antárticos

Noticias y Comentarios de interés para los Amigos de la Antártida

viernes, agosto 29, 2008

Turismo Antártico como, la herramienta del siglo XXI para ejercer soberanía

El Cuarto Elemento (Estrecho de Nuestros Sueños VI)
Por Rodrigo Fica (Chile)
Publicado en http://blogs.lasegunda.com
29 ago 08
Que el Turismo Antártico se hubiese convertido en una realidad no sólo terminó por destruir el monopolio de acceso que la Nomenklatura tenía, sino que además planteó a los países un nuevo desafío acerca de cómo ejercer soberanía.
Dado que el Tratado Antártico había dejado en claro que este continente estaría dedicado a la paz y la ciencia, para poder establecer áreas de influencia, a las naciones signatarias no les quedó otra que hacerlo basándose en tres elementos: diplomacia, ciencia y presencia. Pero el escenario cambió cuando el explosivo desarrollo del Turismo (en su más amplia expresión, aquella de la definición de la World Tourism Organization) hizo mover tanta gente y recursos que se estableció en los hechos, y sin querer, en la más poderosa herramienta para que una sociedad pudiera imponer sus términos.
Dicho de otro modo. Para hacer soberanía, ya de nada sirve sólo enviar soldados y científicos a las bases, puesto que al mismo tiempo más de 60.000 extranjeros visitan los mismos sitios y contrarrestan cualquier presencia "oficial" que allí pueda existir. Masa de personas que, además, al regresar a sus hogares, multiplican el interés antártico en sus comunidades al comunicar, educar, financiar y, también por supuesto, dar un piso político a los planes polares de sus respectivos países.
Y que les quede claro. Lo que estoy aquí contando no es una chifladura mía o una hipótesis de algo que podría ocurrir. No señor, es realidad pura. Ahora, ya. E insisto; mientras ustedes leen estas líneas, una población mayor a la ciudad de Coyhaique va camino a Antártica, dentro de los cuales, estadísticamente hablando, no hay ningún chileno.
Saco a colación nuestra nacionalidad porque es el momento de aterrizar el análisis y formalizar la primera y no última crítica a nuestra Política Antártica Nacional, entendiendo por ésta al conjunto de derechos e intereses que configuran una vocación histórica y geográfica nacional (decreto 429 del 28/03/2000, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile). Y lo que digo es simple: hoy dicha política se está llevando a cabo de una forma absolutamente errada, puesto que no ha identificado al Turismo Antártico como LA herramienta del siglo XXI para ejercer soberanía.
Esto porque, fruto de un equivocado menosprecio intelectual (que en verdad sólo demuestra nuestra propia pobreza de ideas), seguimos viendo al Turismo como algo banal, malamente asociado al estereotipo de extranjeros llenos de dólares con piel color poto de guagua. Lo que explica porque en vez de readecuar las estructuras antárticas para dar cabida a este cuarto elemento y, luego, difundir, educar, gestionar y ayudar al desarrollo de los correspondientes proyectos, sencillamente lo marginamos, sin darnos cuenta que es el juego de alfiles en este gran juego del milenio.
La ceguera es transversal. De partida la culpa la tiene el país como un todo, puesto que querer considerar al Turismo significa traer también consigo las limitaciones que existen en Chile para su desarrollo (ver "El Paraíso Perdido"). Consecuentemente, en el Estado no existe nada, NADA, que sirva de verdad para reflexionar, promover y ejecutar proyectos turísticos nacionales en Antártica. Y si de ahí pasamos a quienes pueden cambiar las cosas, los gobiernos soberanos, puesto que el fenómeno surge recién en los 90, la crítica apunta directamente a la Concertación, para quienes será más fácil resolver una ecuación diferencial que entender lo que explico aquí. Por último, los llamados a implementar la política antártica, INACH y las 3 ramas de las Fuerzas Armadas, también fallan rotundamente (aunque para hacerles justicia son por razones un poco más complejas y que merecen ser analizadas en detalle después).
La equivocación antártica nacional es terrible, pero no es lo peor, puesto que hay algo más grave aún: ni siquiera se le identifica como un problema. No sabemos que no sabemos. Seguimos jurando que mientras enviemos funcionarios a los congresos, financiemos un par de estudios y podamos enviar un sargento a la base Parodi, estaremos dando solidez a nuestras pretensiones y seremos capaces de compensar a los, por ejemplo, 17 mil estadounidenses que año tras año viven, visitan y ejercen poder en Antártica.
Nuestras instituciones no se han dado cuenta que ahora se necesita también involucrar a la población como un todo (que es, en el fondo, lo que hace el Turismo), viendo su colocación física en el terreno no como una molestia, sino que como una consecuencia válida de ejercer los históricos derechos que creemos tener.
De no cambiar, no sólo jamás podremos recuperar el liderazgo que alguna vez tuvimos, sino que transformaremos nuestros rimbombantes llamados y pretensiones en meros aullidos de un país comparsa.
Dicho en castellano, chao Antártica.

Evacuan de urgencia a científica estadounidense desde la Antártida

AFP - 28 agosto 2008
SANTIAGO.- Una científica estadounidense debió ser evacuada de urgencia hoy de la base Palmer de Estados Unidos en la Antártida por efectivos de la Fach debido a un cuadro de apendicitis aguda, informó el cuerpo militar.
Kristine Mayrs, de 27 años, fue trasladada primero por vía marítima hasta la Base nacional Presidente Frei, desde donde voló a la ciudad de Punta Arenas.
La científica, que en la mañana presentó fuertes dolores abdominales mientras realizaba su trabajo en la Base Palmer, debió ser asistida en la base chilena, donde se le diagnosticó apendicitis.
"La evacuación de la paciente norteamericana se realizó como una respuesta efectiva a los convenios de cooperación entre los países asentados en el continente blanco", señaló un comunicado la Fuerza Aérea.
Según la Fach, Krystine Mayrs se recupera exitosamente en el hospital regional de Punta Arenas.

SE INAUGURÓ SECCIÓN ANTÁRTICA EN MUSEO SALESIANO “MAGGIORINO BORGATELLO”

Publicado en http://radiopolar.com/noticia_20811.html
28 ago 08 - Punta Arenas, Chile.

“Antártica Mía” fue denominada la sección Antártica que se inauguró el miércoles 27 de agosto 08, en el museo salesiano “Maggiorino Borgatello” y que fue financiada por Fondart.
El encargado del museo, Salvatore Cirillo, señaló que la sección tuvo una inversión cercana a los 5 millones de pesos, los que se utilizaron para construir entre otros detalles: Gigantografías y témpanos.
Realizó igualmente una invitación a la comunidad a visitar la sección y el museo en general, argumentando que la gente no sólo debe visitarlo, si no que también enamorarse de lo que es propio.
En la ocasión, además se abrió al público una exposición temporal sobre dibujos de oficios callejeros, los que son auspiciados por la embajada de Italia, el Circulo Italiano de nuestra ciudad y Gasco Magallanes.

Muestra de fotografías antárticas

Publicado en http://www.diariodeibiza.es
27 ago 08

Carlos Caraglia ante algunas de las fotos que expone. C. C


FORMENTERA CARMELO CONVALIA Carlos Caraglia salió de un infarto hace dos años. Entonces este gallego, nacido en 1969 en el Ferrol, decidió dar un cambio radical a su vida. Dejó un negocio y emprendió su aventura personal con la vista puesta en el continente helado, la Antártida. El primer viaje lo realizó en noviembre de 2007, para regresar en marzo de este año.
El resultado de ese viaje se puede ver en la sala de exposiciones de la Caixa en Sant Francesc Xavier, son las fotos que realizó y que muestra sobre lienzo. Las imágenes ayudan a comprender la grandiosidad de ese escenario helado, con sus paisajes salidos de un cuento fantástico, entre inquietantes y monumentales. La muestra también ofrece una amplia información sobre este continente y va acompañada de texto escritos por él mismo.
Caraglia llegó a trabajar a Formentera el pasado 15 de mayo como jefe de área de Eivissa y Formentera, dentro del programa Life-Posidonia, para el control de los campos de boyas ecológicas en s´Espalmador y es Caló de s´Oli. Además, es patrón de barco con una larga experiencia en buceo.
Su pasión por la Antártida empieza cuando lee el libro `Atrapados en el hielo´, que relata la historia del primer hombre que cruzó el Polo Sur, Ernest Shackleton, a principios del siglo XX. «El libro me impresionó tanto que decidí que tenía que ir allí», explica el fotógrafo. El infarto que sufre le obliga a retrasar el viaje hasta que finalmente el 7 de noviembre de 2007 llega a Ushuaia, en la Patagonia argentina, la ciudad más austral del planeta, y se embarca en el Antartic Dream, un crucero especializado en viajes turísticos por la Antártida. La travesía dura once días y allí tiene la oportunidad de tomar contacto directo con su sueño. A su vuelta empieza a estudiar todo lo que cae en sus manos sobre la Antártida: «Decidí empezar a escribir un libro que todavía no he terminado y montar las exposiciones».
La primera muestra la realiza en Palma, en la sala Art de Fons, con el título `Mis naufragios en la Antártida´. Se trata de una serie de impresionantes fotografías sobre el continente helado que ayudan a percibir el color real de la Antártida que, lejos del blanco, se funde en una gama infinita de azules. La presencia animal la muestra a través de una serie de imágenes sobre colonias de pingüinos y ejemplares en primer plano. El juego de luces desvela que el fotógrafo tiene la suficiente sensibilidad para captar todo el abanico de matices que ofrece el hielo.
Rodeado de sus fotos, Carlos Caraglia declara: «Todo esto lo hago para concienciar a la gente de la importancia de lo que está ocurriendo con el cambio climático y cómo se está viendo en la Antártida». Este fotógrafo naturalista esconde en realidad su gran proyecto: «El 9 de marzo de 2008 vuelvo a embarcarme en el Antartirc Dream, pero lo que realmente quiero es cruzar la Antártida yo sólo con perros». Para lograr su meta espera que sus exposiciones «despierten interés entre posibles patrocinadores y pueda encontrar medios para financiar la travesía».
El próximo año tiene programado viajar a Canadá para entrenarse con perros y en condiciones extremas. También ha empezado una dieta específica para rebajar algún kilo y estar físicamente fuerte para afrontar el reto personal que se propone. «Es muy complicado cruzar la Antártida, pero soy muy testarudo y lo quiero hacer», confiesa.
Lo que más destaca de su corta pero intensa experiencia con la Antártida «es la magia que desprende este territorio que el hombre no es capaz de dominar».


martes, agosto 26, 2008

Venezuela: Chávez condecora a expedicionarios que viajaron a la Antártida

Publicado en: http://economia.eluniversal.com
22ago08
En un acto que tuvo lugar en el palacio de Miraflores, el presidente Hugo Chávez condecoró con la Orden del Libertador a los 16 integrantes de la primera expedición científica que estuvo dos meses en la Antártida para estudiar el problema del recalentamiento global y el deshielo de los polos, reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).
La misión científica venezolana, que partió a la Antártida el 10 de febrero y retornó el 2 de abril, fue promovida por los ministerios de Ciencia y Tecnología y de Energía y Petróleo. Uno de los objetivos fue el realizar investigaciones científicas orientadas a cambiar el estatus de Venezuela dentro del Tratado Antártico, a fin de que el país ascienda a la categoría de adherente, para que tenga voz, voto y veto en las reuniones de los países signatarios del Tratado. Actualmente, Venezuela ostenta la condición de país consultivo.
El Ministerio de Ciencia y Tecnología aportó a la misión científica BsF mil 300 millones, basado en la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación. Igualmente, el despacho de Energía y Petróleo le entregó 300 mil dólares.
En el proyecto también participaron el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas; el Instituto de Tecnología Venezolana del Petróleo; la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas y el Instituto de Ingeniería.
La misión, formada por civiles y militares, realizó estudios del ecosistema del continente blanco, indicó AFP.

Estudian cantidad de precipitaciones en la Antártida en lo últimos 50 años

Las nevadas no han aumentado sobre la Antártida en los últimos 50 años
Publicado en www.info7.com.mx
22ago08

Los resultados también sugieren que la subida global, lenta pero constante, de los niveles del mar no está siendo retardada por un engrosamiento de las capas de hielo masivas de la Antártida

Dieciséis científicos de nueve instituciones en siete países participaron en el estudio. Andrew Monaghan, meteorólogo del Centro de Investigaciones Polares Byrd de la Universidad Estatal de Ohio fue el investigador principal.
El estudio observó la Capa de Hielo Occidental de la Antártida (WAIS), que es una capa de hielo marino con una base por debajo del nivel del mar, y la Capa de Hielo Oriental de la Antártida (EAIS), mucho más gruesa y que está asentada sobre tierra seca. En estos últimos años, grandes volúmenes de hielo a lo largo de la costa de la WAIS se han derretido a una velocidad nunca antes vista.
Los investigadores querían ensamblar medio siglo de registros de nevadas, remontándose hasta el Año Geofísico Internacional (IGY por sus siglas en inglés). El trabajo durante el IGY dio inicio al verdadero estudio moderno del continente antártico, y una labor sustancial de investigación se ha mantenido desde entonces.
El equipo de investigación acopló datos procedentes de núcleos de hielo de la región, hoyos y redes de estacas en la nieve, así como observaciones meteorológicas. A esta información se le agregó una gran cantidad de registros de núcleos de hielo nuevos obtenidos por la Expedición Científica Internacional Transantártica (ITASE por sus siglas en inglés), un programa de investigación de 12 naciones que comenzó en 1990 y que tiene como objetivo la reconstrucción de la historia del clima en el continente blanco.
Por último, los investigadores cuentan con datos de nevadas aportados por el ERA-40 (European Centre for Medium-Range Weather Forecasts 40-Year Reanalysis), un proyecto que utiliza un popular modelo de pronóstico meteorológico para reevaluar el clima global en los años recientes.
Los científicos pudieron utilizar los datos del ERA-40 para completar los huecos entre los registros de los núcleos de hielo. Dado que el ERA-40 cubre el continente entero, tal circunstancia hizo aumentar la confianza de los investigadores en sus conclusiones.
Cuando terminaron, habían generado el registro más exacto de nevadas antárticas. La reconstrucción proporcionó una visión de la precipitación en una escala anual y otra por décadas, demostrando amplias variaciones a través del continente.
Monaghan y sus colegas son cautelosos sobre sus resultados. Señalan que tener sólo 50años de registros es una limitación del estudio y desean disponer de por lo menos un siglo de datos antes de dar una respuesta definitiva sobre las tendencias de precipitación sobre la Antártida.

Virgen de la Vallivana en base española

Una imagen de la Virgen de la Vallivana cumple cuatro años en la Antártida
publicado en www.panorama-actual.es

Una imagen de Nuestra Señora de la Vallivana, patrona de la localidad valenciana de Picassent, cumplirá cuatro años de presencia en la Antártida, donde fue llevada en noviembre de 2004 por el buque de investigación oceanográfica español ´Hesperides´, según informaron este viernes fuentes del Arzobispado de Valencia. La figura, una réplica de 50 centímetros de altura de la imagen original que se conserva en Picassent, fue realizada por la escultora valenciana Isabel Martínez.
Se trata de la única figura de una Virgen española que hay en el continente blanco, explicó Juan José Lara, subteniente del Ejército y miembro de la cofradía de Nuestra Señora de la Vallivana de Picassent, promotora del traslado de la imagen mariana a la Antártida, comentaron las mismas fuentes.
La talla de la Virgen se encuentra dentro de una hornacina de metacrilato en un pequeño altar en la base española ´Gabriel de Castilla´, situada en la isla antártica Decepción. La figura, una réplica de 50 centímetros de altura de la imagen original que se conserva en Picassent, fue realizada por la escultora valenciana Isabel Martínez. Está hecha con resina de poliéster y decorada con oro y plata fina y fue bendecida antes de embarcar por el rector del Seminario de Valencia, Rafael Albert, natural de Picassent.
Durante el trayecto hasta la base española, la imagen de la Virgen viajó en un contenedor especial de hierro, herméticamente cerrado, y dentro de una caja con espuma en el interior con el fin de que pudiera soportar las bajas temperaturas, que llegan a superar los 40 grados bajo cero, destacaron las mismas fuentes.
La figura embarcó en Cartagena el 26 de septiembre de 2004, recorrió los puertos de Algeciras, Montevideo -Uruguay- y Ushuaia -Argentina-, y llegó a la Antártida a bordo del ´Hesperides´ el 28 de noviembre de ese mismo año, junto con material técnico y el contingente militar y científico español.
El subteniente Juan José Lara, de 47 años, casado y padre de dos hijos, fue durante los años que visitó la base española ´Gabriel de Castilla´, de 2004 a 2006, responsable del Área de Energía y Motores, y se encargó también del cuidado de la imagen de la Virgen. En la actualidad, la figura mariana sigue en la base en perfecto estado, resaltaron.

Literatura inspirada en la Antártida

Las musas de hielo : La Antártida ha sido el escenario perfecto para dar rienda suelta a tramas literarias de terror y aventuras, guiones de cine, letras de canciones y hasta cómics
24.08.08 - por JESÚS LENS /
Publicado en http://www.ideal.es

LAS últimas noticias surgidas desde la comunidad científica señalan que la Antártida lleva congelada, de forma ininterrumpida, la nada desdeñable cantidad de catorce millones de años, acumulando entre sus hielos eternos el 80% del agua dulce del planeta.
Hablamos del cuarto continente en extensión, por detrás de Asia, América y África, donde se atesoran algunos de los récords más singulares en la historia de nuestro planeta, como el de la temperatura más baja jamás alcanzada -en la estación que tienen los rusos en Vostok gozaron de los 89,2 grados bajo cero- o el de los vientos más fuertes que barren la superficie de la tierra, contabilizándose 327 km/h de viento salvaje en una estación francesa.

Inspiración
Este marco absolutamente incomparable -ahora más cercano gracias a la magnífica exposición del Parque de las Ciencias- ha servido como inspiración para escritores, dibujantes y músicos que, en la inmensidad blanca del gélido continente antártico, han encontrado musas de hielo que les han servido para escribir sus libros, componer sus canciones o dibujar sus tebeos. Comenzando por ese noveno arte que cada vez tiene más importancia en la cultura popular de todo el mundo, es necesario destacar 'Whiteout', la novela gráfica de Greg Rucka y Steve Lieber con que Norma Editorial inició su colección de Cómic Noir. Una apuesta muy valiente porque, si hay un escenario improbable, inimaginable y casi imposible para un relato de corte negro y criminal, ése es la Antártida.
Desde la primera página, en que un avión asoma por el horizonte para llevar a la Marshal Carrie Stetko a levantar un cadáver congelado en mitad del hielo; hasta la última, en que otro avión parte rumbo a la civilización cuando el crudo invierno ya sumerge al continente helado en la oscuridad, pasan un montón de cosas.
Stetko es una mujer solitaria, más sólida que fuerte, con malas pulgas y un valor a prueba de balas. Y la historia criminal está perfectamente hilvanada, sin cabos sueltos y adaptada al escenario en que transcurre. Por eso es normal que los piolets sean armas homicidas y que las armas de fuego, prohibidas en la Antártida por los Tratados Internacionales, brillen por su ausencia. O casi. Aviones con patines adaptados a la nieve, hangares y máquinas quitanieves conforman un escenario singular para una historia que transcurre en un continente en el que la pregunta más importante no es quién lo hizo ni porqué. La pregunta más importante es: ¿qué tal el tiempo?
Dada la buena acogida de la serie, nominada a cuatro premios Eisner, Rucka y Lieber escribieron una continuación de la misma, 'Whiteout: Melt', en la que la agente Stetko regresa al continente helado para investigar una explosión en una base rusa en que se descubre material nuclear; a la que siguió 'Whiteout: Thaw', en la que averiguaremos si la heroína de la serie sobrevive a su encierro en el hielo. Al igual que ha pasado con los superhéroes más convencionales, los personajes de 'Whiteout' han dado el salto a la pantalla grande. La actriz Kate Beckinsale interpreta a la aguerrida agente en una película dirigida por Dominic Sena, de la que se espera sea uno de los grandes hits cinematográficos de los próximos meses.

Novelas que aterrorizan
La otra literatura, la convencional, también ha utilizado a la Antártida como entorno, como tema, como refugio, como sinónimo del miedo a lo ignoto. Así, para los autores de novelas de aventuras, se trata de un paisaje extremo en el que someter a los protagonistas de las historias a la crudeza atmosférica, como hizo el argentino Héctor Oesterheld en 'Bull Rockett: peligro en la Antártida', por ejemplo. Para otros autores, como para el chileno Francisco Coloane, contar cómo es y lo que ocurre en esta remota parte del mundo es un fin en sí mismo, como demuestra con dos de sus obras más famosas: 'Los conquistadores de la Antártida' y 'Antártida: una visión geográfica del continente helado'.
Pero el hielo también puede traer ecos claramente terroríficos. En la clásica narración de Edgar Allan Poe, 'Las aventuras de Arthur Gordon Pym', el viaje por mar que realizan los protagonistas termina en mitad de los hielos antárticos en el que el blanco eterno es sinónimo de miedo y terror.
Sin olvidar las aventuras que H.P. Lovecraft contó en 'En las Montañas de la Luna', la narración de una expedición científica a la Antártida, que viene antecedida por la recomendación del propio protagonista de que dicha tierra no debería ser horadada por el hombre, so pena de despertar horrores que yacen en sus profundidades. En esta novela aparecen los Antiguos y los Shoggoths, personajes mitológicos que bajaron del cielo y utilizaron a la Antártida como primera base de su conquista de la tierra, formando parte de la compleja y abigarrada cosmogonía del visionario escritor.
Pero, además, la Antártida ha sido un lugar de huida, escondrijo alejado del mundanal ruido, refugio para personas necesitadas de paz, sosiego e intimidad. Como, por ejemplo, un tal Hitler. Adolf Hitler. Porque... ¿estamos seguros de que el jerarca nazi se suicidó en su búnker berlinés? ¿Quién vio el cadáver? ¿Quién estudió los restos? ¿Y si, en realidad, Hitler no murió como nos han contado y se esfumó entre las brumas oceánicas? ¿Y si los nazis hubieran tenido un plan de contingencia para el caso de producirse la derrota del Tercer Reich? ¿Y si ese plan hubiese tomado a la despoblada y desconocida Antártida como centro neurálgico?
De todo ello nos habla Julio Murillo en su recién publicada 'Shangri-La. La cruz bajo la Antártida' (MR ediciones), galardonada con el Premio de Novela Alfonso Décimo el Sabio. Una historia que entronca con la estirpe novelística sobre conjuras internacionales de base esotérica que tanto éxito han tenido en los últimos años. De lectura amena, las páginas caen a velocidad de vértigo y el lector se descubre atrapado por la historia de los nazis escondidos y esa Nueva Thule tan amenazadora como esquiva.
La pureza del hielo y la nieve hace que los paisajes antárticos sean propicios para albergar sagas mitológicas, como cuenta John Calvin Batchelor en 'El nacimiento de la República Popular de la Antártida', publicada por Ediciones Minotauro y que tiene ecos y resonancias de novelas clásicas como 'Moby Dick', 'La Odisea' o 'Beowulf', contando la historia de Grim Fiddle, nacido en 1973 y testigo de excepción del derrumbe de la Civilización Occidental a comienzos del siglo XXI por culpa de los problemas energéticos. Los hombres, para sobrevivir, han de embarcarse y recorrer los mares, como hace el protagonista en su velero, 'El Ángel de la Muerte', en que se concita un microcosmos, reflejo de la convulsa sociedad del momento, y que se dirige al círculo polar antártico para organizar un campamento en la zona conocida como Cruz de Hielo.

'Antártida' a la española
Con guión de Francisco Casavella, el director Manuel Huerga rodó 'Antártida' en 1995, protagonizada por Ariadna Gil y Carlos Fuentes. La película cuenta una historia de huida y descubrimiento, protagonizada por María (Ariadna Gil) y Rafa (Carlos Fuentes). Ella es una yonki desencantada que camina por el lado más salvaje de la vida. Él, un chaval vitalista, optimista y parlanchín hasta el aturdimiento. Ambos robarán un alijo de droga que les pondrá en fuga, perseguidos por narcos y policías, en busca de un refugio permanente que, para ellos, debería ser un lugar tan etéreo y desconocido como esa Antártida con que se titula la película y que también tiene ecos de la frialdad de la heroína a la que es adicta la protagonista.
Un título y una historia que nacen, precisamente, de la famosa canción de John Cale 'Antártida starts here', que forma parte de la banda sonora y que juega un papel determinante en una de las películas españolas más interesantes de los años noventa, en la secuencia en que María y Rafa asisten al concierto que Cale daba en Madrid y en el que, por supuesto, el mayor protagonismo es para esa canción que el antiguo miembro de la Velvet Underground compuso en 1973, como homenaje a la Gloria Swanson más decadente.

Comienza reparación del Irizar

25/08/08 - LA NACIÓN
A 14 meses del incendio del rompehielos. Saldrá mañana desde Puerto Belgrano.
El rompehielos Almirante Irízar empezará a ser reparado. En abril de 2007, el fuego consumió el emblemático buque al regreso de una de sus misiones antárticas, en un incendio que comenzó en la sala de máquinas y tuvo en vilo a la sociedad por las alternativas del rescate de sus casi 300 tripulantes.
Desde entonces, el Irízar está en la dársena de Puerto Belgrano, la base principal de la Armada. Pero mañana será remolcado al puerto de Buenos Aires, donde comenzarán los arreglos, con un presupuesto estimado en 500 millones de pesos.
Las demoras en reparar el único buque argentino capaz de abastecer las bases en la Antártida tuvieron que ver con los estudios de factibilidad de compra de un rompehielos de similares características. Las autoridades del Ministerio de Defensa pidieron presupuestos sobre rompehielos de gran porte, ante la certeza de que la reparación del Irízar demandaría una importante asignación de dinero y, fundamentalmente, de tiempo. Sin embargo, tras los análisis de rigor prosperó finalmente la propuesta de reparar y modernizar el Irízar.
Las tareas se desarrollarán, en principio, en el astillero de Tandanor, en la Costanera Sur. Los operarios argentinos serán conducidos por los especialistas de Aker Yards (compañía de capitales noruegos y finlandeses) que en febrero habían evaluado los daños en el navío. También la Universidad de Buenos Aires presentó un informe a Defensa sobre las condiciones del buque.
El casco del Irízar, el nervio principal de un rompehielos, no sufrió daños durante el incendio, por lo que resulta factible encarar la reparación.
En el informe entregado por los técnicos de Aker Yards se estima que el arreglo del rompehielos demandará unos 30 meses. Así, el Irízar no estará disponible sino hasta la campaña antártica de 2012.
En cambio, llegaron la semana última dos de los cuatro helicópteros Sea King comprados a los Estados Unidos, después de una gestión del Comando Sur, para reemplazar las dos aeronaves similares quemadas a bordo del Irízar. Mientras espera por su rompehielos, la Argentina deberá alquilar nuevamente buques para reaprovisionar las bases antárticas. Este verano fue contratado el navío antártico ruso Vasily Golovnin. El contrato fue de 20 millones de pesos e incluyó el uso de un helicóptero pesado de transporte.
Una alternativa que aún se analiza en el Ministerio de Defensa, en forma paralela al trabajo que se realizará en el Irízar, es adquirir ese buque ruso, de menor porte que el rompehielos argentino, con la idea de que sea un complemento en el apoyo de la actividad antártica. La adquisición de buques debe contar antes con un acuerdo presupuestario entre Defensa y la Cancillería, que tiene dentro de su órbita la Dirección del Antártico.
El Estado Mayor Conjunto ya lanzó la licitación internacional para alquilar dos buques para la campaña antártica del próximo verano. Uno debería ser el Vasily Golovnin u otro similar, pero la otra embarcación deberá tener las características propias de un rompehielos importante para poder llegar a la base Belgrano II, la más cercana al polo sur. Este año, esa base fue reabastecida con material lanzado en paracaídas desde aviones Hércules
Por Daniel Gallo
De la Redacción de LA NACION

viernes, agosto 22, 2008

La Antártica y el cambio climático reúnen a los científicos latinoamericanos en Chile

Publicado en http://www.universia.cl
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
20 ago 08

En septiembre se realizará el IV Simposio Latinoamericano sobre Investigaciones Antárticas y la VII Reunión de Chilena de Investigación Antártica con sede en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
La comunidad científica antártica latinoamericana y mundial se reunirá entre el 3 y 5 de septiembre en Valparaíso, para presentar los resultados preliminares de las investigaciones realizadas en el contexto del Año Polar Internacional 2007-2008 (API), el evento más importante de ciencia polar de los últimos 50 años.
La atención estará centrada en aquellos estudios que hablan de los efectos del cambio climático global en el continente blanco. Así, con la presencia de delegaciones de seis países de Sudamérica e investigadores invitados de Europa, Oceanía y Asia, se desarrollará el IV Simposio Latinoamericano sobre Investigaciones Antárticas y la VII Reunión de Chilena de Investigación Antártica, en el Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
El objetivo general del evento es entregar a la comunidad científica nacional los elementos para potenciar la competitividad científica y tecnológica, en el contexto de una Antártica globalizada y fuente de información y recursos útiles para el desarrollo de Chile y el mundo. El encuentro es organizado por el Instituto Antártico Chileno (INACH) y la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso. El 2006 se organizó en Concepción y el año pasado en Buenos Aires.

Gran número de trabajos
A la cita latinoamericana llegarán 280 participantes, de los cuales el 47 por ciento son extranjeros y el resto nacionales, provenientes principalmente universidades chilenas. Los países latinoamericanos que estarán representados serán Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay. También llegarán delegaciones e investigadores de Estados Unidos, España, Inglaterra, Australia, Francia y Malasia, que asistirán dada la labor científica conjunta que están efectuando con instituciones latinoamericanas.
El simposio está organizado en exposiciones libres (orales) y paneles que se han dividido en tres áreas temáticas: 1) diversidad biológica antártica, 2) conexiones Sudamérica-Antártica, aspectos biológicos y geológicos, y 3) cambio climático e influencia de la Antártica en el clima global. En total se expondrán 127 trabajos, 70 en la modalidad oral y 57 pósters. Además, se efectuarán tres conferencias magistrales, dictadas por expertos de los programas antárticos de Francia, Australia y el Reino Unido.
Para el director nacional del INACH, Dr. José Retamales, este evento es muy importante pues es una de las actividades cúlmines del API y una de las primeras del Año Internacional del Planeta Tierra 2008. “Durante los últimos años la Antártica ha dejado de ser una notable y aislada región llena de singularidades, pues gracias a la puesta en marcha de una serie de iniciativas, hoy cada vez más se ve al Continente Blanco como una tierra de oportunidades”, expresó Retamales.

Mayor información en el sito web del INACH, http://www.inach.cl/
o en el correo electrónico ebarticevic@inach.cl
Edición: Universia / RR

El Programa radial "Más allá del Sur" cumple 4 años: ¡Felicidades!

¡¡¡ ESTE SÁBADO 23 DE AGOSTO
CUMPLIMOS CUATRO AÑOS EN EL AIRE !!!

"Más allá del sur..."
un espacio antártico para todo el país
Radio Nacional AM 870

El próximo sábado 23 de agosto festejaremos nuestros primeros 4 años de emisiones en Radio Nacional Argentina am 870, quien a su vez celebró sus primeros 71 años de señal permanente en el aire del país.
También en la Antártida desde 1979 la señal de Onda Corta de Radio Nacional -LRA36 Radio Arcángel San Gabriel- emite cotidianamente desde la Base Esperanza al mundo entero.
Queremos participar nuestra alegría a quienes hicieron posible nuestra propuesta de difusión de los más de cien años de actividad continua de los argentinos en la Antártida:
En estos 4 años hemos compartido con nuestros oyentes la emoción de oír en vivo relatos de pioneros -como Julio Muñoz, Jorge Motett o el general Jorge Leal-, emblemas de una generación que relevó con los medios precarios de la época regiones jamás avistadas antes por hombre alguno ensanchando los horizontes de la patria y de la humanidad.
Hemos vibrado con los hechos históricos de la Corbeta Uruguay o del Rompehielos San Martín –el estoico sapo-, y con las más actuales tripulaciones del Rompehielos Irízar y de los buques de la flota naval antártica.
En narraciones de aviadores sobrevolamos el continente blanco hasta el Polo Sur; en relatos de exploradores vivenciamos peligrosas travesías en trineos de perros, tractores oruga y motos de nieve; con nuestros buzos supimos de maravillosos paisajes sumergidos en la transparencia azulada de sus aguas.
Historiadores, filatelistas y expertos en pesca nos permitieron conocer detalles sobre las factorías balleneras argentinas y noruegas, hoy verdaderos puertos fantasmas situados en las Islas Georgias del Sur y Decepcíón.
Guardaparques de Base Orcadas nos describieron sus complejas tareas con la fauna, y científicos antárticos de diversas disciplinas nos ayudaron a comprender muchos de los enigmas del frágil y misterioso ecosistema, como sus lagos y ríos que permanecen líquidos bajo una costra de hielo de 3.000 metros de espesor; o la alarmante ruptura de sus barreras de hielo; o la mutación de su flora y su fauna dado el fenómeno del calentamiento global.
También con los chicos de la Escuela 38 de Base Esperanza vislumbramos la importancia universal del futuro de la región.
En estos 4 años tuvimos la satisfacción de haber contribuido a difundir y hacer conocer el esfuerzo de aquellos argentinos que adaptados a un medio extremo riguroso –pero maravilloso y puro-, forjan cotidianamente la realidad de la Argentina bicontinental.
Juntos sufrimos con hechos fatales como los accidentes de las grietas, los incendios de la casa/ habitación de Base Belgrano, el de la Escuela 38 en Base Esperanza y del Rompehielos Irízar en alta mar , o el hundimiento del buque turístico noruego en la Península. También juntos festejamos nacimientos, cumpleaños, aniversarios y éxitos, como varios hallazgos paleontológicos -como el de un Antarcosaurus-; descubrimientos científicos de punta –como el gen blanco-; hazañas deportivas para el Guiness –como el récord de la nadadora María Inés Matos-; experimentos de avanzada –como el molino generador de energía eólica de Base Esperanza o vehículos alimentados con combustibles ecológicos-.
Cada noche tuvimos el gusto de compartir desde aquí la tradicional pizza antártica que cenan los sábados las dotaciones de invernada en nuestras seis Bases permanentes:
Orcadas, San Martín, Esperanza, Jubany, Marambio y Belgrano II.
Hace un año incorporamos también entre nuestros oyentes-corresponsales a las Bases Artigas del Uruguay y Frei/ Escudero de Chile.
En cada comunicación supieron transmitirnos su célebre sentido de solidaridad acuñado en ese territorio especial -libre de polución, guerras y codicia- donde espontáneamente se convive en los valores proclamados en la Carta de Intención de las Naciones Unidas.
Con todos ellos, la gente de Radio Nacional y nuestros músicos y oyentes de todas las regiones del país, hicimos posible cada emisión desde la Puna y selvas misioneras, la Cordillera cuyana y costas patagónicas, hasta la Base Belgrano en la Costa Confín del Mar de Weddell, Nunatak Bertrab, punto geográfico más austral de la patria habitado por argentinos.

Con nuestro recuerdo y reconocimiento hacia todos quienes aportaron a la historia del Continente Blanco jalones de su vida -y en muchos casos su vida misma-, agradecemos a ustedes y a la gente que encarna instituciones como la Dirección Nacional del Antártico; Instituto Antártico Argentino; CONICET; Asuntos Circumpolares Antárticos de Tierra del Fuego; Año Polar Internacional 2007/ 09; Secretaría del Tratado Antártico; Organismos Antárticos de nuestras Fuerzas Armadas; Fundación Marambio; La Pingüinera; D. N. de Parques Nacionales; ANTAWA – amigos de la Antártida/ Uruguay; Radio Polar de Punta Arenas/ Chile; Radio nacional del Uruguay; Página Web, Medios de Prensa, Organismos oficiales y Asociaciones antárticas argentinas y de países hermanos... y tantos otros, que han colaborado desinteresadamente con nosotros en estos primeros cuatro años de Más Allá del Sur.

A todos quienes hacen posible este encuentro antártico de los sábados ¡gracias!
Susana Rigoz / Pablo Crocchi / Mariza Muñoz

MÁS ALLÁ DEL SUR – Radio nacional AM 870
Sábado 23 de agosto 23:30hs
- Radio Nacional am 870-
en vivo a todo el paìs y al exterior tomando señal por internet:
<< www.radionacional.gov.ar >>

MÁS ALLÁ DEL SUR - RADIO NACIONAL AM 870
sábados 23:30 hs

CONDUCE SUSANA RIGOZ
PABLO CROCCHI Y MARIZA MUÑOZ EN PRODUCCIÒN
nuestro mail: masalladelsur@yahoo.com.ar

Más Allá del Sur ha sido declarado Programa de Interés Parlamentario por el Senado de la Nación y de Interés Cultural por la Dirección Nacional del Antártico.
Incorporado a la Red de Difusión Iberoamericana de Año Pola Internacional.
Adhiere: "Fundación Marambio" dedicada a la difusión del accionar argentino en la Antártida.

martes, agosto 19, 2008

Lotus desarrolla vehiculo para la exploración de la Antártida

Publicado en www.periodicodigital.com.mx
El CIV se abastece de Bio combustible, y impulsa por medio de una hélice sobre skies con una suspensión independiente, mide 4.5 metros de ancho, por 4.5 metros de largo.
También cuenta con un radar que penetra el hielo, para detectar hendiduras peligrosas, además es lo suficientemente ligero como para que un hombre pueda arrastrarlo sobre terreno difícil, lo que prácticamente lo hace el sueño dorado de todos los exploradores.
Este vehiculo abrirá camino para otros dos prototipos de mayor peso mientras los exploradores se abren camino en la Antártida de una costa a otra.

Estudio del registro sedimentario de la Antártida

Investigadores de la UGR determinarán la estabilidad del hielo en la antártida.
Este análisis permitirá realizar un análisis del cambio climático en el continente helado, para mejorar los modelos de predicción de estabilidad del casquete Antártico en el futuro
Publicado en www.agricultura.org
18 ago 2008

Este análisis permitirá realizar un análisis del cambio climático en el continente helado, para mejorar los modelos de predicción de estabilidad del casquete Antártico en el futuro.
Para ello, un equipo de expertos dirigido por Carlota Escutia, se desplazará hasta el repositorio de la Universidad de Texas A&M (EEUU)para analizardiferentes sedimentos que han sido tomados del margen antártico de la Tierra de Wilkes,situada frente a Australia. El objetivo de esta búsqueda es poder explicar, a través de una serie de indicadores, los cambios ambientales que ha habido y que se corresponden con diferentescambios climáticos.
La segunda parte de este proyecto incluye una nueva campaña de perforación por el Integrated Ocean Drilling Program (IODP) entre enero y marzo de 2009, liderada por España y en la que perforaráncinco pozos en una transecta que va desde la plataforma continental hasta la llanura abisal de la Tierra de Wilkes.
Este proyecto de perforación por el IODP forma parte de uno de los Programas del Año Polar Internacional el Antarctic Climate Evolution, en el que participan expertos que realizan modelos de formación, evolución y estabilidad del casquete polar

Estudian macroalgas en Universidad de Magallanes

Publicado en La Prensa Austral
www.laprensaaustral.cl - Agosto 2008
Estudio sobre macroalgas antárticas abre nuevas puertas a ciencia regional.
REALIZADO POR CIENTIFICOS DE LA UMAG - Su difusión en Rusia permitió establecer contactos para efectuar trabajos conjuntos con científicos del hemisferio norte y de otras latitudes.

El Año Polar Internacional es una conmemoración que toca a Magallanes no sólo como región privilegiada por su condición geográfica, sino también por mérito de su ciencia. Precisamente una investigación llevada a Rusia por especialistas de la Universidad de Magallanes (la “SCAR/IASC IPY Open Science Conference 2008”), despertó el interés de la comunidad científica europea, e incluso se espera ampliar sus alcances a través de futuras colaboraciones.
Se trata del estudio “Comparación de niveles de metales pesados en macroalgas antárticas y subantárticas”, de María Soledad Astorga, doctora en Química del Ambiente, y Andrés Mansilla, doctor en Botánica. La mencionada investigación, de gran relevancia para la región, contó con el apoyo de la Universidad de Connecticut (análisis de metales con equipamiento científico mayor) y del Alfred Wegener Institut de Alemania (colecta de material botánico en el crucero Lampos, a bordo del Polarstern). Ambos trabajaron junto a la ingeniero Sandra Guerrero, egresada de la Umag.
Las algas estudiadas fueron colectadas durante abril de 2002 en la zona intermareal de la base Jubany, de Argentina, situada en la isla Rey Jorge. Estas fueron comparadas con algas similares procedentes del estrecho de Magallanes. Estos organismos son muy importantes, ya que se usan como bio indicadores de contaminación ambiental.

EFECTO MULTIPLICADOR
María Soledad Astorga, quien trabaja específicamente en contaminación, señaló que los metales pesados, como minerales son un constituyente fundamental del organismo humano, pero cuando se encuentran en grandes cantidades pueden ser nocivos para la salud, y de ahí la importancia de estudiarlos a nivel mundial.
Al comparar los contenidos de metales en algas de la base Jubany con especies similares del estrecho, constataron que los elementos que se consideran fundamentales están en mayor cantidad en el estrecho. Sin embargo, los que no son fundamentales (y pueden llegar a ser nocivos para la salud) se encuentran más en Jubany.
Esta diferencia resultó ser significativa, algo increíble en un continente poco explorado. Por ello, desarrollan actualmente estudios en el estrecho, de manera que sea un sitio de referencia mundial, por los resultados obtenidos de bajos niveles de contaminación. Aunque, como punto de partida, deben investigarse a largo plazo y tomarse muestras en más puntos para hacer un estudio sistemático en el tiempo.
Andrés Mansilla, doctor en Botánica especializado en algas, indicó que esta medición de algas macroscópicas les permitió realizar algunos intercambios en Rusia para poder seguir este trabajo. Hubo bastante interés en su investigación, estableciendo nexos de interacción con la Universidad Complutense de Madrid, con la que la Umag ya prepara un convenio de colaboración. Además fueron invitados a participar de las investigaciones del Instituto Antártico Brasileño y en expediciones con el Instituto Antártico de Corea, que realizará futuras expediciones a la Antártida.
Los investigadores destacaron la participación en la citada reunión de San Petersburgo, Rusia, la que contó con el aporte financiero de la Umag y el Instituto Antártico Chileno. La idea de los futuros trabajos conjuntos con otros países será potenciar estudios sobre biodiversidad biológica marina y parámetros químicos tóxicos ambientales. Ello, a objeto de contar con informaciones comparativas de cambios climáticos globales.

lunes, agosto 18, 2008

Exposición de fotos de Juan Kratzmaier en Bariloche


Con motivo del Año Polar Internacional, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Bariloche expone una selección de fotografías de la Antártida del fotógrafo barilochense, Juan Kratzmaier.
Sala del Ex-Correo, Centro Cívico de Bariloche
Desde el 27 de agosto al 11 de setiembre de 2008
horario, de 09.00 a 20.00 horas
www.kratzmaier.com

jueves, agosto 14, 2008

Las rutas de los elefantes marinos del sur

ESTUDIO PUBLICADO EN 'PNAS'
Actualizado miércoles 13/08/2008 12:26 (CET)

El mapa, publicado por El Centro australiano de investigación del clima y el ecosistema antártico, muestra las rutas que siguieron los elefantes marinos durante 3.000 días. (Foto: AFP)


RAAIDA MANNAA
MADRID.- En su intento por entender con precisión las características del ambiente marino del Antártico, un grupo de científicos ha obtenido ayuda para realizar sus estudios de unos singulares asistentes a los que no les importa sentir la humedad y el frío.
Los investigadores han equipado a 58 elefantes marinos del sur ('Mirounga leonina') con pequeños dispositivos que permiten monitorizar la variación en la temperatura del agua, la presión y la salinidad de la región antártica que habitan.
El estudio, desarrollado por un equipo internacional y publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), muestra información de lugares que de otra manera hubieran resultado inaccesibles.
Dirigidos por Jean-Benoit Charrassin del Museo Nacional de Historia Natural de París, los científicos usaron una resina llamada 'epoxi' para pegar los sensores en la piel de la cabeza de los animales, y los soltaron para que nadaran por debajo del hielo marino.
Estos pinnípedos, conocidos por sus pequeñas trompas de forma parecida a las de los elefantes, pueden sumergirse hasta 2 kilómetros para buscar sus alimentos, cubriendo distancias de entre 35 y 65 kilómetros por día.
La información facilitada por los elefantes detalla el ciclo anual de producción de hielo marino, y servirá para mejorar los modelos de computación de circulación oceánica de la región.
"Una amplia selección de depredadores marinos polares equipados con sensores ambientales y que se mueven por diferentes áreas geográficas, proveerá poderosos y rentables recursos para realizar un sistema de observación oceánica realmente global", señalan los científicos.
Se denomina elefante marino a los pinnípedos del género 'Mirounga'. Este género incluye dos especies, el elefante marino del norte ('Mirounga angustirostris') y el elefante marino del sur ('Mirounga leonina').
Son los más grandes de los pinnípedos, un suborden de mamíferos placentarios que junto con los cetáceos y los sirenios son los únicos mamíferos adaptados a la vida acuática. Los machos pueden alcanzar unos cuatro metros y medio de largo y un peso de hasta 3.000 kilos.
La población mundial de estos animales está estimada en cerca de 600.000, según Sociedad de Conservación de Focas.

Argentina: concurso estudiantil "Vamos a la Antártida"

Comenzó la inscripción para el concurso "Vamos a la Antártida" que premiará el mejor trabajo de investigación que realicen los alumnos de nivel medio de la provincia sobre el continente blanco.

Este certamen está organizado por la Legislatura de Mendoza, como parte de las actividades que acompañaron la sanción de la Ley 7858/08 cuyo objetivo es difundir intereses argentinos en el continente antártico.
Para ello, los alumnos deben completar el formulario de inscripción que estará disponible en la página www.mendoza.edu.ar o pedirla por mail a ngraydecerdan@legislaturamendoza.gov.ar. Allí también pueden pedir los diversos pasos a seguir para participar.
Los trabajos tienen que realizarse en grupos de tres o cuatro alumnos y deben contar con el auspicio de un docente que viajará junto con los chicos que resulten ganadores.
La recepción de las inscripciones es hasta el 30 de agosto, y las investigaciones se recibirán hasta las 20 horas del 3 de octubre.
A la hora de evaluar las investigaciones, la mesa examinadora tendrá en cuenta principalmente las ideas y propuestas que los alumnos aporten para mejorar diversos aspectos de las actividades que se desarrollan o pueden desarrollar en el sector antártico argentino.

Más información:
www.mendoza.edu.ar
email: ngraydecerdan@legislaturamendoza.gov.ar

La Antártida occidental más templada que el promedio global

Publicado en http://www.voanews.com
13 de agosto, 2008

Un nuevo estudio revela que la parte occidental de la Antártida se ha vuelto levemente más templada que el promedio global del siglo anterior.
En un informe dado a conocer el martes, científicos estadounidenses revelaron que descubrieron que la temperatura promedio de la Antártida occidental se ha elevado en 9 décimas de grado Celsius, durante el siglo XX.
Este aumento de la temperatura supera el promedio global de 7 décimas de grado en el mismo período.
Los estudios indican que el aumento de temperatura en el más frío de los continentes del planeta, es el resultado del calentamiento global y eventos climáticos periódicos como el fenómeno de El Niño.
Los científicos dicen que están tratando de determinar si el calentamiento podría desestabilizar la placa de hielo de la Antártida occidental, que cubre una región del tamaño de México.
Los científicos sostienen también que si la placa de hielo se derrite, el nivel de los mares podría subir entre 2 y medio y 5 metros.
Los investigadores calcularon los cambios de temperatura a largo plazo al analizar los núcleos de hielo que fueron recogidos de la Antártida occidental entre 2000 y 2002.

Estudiarán la estabilidad del hielo de la Antártida ante el cambio climático

Publicado en http://www.radiogranada.es/

Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada (UGR) ha iniciado un estudio con el que podrán determinar la estabilidad del hielo de la Antártida ante las consecuencias del cambio climático. Los expertos analizan el registro sedimentario antártico para determinar la evolución del casquete oriental y del cambio paleoceanográfico durante el Cenozoico, era geológica que se inició hace unos 65 millones de años y que se extiende hasta la actualidad, según ha informado hoy la Junta en un comunicado.
Esta investigación permitirá realizar un análisis del cambio climático en el continente helado, para mejorar los modelos de predicción de estabilidad del casquete Antártico en el futuro.
Para ello, un equipo de expertos dirigido por Carlota Escutia, se desplazará hasta el repositorio de la Universidad de Texas A&M (EEUU) para analizar diferentes sedimentos que han sido tomados del margen antártico de la Tierra de Wilkes,situada frente a Australia.
El objetivo de esta búsqueda es poder explicar, a través de una serie de indicadores, los cambios ambientales que ha habido y que se corresponden con diferentes cambios climáticos.
La segunda parte de este proyecto incluye una nueva campaña de perforación por el Integrated Ocean Drilling Program (IODP) entre enero y marzo de 2009, liderada por España y en la que perforarán cinco pozos en una transecta que va desde la plataforma continental hasta la llanura abisal de la Tierra de Wilkes.
Este proyecto de perforación por el IODP forma parte de uno de los Programas del Año Polar Internacional el Antarctic Climate Evolution, en el que participan expertos que realizan modelos de formación, evolución y estabilidad del casquete polar.

Publicada el Miércoles, 13 de Agosto de 2008 por Redaccion

miércoles, agosto 13, 2008

Elefantes marinos para investigar el clima bajo el hielo antártico

Elefantes marinos con sensores colocados por científicos para investigar el clima bajo el hielo antártico. Foto AFP


Publicado en http://afp.google.com/
13ago08
SIDNEY (AFP) — Un grupo de científicos han utilizado elefantes marinos bajo el hielo invernal del océano Antártico para realizar un mapa sobre el cambio climático, informaron este martes los investigadores.
A estos animales, que pueden pesar hasta tres toneladas, se les colocan sensores que transmiten la información a los satélites cuando emergen del agua para respirar.
"Nos han permitido observar por primera vez grandes áreas bajo los hielos invernales", dijo Steve Rintoul del Centro de Investigación del Clima y el Ecosistema en el Antártico de Australia.
"La observación bajo el hielo marino resulta muy cara y lenta", dijo Rintoul a AFP.
"Los satélites no pueden ver el océano a través del hielo y los dispositivos que utilizamos por todos los océanos del mundo tampoco pueden emerger para transmitir los datos al satélite porque están atrapados por el hielo".
Sin embargo los elefantes marinos miden la temperatura, la salinidad y la profundidad, ya que pueden sumergirse a unos 2 kilómetros de profundidad y recorrer distancias de hasta 65 kilómetros al día.
Las regiones polares tienen un papel muy importante en el calentamiento de la Tierra y cambian a mayor velocidad que cualquier otra parte del mundo, dijeron los científicos.
Uno de los aspectos más innovadores de la investigación con focas ha sido utilizar los datos de los cambios de la salinidad para determinar la cantidad de hielo que se ha formado durante el invierno, dijo Rintoul.
"El hielo marino es importante para el clima porque refleja la energía solar de vuelta al espacio", concretó el científico, de manera que cuanto menos hielo haya en la Tierra más subirá la temperatura del planeta.
Los sensores, del tamaño de un teléfono móvil, se colocan sobre las focas cuando vuelven a las islas subantárticas para reproducirse y mudar durante el verano.
Una vez han creado la piel para la siguiente estación, se les pegan los sensores en la cabeza, de manera que cuando salen a respirar los sensores están fuera del agua y pueden transmitir los datos al satélite.
Aunque los elefantes marinos no son peligrosos y los científicos pueden acercarse bastante, los animales son sedados para colocarles los sensores con toda seguridad, dijo Rintoul.
Rintoul explicó que los investigadores tienen en marcha un nuevo experimento con motivo del Año Polar Internacional que implica a científicos de varios países.
"Vamos a utilizar un total de 160 animales en los océanos Ártico y Antártico. Entre ellos habrá diferentes especies de focas porque tienen tipos diferentes de alimentación y de esta manera podremos ver más zonas oceánicas", comentó el científico.
Los datos de los elefantes marinos del Antártico todavía no permiten a los investigadores llegar a una conclusión firme sobre los cambios bajo el hielo marino ya que son nuevos y no hay información con que cotejarlos.
Pero de esta manera se establecerá una línea de investigación que servirá para futuros estudios sobre el cambio climático, concluyó Rintoul.

jueves, agosto 07, 2008

Había una vez, una Antártida más cálida

miércoles, 06 de agosto de 2008 Ciencia y Tecnología
Publicado en http://www.rosario3.com

Un equipo de investigadores descubrió en el “continente blanco” rastros de una tundra, en la forma de plantas fosilizadas e insectos, lo que demuestra ese fue un lugar más cálido hace varios millones de años
La National Science Foundation.informó que investigadores encontraron en la Antártida plantas fosilizadas e insectos que demostrarían que el llamado continente blanco fue alguna vez, un lugar más cálido.
Hace 14 millones de años, la región experimentó un cambio climático "abrupto y dramático" que se tradujo en una caída de 8 grados celsius en la temperatura a lo largo de un periodo de tiempo relativamente corto en términos geológicos.
Esto provocó la extinción de plantas e insectos en la tundra y transformó el interior de la Antártida en lo que es hoy.
Un equipo internacional de científicos combinaron pruebas de análisis geológicas glaciales, paleoecológicas y cenizas volcánicas con modelos informáticos para demostrar que hubo un gran cambio climático en la Antártida hace 14 millones de años.
Según los investigadores, encabezados por David Marchant, de la Boston University, y Allan Ashworth y Adam Lewis, de la North Dakota State University, el resultado del estudio representa una "gran avance" en el intento de averiguar más acerca de la historia climática de la Antártida.
El descubrimiento de depósitos de lagos con fósiles de musgo, diatomeas y de crustáceos conocidos como "ostracod" en esa región es importante porque son "extremadamente raros" en la Antártida.
De acuerdo con los científicos, el hallazgo de los fósiles es el primero y único que se ha hecho en el continente helado, incluso desde que se descubrieron los denominados Valles Secos de la Antártida en 1902-1903 de la mano del británico Falcon Scott.
"El hallazgo de los fósiles nos permite ver la Antártida tal y como fue justo antes del cambio climático hace 13,9 millones de años. Es una ventana con una vista única al pasado", dijo Marchant.
"Lo que estamos viendo es el último rastro de vegetación en los Valles Secos. El descubrimiento de los fósiles y de las cenizas volcánicas nos demuestra que hace 14,1 millones de años, el área albergó una tundra", señaló por su parte Lewis.
El estudio indica que hace 14,1 millones de años los Valles Secos eran relativamente cálidos, pero hace 13,9 millones de años, todo fue diferente y el cambio climático transformó la región de un clima parecido al de Georgia del sur a uno similar al que tiene Marte, explica el estudio financiado por la National Science Foundation.
"Ha sido uno de los cambios (climatológicos) más espectaculares y prolongados que uno se puede imaginar. No conozco ningún otro lugar en la Tierra en el que se haya producido un cambio tan drástico", afirmó Marchant.
Sin embargo, lo que provocó el cambio climatológico en la Antártida es, y sigue siendo, al menos de momento, una gran incógnita.

Fuente: EFE

Expo Zaragoza 2008: debaten sobre la importancia de los recursos hídricos en los conflictos

Corresponsales internacionales debaten sobre la importancia de los recursos hídricos en los conflictos
Durante la mesa redonda, en la Tribuna del Agua, se presentará un documental sobre el deshielo de la Antártida
ZARAGOZA, 6 Ago 08. (EUROPA PRESS) -
EXPO 2008
El pabellón de Tribuna del Agua acoge hoy miércoles, 6 de agosto, a las 20.15 horas en una mesa redonda con corresponsales de distintos países para debatir sobre la importancia del control de los recursos hídricos en los conflictos internacionales en una sesión en la que también se presentará en primicia mundial un documental sobre el deshielo de la Antártica.
A la mesa redonda asistirán el corresponsal de 'El Periódico' en El Cairo y ex corresponsal en Lima y Rabat, Kim Amor; la portavoz de Javier Solana y ex corresponsal de Efe en Nueva York, Moscú y Bruselas, Cristina Gallach; el corresponsal de ABC en Bruselas y ex corresponsal en Moscú, Rabat y México, DF, Enrique Serbeto; y el ex corresponsal de CNN en Atlanta, de CBS y NBC en Washington, y de AP en Nueva York, y enviado especial de 'Clarín' a las guerras de Irak y Afganistán, Gustavo Sierra, informan desde Expo 2008.
Este periodista acaba de regresar de la Antártida, donde ha realizado un documental sobre el deshielo debido al calentamiento global. El ex corresponsal de diversos medios en Moscú y Washington, y enviado especial a numerosos conflictos internacionales, Carlos Enrique Bayo, será el encargado de moderar la mesa redonda.
El debate tratará los problemas del agua desde un punto de vista geopolítico, bajo el enfoque del presente, pasado y futuro de los conflictos internacionales desencadenados por la escasez y las pugnas por el control de los recursos hídricos. Durante la mesa redonda se proyectarán imágenes de un documental, todavía en fase de postproducción, sobre los efectos del cambio climático en la Antártida.

lunes, agosto 04, 2008

Exposición fotográfica "Presencia del Perú en la Antártida" fue inaugurada en Tacna

Publicado en www.pressperu.com
2 ago 08
Tacna, (PRESSPERU).- Con el apoyo de la Oficina Descentralizada del Ministerio de Relaciones Exteriores en Tacna, fue inaugurada el pasado 25 de julio la exposición fotográfica ‘Presencia del Perú en la Antártida’, que busca difundir y fomentar la formación de una conciencia nacional antártica entre los estudiantes y ciudadanos de la Ciudad Heroica.
La inauguración de la muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 9 de agosto, estuvo a cargo del Presidente Regional de Tacna, Hugo Ordóñez Salazar, y fue posible gracias al apoyo del Gobierno Regional y la empresa ADC Corporación.
El montaje de la exposición fue realizado por los profesores de la Escuela Superior de Bellas Artes Francisco Laso de Tacna, Oscar Laura y José Antonio Condori.