la muerte.

PUNTA ARENAS, enero 24, 2008.- Como Miguel Angel Fica Meriño fue identificado el cabo segundo de la Armada que sufrió un accidente a bordo de la nave Almirante Oscar Viel que le provocó la muerte.
Fica, de 33 años, fue evacuado inmediatamente hasta la Base Frei, ubicada en Bahía Fildes, en la Antártica, donde se le brindaron los primeros auxilios.
Luego de su arribo a la base, se le diagnosticó un TEC Policontuso de carácter grave. Posteriormente, el cabo sufrió un paro respiratorio que le causó la muerte.
La Armada de Chile expresó sus condolencias para la familia e informó que se efectuará una investigación para determinar las causas del lamentable accidente, consigna La Tercera Digital.
Fuente: ORBE

La NASA advierte sobre calentamiento y aumento del nivel del mar

Lanza la NASA señal de alarma en la Antártida
ALEX MORALES / Bloomberg
publicado en: http://www.elnuevoherald.com/
LONDRES - 27 enero 2008
El calentamiento de los océanos está haciendo que la Antártida pierda más hielo, acelerando la contribución del continente meridional al aumento en los niveles del mar, dijeron investigadores de la NASA.
La pérdida neta de la masa de hielo en la Antártida aumentó a 196,000 millones de toneladas en el 2006 desde 112,000 millones de toneladas diez años antes, informó la NASA ayer en una declaración enviada por correo electrónico.
Los hallazgos podrían afectar los pronósticos sobre el aumento en el nivel del mar causado por el calentamiento mundial. El Panel Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas sobre cambio climático dijo en el 2007 que los océanos subirán entre 18 y 59 centímetros (7 y 23 pulgadas) para el 2100, y agregó que había incertidumbre sobre los pronósticos de la contribución de la Antártida.
''Las capas de hielo están respondiendo al cambio climático más rápido de lo anticipado'', dijo Eric Rignot, el investigador principal, en la declaración. ``Nuestros resultados enfatizan la importancia vital de seguir monitorizando la Antártida utilizando una variedad de técnicas de detección remota para determinar cómo continuará esta tendencia''.
La pérdida de hielo observada en el 2006 fue suficiente para elevar los niveles del mar en 0.5 milímetros (0.02 pulgadas), desde 0.3 milímetros en 1996, dijeron los científicos. stos encontraron que las pérdidas se centraban en la Isla del Pino, de la Antártida Occidental, y la punta norte de la península antártica, donde los glaciares están derritiéndose en el mar a un mayor ritmo.
''Esto es principalmente el resultado del calentamiento de los océanos que bañan las secciones flotantes de refuerzo de los glaciares, lo que hace que se adelgacen o colapsen'', dijeron los científicos. Los hallazgos serán publicados el mes próximo en Nature Geoscience.
Los glaciares de la Isla del Pino también podrían estar derritiéndose por el calor de un volcán que se encuentra debajo de la capa de hielo, dijeron científicos de British Antarctic Survey esta semana en la publicación Nature.
Los científicos de la NASA hicieron un mapa de los patrones de pérdida de hielo glaciar por glaciar, utilizando datos de satélites europeos, canadienses y japoneses. Midieron el hielo que sale de las cuencas de drenaje de la Antártida en 85 por ciento de su línea costera y luego compararon los datos con pronósticos sobre las nevadas del continente.

El Calentamiento no sería global, sino local

Asegura investigador universitario que el calentamiento no es global
Colima.- Mauricio Bretón González, profesor e investigador del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima, aseguró que el calentamiento no es global.

Por: Notimex
www.vanguardia.com.mx/
27-Enero-2008 (05:21 p.m.)

Afirmó que a diferencia del Polo Norte, el Polo Sur está registrando un congelamiento mayor, incluso inédito.
A su regreso del viaje que durante varias semanas realizó a la Antártida con fines científicos, dijo haber comprobado que si bien se habla mucho del calentamiento global, 'lo que ocurre en el Polo Sur es que el frío aumentó de forma muy notable'.
Dijo que el mismo barco en que viajó a la Antártida, el 'Hespérides', 'también estuvo en el Polo Norte durante 2007, y los marinos cuentan que prácticamente no vieron hielos de grandes dimensiones, sino un calentamiento muy palpable'.
No obstante, en el Polo Sur se registra un congelamiento excepcional, pues para él, 'es el hemisferio norte el que se está calentando más que el sur'.
Como ejemplo, dijo Bretón González, en 2007 nevó en Buenos Aires, Argentina, 'algo que no ocurría desde hace 90 años, y a diferencia de mis dos viajes anteriores, lo que vi es que la Antártida se está congelando más'.
Comentó que incluso se registró algo para él inédito, como fue el retraso en la llegada de focas, pinguinos y ballenas.
En cuanto a su viaje, indicó que por tercera ocasión participó en el proyecto 'Monitorización sismo-volcánica, estructura superficial y modelo cortical de la Isla Decepción, Antártida (SIS-VOLTEDEC)', que coordina el investigador Jesús Ibáñez, de la Universidad de Granada, España.
Precisó que este proyecto estudia la actividad volcánica y de temblores en la Isla Decepción de la Antártida, donde se localiza la base antártica española Gabriel de Castilla, en el archipiélago de las Shetland del sur, a casi 10 mil kilómetros de Colima.
Aunque el viaje se hizo en el verano austral, se encontró la Antártida 'con una gran cantidad de nieve y bancos de hielo de hasta tres kilómetros de largo, además de que la base donde suelen quedarse los investigadores españoles estaba sepultada por nieve'.
Por último, dijo que con su participación en estos estudios adquiere conocimientos en metodologías, diseños instrumentales y validación de nuevas tecnologías aplicables a otras zonas volcánicas o tectónicas activas de la Tierra, en este caso para el volcán de Colima.

Ingleses estudian organismos vivos en lago subglacial

EXPERTOS INGLESES INVESTIGAN POSIBLE VIDA EN LAGO EN LA ANTÁRTICA
Publicado en www.radio.uchile.cl
27 Ene 2008

Con el fin de comprobar si hay organismos vivos en un lago sublacial del continente blanco, es que una misión de científicos ingleses tratan de aprovechar las 24 horas de sol que hay, para trabajar en esclarecer si la vida es posible en otros planetas, esto segun informó el diario El País de España.
Bajo condiciones muy extremas, donde las temperaturas marcan en promedio los 30 grados bajo cero y rodeados de un desierto blanco, es que estos académicos buscan las claves esenciales para dar con la evolución de la vida terrestre en circunstancias extremas, y así poder investigar la posibilidad de que exista vida extraterrestre.
Los glaciólogos se encuentra en la región de la antártida occidental, específicamente a 3,2 kilómetros de hielo por debajo de sus crampones.
Si bien la misión se inició en noviembre, esto científicos se encuentran investigando hace 10 años cuando se comenzó a explorar el lago Ellswort. Este estudio se enmarca dentro del año Polar Internacional que contempla cerca de 200 proyectos entre el 2007 y el 2009.
Desde la década de los 70 es que se han descubierto 150 lagos bajo el hielo antártico, su potencial puede alberghar inusuales formas de vida. El Ellsworth ha estado aislado por miles de años, por lo que los esfuerzos se concentran en dar con las causas que generaron el deterioro de la Tierra.
Los trabajos se están realizando con técnicas sísmicas y radares para detallar las dimensiones del lago, lo que permitirá en una próxima etapa introducir bajo el hielo una sonda la cual dará muestras de agua. Para el año 2015 se espera que finalice la misión

sábado, enero 26, 2008

Rompehielos rusos comienza apoyo a bases argentinas

Publicado en: www.infobae.com
26 ene08
El buque ruso partirá hacia el continente blanco la semana próxima y desarrollará las tareas de la nave argentina, que se incendió en abril del año pasado

El rompehielos de bandera rusa "Vasili Golovnin", contratado por el Gobierno argentino para reemplazar en la campaña antártica de verano al malogrado buque argentino "Almirante Irízar", arribó hoy al puerto de Ushuaia, se informó oficialmente en esta capital.
El amarre se produjo alrededor de las 9:00, y por la tarde el rompehielos se "apareó" al buque de transporte de la Armada Argentina "Canal de Beagle" que le transfirió la carga de equipos que deber llevar a la Antártida.
Según se informó, la partida del rompehielos ruso rumbo al continente blanco será la semana próxima y la campaña durar 30 días, durante la cual transportar el material logístico a las Bases de Marambio, San Martín, y una parte, a la Base Esperanza.
El "Golovnin" fue contratado para hacer gran parte de las tareas que el rompehielos ARA "Almirante Irízar" realizaba habitualmente en sus viajes a la Antártida, antes del incendio ocurrido en abril pasado.
El aprovisionamiento a la Base Belgrano se inició por vía a‚rea -en un avión Hércules- y se completar en febrero con una nueva carga similar.
Además, la parte más accesible de la Antártida, en los lugares en los cuales no se necesitaba de los servicios de un rompehielos, ya fue abastecida con barcos de la Armada Argentina.
El "Vasili Golovnin", que transportar un millón de litros de combustible, tiene la ventaja de contar con un helicóptero por el cual el transporte de la carga se hace desde el barco a las bases por aire, por la dificultad de las zonas adyacentes.
La campaña antártica se inició en noviembre pasado cuando el Aviso ARA "Suboficial Castillo", un barco de menor porte, zarpó desde Mar del Plata y llegó hasta la Base Jubany, donde brindó apoyo logístico al "Canal de Beagle".
Por su parte, el buque logístico ARA "Patagonía" fue utilizado desde la Base en Ushuaia para reabastecer a los buques empeñados en la campaña antártica de verano.

Fuente: NA

lunes, enero 21, 2008

Base china "Gran Muralla" tendrá internet

publicado en: www.eluniversal.com.mx/
20ene08
Una de las dos estaciones de investigación de China en la Antártida, la Changcheng ("Gran Muralla"), tendrá acceso a Internet y cobertura para móvil a finales del próximo mes de febrero, informó hoy el oficial "Diario del Pueblo" .
El acceso "acortará la distancia entre el continente (antártico) y la patria", aseguró la noticia del diario, voz del Partido Comunista de China.
La instalación de la red corre a cargo de la Corporación Internacional de Construcción de Telecomunicaciones de China, cuyo ingeniero superior, Li Xinrui, aseguró que las obras avanzan rápidamente.
El acceso será a través de satélite y de la ciudad oriental de Shangai, aunque será necesaria la instalación de lo que Li denomina el "cable plus vía satélite", que también será el que permitirá el acceso vía móvil.
Li explicó que los satélites chinos solos no bastan para llevar el acceso a Internet y al celular a la Antártida, ya que sólo operan en un hemisferio.
Changcheng, primera estación con la que contó China en el Polo Sur, inició sus operaciones en 1985 -un año después de que el país empezara sus exploraciones antárticas- y está localizada al sur de la isla del Rey Jorge.
La otra estación, Zhongshan (construida en 1989) también podría contar próximamente con un fácil acceso vía móvil con China, mientras el país asiático planea construir una tercera estación antártica a corto plazo.

fml

Liberan a ecologistas retenidos en barco ballenero japonés

Publicado en http://noticias.123.cl
ene2008
Los dos hombres habían sido tomados como rehenes el martes, cuando subieron a la nave para informar sobre la ilegalidad de la caza de ballenas en mar Antártico.
Ya fueron liberados el australiano Benjamin Potes, de 28 años, y el británico Giles Lane, de 35, ambos ecologistas de la organización Sea Shepherd Conservation Society, que habían sido retenidos el martes por un barco ballenero japonés.
Los dos hombres fueron entregados a un barco aduanero del gobierno australiano, luego de pasar casi tres días en manos de la tripulación de la nave nipona Yushin Maru II, donde fueron tomados como rehenes tras subir sin autorización para informar que la caza de los cetáceos está prohibida en la reserva marítima de la Antártica.
Potts y Lane fueron trasladados al barco australiano Oceanic Viking, que había sido enviado a la zona por el gobierno de Australia para monitorear las actividades de los cazadores de ballenas.

Niños de Chile visitan la Antártica


Publicado en La Prensa Austral (Chile)
www.laprensaaustral.cl/
Texto y fotos Marcelo Rodríguez, enviado especial a la Base Frei
mrodriguez@laprensaaustral.cl

Después de haber esperado más de seis horas, producto de una falla técnica del avión Hércules de la Fuerza Aérea de Chile, los alumnos ganadores de la Feria Antártica Escolar (Fae), recibieron su premio: conocer la Antártica.
A bordo del avión Hércules, los estudiantes llegaron a las 18 horas del miércoles al territorio antártico. Fueron acompañados hasta el continente blanco, por la ministra de Medio Ambiente Ana Lía Uriarte, quien aprovechó la ocasión para felicitarlos y destacar la labor que han emprendido “generando debate tan importante como lo es el cambio climático”.
A su arribo fueron recibidos por el comandante de la base Frei, Raúl Jorquera, quien también felicitó a los estudiantes, y los invitó a “disfrutar al máximo esta inédita experiencia en la Antártica”.
En tanto, la ministra de Medio Ambiente permaneció alrededor de tres horas en la zona antártica, y cerca de las 21 horas, en el mismo avión Hércules, regresó a Punta Arenas, con destino a Santiago.
ACTIVIDADES
De esta forma, los siete estudiantes provenientes de distintos puntos del país, comenzaron a realizar diversas actividades programadas especialmente para ellos en el continente blanco. En primer lugar, ayer visitaron la zona protegida de las pingüineras, donde por reglamento no pueden haber más de 20 personas a la vez, ubicadas en la isla Arly, hasta donde llegaron a bordo de dos embarcaciones zodiac de la Armada.
Posteriormente, después de almuerzo, se reunieron nuevamente con el comandante de la base Frei, Raúl Jorquera, esta vez acompañado del subsecretario de Aviación, Raúl Vergara, y del comandante en jefe de la Cuarta Brigada Aérea, general Luis Ili, quienes felicitaron a los estudiantes y los motivaron a seguir trabajando en proyectos relacionados con el cambio climático, como lo hicieron en la Feria Antártica Escolar. Durante la tarde, los jóvenes recorrieron los alrededores de la base Frei y se dirigieron hasta una playa elefantera, donde coexisten los elefantes marinos. Hasta el momento, los jóvenes se han mostrado asombrados y estremecidos con sus vivencias en el continente blanco, y coinciden en que “es uno de los lugares más hermosos del mundo”. El regreso de la delegación ganadora de la Fae 2007, está contemplado para hoy viernes, en horas de la tarde.

Alumnos regresaron a sus hogares
Anevizaje en glaciar marcó el final de la visita estudiantil a la Antártida
- La aventura de los siete estudiantes finalizó el viernes tras haber tenido el privilegio de pisar el iceberg Nelson en el continente blanco.
Texto y fotos de Marcelo Rodríguez,
enviado especial a la Base Escudero
mrodriguez@laprensaaustral.cl

En su último día de visita en el continente blanco, los estudiantes ganadores de la Feria Antártica Escolar (Fae) que organiza el Instituto Antártico Chileno (Inach), organismo que los premió con este aventurero viaje, desarrollaron múltiples actividades, en las que pudieron conocer en terreno las labores científicas que se realizan en la Base Profesor Julio Escudero y los distintos parajes que brinda el territorio helado.
Así, durante la tarde del jueves, la delegación estudiantil fue invitada por la dotación de la Base Artigas, del Uruguay, a conocer sus dependencias. Hasta la Base Escudero llegó personal de las Fuerzas Armadas de dicho país para trasladar a los estudiantes hasta el lugar, donde fueron recibidos por el jefe de base, mayor Juan Núñez; el capitán aviador, Pablo Cabrera, y la capitana médico, Silvia Peruggia, entre otros miembros de la dotación.
En el lugar, los alumnos pudieron recorrer las instalaciones y saber, por ejemplo, cómo trabaja Uruguay en los temas relacionados con la capa de ozono, la radiación ultravioleta y el seguimiento que se realiza a las especies marinas de la Antártida.
Pero la atención de los uruguayos, fue aún más cordial, ofrecieron una típica once de su país a la delegación chilena, e incluso cantaron y bailaron con los estudiantes chilenos, quienes se mostraron “muy agradecidos” con tal recibimiento y en retribución entregaron un presente a la dotación uruguaya.
Cerca de las 12 de la noche los estudiantes regresaron a la Base Escudero para compartir algunas palabras con la prensa nacional y luego jugar un enérgico partido de fútbol en el gimnasio de la base chilena.

Broche de oro
En su última actividad, los estudiantes se dispusieron a subir a un avión Twin Otter que tenía previsto llevarlos a sobrevolar la zona antártica, pero la sorpresa fue mayor, cuando el avión anevizó, especialmente para ellos, sobre los hielos eternos del iceberg Nelson, donde pudieron descender y convertirse en unas de las pocas personas del mundo en pisar un iceberg.
Para Paulo Henríquez, uno de los estudiantes privilegiados con este viaje, calificó la experiencia como “maravillosa” y aseguró que “lo más hermoso, aparte de lo que significa venir a la Antártida, es la gente que nos recibió muy bien”.
En tanto, Silvia Barría, quien regresó a Punta Arenas sin poder asimilar aún la magnitud de lo vivido en el continente blanco, afirmó que “todavía estoy un poco impactada con todo, pero fue realmente hermoso”.
Por su parte, Katherine Gaete tenía un sueño que jamás pensó que se cumpliría, ni siquiera en este viaje y coincide con sus compañeros en que “la experiencia fue inolvidable y para mí especialmente era un sueño pisar un iceberg”.
Finalmente la delegación de estudiantes chilenos, acompañados por sus profesores y personal del Inach, encabezado por su director José Retamales, comienza a dejar atrás esta experiencia que sin duda recordarán por siempre.
Los estudiantes retornaron la tarde del viernes a Punta Arenas, tras lo cual ayer sábado se embarcaron rumbo a los distintos puntos del país, desde donde viajaron para ser parte de una inédita y emocionante aventura antártica.

China amplía sus bases antárticas

BUENOS AIRES, 17ene. 2008 (UPI) -- Con el objeto de ampliar las instalaciones que Chija posee en la Antártida, 200 obreros de ese país viajan hasta el "continente blanco".
Lo hacen a bordo del rompehielos Xuelong (Dragón de nieve), y según el diario Ámbito Financiero, la embarcación china Xuelong llegará el 25 de enero a Buenos Aires y para iniciar las actividades de apoyo de la Campaña Antártica 2007-2008.
Los obreros, "integran el Grupo de Ingeniería de Construcción de Ferrocarriles. Los trabajadores tienen previsto ampliar dos instalaciones permanentes que posee ese país oriental en el Polo Sur".
El tabloide precisó además que el rompehielos "hará una escala en Buenos Aires con el tiempo justo para subir algo de carga general destinada a las bases criollas", es decir, a las bases argentinas que ayudaría a abastecer en esta temporada.
LATAM: Reporte
RSS

jueves, enero 17, 2008

Venezuela reclamaría territorio en la Antártida

Mensaje enviado por Pablo
email: pablobayres2@yahoo.com.ar
16ene08

Estimados: les envío el texto original del Decreto que hizo bastante barullo.
Creo que es una jugada de ajedrez interesante de Chávez que resulta muy conveniente para Argentina y Chile: advierte tácitamente que si se modifica el estatus actual del Tratado para permitir el reclamo británico de 350 millas, Venezuela también reclamará, y después Brasil, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia, Cuba y algún otro...
Cuesta sumar 27 que es el número de Estados de Unión Europea.
Afectuoso abrazo, Pablo

Decreto Nº 5.802, mediante el cual se crea la Comisión Presidencial Antártida, adscrita a la Vicepresidencia de la República y coordinada por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología



(Gaceta Oficial Nº 38.845 del 8 de enero de 2008)


Decreto Nº 5.802 08 de enero de 2008

HUGO CHÁVEZ FRÍAS

Presidente de la República

En ejercicio de la atribución que me confiere el numeral 8 del artículo 236 de la Constitución y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Central,

CONSIDERANDO


Que es deber del Estado Venezolano promover los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad.

CONSIDERANDO


Que el Estado requiere involucrarse en el quehacer científico internacional, para responder a las necesidades de conocimiento dados los cambios climáticos globales.

CONSIDERANDO


Que para alcanzar el equilibrio ecológico mundial el Estado debe promover la cooperación internacional en el intercambio de datos, resultados e información, la transferencia de conocimiento y las actividades de Investigación de toda índole.

DECRETO


Artículo 1º. Se crea la Comisión Presidencial Antártida, adscrita a la Vicepresidencia de la República y coordinada por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, teniendo como objetivos fundamentales el estudio, evaluación y formulación de mecanismos articuladores que permitan garantizar el asesoramiento del Ejecutivo Nacional en la toma de decisiones que guarde especial relación con el tema Antártico; facilitando las condiciones necesarias para diseñar una estructura permanente que se ocupe dentro de la Administración Publica Nacional de la política Antártida y que a su vez pueda actuar como el ente rector y ejecutor del Estado en esta materia.

Artículo 2°. La Comisión Presidencial Antártida estará integrada de la siguiente manera:

1. Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MPPCT), quien la Presidirá,

2. Ministerio del Poder Popular para la Defensa (MPPD),

3. Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (MPPA), quien asumirá la Secretaría Ejecutiva,

4. Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo (MPPEP),

5. Ministerio del Poder Popular para la Planificación y; Desarrollo (MPPPD),

6. Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE),

7. Instituciones de educación superior dedicadas a la investigación en el área.

Artículo 3°. En el ejercicio de sus funciones la Comisión deberá:

1. Asesorar al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y demás órganos del Ejecutivo Nacional en la toma de decisiones y demás acciones que en lo inmediato deban ser tomadas en relación con el tema Antártico.

2. Facilitar los procesos de cooperación internacional, teniendo capacidad de proponer el cambio de estatus necesarios.

3. Propiciar con fines pacíficos investigaciones y trabajos técnicos sobre el tema Antártico tendientes a coadyuvar en el diseño de un cronograma de actividades que permita alcanzar los objetivos fijados en el presente Decreto.

4. Proponer acciones de fomento científico, tecnológico e innovación, así como de la enseñanza, investigación y difusión de los asuntos relacionados con la actividad Antártida.

5. Presentar recomendaciones al Ejecutivo Nacional sobre actuaciones del Estado en programas y proyectos nacionales e internacionales actualmente en curso y que deban ensamblarse con los objetivos del presente Decreto.

Artículo 4°. A los fines previstos en el presente Decreto, la Comisión establecerá su estructura, organización, condiciones y mecanismos de funcionamiento. La Comisión podrá constituir sub-comisiones, equipos y grupos de trabajo que estime necesarios.

Artículo 5°. El presente Decreto entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Dado en Caracas, a los ocho días del mes de enero de dos mil ocho. Años 197º de la Independencia, 148º de la Federación y 10º de Revolución Bolivariana.

Ejecútese,
(L.S.)


HUGO CHÁVEZ FRÍAS

Refrendado
El Vicepresidente Ejecutivo, RAMÓN ALONZO CARRIZÁLEZ RENGIFO
El Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, NICOLÁS MADURO MOROS
El Ministro del Poder Popular para la Defensa, GUSTAVO REYES RANGEL BRICEÑO
El Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, RAFAEL DARÍO RAMÍREZ CARREÑO
La Ministra del Poder Popular para el Ambiente, YUVIRÍ ORTEGA LOVERA
El Ministro del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, HAIMAN EL TROUDI
El Ministro del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, HÉCTOR NAVARRO DÍAZ
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NOTA REUTER:
Según decreto publicado en la Gaceta Oficial de este miércoles 9/ 1/ 08, el Gobierno venezolano creó una comisión presidencial de seis ministerios para asesorar al presidente Hugo Chávez en las decisiones y acciones para la investigación ecológica internacional de la Antártida.
"Es deber del Estado venezolano promover los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la Humanidad", refirió el decreto.
El texto expresa, además, que el Estado requiere involucrarse en el quehacer científico internacional, para responder a las necesidades de conocimiento dados los cambios climáticos globales.
Con el decreto, el Estado asume la elaboración de una política oficial en la materia, que pasa por propiciar con fines pacíficos investigaciones y trabajos técnicos sobre el tema Antártico. Además, Venezuela se propone como facilitador de los procesos de cooperación internacional para proponer el cambio de estatus necesario en la zona.
La comisión está integrada por los ministerios de Ambiente, Ciencia y Tecnología, Defensa, Energía y Petróleo, Relaciones Exteriores y Planificación y Desarrollo, así como también por las instituciones de educación superior dedicadas a la investigación en el área.
Naciones Unidas aceptará hasta mayo del 2009 reclamos de soberanía sobre la Antártida, un continente helado de más de 14.000.000 km2 que podría albergar grandes riquezas petroleras, gasíferas y ecológicas y cuya soberanía se disputan varias naciones.
Recientemente, Londres anunció su pretensión de anexarse más de un 1.000.000 Km2 de la Antártida. El anuncio incrementó las tensiones con Chile y Argentina, los únicos países que tienen bebés nacidos en el lugar y que pretenden fortalecer su presencia en la zona.
Según el Tratado Internacional de la Antártida, firmado en 1959, el Polo Sur se mantiene como el único continente en el que no puede haber armas de guerra, desechos tóxicos o explotación de minerales. Este acuerdo contempla que el uso de la Antártida debe limitarse exclusivamente a la ciencia y al turismo.
Los países que mantienen reclamos de soberanía sobre la Antártida son Argentina, Australia, Chile, Francia, Noruega, Nueva Zelanda y Reino Unido. Países como Estadis Unidos y Rusia, firmantes originales del tratado, se reservaron el derecho a realizar reclamaciones en cualquier momento si otros países hacían valer las suyas.
El llamado continente blanco es el más elevado de la Tierra, está casi cubierto por hielo y contiene cerca del 90% de agua dulce de todo el mundo. La población vegetal se limita a 350 especies y no tiene animales vertebrados, sólo crustáceos pequeños (como el krill) y temporalmente osos marinos, focas y pingüinos. Los días de verano en la Antártida (en pleno enero) tienen luz casi las 24 horas, mientras que en el invierno, se apodera del ambiente una prolongada penumbra. Durante los meses de marzo y septiembre, el continente se congela provocando el llamado océano austral y duplicando su superficie.
La Antártida es una especie de regulador del clima mundial, y cualquier impacto significativo sobre su ecosistema podría alterar el patrón del clima mundial. De hecho, la Nasa reveló el año pasado que en 2002, el oeste de la Antártida (el polo Sur) vivió su peor deshielo en tres décadas como consecuencia del aumento sostenido de la temperatura mundial, que en la Antártida se ha hecho cinco veces más rápido. El fuerte retroceso de los hielos puede ocasionar que las capas se desprendan y fluyan al océano, y aumenten así los niveles de los mares.
Diversas bases de investigación científica se han establecido en territorio de la Antártida, siendo el primer asentamiento argentino. El turismo es también intensamente explotado en la zona, bien mediante cruceros o sobrevuelos que permiten conocer el continente.

--------------------------------------------------------------------------------

Expedición china en el Domo A

Publicado en www.prensalatina.com.mx
Beijing, 12 ene 2008(PL) Una expedición científica china de 17 miembros llegó hoy al punto más alto de la Antártida, el Domo A, a cuatro mil 93 metros de altura, según reportó la agencia Xinhua desde el continente helado.
Los integrantes de la misión izaron la bandera de la República Popular China (RPC) en la cima de la montaña, en esta segunda ocasión en que los científicos de la nación asiática realizan esta proeza.
Anteriormente, otra expedición escaló la elevación el 18 de enero de 2005.
De acuerdo con la agencia, en un despacho desde la estación antártica de Changcheng, el dirigente del grupo, Sun Bo, dijo telefónicamente que todos los miembros de la misión se encuentran en buenas condiciones de salud.
Los científicos emprendieron la marcha hacia el Domo A desde la estación Zhongshan, en la parte oriental de la Antártica, el pasado 22 de diciembre.
Entre las tareas del grupo está la ubicación de un sitio adecuado para levantar la tercera estación de investigaciones de China en ese continente.

pgh/jhb
PL-37

sábado, enero 12, 2008

Base Casey y los vuelos comerciales

El primer vuelo comercial a la Antártida
Ver galería de imágenes aquí
11ene08
La Estación de Investigación Australiana Antártica Casey (i) sobresale en Vincennes Bay, a unos 65 kms de la pista de aterrizaje de hielo azul glacial Wilkins, en donde aterrizó el primer Jet Airbus A319 que transportó pasajeros de Hobart a la Antártica, a unos 65 Kms de la Estación Australiana Antártica de Investigación en Casey, hoy 11 de enero de 2008. El vuelo histórico comienza el primer servicio de vuelo comercial a la Antártica y radicalmente amplía la posibilidad de los científicos australianos para estudiar los efectos del cambio climático en el fragil entorno de la Antártica.Autor: EFE/TORSTEN BLACKWOOD/

sitio web del proyecto Glackma

El proyecto Glackma
Partiendo de una sólida base científica desarrollada durante décadas, el Proyecto GLACKMA (GLAciares, CrioKarst y Medio Ambiente), como tal, se pone en marcha en 2001, con el objetivo de utilizar los glaciares como sensores naturales de la evolución del calentamiento global.
Se están implementado Cuencas Piloto Experimentales (CPE) a diferentes diferentes latitudes en glaciares de ambos círculos polares, registrando en continuo la descarga líquida glaciar con intervalos horarios.

ver más en: http://www.glackma.com

el buque británico HMS Endurance en Ushuaia

[08/01/2008 | 09:05 ] Su recalada esta prevista para los ultimos días de enero · En 2005 el ingreso a Ushuaia generó rechazo de los ex combatientes de Malvinas aunque finalmente accedieron a un homenaje · No hay precisiones aún de cual serán las actividades oficiales que realizará su tripulación.

--------------------------------------------------------------------------------
El rompehielos de la armada británica "HMS Endurance" amarrará el venidero sábado 26 de enero en el puerto de Ushuaia. Proveniente de la Antártida la nave efectuará una escala técnica y logística por espacio de cinco días.
Será ésta la segunda vez que este buque ingresará a un puerto argentino tras la guerra por las Islas Malvinas en 1982. Su primera entrada a Ushuaia, en el primer mes de 2005, no estuvo exenta de polémicas dado que en aquella oportunidad, un grupo de ex combatientes de Malvinas hicieron conocer su repudio a este recibimiento.
Sin embrago, finalmente la tripulación del rompehielos británico “HMS Endurance”, personal de la Armada Argentina e integrantes del Centro de Ex Combatientes de Ushuaia rindieron un homenaje conjunto a los caídos en el conflicto del Atlántico Sur en una ceremonia que tuvo lugar en la plaza Islas Malvinas.

El rompehielos británico -al mando del capitán de navío Bob Tarrant- lleva a bordo 128 tripulantes y su labor antártica forma parte de los proyectos científicos que la organización British Antartic Survey cumple en el continente blanco. Para desarrollar la tarea científica el navío porta a bordo dos helicópteros Lynx de gran versatilidad.
Este es el segundo buque en llevar este nombre en la historia de la Real Armada del Reino Unido. El "HMS Endurance" fue nombrado así en honor al buque que colisionó contra un iceberg en la expedición de Sir Ernest Shackelton a la Antártida entre 1914-1915.
Su misión primordial es el control del sector antártico británica y proporcionar apoyo a la investigación de ese país en el continente blanco. Puede navegar en mares congelados con hasta 90 centímetros de hielo, a una velocidad media de 3 nudos, y utiliza un sistema de navegación controlado por ordenador que dirige la hélice.
|| Fuente: 08 de enero de 2008(tierradelfuegonoticias-NG)

Falleció Edmund Hillary

Adiós al pionero del Everest
Edmund Hillary, de 88 años, falleció el pasado viernes en Auckland. Desde que en 953 escalara el techo del mundo por primera vez se volcó con el pueblo sherpa construyendo escuelas y hospitales
por JUAN MANUEL SOTILLOS
pulicado en www.diariovasco.com

SAN SEBASTIÁN. DV. En un hospital de Auckland, en Nueva Zelanda, sir Edmund Hillary, el primer hombre que junto al sherpa Tensing Norgay, pisara el Everest, falleció a los 88 años de edad el pasado viernes, 9 de enero. Su estado de salud en los últimos años era algo delicado pero aún así seguía viajando en cuanto podía a Nepal, si bien la última vez que lo hizo fue en 2003 para festejar el 50 aniversario de la primera ascensión.
Con Edmund Hillary se va toda una institución mundial e histórica. Había nacido en Auckland el 20 de julio de 1919. Desde muy joven se fue forjando como montañero en las espectaculares montañas de su país natal, Nueva Zelanda. Con poco más de treinta años, cuando su trabajo -era co-director, junto a su hermano, de la empresa de apicultura de su padre- se lo permitió, viajó a los Alpes. Allí experimentó las alturas por encima de los cuatro mil metros, para dar el salto definitivo al Himalaya en 1951, adentrándose en el Garhwall (India), ascendiendo diferentes cumbres de más de seis mil metros de altura. Un año más tarde, a petición del histórico Eric Shipton, volvió a la Gran Cordillera, en esta ocasión a Nepal, para estudiar las posibilidades de ascensión al Everest.
En 1953 fue seleccionado para formar parte de la expedición británica del coronel John Hunt e intentar definitivamente el techo del mundo. El 29 de mayo, junto al sherpa Tensing Norgay, con quien hizo muy buenas migas -se convirtieron en grandes amigos-, alcanza la cima del Everest, por primera vez en la historia de la Humanidad .

Un antes y un después
Aquello significó para ambos, para los dos hombres que hicieron la cumbre, un antes y un después. A los pocos días de la ascensión, Hillary fue nombrado caballero por la reina de Inglaterra, recibiendo más condecoraciones, como Alto Comisario de Nueva Zelanda en la India, miembro de la Orden de Nueva Zelanda y de la exclusiva Orden británica de la Jarretera. Pero todo esto a Edmund Hillary le venía grande: «A pesar de considerar un honor todas las distinciones, me parece extraño poseer estos títulos». Tras la ascensión al Everest no dejó nunca de ir a las montañas o emprender otras aventuras, como la que inició en 1958 y con la que alcanzó el Polo Sur al realizar la travesía de la Antártida. Antes, en 1954, intentó sin éxito el Makalu. Y en 1961, en la búsqueda del Yeti en el Himalaya, aprovechó para ascender sin permiso al Ama Dablam, en el Himalaya del Nepal.

Hillary y los sherpas
Desde entonces, durante más de treinta años seguidos, ha estado Edmund Hillary viajando a Nepal. De alguna manera, combinaba sus expediciones con algunos proyectos encaminados a ayudar al pueblo sherpa. Estaba comprometido con ellos, quería ayudarles a prosperar y mejorar su calidad de vida. Gracias a esa dedicación, entusiasmo y esfuerzo, fue consiguiendo subvenciones y ayudas financieras, contribuyendo al desarrollo de los sherpas.
Con el paso de los años fueron surgiendo más de veinticinco escuelas, doce clínicas, dos hospitales... además de puentes, caminos, canalizaciones de agua -gracias a las cuales los sherpas gozan actualmente de mejores condiciones de higiene-... Hillary hizo hasta un aeropuerto y contribuyó enormemente al desarrollo del programa de repoblación forestal del Parque Nacional de Sagarmatha, donde se encuentra ubicado el Everest.
El escalador neozelandés también se involucró al máximo cuando se incendió el monasterio de Tyangboche, consiguiendo recaudar fondos para su emprender su reconstrucción.
Pero Hillary sufrió los duros avatares de la vida en una visita que realizaron su primera esposa Louise Rose, de 43 años, y su hija Belinda, de 16, a Nepal. Ambas perdieron la vida al estrellarse la avioneta en la que viajaban, el 31 de marzo de 1975.
En el año 1990, sir Edmund volvió a casarse con June Mulgrew, viuda de su mejor amigo, Peter Mulgrew, que había fallecido en un accidente de avión cuando sobrevolaba la Antártida.
En la actualidad, de la familia Hillary sobreviven su viuda June y los hijos de Edmund, Peter y Sarah.

Nueva Zelanda le llora
Edmund Hillary ha sido el hijo predilecto más famoso de Nueva Zelanda y su retrato aparece en los billetes de cinco dólares del país kiwi. Ahora sus compatriotas lloran su muerte y quieren para él un funeral de Estado.
Para los neozelandeses, en palabras de su primera ministra, Helen Clark, Hillary «era un coloso. Una figura heroica que no sólo subió al Everest. Vivió una vida de determinación, humildad, y generosidad. El legado de sir Edmund pervivirá. Sus hazañas continuarán inspirando a nuevas generaciones de neozelandeses».
Por su parte, el gobernador general, Anand Satyanand, al expresar sus condolencias a la familia, dijo que «su muerte es una pérdida para la familia y para el país, y será profundamente sentida en todo el mundo».
Las banderas neozelandesas ondean a media asta en los edificios públicos del país en memoria de Hillary, y también lo hacen así en señal de duelo en la base Antártica de Nueva Zelanda, visitada por el alpinista recién fallecido el pasado año, con motivo de la inauguración de las nuevas instalaciones que llevan, cómo no, su nombre. El representante neozelandés en la Antártida, Dean Peterson, señaló que «su visita fue un momento muy especial. Fue un gran caballero, de enorme tenacidad, gran voluntad y coraje sin límites».

Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud en la Antártida

La Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud irá a la Antártida
Sydney (Australia), 11 Ene. 08 (AICA)
www.aica.org
El obispo auxiliar de Sydney y coordinador general de la Jornada Mundial de la Juventud “Sydney 2008”, monseñor Anthony Fisher, informó que "en los primeros días de 2008 llegará por primera vez a la Antártida el ícono de la Virgen y la gran Cruz símbolos de las Jornadas Mundiales de la Juventud".
Así lo indicó el Prelado australiano a L'Osservatore Romano. Después de haber estado en Navidad en la iglesia de Saint Mary en Sydney, los dos símbolos serán trasladados en una embarcación que navegará hasta las costas del Polo Sur.
Al finalizar la breve travesía antártica y tras una etapa en la iglesia de la comunidad ucrania de Geelong, habrá un receso para continuar el recorrido el 26 de enero, fiesta nacional de Australia.
"El grupo de voluntarios que transporta las imágenes sacras vivió un emocionante viaje espiritual que también es resultado de un gran esfuerzo físico notable en la difusión del mensaje de la Jornada en lugares en donde es difícil conocer y hacer la experiencia de esta manifestación", dijo monseñor Fisher.
Asimismo indicó que "muchos australianos estarán presentes en Sydney pero sobre todo muchos habitantes de Oceanía, cosa que por primera vez ocurre (en este tipo de acontecimientos). Será éste un extraordinario contexto cultural y geográfico en torno a la ciudad, alrededor del puerto, desde donde la gente podrá admirar el Harbour Bridge, el Opera House y tener contacto con la cultura de los aborígenes locales".+

AICA - Toda la información puede ser reproducida parcial o totalmente, citando la fuente

turismo y medio ambiente

SANTIAGO DE CHILE, 10ene08 (ANSA)- El ministro de Defensa chileno, José Goñi, expresó hoy profunda preocupación por la seguridad ambiental en la Antártida e indicó que junto con las autoridades argentinas se estudian medidas para hacer frente al explosivo turismo sobre ese continente.
"Nos preocupa muchísimo la seguridad ambiental de la Antártida y que no se pierda su carácter de zona de paz y zona de investigación científica", dijo Goñi ante una consulta de ANSA.
"El tráfico de turistas allí nos genera preocupación. En conjunto con Argentina vamos a hacer públicas algunas iniciativas, en los próximos meses, para regular más claramente el tráfico aéreo y marítimo en la Antártica", aseveró.
Según Goñi, se debe aumentar también las exigencias de garantías para evitar accidentes en esa zona.
"Estamos revisando con el ministerio de Defensa argentino las legislaciones nacionales y convenciones internacionales para hacer propuestas concretas", explicó.
El ministro de Defensa calificó, asimismo, como "fundamental que se cumplan" el Tratado Antártico y el Protocolo Ambiental sobre la Antártida y anticipó que Chile exigirá su aplicación en todos los foros internacionales. Sobre la basura en el continente helado, el ministro Goñi sostuvo enfáticamente que "todo lo que se genera de desechos en la Antártida tiene que ser devuelto al continente".
El secretario de Defensa informó, además, que las tres bases de las fuerzas armadas chilenas en la Antártida están evaluando la instalación de fuentes de energía eólica y solar Chile mantiene allí la base Eduardo Frei, con el único campo de aterrizaje que opera todo el año y unos 70 efectivos de la Fuerza Aérea; la base Bernardo O"Higins, del Ejército, recién renovada y con una veintena de efectivos; y la base Arturo Prat, de la Marina, en proceso de reapertura, con diez efectivos más otros 50 de la fuerza de reparación.
También funciona la base estival Gabriel González Videla, que sólo en 2007 recibió 6.600 turistas.
Goñi destacó asimismo, en dialogo con la prensa extranjera acreditada en Chile, que "no hay armas en nuestros contingentes militares en la Antártida porque la naturaleza de sus funciones es esencialmente pacífica y de apoyo a la labor científica". ACZ

tiempo de consolidar una alianza latinoamericana, para defender los intereses subcontinentales en la Antártida

"Este es el tiempo de consolidar una alianza latinoamericana, para defender los intereses subcontinentales en la Antártida. Es tiempo de demostrar que los sudamericanos podemos tener cuestiones en común", dijo Alejandro Bertotto en el programa radial Más Allá del Sur.

Radio Nacional Buenos Aires entrevistó a Alejandro Bertotto para conocer el proyecto de la Antártida Latinoamericana que impulsa el fueguino y que tiene que ver con la consolidación del liderazgo argentino en continente blanco, incorporando a los países latinoamericanos en la actividad antártica a través del empleo del despliegue territorial de sus asentamientos en proyectos científicos y de protección ambiental, dirigidos al monitoreo del turismo antártico y la implementación de planes de manejo con la utilización de especialistas de las principales universidades latinoamericanas. "Este es el tiempo de consolidar una alianza latinoamericana para defender los intereses subcontinentales en la Antártida”, enfatizó Bertotto, quien agregó que la actividad se deberá caracterizar por tener "por cada hombre, una mujer; por cada logístico, un científico y por cada nacional un latinoamericano".

Ushuaia.- Alejandro Bertotto, quien es Expedicionario al Desierto Blanco y experto antártico fueguino, además de haber sido jefe la base polar San Martín, fue entrevistado en el programa “Más allá del Sur” que se emite por Radio Nacional Buenos Aires por los periodistas Susana Rigoz, Pablo Crocchi y Mariza Muñoz.
En la entrevista, Bertotto se refirió con su óptica desde la Provincia de Tierra del Fuego y de Ushuaia como portal geoestratégico a la Antártida, con su potencial, convocando desde allí a la unidad continental sudamericana: y que la Argentina, con su despliegue territorial antártico y su experiencia histórica, está en condiciones de favorecer el inicio de una actividad combinada que asegure para el futuro la vigencia de la soberanía del cono sur en los territorios que el mundo aún no ha descubierto en su real dimensión.
"Es importante reparar en que la visión que tenemos del mismo tema se hace desde una óptica situada en el extremo austral de la argentina continental", observó Bertotto.
Agregó que "Tierra del Fuego es una situación geopolítica en sí misma, mas allá de contener en sí, tres temas que a su vez constituyen cuestiones geopolíticas estratégicas, como los son Malvinas, Antártida y la Isla Grande propiamente dicha", fundamentó.
Aseguró que "la Nación tiene una deuda pendiente con Tierra del Fuego; deben formalizarse los límites de la provincia, mas allá que Tierra del Fuego ha heredado del ex territorio nacional y la anterior gobernación marítima sus límites", remarcó.
Añadió que "independientemente que uno esté trabajando en el tema antártico profesionalmente o no, en uno el tema aflora y lo ocupa diariamente, no necesito cobrar un sueldo para sentar posturas y desarrollar proyectos sobre Antártida".
"Me interesa el desarrollo del tema antártico, mas bien del Atlántico Sur como eje de desarrollo económico y humano de la Tierra del Fuego, esto es sin mas ni menos la posibilidad de la obtención de trabajo y riqueza a partir de recursos genuinos, los que deberían incorporarse, lo antes posible, al sistema comercial local", reparó.
"No hace falta cobrar un sueldo para sentar postura y desarrollar proyectos, uno se caracteriza por su compromiso por el tema –inisitió-. Sí, es cierto, los antárticos tenemos nuestro propio San Martín, Pujato, de la mano de Perón iniciaron un camino estratégico en la Antártida que perduró y marcó el rumbo por más de 50 años. Los logros de Pujato deben ser preservados actualizando el sistema y despertando sus estructuras respecto de que ya estamos transitando el siglo 21. No se entiende que tengamos más directores y comandantes que bases habilitadas y en funcionamiento", observó.
"Pujato siempre resaltó la necesidad de que los países antárticos latinoamenricanos trabajen conjuntamente para desarrollar un concepto continental de esa actividad", remarcó como fundamento a su concepto de Antártida Latinoamericana.
"Este es el tiempo de consolidar una alianza latinoamericana, para defender los intereses subcontinentales en la Antártida. Es tiempo de demostrar que los sudamericanos podemos tener cuestiones en común, aprovechando los más de 100 años de liderazgo argentino en contiente blanco y su despliegue territorial. Debemos tomar a la Antártida como un laboratorio en el que desarrollemos un ejercicio de cooperación americana, debemos integrar a nuestros mejores hombres y mujeres y a nuestras mejores casas de altos estudios; reunir en centros de monitoreo ambiental a los universitarios más destacados de los países latinoamericanos. Argentina debe abrir sus estaciones antárticas temporarias y permanentes a grupos de monitoreo ambiental, de control del turismo antártico y planes de manejo de los mismos para evitar o limitar tantos accidentes que estamos viendo ocurrir. Esto lo digo ahora pero lo publiqué hace años, por eso lo puedo hablar con tranquilidad de conciencia", recordó.
"No estoy hablando mal de nadie, hay que reconocer lo que han hecho nuestros hombres de armas en la Antártida, yo mismo nací de esa actividad, pero el sistema debe comprender que estamos en el siglo 21 y que este sistema ya no da para mantener y además incrementar el protagonismo antártico del país", explicó. Agregó que "no me olvido que estoy parado en Ushuaia, y tengo claro que quienes hoy deciden los destinos de la Antártida argentina están ocupando oficinas en la calle Cerrito, el palacio de la plaza San Martín o en Paseo Colón y Garay y eso deberá cambiar prontamente, para posibilitar el agiornamiento del sistema, su más propicia profesionalidad y, en ese sentido debemos felicitar a nuestros hermanos chilenos, ya que en un accionar muy inteligente, hace años tiene emplazado en Punta Arenas, en la plaza central de la ciudad más austral de Chile continental, a su Instituto Antártico, con un plantel sumamente profesional, insisto en el futuro la Argentina deberá contar en la Antártida por cada hombre, una mujer; por cada logístico, un científico y por cada nacional un latinoamericano", concluyó diciendo.

fuente: Alejandro Bertotto
capice21@infovia.com.ar

domingo, enero 06, 2008

Biólogas uruguayas zarpan en el buque Vanguardia

Un verano bajo cero para 4 investigadoras uruguayas
Biología. Uruguay participa del Censo de Vida Marina
por XIMENA AGUIAR
Publicado en El País de Montevideo, www.elpais.com.uy
4 enero 2007

Un verano en el que la temperatura alcanza apenas 1°C. Los días son húmedos y neblinosos por la evaporación de la superficie de los grandes hielos. El sol sale a las tres de la mañana y se pone a las 11 de la noche. Así es enero en la Antártida.
El plan entusiasma a un grupo de biólogas uruguayas que viajan en el buque "Vanguardia", de la Armada Nacional, que partió ayer a las 10 de la mañana, llevando los insumos que mantendrán a la Base Científica Antártica Artigas durante el próximo año.
El buque navegará hasta Ushuaia donde cargará combustible y esperará un buen pronóstico meteorológico para cruzar el Pasaje Drake y llegar a la Antártida. Durante el recorrido, las científicas realizarán un Censo de Vida Marina, fichando los cetáceos que puedan avistar.
Este trabajo se realiza siguiendo protocolos unificados internacionalmente, lo que permite, uniendo las investigaciones de Brasil, Chile y Argentina, un mayor conocimiento sobre la densidad y distribución de la fauna de los mares australes. Una científica venezolana viaja con las uruguayas, cooperando con el proyecto.
Las biólogas Cecilia Passadore y María Szephegyi tienen 26 años, y esta es la tercera vez que realizan la travesía. No les asusta el frío ni el régimen militar que rige en el buque.
Antes de partir, recordaban que en el viaje pasado hubo cinco días en los que no pudieron bañarse con agua caliente debido a la rotura de un filtro, y que al dormir junto con marineras que se turnaban para hacer guardias nunca se podía prender la luz en su camarote. Mariana Ríos tiene 26 años, y ya tuvo la experiencia de embarcarse en el Capitán Miranda, donde tuvo su "bautismo" (corte de pelo, enchastres...) al cruzar el Ecuador. Micaela Trimble se embarca por primera vez, por lo que escuchaba las anécdotas ajenas con una mezcla de curiosidad y temor. Teme a los mareos pero la expectativa de llegar a la Antártida es más fuerte y se sostiene pese a la dureza de las condiciones.
Una vez en el continente antártico, la prioridad del buque es el abastecimiento de la base uruguaya. Más de 25 toneladas de suministros -víveres, herramientas y repuestos- y unos 200.000 litros de combustible con anticongelante son esperados por los ocho uruguayos que conforman el grupo permanente en la base uruguaya, explicó Albert Lluberas, del Instituto Antártico Uruguayo.
En el viaje anterior, Passadore contó que tuvo que esperar varios días para poder descender del buque, porque todos los esfuerzos estaban dedicados a la carga y descarga del combustible, una tarea delicada.
El verano es también el momento en el que los integrantes del destacamento uruguayo pueden arreglar los caños reventados por el hielo, las maderas podridas por la nieve y todo lo que fue destrozado por el invierno más crudo del planeta.
Durante los ocho a diez días que el buque permanece en la Antártida tiene libre movilidad en las aguas polares. La navegación entre los hielos es uno de los momentos cumbres del viaje, antes de iniciar el retorno pasando por Punta Arenas. La fecha de llegada estimada es el 3 de febrero, pero los recuerdos del viaje duran mucho más.

El mundo mira sus polos
La comunidad científica internacional declaró Año Polar Internacional al período entre marzo de 2007 y marzo de 2009. Esto implica un esfuerzo conjunto de más de 60 países en la promoción de actividades científicas y de divulgación sobre la importancia de los ecosistemas polares.
Uruguay participa del Censo de Vida Marítima Antártica, en el que se enmarcan las investigaciones que se vinculan con diversidad y abundancia de especies.
En la base uruguaya continúa la investigación sobre el calentamiento global mediante mediciones continuas del glaciar Collins. También se han realizado investigaciones sobre las comunidades de aves marinas migratorias, pingüinos y colonias microbianas en los mares antárticos.

"Dejar de ver la costa"
La bióloga Cecilia Passadore (26), viajará por tercera vez a la Antártida. Forma parte del grupo Cetáceos Uruguay, junto a sus compañeras de viaje María Szephegyi y Micaela Trimble. Desea volver a sentir el aislamiento de estar rodeada por el mar.

"Navegar entre hielos"
La bióloga María Nube Szephegyi (26) ya conoce la Antártida. Navegar entre sus hielos tornasolados y sentarse al sol entre los pingüinos es para ella una experiencia "incomparable" que quiere repetir, y que "todo el mundo debería conocer".

"Ver nuevas especies"
La bióloga Micaela Trimble (24) viene de estudiar los lobos marinos en Cabo Polonio y ahora cambia de clima para estudiar la fauna austral. Su mayor motivación para el viaje es ver por primera vez especies de cetáceos que todavía no conoce.

"la intimidad del barco"
La bióloga Mariana Ríos (26) se dedica principalmente al estudio de las tortugas marinas. Viajó como invitada en el buque Capitán Miranda y quiere volver a sentir "la intimidad de estar embarcada", ahora ejerciendo como investigadora.

El calentamiento de la Tierra, también tiene consecuencias positivas

publicado en www.elporvenir.com.mx
4 ene08
Oslo, Noruega.- El calentamiento de la Tierra, también tiene consecuencias positivas.
Así, a principios de 2007 un grupo de científicos descubrió 15 nuevas especies, visibles al ojo humano, en el inmenso fondo marino que dejó al descubierto la ruptura de las gigantescas capas de hielo Larsen A y B, en el Antártico.
El rompehielos 'Polarsten', con medio centenar de investigadores de 14 países a bordo, se adentró en los fondos desconocidos y virginales del mar de Weddell, donde en los últimos años se han desprendido unos 10.000 kilómetros cuadrados de placas de hielo a causa del cambio climático.

Crustáceos Y Microorganismos.
La expedición antártica, que duró poco más de dos meses, entre finales de 2006 y principios de 2007, sacó a la luz 15 nuevas especies, en su mayoría holoturias (pepinos de mar), tunicados, lirios de mar, erizos de aguas profundas, gambas gigantes, anémonas, esponjas vítreas y centenares de organismos microscópicos.
Quizás, el más curioso de los descubrimientos, sea el de las esponjas vítreas, que están entre los animales más primitivos del planeta, y son unas recién llegadas a este paraíso marino, ya que sólo se encontraron ejemplares en su fase juvenil.
Pero el calentamiento global, además del colapso de viejas placas de hielo, como la Larsen B, con 12.000 años de antigüedad, está causando cambios en los hábitats marinos, de manera que se han localizado animales y plantas que, hasta ahora, sólo se habían visto en aguas más cálidas.

miércoles, enero 02, 2008

Otro crucero en problemas

El crucero a la deriva pudo seguir viaje
Publicado en: http://www.clarin.com

El crucero noruego "Fram", que estuvo a la deriva y chocó contra un iceberg en la Antártida puso seguir su viaje luego de pasar algunas horas en la base chilena Frei, ubicada en la isla Rey Jorge. Lo confirmó ayer el comandante Raúl Jorquera, a cargo de esa base antártica.
"Estuvieron pocas horas acá y siguieron su viaje porque no tenían ningún impedimento para hacerlo", dijo Jorquera en diálogo telefónico con Clarín.com. Jorquera confirmó que se produjo un choque contra un bloque de hielo.
La embarcación, con 256 pasajeros y 70 tripulantes a bordo, estuvo dos horas a la deriva por una falla en su motor en la zona norte de la Península Antártica.