antárticos

Noticias y Comentarios de interés para los Amigos de la Antártida

lunes, febrero 25, 2008

La Antártida se acerca al colapso con 47.000 visitantes anuales

"Aún no es grave, pero se debe regular con urgencia", explica un experimentado guía
Unas 100 compañías ofrecen viajes de placer, aunque no todos tocan tierra
Por ANTONIO MADRIDEJOS
BARCELONA, 23 febrero 2008
Publicado en: http://www.elperiodico.com
Unas 47.000 personas visitan cada año la Antártida en cualquiera de las modalidades turísticas, desde el crucero sosegado que no toca tierra hasta la aventura de hollar el polo, una cantidad que puede gestionarse de forma adecuada pero que se acerca peligrosamente al máximo aconsejable. Esto es al menos lo que opina Juan Kratzmaier, que acumula 30 expediciones al continente como guía multiusos, hotelero y fotógrafo. Su perspectiva no es la habitual del mundo científico: por una parte, ama la Antártida como un fanático; por otra, vive de ella. "Me preocupa el futuro --resume--. La situación todavía no es grave, pero debería firmarse pronto un acuerdo internacional que regulara cuáles son los cupos asumibles y las modalidades permitidas de turismo".
Kratzmaier, argentino de Bariloche, explicó ayer su experiencia en un acto organizado por la Societat Catalana de Biologia en el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona.

CONCENTRADOS
España, que es 28 veces más pequeña que la Antártida, recibe 60 millones de turistas anuales, pero está claro que la situación no es la misma, asume Kratzmaier. El 95% del continente se mantiene prácticamente virgen porque las visitas y la mayoría de las bases se concentran en la misma zona (islas Shetland del Sur, península Antártica y zonas aledañas). "Se visitan 200 emplazamientos, pero 13 son los que reciben una gran presión de miles de personas", dice. El dilema es el siguiente: "¿Debemos concentrar el turismo en unas pocas zonas, aun a sabiendas de que se pueden estropear, o debemos repartir el impacto en todo el continente?" En su opinión, 50.000 personas anuales son asumibles si las cosas se hacen bien.
El 95% de las visitas turísticas a la Antártida las realizan un centenar de compañías privadas que están asociadas en la organización IAATO. "Mi experiencia laboral en 13 empresas diferentes me indica que las normas se cumplen", insiste. En una expedición, por ejemplo, no pueden bajar a tierra firme más de 100 personas al mismo tiempo, debe haber al menos un guía por cada 20 personas, no se puede dejar el más mínimo resto, se han de mantener unas distancias mínimas con la fauna y se han de desinfectar la botas. No se puede comer ni fumar. "Sin embargo, nadie garantiza el total cumplimiento --asume--. Creo que sería bueno que hubiera observadores imparciales a bordo de los buques".

Chile refuerza soberanía en la Antártida

Chile refuerza su presencia soberana en la Antártida
Publicado en http://www.argenpress.info
21feb08
Chile reforzó su presencia soberana en la Antártida durante el LX aniversario de la creación de la Base Militar Antártica del Ejército 'Bernardo O'Higgins Riquelme'.
La base se creó el 18 de febrero de 1948 y es una de las seis instalaciones permanentes en la Antártida, donde operan en el verano otras 14 bases utilizadas para llevar a cabo investigaciones científicas y mantener presencia soberana.
En el marco de las actividades conmemorativas, el ministro de Defensa, José Goñi Carrasco, junto a los comandantes en jefe del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, develó una placa en recuerdo del aniversario y como homenaje a los 907 hombres que han integrado las misiones antárticas en los últimos 60 años.
Además de la presencia soberana, la Base O'Higgins busca una soberanía a través del conocimiento, al potenciar todo tipo de investigaciones científicas que aporten a la preservación del medio ambiente, la flora y fauna y al avance tecnológico en la zona más austral del mundo.
Desde 1948, las instalaciones de la base se han reacondicionado de manera constante, con el objetivo de ofrecer las comodidades necesarias para recibir a los que aceptan el desafío de marcar presencia en el territorio antártico chileno, en forma ininterrumpida, durante los 60 años de existencia.
La dotación actual está conformada por 21 hombres del ejército y un suboficial de la Armada, quienes de manera voluntaria decidieron formar parte de este equipo y están preparados para suministrar apoyo logístico y administrativo a cada actividad que se lleve a cabo en dicho territorio.
Durante la temporada 2007-2008, Chile sumó a la celebración del Año Polar Internacional (API), consistente en una gran campaña internacional de investigaciones polares, en la cual participarán científicos de diversos países que trabajan para avanzar en el conocimiento de los polos y su función en el sistema terrestre.
Esta semana el presidente brasileño Lula da Silva hizo una breve escala en Chile para después visitar una base de su país que cumplió 25 años en la Antártica.

Administración del 'Continente Blanco'
La administración del continente Antártico fue entregada a un grupo de países, entre ellos Chile, que el 1 de diciembre de 1959 firmaron en Estados Unidos el Tratado Antártico.
Aunque muchos países reclaman la soberanía sobre el territorio helado, no se ha determinado una soberanía específica por acuerdo internacional, aunque Chile considera que posee fundamentos claros y válidos para reclamar su jurisdicción sobre parte del territorio antártico.
Los reclamos territoriales chilenos sobre la Antártica se basan principalmente en consideraciones históricas y geográficas, sin embargo se encuentran en suspenso por aplicación del artículo cuarto del Tratado Antártico.
La parte más austral de Chile está sólo a 500 millas de la Antártida y geométricamente su territorio se proyecta como un triángulo hasta el polo sur, por lo que es un imperativo de continuidad geográfica ejercer su soberanía sobre ese territorio.
Este criterio se refuerza al tomar en cuenta la influencia climática y ecológica, en general, que la Antártida tiene sobre Chile.
A todo esto se suma el criterio histórico, ya que en la época del imperio español consideraba a Chile como un territorio prolongado hasta los hielos australes.
En 1940, bajo la presidencia de Pedro Aguirre Cerda, se establecieron los límites del territorio antártico chileno.
'Forman la Antártida chilena, o territorio chileno antártico, todas las tierras, islas, islotes, arrecifes, glaciares, 'pack ice' y demás, conocidos y por conocerse, y el mar territorial respectivo, existente dentro de los límites del casquete constituido por los meridianos 53 longitud oeste de Greenwich y 90 de longitud oeste de Greenwich'.
El territorio reclamado por Chile abarca las Islas Shetland del Sur, la Península Antártica e islas adyacentes, la Isla Alejandro I, la Isla Charcot y parte de la Tierra de Ellsworth, las cuales cuentan con una superficie aproximada de 1.250.000 kilómetros cuadrados.
Con esta declaración el gobierno chileno comunicó de manera oficial a la comunidad internacional la extensión territorial antártica a la cual restringía sus derechos.

Reclamo británico que afecta a Chile y Argentina

En octubre del pasado año Gran Bretaña anunció que reclamará ante las Naciones Unidas más de un millón de kilómetros cuadrados de la Antártica, pretensión que ha sido rechazada por Chile y Argentina, ya que se trata de una porción del continente que se superpone con los territorios que los países sudamericanos consideran soberanos.
Ambas naciones decidieron trabajar de manera conjunta en la Antártida mediante un plan para contrarrestar la pretensión británica, por considerar que contradice el espíritu del Tratado Antártico de 1959.
El convenio prohíbe la extracción de petróleo y de gas en el área marítima de la Antártida y Chile instó a Gran Bretaña a respetar plenamente dicho convenio internacional.
Bajo este acuerdo, Gran Bretaña y otras naciones tienen hasta mayo de 2009 para presentar sus reclamos de porciones adicionales del lecho de mar antártico.
Los países que ya han reclamado soberanía sobre el continente realizan esfuerzos por obtener aún más territorio, en caso de que el tratado experimente cambios, mientras que otros aumentan su presencia en el continente blanco para marcar su soberanía.

104 años de la permanencia ininterrumpida de los argentinos en la Antártida.

El día 22 de febrero se conmemoró el Día de la Antártida Argentina y se cumplen 104 años de la permanencia ininterrumpida de los argentinos en la Antártida.

Publicado Por: FUNDACION MARAMBIO
www.fundacionmarambio.aq

Desde hace algunos años atrás, los responsables de esta Fundación nos preocupamos por saber cuántos y cuales eran los medios periodísticos que en este día se referían a la conmemoración y al acontecimiento histórico de esta fecha, que tendrían que ser muy caro para nuestros sentimientos, porque está relacionado con la soberanía de nuestro país, pero vimos muy pocas publicaciones en general, salvo en los últimos años, que esta difusión está dando sus frutos.
También estuvimos preguntando a muchas personas de distintos niveles de conocimientos y muy pocos sabían que el 22 de febrero es el Día de la Antártida Argentina, a las que les contestábamos que no tengan vergüenza, ya que pocos Argentinos lo saben, porque para esa fecha las escuelas permanecen en receso y no ocurre como con otras conmemoraciones patrióticas que son recordadas en el transcurso de nuestra vida, debido a que están en el calendario escolar, porque lo que se aprende de niño en la Escuela, difícilmente se olvide.

Lo expresado lo confirmamos, porque desde hace algunos años enviamos mensajes con texto similar a éste informe a varias personas y entidades y nos sorprendió de sobremanera, que muy pocos sabían cuando era el Día de la Antártida Argentina; algunos recordaban esta fecha, desconociendo el motivo de esta celebración, pero con la retransmisión de este mensaje y publicación en distintos medios, hemos observado que la gente no es indiferente a estas manifestaciones patrióticas y últimamente se le está dando amplia repercusión.

Argentina en la Antártida

Antártida Argentina o Sector Antártico Argentino, a la que nosotros consideramos parte del territorio nacional, integra una vasta área que ocupa el casquete polar austral y en la que prevalecen condiciones ambientales particulares -distintas a las de América del Sur- las cuales tienen una influencia muy marcada en la presencia y en las actividades del hombre.
Por otra parte, esa zona está afectada a un régimen jurídico especial cuyo ámbito territorial abarca toda el área al sur de los 60º de latitud Sur.
La región antártica delimitada por los meridianos 25º y 74º Oeste y el paralelo 60º de latitud Sur, forma parte del que fuera Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, establecido por Decreto-Ley Nº 2129 de fecha 28 de febrero de 1957, hoy por ley provincial.
Las autoridades provinciales residen en Ushuaia y el Gobernador designa anualmente su delegado para la región antártica, quien representa así al poder civil de la zona.
La presencia Argentina en nuestro Sector, según la actividad de los foqueros criollos y de acuerdo con la investigación histórica, se produjo en la segunda década del siglo XIX; aunque algunos afirman incluso que tuvo lugar a fines de dicho siglo.

Eran buques que desde el puerto de Buenos Aires iban a las llamadas actualmente Islas Shetland del Sur en busca de sus presas.
El secreto mantenido por nuestros foqueros hizo que el descubrimiento de esas tierras fuera ignorado por mucho tiempo y se lo atribuyeran navegantes de otros países.
A fines del siglo XIX y principios del siglo pasado, la ayuda prestada por nuestro país a expediciones extranjeras, en particular la de Nordenskjöld, de Gerlache y Charcot, fueron debidamente apreciadas, quedando como resultado tangible toda una serie de nombres argentinos puestos a accidentes geográficos: Isla Uruguay, Islas Argentinas, Roca, Quintana, entre otros.

La ocupación permanente de la Antártida Argentina
El 22 de febrero de 1904 se inicia la ocupación permanente de la Antártida Argentina, con el izamiento del pabellón nacional en la Isla Laurie del grupo de Islas Orcadas.
Cabe destacar que durante 40 años la Argentina fue el único ocupante permanente del Antártico, hecho que constituye el mejor aval de nuestros títulos de soberanía en el área.
La presencia Argentina en la Antártida tiene más de un siglo, récord que nos enorgullece, y han sido frecuentes los actos de gobierno y administrativos en relación con nuestras actividades y en defensa de los derechos argentinos.

ver más en www.fundacionmarambio.aq

miércoles, febrero 20, 2008

Brasil no tiene pretensiones territoriales, dijo Lula

Publicado en http://www.abc.com.py/

Lula da Silva, navegando frente a las costas de la Antártida. (EFE).

“Brasil no tiene pretensiones territoriales... es un fin científico el que nosotros tenemos allá”, declaró el secretario de defensa en la austral Punta Arenas antes de abordar en avión que llevó a la comitiva brasileña a la Antártida.
“Vamos a ver la presencia de Brasil en la Antártida y las investigaciones que hacen allí los brasileños”, declaró Jobim a la estatal red de televisión nacional.
Sobre la visita, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva expresó: “Esto es una cosa maravillosa, emocionante, inimaginable”, dijo Lula en su breve visita a la Estación Antártica Comandante Ferraz, plataforma científica de Brasil situada en la isla Rey Jorge.
Según la agencia Globo online, el mandatario consideró “muy importante” que “se destinen más recursos y tener más posibilidades de hacer investigaciones”, como las que lleva a cabo el personal científico y militar que trabaja en la base, emplazada hace 25 años.
Lula es el segundo jefe de Estado brasileño en visitar la Estación Antártica Comandante Ferraz, luego de que en 1991 lo hiciera el presidente Fernando Collor de Mello.
La estación brasileña Comandante Ferraz fue instalada en la isla Rey Jorge hace justo 25 años.

Dijo Lula que en Brasil aún no hay conciencia antártica

DEBEMOS AUMENTAR LA PRESENCIA EN LA ANTARTIDA, DIJO LULA
BRASILIA, 18 (ANSA) - El presidente brasileño, Luiz Lula da Silva enfatizó la importancia tener más presencia en la Antártida y anunció que prevé aumentar el presupuesto para investigaciones en ese continente.
Lula, que arribó hoy a Brasilia de regreso de la Antártida, dijo esta mañana en el programa radial "Café con el Presidente" que en Brasil todavía "no hay conciencia" de la importancia de ese continente.
El mandatario dijo en el programa radial que las investigaciones en la Antártida redundarán en "beneficios para el pueblo brasileño y la humanidad". Agregó que conversó con el jefe de la Armada, almirante Julio Soares Moura Neto y el ministro de Defensa Nelson Jobim, sobre la compra de un barco laboratorio para realizar investigaciones.
"Nosotros vamos a tener que ampliar nuestra presencia aquí (en la Antártida) con más inversiones, más navíos, más laboratorios, mejorar la Base (Ferraz) y traer más investigadores", había dicho Lula en declaraciones publicadas hoy en el diario Estado de San Pablo.
"No podemos hacer la vista gorda a la Antártida y pensar solamente en la cuestión financiera" dijo Lula.
JMG 18/02/2008 14:19

Rusia aumenta su capacidad operacional en los polos

Rusia también clava su bandera tricolor en el Polo Sur
Publicado en: http://actualidad.terra.es/
20 feb 2008
Seis meses después de clavar su bandera tricolor en el Polo Norte geográfico, Rusia ha hecho lo mismo en el Polo Sur, en una clara muestra de sus renovadas ambiciones en la Antártida.
'La bandera rusa fue colocada -el jueves- en el lecho marino en el Polo Sur geomagnético en las coordenadas 64 grados 28 minutos latitud sur y 137 grados 37 minutos longitud este', señaló hoy el portavoz del Instituto de Investigación Científica del Artico y la Antártida, Serguéi Baliásnikov.
Esa 'simbólica' operación fue realizada en el fondo del mar de Durvil por el buque científico 'Académico Karpínski', integrante de la expedición antártica rusa número 53 que atracó en el continente blanco a finales de enero.
El principal objetivo de esa expedición es reabrir dos estaciones antárticas clausuradas por falta de fondos en los años 80 del siglo XX (Rússkaya y Leningrádskaya) y, lo que es más importante, estimar las reservas energéticas de la zona.
Precisamente, expertos rusos ya han habilitado una pista de aterrizaje para aviones con esquís en el chasis en la base Rússkaya, que se encuentra en la Antártida occidental en la región de Mary Byrd.
En la estación Progress los especialistas están construyendo un moderno complejo residencial invernal, en el que los científicos rusos podrán residir los doce meses del año.
Por su parte, el buque laboratorio 'Académico Fiódorov', que acoge a más de un centenar de tripulantes a bordo, realizó trabajos geofísicos en el fondo del mar frente a la costa pacífica del continente.
Con un presupuesto de casi un millón de dólares, la expedición debe instalar varias estaciones automáticas meteorológicas y geodésicas que 'funcionarán de manera autónoma', según el Instituto Meteorológico de Rusia (IMR).
Además, se construirá un nuevo puesto de avanzada, se remozarán las bases Progress y Novolázarevskaya y se efectuarán estudios climatológicos, hidrográficos, biológicos, sismológicos y de prospección geológica en el sector antártico bañado por el Pacífico.
Otra de las prioridades es continuar la perforación de la gruesa capa de hielos perpetuos que cubre el lago Vostok (Oriente), de la que ya se han perforado más de 3.600 metros.
Con 200 kilómetros de largo, 50 de ancho y 500 metros de profundidad, el Vostok es una masa de agua dulce en estado líquido, descubierta en 1957 por científicos soviéticos e incluida en la lista de los hallazgos geográficos más importantes del siglo XX.
El agua del lago Vostok, que se encuentra en el epicentro del sexto continente, es considerada la más pura y antigua del mundo.
Las muestras del hielo cercano a la superficie del lago tienen una antigüedad de 420.000 años, por lo que se supone que el embalse natural ha permanecido sellado bajo la placa de hielo entre 500.000 y más de un millón de años.
Por otra parte, el jefe de la expedición antártica rusa, Valeri Lukín, ha estimado en unos 51.000 millones las toneladas de hidrocarburos que acoge la plataforma continental antártica.
Lukín mantiene que 'la dinámica de los precios mundiales de las materias primas puede influir en la decisión de la comunidad internacional' sobre la explotación de los recursos energéticos de la Antártida.
Todas las actividades en el sexto continente están reglamentadas por el Tratado sobre la Antártida, firmado el 1 de diciembre de 1959 por 44 países y en vigor desde 1961.
Este acuerdo estableció el marco jurídico sobre la utilización y la soberanía del continente blanco, aunque posteriormente Chile, Australia, Francia, Nueva Zelanda, Argentina, Reino Unido y Noruega han expresado pretensiones territoriales.
Lukín recordó que a partir de 1998 entró en vigor el Protocolo de Madrid de 1991, que fijó la Antártida como una zona desmilitarizada en la que sólo se pueden desarrollar investigaciones científicas.
Este documento, que todavía no ha sido ratificado por todos los países firmantes, establece en su artículo 7 una moratoria de 50 años a todo tipo de explotación de los recursos naturales por debajo de los 60 grados de latitud sur.
Eso no ha evitado que la mayoría de países con bases en la Antártida, incluida Rusia, desarrollen programas de investigación geológica, que incluyen la búsqueda de hidrocarburos y recursos minerales en el subsuelo antártico.
Rusia se ha manifestado terminantemente en contra de un reparto de la superficie de la Antártida basado en reclamaciones territoriales unilaterales como las planteadas recientemente por el Reino Unido, que fueron secundadas por Chile y Argentina.
Con una superficie de 13.975.000 kilómetros cuadrados -sin contar la extensión de los glaciares- la Antártida representa el 11 por ciento de la tierra firme del planeta y es más extensa que Australia.

Terra Actualidad - EFE

Pingüinos rey de la Antártida están en riesgo de extinción por calentamiento global

Publicado en http://www.eltiempo.com
Febrero 12 de 2008
Por cada 0,26 grados centígrados de aumento de la temperatura, la población adulta de esta especie se reduce en un 9 por ciento, según el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia.
El informe fue publicado en la revista Proceedings of theNational Academy of Sciences (PNAS) de Estados Unidos.
Según los investigadores, estas aves son 'indicadores sensibles' de los cambios del ecosistema marino.
Los pingüinos rey se encuentran en lo alto de la cadenaalimentaria y el calentamiento global podría obligarles a rebajarsus necesidades nutritivas a un nivel inferior en la cadena.
Los investigadores estudiaron la reproducción y supervivencia de la especie en las Islas Crozet, un archipiélago subantártico,a través de etiquetas subcutáneas de identificación electrónica.
El estudio mostró que el calentamiento afecta negativamente su procreación y la supervivencia. De acuerdo con los expertos, también está perjudicada la disponibilidad de alimentación cerca de la colonia de pingüinos rey.
El Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) prevé que la temperatura media del planeta habrá aumentado en 0,2 grados en las dos próximas décadas.
EFE

lunes, febrero 18, 2008

Zarpa rumbo a la Antártida, buque uruguayo con expedición venezolana

Publicado en http://actualidad.terra.es
15 de febrero de 2008
El buque uruguayo Oyarbide, con una misión científica y militar de Venezuela a bordo, partió hoy del puerto de Montevideo rumbo a la Antártida, en una expedición destinada a abrir el camino a ese país andino para que se convierta en miembro consultivo del Tratado Antártico.

El barco oceanográfico adelantó para hoy su partida y zarpó a las 18.23 hora local (20.23 GMT), confirmó a Efe un encargado de la Prefectura del Puerto de la capital uruguaya.
A bordo viaja una expedición conjunta de uruguayos y venezolanos, pero es la presencia de éstos últimos la que ha despertado los recelos en el opositor Partido Nacional (Blanco) de Uruguay, que ha acusado al Gobierno de propiciar 'una profundización de la alianza estratégica militar' con el Gobierno del presidente Hugo Chávez.
La misión conjunta, que durará hasta el próximo 31 de marzo, es financiada por Venezuela, que con los trabajos científicos que hará su personal en la Antártida pretende abrir las puertas a su eventual entrada en el Tratado Antártico.
El Tratado Antártico, que se firmó el 1 de diciembre de 1959 en Washington y entró en vigencia el 23 de junio de 1961, regula aspectos sobre libertad de investigación, no nuclearización y no militarización de la Antártida, así como la explotación racional de los recursos vivos marinos y la defensa medioambiental, entre otros.
El acuerdo entre los dos países suramericanos permite el traslado de científicos militares y civiles uruguayos y venezolanos para trabajar durante 45 días en la isla Rey Jorge, frente a la bahía de Maxwell, donde se encuentra la base 'Artigas', el asentamiento uruguayo en el continente helado.
El pasado 12 de febrero, el Senado uruguayo dio el visto bueno a la expedición, que un día antes había bendecido la Cámara de Diputados, también dominada por el gubernamental Frente Amplio.
'Se trata de ayudar a Venezuela a reunir los requisitos que lo conviertan en Miembro Consultivo del Tratado Antártico', explicó el Gobierno en la solicitud de autorización al Parlamento para la salida del país del buque de la Armada, como exige la Constitución.
En total son once científicos y cinco militares los que integran la misión venezolana que viaja a la Antártida.
Actualmente residen 17 personas en la base antártica uruguaya entre el personal fijo, los científicos que realizan estudios y el personal de apoyo que se ocupa de las tareas de mantenimiento de cara a la invernada polar.
Los militares y científicos venezolanos residirán en el buque oceanográfico durante la misión, según explicó a Efe el pasado lunes el responsable de la base, el mayor del Ejército uruguayo Juan Manuel Núñez.
'La base Artigas tiene las puertas abiertas a los científicos de todo el mundo, ese es el espíritu del Uruguay', afirmó Núñez.
En este caso, agregó en una conversación telefónica, 'los militares y científicos venezolanos realizarán sus trabajos y estudios a bordo del buque de la Armada y en traslados en las proximidades de la base'.

La principal fuerza de oposición uruguaya, el Partido Nacional, ha acusado al Gobierno del presidente Tabaré Vázquez de 'hacer el juego' a Chávez para entrar como miembro consultivo en el Tratado Antártico, del cual forman parte más de 40 países.
En cambio, el otro partido opositor, el Colorado, apoya al Gobierno de Vázquez en esta polémica y ha respaldado los argumentos científicos y de cooperación regional esgrimidos por la Administración uruguaya.
El buque Oyarbide tiene casi 70 metros de eslora y unos 13 de manga, con una fuerza de desplazamiento que le permite avanzar como un rompehielos en circunstancias adversas.

Terra Actualidad - EFE

Presidente de Brasil, visitó la Antártida

Lula se emociona en la Antártida y promete más presupuesto para investigación
Publicado en http://actualidad.terra.es
17feb2008
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se emocionó hoy al visitar la base del país en la Antártida, un lugar que confesó que quiso conocer desde pequeño, y para el que prometió más dinero con miras a la investigación, informaron medios locales.
'Esto es una cosa maravillosa, emocionante, inimaginable', dijo Lula en su breve visita a la Estación Antártica Comandante Ferraz, plataforma científica de Brasil situada en la isla Rey Jorge.
Según la agencia Globo online, el mandatario consideró 'muy importante' que 'se destinen más recursos y tener más posibilidades de hacer investigaciones', como las que lleva a cabo el personal científico y militar que trabaja en la base, emplazada hace 25 años.
'Es preciso que tengamos un laboratorio mayor que el que tenemos para que los científicos trabajen más y mejor' y el Gobierno de Brasil 'tiene condiciones para eso, tiene dinero y tiene voluntad política', afirmó a medios locales.
El viaje de Lula se atrasó 24 horas por causa del mal tiempo y se vio obligado a pasar el día de ayer recluido en un hotel de la ciudad de Puerto Arenas, en el sur de Chile, a la espera de que mejoraran las condiciones climatológicas, como ocurrió hoy.
'Valió la pena esperar', manifestó Lula, quien confesó que 'ya estaba pensando que tenía que volver a Brasil (sin llegar a la Antártida), porque el presidente del país no se puede pasar dos días mirando por una ventana'.
Lula y su comitiva, integrada por unas veinte personas, entre las que estaban su esposa, Marisa Leticia, su hijo mayor y tres de sus ministros, pudieron salir de Puerto Arenas hacia la Antártida en la mañana de hoy.
En esa base se desarrollan en este momento 19 investigaciones, todas vinculadas a la protección del medioambiente.
Entre los estudios, figuran uno sobre la capa de ozono y la absorción de ese gas por los océanos, y otros relativos a la reducción del número de microscópicos moluscos que sirven de alimento a focas, ballenas y pingüinos.
El viaje fue enmarcado en el llamado 'Año Polar Internacional 2007-2008', que promueve la Organización Meteorológica Internacional y con el que se pretende potenciar la observación de los fenómenos climatológicos en las masas polares del planeta.
También debía coincidir ayer con el aniversario del Protocolo de Kioto, que entró en vigor el 16 de febrero de 2005.

Terra Actualidad - EFE

lunes, febrero 11, 2008

Presentan el mayor meteorito de hierro hallado en Antártida

Publicado en; EFE - El Universal
Miércoles 06 de febrero de 2008

Expertos del Departamento Federal de Geología y Materia Primas de Hannover (BGR) esperan que el reciente hallazgo en la Antártida del mayor meteorito de hierro de los últimos veinte años sirva para analizar el cambio climático a lo largo de milenios.
El meteorito de 31 kilogramos fue encontrado por un grupo de geólogos del BGR durante una expedición antártica y presentado hoy en Hannover (noroeste).
En las cercanías de esta pieza la expedición halló unos 15 meteoros más pequeños, lo que, según los científicos, hace pensar en lo que se llama una "trampa de meteoritos" que podría desentrañar algunos factores sobre la historia del clima en la región durante los últimos milenios.
El hielo antártico alberga un sinnúmero de meteoritos que impactaron sobre la Tierra durante miles de años.
Durante el verano el deshielo descubre algunas de estas joyas geológicas.
Los expertos analizarán ahora la edad del meteorito descubierto, lo que a su vez permitirá sacar conclusiones sobre la evolución de la capa de hielo y así comprobar cuán exactos son los modelos sobre el clima que se han desarrollado.
El meteorito fue hallado a una altura de unos 2.350 metros en una meseta en el este de la Antártida, una zona a la que hasta ahora no había ido nadie.

sgf

Descifran el genoma completo de una bacteria antártica

Publicado en http://www.lanacion.com.ar
La Bizionia argentinensis_: Descifran el genoma completo de una bacteria antártica
Era un microorganismo no descripto
Jueves 7 de febrero de 2008 Publicado en la Edición impresa

Si hacía falta algo más que décadas de residencia ininterrumpida en el continente blanco para probar que la Argentina es realmente un país antártico, ahora tendremos... ¡una bacteria!: sí, Bizionia argentinensis , un microorganismo capaz de vivir en las aguas congeladas de esa masa de hielo polar de 14.000.000 de kilómetros cuadrados y que acaba de ser descubierta por investigadores de la empresa local de biotecnología Bio Sidus y del Instituto Antártico Argentino. "La sacamos del agua superficial de la Caleta Potter, Isla 25 de Mayo, frente a la base Jubany por un sistema de captura a distintas profundidades -cuenta el doctor Marcelo Criscuolo, director ejecutivo de Bio Sidus-. Estábamos buscando un organismo que no hubiera sido descripto y antes de llegar a ésta aislamos más de 400 especies."
La Antártida es materia de estudios científicos desde fines del siglo XIX, pero la idea de un trabajo conjunto entre la compañía biotecnológica y el Instituto Antártico surgió en 2001. Se concretó en el proyecto "Genoma Blanco", un acuerdo que comprometió a ambas instituciones a unir esfuerzos para el análisis de la microflora del Continente Antártico.
"Uno frecuentemente tiene la visión de que en la Antártida sólo hay bases militares -dice Criscuolo-. Sin embargo, todos los países están haciendo ciencia y tecnología, que es una manera de reclamar soberanía. Pensamos que había que apoyar la investigación antártica, y que podía ser importante en la rama de la biotecnología."
Aprovechando la capacidad instalada y los recursos humanos destacados en la zona, los científicos decidieron estudiar la flora viviente del lugar.
"Nos encontramos con un mundo apasionante: el de las bacterias extremófilas", cuenta Criscuolo.
Los extremófilos son organismos especialmente adaptados a vivir en condiciones o ambientes muy diferentes de los que nos son habituales, tales como temperaturas muy altas o muy bajas; acidez o salinidad elevadas; ausencia de agua o gran cantidad de radiación. Aunque no hace mucho se pensaba que en esos lugares era imposible que hubiera vida, distintos descubrimientos demostraron lo contrario.
El interés de estos organismos no radica tanto en ellos mismos, sino en sus enzimas, que permiten reacciones bioquímicas en condiciones en las que una enzima normal se destruiría. Fue precisamente estudiando los extremófilos del parque Yellowstone, en los Estados Unidos, que se descubrió Thermus aquaticus , una bacteria resistente al calor que permitió desarrollar la técnica que hizo posible el desarrollo de la biotecnología (la reacción en cadena de la polimerasa o PCR, que multiplica el ADN ad infinítum por un proceso automático y así permite su identificación incluso a partir de muestras muy pequeñas). Valga recordar que las ventas de esta polimerasa superan los 80 millones de dólares.
Dentro de este tipo de bacterias, en la Antártida están las psicrófilas y psicrofílicas, que exhiben una compleja gama de adaptaciones para sobrevivir en un medio extremadamente frío y con escasos nutrientes. "Estas modificaciones despiertan nuestro mayor interés y curiosidad, tanto por el atractivo de comprender su funcionamiento como por las expectativas que generan sus posibles aplicaciones prácticas", afirma el Instituto Antártico en su presentación del programa.
Luego de lacaracterización bioquímica y molecular de Bizionia argentinensis , los científicos enviaron su descripción al Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology, revista científica donde se registran las nuevas entidades microbianas.
El paso posterior fue secuenciar su ADN. "Esta bacteria es el primer organismo cuyo genoma es secuenciado completamente en el país -afirma Criscuolo-. Su interés radica en que es rico en genes que hoy no conocemos, pero que fabrican estructuras biológicas y enzimas que le permitieron adaptarse a temperaturas extremadamente bajas; es decir, que pueden funcionar en ambientes muy fríos."

Según Walter Mac Cormack, del Instituto Antártico Argentino, el descubrimiento podrá tener "aplicación potencial en la industria alimentaria, del cuero y en la producción de jabones".
La información completa de la secuencia genética de B. argentinensis se puso a disposición de la comunidad científica local, luego de entregarla simbólicamente a la presidenta Kirchner durante un acto que se realizó ayer a la tarde en la Casa de Gobierno.

Por Nora Bär
De la Redacción de LA NACION

Presidente Chávez despidió primera expedición venezolana hacía la Antártida

Publicado en http://www.abn.info.ve
Caracas, 10 Feb. 08 - ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, durante la transmisión del programa dominical Aló, Presidente número 303, despidió a los quince venezolanos miembros de la primera expedición científica venezolana que explorarán el Continente Antártico.
El Mandatario Nacional, desde el estado Barinas, felicitó a los miembros de la misión científica que explorará tres puntos de la Antártica con el objetivo de obtener información que sirva para resolver los problemas atmosféricos del mundo.
El presidente Chávez: “Felicito a todos los que han sido seleccionados, civiles y militares, científicos e investigadores”.
Resaltó Chávez que esta investigación no tiene precedentes en la historia venezolana y dijo: “Esto es algo histórico y hay que darle la dimensión que tiene, es la primera expedición científica de un nivel parecido que Venezuela manda a cualquier lugar del mundo”.
Por su parte, el ministro del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Héctor Navarro, declaró que “es un proyecto netamente científico en el cual se ha logrado la cooperación, la sinergia de varias instituciones del estado venezolano y universidades venezolanas”.
Agregó Navarro que “a esta primera expedición van 15 investigadores venezolanos que estudiarán desde la flora y la fauna de la Antártida hasta temas de tipo atmosférico que van a contribuir al conocimiento universal sobre un continente que le pertenece a toda la humanidad”.
Recalcó Navarro que “la expedición que se puede realizar gracias al apoyo de la república de Uruguay, el pueblo uruguayo, las instituciones científicas uruguayas y especialmente de la armada de ese país en cooperación con la armada venezolana”.
La misión venezolana en la antártica tiene un financiamiento de 1,2 millones de bolívares fuertes.
Al referirse sobre la objetivo de la misión científica venezolana a la antártica, el ministro Navarro mencionó que “el objetivo es poder construir una estación experimental y científica permanente de Venezuela” para estudiar el problema del recalentamiento global y el deshielo de los polos.
El jefe de la primera expedición científica venezolana en el continente antártico, teniente de navío Arturo Carmona, mencionó que durante 45 días de navegación los quince venezolanos miembros de la comunidad científica “vamos a efectuar un estudio hidroceanográfico en tres puntos del continente antártico (...) es un equipo multidisciplinario que estamos con una gran disposición de dar un aporte a la comunidad científica internacional a través de nuestro trabajo”.
Los miembros de la primera expedición científica de Venezuela hacia el continente de la Antártida conformada por civiles y militares son: Arturo Carmona, Enrique Abreu, Juan Alfonso, Janeth Vásquez, Eduardo Klein, Santiago Yépez, Víctor Rocabado, Luis Medina, Igór Suárez, Hermes Piñango, Lya Neuberger, Guillermo Hernández, Julio Semeco, Liz Equer y José Pereira.
El presidente Chávez al despedir a los miembros de la exploración dijo: “Que les vaya bien por esas tierras del sur, ustedes son parte del desarrollo de la nación, tenemos que seguir impulsando el gran proyecto nacional de desarrollo de la Venezuela nueva, la Venezuela Bolivariana”.
Lea también:
+ Expedición venezolana realizará estudios científicos en la Antártida

Presidente Lula visitará base brasileña en la Antártida

Publicado en: http://www.univision.com/
07 de Febrero de 2008, 04:49pm ET
BRASILIA, 7 Feb 2008 (AFP) -
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, realizará una corta visita a la base antártica brasileña 'Comandante Ferraz' el 16 de febrero, informó este jueves la presidencia.
"El presidente saldrá de Punta Arenas, en Chile, hasta la base chilena Presidente Eduardo Frei, y desde allí se trasladará en helicóptero a la base permanente Ferraz, para retornar ese mismo día", dijo una fuente de la dirección de prensa de la casa de gobierno.
La base Comandante Ferraz está situada en la Bahía del Almirantazgo, en Isla Rey Jorge o Isla 25 de Mayo, que pertenece al archipiélago de las Shetlands del Sur y puede ser utilizada por países signatarios del Tratado Antártico para instalación de centrales de uso científico no militar.
Lula tiene prevista una visita a los laboratorios científicos brasileños en la base Ferraz y luego un almuerzo en el navío brasileño 'Ary Rongel', anclado frente a la base.
Posteriormente, abordará un helicóptero de retorno hasta Punta Arenas, donde lo aguardará el avión presidencial para el vuelo hasta Brasilia.
Lula será el segundo mandatario brasileño que visitará la base. El presidente Fernando Collor de Mello (1990-1992) pasó tres días allí en febrero de 1991.
La base Comandante Ferraz fue inaugurada en 1984, y en sus laboratorios se realizan estudios de meteorología, geología continental y marina, oceanografía, biología, astrofísica, geomagnetismo y geofísica nuclear.

ahg/fj

jueves, febrero 07, 2008

Blog Crónicas desde la Antártida - Diario de un pingüino

BLOG
los invitamos a seguir las andanzas del español Miguel Ángel Otero Soliño en su blog Crónicas desde la Antártida Diario de un pingüino

Polémica por expedición de Venezuela a la Antártida

Publicado en El País (Montevideo)
www.elpais.com.uy
6feb08
El viaje con venezolanos causa polémica
Informe. Berrutti da cuenta al Parlamento; la oposición advierte sobre relaciones militares

La ministra Azucena Berrutti explicará mañana ante una comisión legislativa el propósito que tiene la Armada para cumplir un viaje extraordinario a la Antártida, llevando a bordo de uno de sus buques a militares y científicos venezolanos.
La oposición observa con preocupación esta expedición porque considera que supone una "profundización de la alianza estratégica militar" con el régimen del presidente venezolano Hugo Chávez.
El gobierno pidió autorización al Parlamento para enviar al buque Oyarvide a realizar una campaña antártica entre el 16 de febrero y fines de marzo, costeada por el gobierno venezolano, con el fin de "capacitar" a militares de ese país en la operación marítima en aguas polares, según el mensaje a estudio del Poder Legislativo. El barco, equipado con tecnología de última generación, permite además explorar el fondo oceánico para delimitar la plataforma continental.
La oposición entiende que esta operación constituye un "lobby" a favor del ingreso de Venezuela como miembro consultivo del Tratado Antártico. El problema radica, según explicó a El País el diputado nacionalista Javier García, en que se trata de "un gesto político complejo" del gobierno uruguayo, apenas unos días después de que Chávez planteara la conveniencia de conformar fuerzas armadas regionales.
La Armada cumple regularmente la campaña antártica con su buque Vanguardia, el cual llegó de retorno a Montevideo desde la base científica Artigas el lunes pasado.
Si el Parlamento finalmente lo aprueba, este nuevo viaje se hará a partir del día 16 de este mes con escalas en los puertos de Ushuaia (Argentina) y Punta Arenas (Chile).
Venezuela pidió formalmente a la Armada uruguaya la realización de este viaje, donde participarán, además de los militares, dieciséis científicos venezolanos especializados en asuntos oceanográficos, de zoología tropical, técnicos sismológicos en medio ambiente y del área del petróleo.
García, que promovió la citación a la ministra Berrutti, basó su preocupación en la situación regional, recordando que "este viaje se inscribe en un momento histórico difícil, donde Colombia y Venezuela están en situación pre bélica".
Una ley que se aprobó en el año 2006 autorizó la salida del territorio nacional de este buque para participar en los actos de conmemoración del Día de la Armada de Venezuela, y también para la realización de actividades de investigación en el espacio acuático jurisdiccional de ese país.
Este viaje del buque Oyarvide realizado el año pasado, fue también criticado en su momento por la oposición, dado que por esa tarea de relevamiento para la empresa estatal de petróleo venezolana Pdvsa, la Armada recibió como pago miles de litros de combustible y lubricantes.

Interés de Chávez en Antártida
Durante el año 2005, el Ministerio de Defensa Nacional recibió en dos ocasiones la visita de la viceministra de Investigación e Innovación del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Nuris Orihuela. En conversaciones con el subsecretario José Bayardi, se planteó la posibilidad de apoyar la ejecución conjunta de expediciones antárticas que pudieran favorecer a ambos países. En esas conversaciones, la Armada uruguaya puso a disposición del gobierno de Venezuela la experiencia acumulada en estos años de investigación en el continente helado. En su segunda visita, Orihuela vino acompañada por el encargado de temas antárticos de Venezuela, un oficial naval. En 2007, un almirante de ese país vino a Uruguay a definir los detalles de la campaña antártica que iniciará Venezuela en estos días. Para el país del Caribe, la expedición tendrá carácter histórico, ya que será la primera aventura científica en la Antártida.

lunes, febrero 04, 2008

Extraños invasores en la Antártida

Publicado en http://www.lagaceta.com.ar
Por Alister Doyle - Columnista de la agencia Reuter
Extraños invasores en la Antártida
Se­mi­llas, es­po­ras, áca­ros, li­quen y mus­gos ex­tra­ños al con­ti­nen­te han si­do traí­dos in­cons­cien­te­men­te por cien­tí­fi­cos y tu­ris­tas, y po­drían per­tur­bar la vi­da en las frías tie­rras.
La An­tár­ti­da es co­no­ci­da por los pin­güi­nos, las fo­cas y las ba­lle­nas, pe­ro los cien­tí­fi­cos es­tán en­con­tran­do un gru­po de pe­que­ños or­ga­nis­mos que in­clu­yen des­de una es­pe­cie pa­re­ci­da a los in­sec­tos has­ta mus­go. Y te­men que el ca­len­ta­mien­to glo­bal pue­da crear con­di­cio­nes ap­tas pa­ra me­ro­dea­do­res co­mo ra­tas o ra­to­nes en en ese territorio, don­de la cria­tu­ra te­rres­tre más gran­de es ac­tual­men­te una es­pe­cie de mos­qui­to no vo­la­dor.
En­tre las plan­tas, un ti­po de cés­ped eu­ro­peo, agros­tis sto­lo­ni­fe­ra, es­ta­ría en­tre las ame­na­zas si ocu­rre un des­hie­lo.
“Es una es­pe­cie que es­tá por to­das par­tes, ya se en­cuen­tra en la ma­yo­ría de las is­las an­tár­ti­cas”, di­jo Da­na Bergs­trom, de la Di­vi­sión An­tár­ti­da Aus­tra­lia­na, que di­ri­ge un pro­yec­to in­ter­na­cio­nal de in­ves­ti­ga­ción lla­ma­do “Aliens en An­tár­ti­da”.
Las es­pe­cies in­va­so­ras han afec­ta­do la vi­da en la Tie­rra des­de ha­ce tiem­po, des­de co­ne­jos lle­va­dos a Aus­tra­lia por los co­lo­ni­za­do­res eu­ro­peos has­ta el me­ji­llón ce­bra, una es­pe­cie de mo­lus­co ru­so que in­va­dió los Gran­des La­gos de Es­ta­dos Uni­dos. Aho­ra la An­tár­ti­da es un blan­co. “La An­tár­ti­da es el úl­ti­mo bas­tión de un me­dio am­bien­te im­po­lu­to com­pa­ra­do con el res­to del mun­do”, co­men­tó Bergs­trom en una en­tre­vis­ta te­le­fó­ni­ca.
Las nue­vas es­pe­cies es­tán lle­gan­do en par­te por­que la ro­pa de los vi­si­tan­tes con fre­cuen­cia con­tie­ne se­mi­llas, es­po­ras o hue­vos de in­sec­tos.
Has­ta el mo­men­to, los in­va­so­res han lle­ga­do a las is­las an­tár­ti­cas, al­re­de­dor del con­ti­nen­te, cu­ya tem­pe­ra­tu­ra se ha vuel­to más cá­li­da en las dé­ca­das re­cien­tes. En­tre las más da­ñi­nas se en­con­tra­ban los re­nos en Geor­gia del Sur y las ra­tas y ga­tos en Is­la Mac­qua­rie, ex­pli­có Bergs­trom.
En otras par­tes de la An­tár­ti­da se en­con­tró pas­to cre­cien­do ba­jo una ca­ba­ña de in­ves­ti­ga­ción ja­po­ne­sa. Tam­bién se ha­lla­ron plan­tas cer­ca de una es­ta­ción ru­sa y una am­plia va­rie­dad de hon­gos en las pro­xi­mi­da­des de una ba­se aus­tra­lia­na. In­clu­so en los al­re­de­do­res de la ba­se cien­tí­fi­ca de Troll, en el bor­de de las mon­ta­ñas a unos 250 ki­ló­me­tros del mar, cien­tos de mi­les de pe­tre­les an­tár­ti­cos pros­pe­ran. Cua­tro es­pe­cies de áca­ros han si­do ha­lla­das en años re­cien­tes y el li­quen se afe­rra a al­gu­nas ro­cas.
Unas 40.000 per­so­nas vi­si­tan la An­tár­ti­da anual­men­te, en su ma­yo­ría tu­ris­tas. El con­ti­nen­te tie­ne una po­bla­ción per­ma­nen­te de unos 4.000 in­ves­ti­ga­do­res.
Una gran ame­na­za es que el cam­bio cli­má­ti­co, cau­sa­do -se­gún el Pa­nel del Cli­ma de las Na­cio­nes Uni­das- por el efec­to in­ver­na­de­ro, con­vier­ta a la An­tár­ti­da en un lu­gar más ha­bi­ta­ble pa­ra es­pe­cies ex­tran­je­ras da­ñi­nas.
Las ra­tas o ra­to­nes a bor­do de bar­cos po­drían de­sem­bar­car en la pe­nín­su­la an­tár­ti­ca, la re­gión me­nos fría que se ex­tien­de ha­cia el nor­te ha­cia el ex­tre­mo de Amé­ri­ca del Sur.
“Exis­ten gran­des áreas pa­ra co­lo­ni­zar en la pe­nín­su­la”, di­jo Bergs­trom. “Hay ra­tas en Geor­gia del Sur, por lo que es só­lo un pe­que­ño sal­to”, aña­dió. To­dos los bar­cos de­be­rían ser obli­ga­dos a pre­ve­nir la fu­ga de roe­do­res, co­men­tó.
A los cien­tí­fi­cos les preo­cu­pa que nue­vas es­pe­cies lle­guen más rá­pi­do de que pue­da ser do­cu­men­ta­da la vi­da en el con­ti­nen­te.
Pa­ra man­te­ner a los in­va­so­res le­jos, los ope­ra­do­res tu­rís­ti­cos obli­gan a los vi­si­tan­tes a ce­pi­llar sus bo­tas y les pro­hí­ben de­sem­bar­car co­mi­da

El “Endurance” localizó los restos del “Explorer” en la Antártida

Publicado en "Nuestro Mar"
www.nuestromar.org
2feb08
El rompehielos de la Armada británica “Endurance”, informó que ha localizado los restos del buque de pasajeros “Explorer”, que se hundiera en aguas antárticas a fines del año pasado.
La Cancillería británica requirió al buque la realización de una búsqueda de los restos para cerciorar su posición, evaluar la posible condición del buque en el lecho marino y observar cualquier posible fuga de combustible u otras evidencias de polución.
Después de una infructuosa búsqueda inicial llevada a cabo a principios de mes, el “Endurance” regresó al área y desarrolló otra búsqueda sistemática en un área de 10 kilómetros por cinco, utilizando una ecosonda multihaz. En un fondo marino que en la zona es plano y sin rasgos topográficos relevantes, fue detectado un contacto a 4.373 metros de la posición informada en momentos del hundimiento. Las comparaciones entre ambas, fueron consistentes con la dirección de las corrientes predominantes en la zona.
La posición del hundimiento (62º 24’.2929 S / 57º 11’.7748 W), se ubica en el extremo noroeste del Mar de la Flota (Bransfield Strait), y se encuentran a una profundidad aproximada de 1.130 metros. Esto último confirma que los restos no presentan riesgos para la navegación. Aparte de una ligera lámina oleosa, no se encontraron residuos en el agua ni en las zonas terrestres vecinas, que fueron inspeccionadas por personal del buque.
El “Endurance” está actualmente desarrollando relevamientos hidrográficos y trabajos cartográficos, proveyendo apoyo al trabajo científico del British Antartic Survey (BAS), y cumpliendo otras tareas emanadas de las responsabilidades del Reino Unido ante el Tratado Antártico.
El trabajo cartográfico contribuye a la seguridad náutica en la región antártica, un trabajo de particular significado ante el incremento del número de buques de crucero que visitan el continente. El mismo “Endurance” concurrió en asistencia del buque de pasajeros “Nordkapp”, cuando sufrió un rumbo al golpear con una roca a comienzos del año pasado. Y luego, en noviembre, el “Explorer” embistió una masa de hielo y se hundió, afortunadamente sin pérdidas de vidas.
La Cancillería y el Ministerio de Defensa consideran que el hallazgo del “Explorer” ha realzado el rol y propósito primario del “Endurance” en apoyo de las aspiraciones y principios del sistema del Tratado Antártico.
“Estoy muy orgulloso de mi equipo de trabajo que opera nuestros modernos sistemas al límite de sus posibilidades. La Armada continúa apoyando la responsabilidad británica ante el Tratado Antártico, a través de los relevamientos y cartografía de las difíciles aguas de la Antártica, para mejorar la seguridad de todos los marinos”, dijo el comandante del buque, Capitán de Navío Bob Tarrant.”
En noticias relacionadas, fue confirmado que el “Endurance” no hará escala en Ushuaia como se había anunciado algunas semanas atrás. Osvaldo Hilliart, presidente de la Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas, dijo desde Argentina que el buque no visitará Ushuaia.
Cuando la noticia se hizo pública por primera vez, la agencia oficial de noticias de Argentina TELAM, citó declaraciones de Hilliart diciendo que “el arribo del buque es irritante para los veteranos de Malvinas”.
“Es muy desagradable ver el buque aquí, es un insulto a los veteranos y a aquellos que cayeron en la guerra. Si un buque de guerra argentino intentara hacer una parada táctica en Malvinas los ingleses lo hundirían, y nosotros ahora vamos a rendirles honores”, subrayó Hilliart.
En Malvinas, agentes marítimos han informado que han recibido importantes órdenes de compras del “Endurance” a partir del momento que “el buque canceló la visita prevista a Ushuaia”.

30/01/08
MERCOPRESS
Traducción de NUESTROMAR

Archivos: el Reino Unido consideró alejarse de la Antártida en 1957

Domingo, 3 de Febrero de 2008, 20:35hs
Fuente: Reuters
publicado en: http://ve.invertia.com

Reino Unido consideró abandonar la Antártica: archivos británicos
Por Bate Felix
LONDRES, feb 3, 2008 . - Reino Unido consideró cerrar sus bases en la Antártica a mediados de la década de 1950, debido a sus altos costos de mantención y los agresivos reclamos de territorialidad de Chile y Argentina, según documentos secretos conocidos cuando en Gran Bretaña era lunes.
Las revelaciones de documentos desclasificados por el Archivo Nacional se producen en momentos en que Gran Bretaña y otras naciones analizan extender sus reclamos sobre el fondo marino que rodea a la Antártida en mayo del 2009.
Se estima que el subsuelo del fondo marino del vasto continente helado es rico en recursos minerales y los científicos temen que las ambiciones por un pedazo del fondo marino desate fricciones entre naciones, las que ya fueron vistas a mediados del siglo pasado.
Los documentos fueron liberados bajo una norma que conserva algunos datos gubernamentales sensibles bajo llave por 50 años por razones de seguridad nacional.
"Es posible que el secretario de Relaciones Exteriores pueda recomendar a sus colegas de gabinete que el Reino Unido debiera retirarse de las Dependencias de Islas Falkland (Malvinas)", se lee en un documento de marzo de 1957 al Lord Presidente.
La península antártica -el sector que Gran Bretaña reclama como propio en el continente más frío del mundo y del que también se apropian Argentina y Chile- era formalmente conocido como Dependencias de las Islas Falkland (Malvinas).
La interrogante fue analizada por el Gobierno británico el 14 de marzo de 1957 y rechazada.
"La conclusión alcanzada fue que sería poco sólido considerar hacer cualquier cambio en el estatus del sector del Reino Unido", dijo otra nota.
Reino Unido quería mantener su influencia en la Antártida, pero evitar los costos, luego de que Estados Unidos y la Unión Soviética incrementaran sus actividades en el área, y enfrentaran disputas territoriales con Argentina y Chile.
El informe dijo que Gran Bretaña estaba gastando 160.000 libras esterlinas al año por mantener sus 10 bases antárticas y necesitaba un buque rompehielos que habría costado entre 3 y 4 millones de libras, para mantener el ritmo de las actividades de su principal rival, Argentina.
Sin embargo, al sospechar que la región pudiese tener una vasta riqueza mineral, los británicos también quisieron proteger los beneficios económicos que podría representar ese territorio.
"Como un estado industrial, no podemos darnos el lujo de ser indiferentes a la existencia de una posible reserva de nuevos minerales vitales", dice el documento.
El plan B británico fue proponer dejar todo el continente helado bajo alguna forma de control internacional.
Esto se convirtió dos años después en el Tratado Antártico de 1959, que prohibió toda explotación de petróleo, gas y minerales que no fueran para estudios científicos.
Argentina, Australia, Chile, Francia, Gran Bretaña, Nueva Zelandia y Noruega -todos cercanos a la Antártica o con vínculos históricos- hicieron reclamos antes de que el tratado comenzara a regir. Moscú y Washington no hicieron reclamos, pero se reservaron el derecho de hacerlo.
(Editado en español por Ignacio Badal)
REUTERS IB/

viernes, febrero 01, 2008

Uruguay apoya las investigaciones antárticas de Venezuela

Publicado en: http://www.aviacion.mil.ve
Venezuela: AVIACIÓN MILITAR LLEGARÁ A LA ANTÁRTIDA
22/1/2008
Con miras a desarrollar investigaciones científicas y ascender a la categoría de país consultivo dentro del Tratado Antártico, este año quince venezolanos integrarán la primera expedición que viajará a ese continente austral.
Bajo la coordinación de la Armada Venezolana conjuntamente con la Armada de Uruguay se programó que la misión comenzará entre la última semana de enero y primera de febrero de este año, la cual tendrá una duración de 45 días, donde los exploradores podrán obtener interesantes muestras de sus observaciones.
La Aviación Militar venezolana estará representada por el MTM (AVB) José Pereira del Servicio de Meteorología de la Aviación (SEMETFAV). Le acompañarán TN Arturo José Carmona Rojas, MTT. Julio Cemeco Mendoza, MT. Liz Marian Equer, SM3 Rafael Rodríguez y Luis Medina de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Armada Venezolana.
Por la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS) están Gloria Romero; por la Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe, Lya Neuberger; por el Instituto Oceanográfico de la Universidad de Oriente, Antonio Quintero; por la Fundación Instituto de Ingeniería, Amilcar Fragiel; por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Juan Alfonso Sosa; por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Carlos Marcano Chiriguita; por el Instituto de Zoología Tropical de la UCV, Hermes Piñango; por el Instituto de Tecnología y Ciencias Marinas, Elizabeth Huck, y por el Instituto de Tecnología Venezolana del Petróleo, Enrique Abreu.
Desde el año 1999 Venezuela es miembro del Tratado Antártico en el estatus de nación consultor. Sin embargo, con esta misión aspira conseguir un puesto para tener voz, voto y veto en las reuniones de los países signatarios.
Fuente: Dpto. Prensa de la Aviación Militar (Venezuela)

Venezuela a la conquista de la Antártida

Venezuela a la conquista de la Antártida
por Guillermo A. Zurga, 11 de enero de 2008.VL
miércoles, 16 de ene de 2008
Publicado en: www.venezolanosenlinea.com

Cumplido exitosamente, su propósito de conquistar las regiones de Suramérica, Centroamérica y del Caribe; todas ellas, rendidas a sus pies, por lo bondad de su gestión, su incomparable talento guerrero y espléndido reinado, que gracias a sus
"brillantes iniciativas" y "sabios lineamientos", les ha permitido a éstas regiones mejorar sustancialmente sus economías y lograr un franco bienestar social, jamás soñado por los países que las componen; el emperador Hugo Chávez Frías, está listo para otra inaplazable y ambiciosa extra territorial misión.
Erradicada totalmente la pobreza en Venezuela, tal como lo dejó entrever, con absoluta convicción el ministro de finanzas saliente Rodrigo Cabeza, y no teniendo mayores retos ni responsabilidades que cumplir en su "insignificante y escuálida" patria, como todo insigne e insaciable conquistador, muy parecido a un Alejandro Magno, a un Cesar Augusto, a un Julio Cesar, a un Napoleón Bonaparte, a un Pedro El Grande o al mismísimo Adolf Hitler; el presidente comandante, ha decidido conquistar a la lejana región austral de la Antártida.
Para lograr este nuevo y ambicioso objetivo, el emperador nombró a una Comisión Presidencial denominada Antártida, la cual se encargó diligentemente de registrar en la Gaceta Oficial, para que sus enemigos vean que habla en serio. Para esta épica campaña, nuestro "glorioso" e indiscutido emperador de la América hispana, tendrá el reto de "combatir" a países como Nueva Zelanda, Australia, Francia, Noruega, el Reino Unido, Argentina, Chile, y posiblemente incluya a Brasil, España, Perú, Sudáfrica, Rusia y EE.UU.; que desde hace siglos, reclaman cada uno un pedacito de ese frio hielo de unos 5 kilómetros de espesor y una extensión territorial circular aproximada de 4500 Km de diámetro.

Para justificar movilizar, hacia esa lejana región austral, a sus incondicionales tropas revolucionarias de las FAN apoyados moral y financieramente por seis ministros de su mas intima confianza, y un equipo multidisciplinario de científicos e investigadores, que irían hacia esas tierras con sus respectivos y famosos "maletines" verde oliva, conteniendo sus "modestos viáticos y otros gastos menores"; el emperador arguye, que esa región, es de interés estratégico para Venezuela; por la cantidad de agua dulce, focas, leones marinos y pingüinos que posee; y siendo Venezuela, una potencia universal, no se puede quedar cruzada de brazos, mientras unos crueles imperialistas se pelean y dividen esos tesoros.
Por el visible e inusitado entusiasmo del emperador en esta misión, se pudiera pensar también en la existencia en la Antártida, de inmensos y ricos yacimientos de gas natural y petróleo liviano, de incalculable valor estratégico para Venezuela, que este "talentoso" conquistador latinoamericano, pudiera "utilizar sabiamente" para ayudar a sacar las enormes cantidades de petróleo pesado que posee Venezuela.
Según le habría confirmado y asegurado su mano derecha y ministro estrella de energía y petróleo Rafael Ramírez, buscar petróleo en esa región, solo es un asunto de perforar 5 Km de hielo, bajar unos 10 Km de agua, y perforar otros tantos Km de lecho submarino, para lo cual Venezuela posee la tecnología de punta y la experiencia suficiente de un personal entrenado y sobretodo, excelentemente bien abrigado, para que no les pase lo que le pasó a los alemanes de Hitler en Rusia.
Se desconoce si existen otras razones para emprender tan exigente, fría y costosa campaña conquistadora. Algunos especuladores irresponsables, dicen que pudiera ser que el ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner, soslayadamente, le pidió ayuda para enfrentar al imperio británico, considerado por los argentinos como un hueso extremadamente duro de roer, por eso de las Islas Malvinas. Esta versión, no ha sido confirmada todavía; y al igual que el tema de la maleta de los 800.000 US$, se mantiene en la más estricta confidencialidad y reserva, por parte de las cancillerías de ambos gobiernos.
Dado que, con ese gabinete ministerial "de lujo" que se acaba de juramentar, el cual seguramente resolverá en corto tiempo los escasos e insignificantes problemas de: criminalidad, delincuencia, narcotráfico, inflación, devaluación, iliquidez (de PDVSA y del BCV), desabastecimiento, especulación, desempleo, vivienda, salud, vialidad, educación, corrupción, secuestrados, basura, buhoneros, y servicios en general, que confronta Venezuela; el presidente comandante y emperador, tendrá suficiente tiempo disponible, como para comandar, él mismo, la conquista de la Antártida, ya que a ese general en jefe de las FAN que nombró, no le tiene mucha confianza, sobre todo, después de lo que pasó el 2-D. ¡Ave Cesar!

fuente: Venezolanos en línea
www.venezolanosenlinea.com

China emplea robots para explorar la Antártida

fuente: , www.spanish.china.org.cn
30-01-2008
Dos robots polares desarrollados por la Academia de Ciencias de China de Shenyang (provincia de Liaoning) han sido usados con éxito en un experimento en la Antártida.
Recientemente, el Shenyang Evening News informó que el Instituto de Automatización de Shenyang dirigió el desarrollo de los dos robots que han realizado experimentos durante la actual expedición antártica de China.
Los robots, que pueden moverse a través de la superficie helada polar y volar a niveles bajos, han realizado los experimentos al borde del casquete de hielo a unos seis kilómetros de la Estación Zhongshan de China. Ellos exploraron el borde del casquete de hielo para determinar el impacto del calentamiento global allí.
Hasta el momento, el robot móvil sobre la superficie de nieve / hielo, de 200 kilogramos de peso, ha completado con éxito las maniobras para medir glaciares. Se adaptó al entorno polar muy bien.
El robot volador de 20 kilogramos voló 25 kilómetros en 15 minutos a una altura de 150 metros para tomar temperaturas marinas y fotos aéreas.

Parlamentarios de Brasil visitaron Base Ferraz

publicado en : http://www.prensalatina.com.mx
Brasilia, 31 ene 2008(PL) Un grupo de 13 parlamentarios brasileños que el mal tiempo retuvo por cinco días en la Antártica confirmaron que regresan hoy al país procedentes de Puntarenas, Chile, a donde llegaron la víspera.
Se trata de congresistas de la Comisión Mixta de Cambio Climático que fueron invitados por la Marina a visitar la base brasileña en el continente helado para conocer el trabajo científico allí realizado.
Los políticos pensaban ir y regresar el jueves último, pero dos frentes fríos complicaron la situación climatológica y tuvieron que esperar hasta ser segura la transportación aérea.
El senador Renato Casagrande, quien fue al frente de la delegación, dijo a la prensa local por celular que ese período extra pasado en la Antártida permitió conocer más sobre las misiones científicas allí.
jf/rr
PL-30