antárticos

Noticias y Comentarios de interés para los Amigos de la Antártida

lunes, setiembre 29, 2008

Planta de la Antártica podría ser utilizada contra el cáncer a la piel

Publicado en http://www.universia.cl
28set 08
Universidad de Santiago de Chile

Académico de la Universidad de Santiago participa en investigación que develaría que planta de la Antártica posee principios activos que podrían ser utilizados en medicamentos contra el cáncer a la piel.


El Dr. Gustavo Zúñiga, docente de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago, participa en el estudio desarrollado por científicos chilenos, españoles y holandeses, de dos plantas antárticas, la Deschampsia antárctica y la Colobanthus quitensis, que habitan en una zona en donde se concentra el agujero de la capa de ozono.
La investigación demuestra que los genes de la Deschampsia antárctica serían capaces de anular el impacto de la radiación ultravioleta y estarían siendo aplicados en la elaboración de fármacos contra una serie de patologías, entre ellos, el cáncer a la piel. "El estudio que lleva varios años demuestra que las moléculas presentes en la Deschampsia antárctica reducirían el impacto de la luz ultravioleta", indicó Zúñiga.
Estas moléculas, que se denominan de manera genérica como antioxidantes, tendrían gran uso tanto en la industria de los alimentos como en el ámbito de la medicina. Es por eso, que el académico de la Facultad de Biología y Química cree que esta investigación serviría, entre otras cosas, para prevenir al organismo de un cáncer a la piel "los resultados que nosotros tenemos son prometedores, ya que pueden ser utilizados para desarrollar productos que puedan servir como filtros solares, que puedan proteger a la piel del cáncer inducido por la radiación ultravioleta o factores ambientales".
Gustavo Zúñiga explicó que aún no se puede asegurar con certeza que estas moléculas curen el cáncer a la piel, porque antes de elaborar un fármaco hay que demostrar que los componentes de la planta son inocuos para el uso humano. Sin embargo, señaló que el estudio sugiere que las propiedades de la Deschampsia antárctica son bastantes efectivas. "En este momento no podría decir si puede curar o no, porque son indagaciones que están en marcha. Ahora sólo podemos aseverar que son capaces de anular o reducir el impacto de la radiación ultravioleta sobre la piel, pero resultados preliminares sugieren y apuntan a que estas plantas tienen bastantes más propiedades que solamente anular el impacto de la radiación ultravioleta", agregó.
El académico responde con cautela al momento de indagar más sobre las propiedades de las plantas antárticas, pues se han iniciado los trámites para patentar los compuestos que presentan actividad anticancerígena, como su aplicación en la elaboración de fármacos y cremas. "Estamos probando distintas capacidades, por ejemplo, hemos visto que efectivamente son capaces de reducir algunos tipos de tumor y hay otro tipo de propiedades que en este momento no los puedo mencionar", concluyó el facultativo.

Fuente: Universidad de Santiago

viernes, setiembre 26, 2008

Armada de Chile aumentará control a cruceros antárticos

Publicado en http://www.maritimoportuario.cl
Fuente: www.diario.elmercurio.com , 25 de septiembre de 2008.

La Armada chilena intensificará el control de la navegación en las aguas antárticas ante el comienzo de la temporada de cruceros, que parte en noviembre, y que registrará un aumento de 10% en los viajes al continente blanco.
La International Association of Antarctica Tour Operators (IAATO) estimó que entre noviembre y febrero llegarán a la zona 35 mil turistas, contra los 32 mil contabilizados en el periodo anterior.
Informes permanentes sobre la posición geográfica en que navegan los buques y la experiencia de sus tripulaciones en la navegación en mares con hielos serán las medidas que exigirá la autoridad marítima chilena a las naves turísticas que se internan en aguas antárticas, especialmente en la zona donde nuestro país debe prestar auxilio en caso de emergencias.
También se recomendará el uso de posicionadores satelitales, aunque la Armada no puede hacer extensiva la obligación a las naves turísticas. Una normativa que hará exigible el posicionador será planteada en la próxima reunión consultiva del Tratado Antártico, en 2009, en Estados Unidos.
La última temporada, 32.198 turistas desembarcaron en la Antártica, a bordo de 45 naves turísticas, las que tienen sus puntos de partida desde Usuahia (Argentina) y Punta Arenas. Por ello, la Armada establecerá un riguroso control a las naves que zarpan desde Punta Arenas para evitar accidentes.
Los operadores no olvidan el hundimiento del crucero Explorer, el 23 de noviembre de 2007, tras chocar con un iceberg. Un total de 154 personas viajaban a bordo, las que lograron ser rescatadas por la Armada.
En tanto, 210 mil litros de combustible se derramaron en el mar.
Y aunque los especialistas sostienen que no hubo daño mayor al medio ambiente, la mancha de hidrocarburo cubrió 848 mil metros cuadrados en 2,5 millas náuticas de extensión por una milla de ancho.
El buque yace en el estrecho de Bransfield, a 1.300 metros de profundidad, y entre las causas del accidente está la escasa experiencia de la tripulación del Explorer para navegar por los mares antárticos.

Impacto ambiental
"La sacamos barata", dice Verónica Vallejos, jefa de Investigación y Medio Ambiente del Instituto Antártico Chileno (Inach), que evaluó en el lugar el impacto inmediato de la catástrofe generada por el hundimiento del crucero Explorer, y donde la abundante fauna no sufrió sus efectos.
Las condiciones climáticas y el uso de métodos mecánicos para dispersar el combustible, en vez de utilizar químicos para controlar el derrame, contribuyeron a su rápida mitigación.

Un menú hipercalórico recrea la dieta antártica de Shackleton

• Un restaurante de Londres ofrece una comida pensada para combatir el frío polar
• La iniciativa se suma a los actos para conmemorar los 100 años del 'Nimrod'

Publicado en: http://www.elperiodico.com
por RAFAEL TAPOUNET
BARCELONA, 26 set 08
"Habrá honor y reconocimiento en caso de éxito". Con estas palabras concluía el legendario anuncio que el explorador irlandés Ernest Shackleton insertó en 1912 en el Times a fin de reclutar hombres para la expedición Endurance, con destino al polo Sur. A partir de ahora, la promesa de honor y reconocimiento podrá aplicarse también a los valientes comensales que den cuenta del hipercalórico menú que un restaurante de Londres ha ideado con el propósito de recrear las experiencias gastronómicas con las que Shackleton y su tripulación combatieron el frío intenso de la Antártida.
Las raciones insuficientes de comida fueron precisamente una de las causas esgrimidas por los marineros para justificar en 1909 el fracaso del primer asalto al polo Sur encabezado por Shackleton, la llamada expedición Nimrod. Un siglo después, media docena de descendientes de aquel puñado de hombres temerarios han decidido honrar a sus mayores recreando la ruta del Nimrod pero con el objetivo de seguir adelante donde sus antepasados tuvieron que dar la vuelta, a 156 kilómetros del polo Sur.
El restaurante Green Door Bar and Grill, situado en plena City de Londres, ha querido sumarse al homenaje y para ello ofrece, a partir de ayer, un menú de más de 6.000 calorías inspirado en la dieta de Shackleton. Se trata de una comilona de cuatro platos en la que se incluyen chicharrones, un bistec de más de medio kilo y un estofado propio de los exploradores de la época que se sirve con una pequeña variación: puesto que la carne de pingüino escasea en la capital británica, el chef se ha decantado por el ganso. Todo ello regado con cerveza y vino tinto y rematado con un postre de chocolate y helado y un batido.
La cuchipanda, que según los expertos triplica el consumo de calo-
rías diario recomendado para una mujer adulta, sale por 75 libras esterlinas el cubierto (unos 94 euros), de las que 10 se donarán a la nueva expedición que pretende seguir las huellas de Shackleton y su equipo.

80 DÍAS
La aventura dará comienzo el próximo 29 de octubre, exactamente 100 años después del inicio de la travesía del Nimrod, y tendrá una duración prevista de 80 días. Entre los siete miembros del grupo figura un bisnieto de Shackleton --Patrick Bergel, de 36 años, que trabaja como publicista--, aunque el liderazgo corresponderá en esta ocasión al teniente coronel Henry Worsley, descendiente de Frank Worsley, el capi-
tán del Endurance.
En compañía de otros dos compañeros de aventura, Henry Adams --bisnieto de Jameson Boyd-Adams, el brazo derecho de Shackleton en la expedición Nimrod-- y Will Gow --familia política del mismo Shackleton--, Henry Worsley visitó ayer al mediodía el restaurante Green Door Bar and Grill y se enfrentó al menú antártico. "Por supuesto, no es una comida para las personas con el corazón delicado --aseguró al término del gaudeamus--, pero estoy seguro de que en la City hay gente dispuesta a aceptar el reto".

jueves, setiembre 25, 2008

Chile "Caso Antártica" Corte Marcial otorga libertad a responsables

Publicado en http://www.latercera.cl
24set08
En primera instancia el juez militar de Punta Arenas, Luis Torres, los había condenado a cinco años y un día.
La Corte Marcial rebajó las condenas de los altos oficiales Mauricio Toro y Armando Ibañez, de cinco años y un día a penas remitidas y libertad vigilada.
La responsabilidad de los oficiales en retiro es por el accidente que terminó con la muerte de tres subalternos conocido como el "Caso Antártica".
Finalmente, la Corte Marcial condenó a ambos ex oficiales a 828 días de pena remitida por cuasidelito de homicidio. Pero mantuvo la condena a Armando Ibañez de 541 días por el delito de falsificación de instrumento público, informó terra.cl.
El hecho ocurrió el 28 de septiembre de 2005, cuando los oficiales mencionados ordenaron al capitán Francisco Encina y los suboficiales Jorge Basualto y Fernando Bulboa a buscar un carro de nieve que estaba extraviado. Al dirigirse a realizar la orden, los soldados cayeron en una profunda grieta provocando la muerte, a 30 kilómetros de la base O'Higgins de la Antártica. Los superiores fueron acusados además de tratar de encubrir los hechos.
El abogado Alfredo Morgado, quien representa a los familiares de las víctimas, ya anunció que recurrirá a la Corte Suprema para intentar elevar estas sentencias.


dice http://www.lanacion.cl
El abogado Alfredo Morgado anunció este miércoles que recurrirá de casación a la Corte Suprema a fin de que se anule el fallo de la Corte Marcial, mediante el cual se rebajaron las condenas a los destituidos oficiales de Ejército acusados por el accidente que costó la vida a tres militares en la Base O'Higgins, en la Antártica, en hechos ocurridos en septiembre del 2005.
El jurista dijo a UPI que "este episodio merecía en virtud de los antecedentes del proceso, que los inculpados fueran sometidos a penas ejemplarizadoras de presidio efectivo. Acá, como en el caso Antuco, se faltó al honor militar, se le mintió a la jefatura como ocurrieron los hechos, ya que tres militares fueron forzados a ir a una misión suicida, y pese a su resistencia, éstos fueron llevados a la muerte. Oficiales pretendieron ocultar los hechos, y eso no puede ser, es algo criminalmente aberrante".
Morgado reprochó el criterio aplicado por los magistrados del tribunal castrense, aduciendo que confía en que la Sala Penal de la Suprema revertirá el fallo oficializado hoy.
El tribunal militar resolvió por mayoría rebajar la sentencia impuesta a Mauricio Toro a 828 días de presidio remitido como autor de cuasidelito de homicidio y a Armando Ibáñez a 828 días y 541 días falsedad de pena en régimen de libertad vigilada por el anterior ilícito y el de falsedad documental.
Ambos ex uniformados fueron además inhabilitados para ejercer cargos públicos.
En primera instancia, el juez militar de Punta Arenas, Luis Hernán Torres, había condenado a los imputados a penas de cinco años y un día por el cuasidelito de homicidio reiterado.
El fatídico accidente costó la vida del capitán Enrique Encina y los suboficiales Jorge Basualto y Fernando Burgoa realizaban una expedición en un trineo Orión que cayó a una grieta de 40 metros, 17 kilómetros al sudeste de la base Bernardo O'Higgins. El hecho fue negado por los oficiales, por lo cual plagiaron documentos.

Científicos estudian planta de Antártica con propiedades anticáncer

http://www.prensalatina.com.mx
Santiago de Chile, 25 sep 08 (PL)
Científicos chilenos, junto a investigadores españoles y holandeses, estudian dos plantas de la Antártica potencialmente útiles en fármacos contra el cáncer de la piel, anunció hoy el doctor Gustavo Zúñiga.
El académico de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) afirmó que las plantas “Deschampsia antárctica” y “Colobanthus quitensis”, que habitan en una zona donde se concentra el agujero de la capa de ozono, poseen principios activos que podrían ser utilizados en medicamentos contra el cáncer a la piel y otras patologías.
La investigación, según Zúñiga, demuestra que los genes de las plantas son capaces de anular el impacto de la radiación ultravioleta. “El estudio que lleva varios años demuestra que las moléculas presentes en la Deschampsia antártica reducirían el impacto de la luz ultravioleta”, precisó.
Los resultados que nosotros tenemos son prometedores, ya que pueden ser utilizados para desarrollar productos que puedan servir como filtros solares, que puedan proteger a la piel del cáncer inducido por la radiación ultravioleta o factores ambientales, agregó.
Zúñiga explicó que aún no se puede asegurar con certeza que estas moléculas curen el cáncer a la piel, porque antes de elaborar un fármaco hay que demostrar que los componentes de la planta son inocuos para el uso humano. Sin embargo, señaló, el estudio sugiere que las propiedades de la Deschampsia antárctica son bastantes efectivas.
“Estamos probando distintas capacidades, por ejemplo, hemos visto que efectivamente son capaces de reducir algunos tipos de tumor y hay otro tipo de propiedades que en este momento no los puedo mencionar”, concluyó.
lac/jl
PL-146

Argentina comienza campaña antártica con aviones

Publicado en http://www.nuestromar.org
24/09/08
Fuente: ÁMBITO FINANCIERO
El gobierno nacional dio comienzo a la campaña antártica de verano 2008-2009 con la partida de dos aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina. Un avión Hércules C-130 y un Fokker F-28 despegaron ayer del Aeroparque Metropolitano con 30 científicos pertenecientes a la Dirección Nacional del Antártico (DÍA), organismo que desde 2004 pasó de la órbita del Ministerio de Defensa al de Relaciones Exteriores.
El canciller Jorge Taiana instruyó a Mariano Manila, titular de la DRA, para que cumpla lo antes posible con los objetivos del Plan Anual Antártico 2008-2009 que arrancó con el traslado del primer grupo de investigadores al continente blanco. Esos hombres reemplazarán parcialmente a sus compañeros de la base Vicecomodoro Marambio y otros levantarán campamentos temporarios en bases aledañas. El apuro tiene explicaciones: la Cancillería es responsable de ejercer la política nacional antártica a través de la producción de conocimiento científico y de la presencia continuada que brindan los investigadores de la ESDNA. Para los relevos y el abastecimiento del complejo polar, el país mantiene seis bases permanentes: Orcadas, Vicecomodoro Marambio, Teniente Jubany, Esperanza, General Belgrano II y General San Martín, a las que se suman otras siete temporarias, que son Almirante Brown, Primavera, Decepción, Teniente Melchior, Teniente Matienzo, Teniente Cámara y Petrel, depende del sistema logístico implementado por Defensa y ejecutado por el Estado Mayor Conjunto.
El sostén logístico está en crisis por las demoras en las licitaciones, por caso la de 6.358 tambores de gasoil destinado a calefacción, movilidad y generación de energía eléctrica. Tampoco se cuenta, al día de hoy, con una agenda de arribo en fecha cierta del rompehielos ruso Capitán Khlebnicov, alquilado junto con el buque polar Golovnin y dos helicópteros Kamov.
El lunes viajó a Vladivostok, Rusia, el capitán de navío Guillermo Palet, ex comandante del rompehielos Irízar, con el propósito de inspeccionar el buque Golovnin y determinar su estado de mantenimiento para la campaña. Ese buque, además, está en estudio por logística de defensa para ser adquirido en reemplazo del buque polar Bahía Paraíso de la Armada que se hundió en 1999 tras colisionar con una roca sumergida.
La inspección técnica es un trámite formal estipulado en la ley de contrataciones públicas, todavía no se fijó fecha, ni lugar de visita para la inspección del rompehielos Capitán Khlebnicov -necesario para abastecer la base General Belgrano II- que estaría en navegación cerca de Australia. Con la empresa Transport & Services, representante de los rusos, dueños de las naves alquiladas por Defensa, aún no se alcanzó un acuerdo.

martes, setiembre 23, 2008

buque Orión de Ecuador, retorna a navegar

Después de tres años, el buque Orión (Ecuador) retoma sus travesías
publicado en http://www.eluniverso.com
22set08
67 personas deben convivir los 19 días que tomará una investigación del mar territorial.
A las 06:00 tocan la diana (sirena que anuncia la hora de levantarse); a las 07:00 es el desayuno y a las 08:00 deben estar formados. Este itinerario no es solo para la tripulación militar del buque Orión sino también para los civiles que viajan en él durante sus cruceros.
“Los lunes se iza el pabellón nacional, cantamos el himno y también oramos antes de comer”, relata María Elena Tapia, bióloga del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar).
Esta doctora ha viajado en catorce cruceros de la nave y mañana hará el número quince junto con otros nueve compañeros, cuando el buque inicie un recorrido de 19 días para estudiar las condiciones del mar.
Desde el viernes pasado la embarcación se prepara para zarpar. Ha estado inactiva tres años por remodelación y equipamiento electrónico, por lo que las pruebas son imprescindibles, según el comandante Pablo Pazmiño.
Mientras marinos bajan al departamento de Máquinas o suben al área del puente, en el camino tropiezan con uno de los diez técnicos de Inocar que sube equipos de investigación.
El horario en alta mar no es problema para ellos, explica Luis Burgos, quien ha viajado 40 veces en este barco. “Nosotros trabajamos incluso en la madrugada, porque hay análisis que deben hacerse inmediatamente”, dice el técnico más antiguo del grupo encargado de estudiar las muestras que se recogen en la nave.
A más de sus 36 tripulantes, el Orión debe llevar a 31 invitados, entre técnicos del Inocar, estudiantes y otros expertos de institutos del mar de Colombia, Perú y Chile.
La convivencia en alta mar de las 67 personas ya está coordinada. El segundo comandante del barco, teniente Juan Carlos Tapia, está encargado de distribuirlos en camarotes y organizar sus actividades.
Pazmiño indica que antes de zarpar los visitantes reciben un entrenamiento para que conozcan la embarcación. “Los dejamos en los camarotes y les apagamos las luces para que sepan cómo salir en caso de emergencia”, dice.
Se estudian, además, sus antecedentes médicos, sobre todo los relacionados con claustrofobia. “No solo es una convivencia de géneros, sino de culturas”, añade, y refiere que en el mar se hacen buenos amigos con respeto y disciplina.
Burgos estuvo en la expedición que el Orión hizo a la Antártida en 1998, en pleno desarrollo del fenómeno El Niño de esa época. Lo más complicado de ese viaje, que duró 120 días, fue el tiempo lejos de su familia y adaptarse al clima. “Por ratos uno sentía calor con la ropa térmica, pero si nos la quitábamos la temperatura del cuerpo bajaba rápidamente”.
Su esposa al igual que la familia de los otros expertos ya están acostumbrados a los días de separación, “porque saben que se trata de trabajo”, dice.
Pero la comunicación con ellos se mantiene durante la travesía. En el barco hay un teléfono satelital donde los marinos reciben mensajes que se envían por internet.
Los familiares solo necesitan entrar a la página web www.iridium.com, hacer clic donde dice “send a satellite message” y escribir el mensaje a la persona que necesiten de la nave.
Los técnicos están sorprendidos con los cambios que el buque sufrió durante la remodelación que costó cinco millones de dólares a la Armada. Se emocionan al ver el laboratorio químico con nuevos muebles y el geofísico, donde ahora tienen un mesón de mármol.
En la proa muestran a Paulina Carrillo los equipos con los que cuenta el buque para la investigación. Ella hará su primer viaje en esta embarcación, que no le es ajena porque su esposo es marino.
Ella es química y explica los riesgos que conlleva la manipulación de reactivos (químicos para analizar las muestras) mientras navega el barco.
A más de las decenas de botellas donde toman los tipos de agua, llevan un congelador y envases para especies marinas. Antes de regresar, el próximo 11 de octubre, en Galápagos harán una casa abierta para los estudiantes de Santa Cruz y San Cristóbal.

Motores
Tres generadores de marca Caterpillar de 590 kilovatios son los que se estrenan en este viaje como nuevos motores de la embarcación. Estos ponen en marcha dos propulsores marca Siemens.

Antártida
Según el comandante del buque, se espera que el próximo año el buque Orión participe de los cruceros a la Antártida, pero para ello se necesitan recursos. Este tipo de investigaciones, dijo, cuesta un aproximado de once millones de dólares. Hasta ahora la embarcación ha viajado al polo tres veces: en 1988, 1990 y 1998.

Antártida Argentina – Informe Ulises

por Por Mario Cafiero
publicado en www.politicaydesarrollo.com.ar
22set08
¿QUÉ ESTÁ PASANDO?
En la Plataforma Continental Argentina, en el Mar Argentino y Sector Antártico?

INFORME ULISES NRO 6: GRAVÍSIMA SITUACIÓN EN LA ANTÁRTIDA ARGENTINA.
La República Argentina enfrenta por primera vez en más de un siglo de presencia permanente en la Antártida una situación particularmente crítica con tres gravísimos problemas a resolver en los próximos meses, es decir, de aquí al verano austral:
a) Abastecimiento de nuestras bases, en particular Belgrano II y Marambio
b) Realización y presentación de actividad científica relevante de conformidad con las obligaciones establecidas por el Tratado Antártico. En particular tratándose del Año Polar Antártico y por cumplirse 50 años del Tratado Antártico, ocasión en que todos los países antárticos, en particular los reclamantes de soberanía lucirán sus mejores galas y destacarán sus logros científicos.
c) Relimitación de la plataforma continental antártica (PCA): antes de mayo del 2009 en resguardo de nuestros derechos soberanos deberemos haber concluido el informe sobre los límites.
Este triple desafío- abastecimiento logístico, investigación científica y delimitación de la PCA - debe completarse durante el próximo verano 2008-2009. Sin embargo, al día de hoy SU CUMPLIMIENTO NO ESTÁ ASEGURADO.
Ninguna de estas actividades es nueva, sorprendente o inesperada. Hemos abastecido nuestras bases y realizamos actividad científica en forma ininterrumpida desde 1904. Una rutina secular. Tampoco es una novedad lo de la PCA, ya que lo sabíamos desde 1982 (fecha en que firmamos la CONVEMAR) o como mínimo desde 1995 (fecha de su ratificación).
Llama poderosamente la atención la desarticulación - en algunos casos al borde del colapso - de nuestro aparato antártico, tanto en lo logístico, como en lo científico, presupuestario y político-diplomático.
Esta carencia combinada, es única en nuestro historial secular y ocurre en coincidencia con el momento de máxima apreciación geoeconómica y geoestratégica de nuestros contendientes de soberanía en el área, principalmente el Reino Unido.
La Argentina está allí desde 1904, cuando el presidente Roca decidió y concretó el Observatorio Meteorológico y Magnético de las islas Orcadas del Sur. La Argentina se transformó en el primer país y el único durante 40 años en establecer una base científica en la Antártida.
El desbaratamiento del aparato antártico constituye un corolario de la política iniciada hace dos décadas a partir de los acuerdos de Madrid, un verdadero Caballo/Cavallo de Troya, inocuo en apariencia, pero terriblemente dañino por lo que alberga en su interior.
Resultan sorprendentes y alarmantes las manifestaciones contenidas en la nota de Ámbito Financiero del día 17 de Septiembre de 2008 (pág. 21). Según la información allí suministrada, la Aduana Argentina estaría cobrando retenciones a las exportaciones de combustibles a la Antártida Argentina, aplicando la Resolución 394/07, en violación de la ley 19.640 y aparentemente colocándose en la escandalosa situación de aplicar derechos de aduana a productos necesarios para la subsistencia de bases en territorio argentino. Una vez más, el tema de las retenciones, pero esta vez, absurdamente aplicada dentro del propio territorio nacional (recordemos que la Antártida forma parte del territorio de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur).
Una gravísima lesión para los intereses y posiciones argentinas en el área. La aplicación de la Resolución 394/07 a exportaciones a nuestro territorio antártico podría resultar en el corto, mediano y largo plazo más dañina que la conflictiva Resolución 125.
Las deficiencias presupuestarias, el apuro y el nerviosismo con que ahora se pretende dar respuesta a situaciones previstas y anticipadas desde hace décadas, motivan nuestra profunda preocupación, todavía sin ánimo de entrar en suspicacias.
Pero la pregunta surge: ¿no existió acaso en algunos ámbitos ministeriales la idea de desafectar o cerrar bases antárticas, disgregar y minimizar la actividad científica sustantiva, y no relevar ni limitar nuestra plataforma continental antártica? ¿No podría ser esta hipótesis complementaria de la idea de no delimitar la plataforma continental en torno a Malvinas, Georgias del Sur, y Sándwich del Sur, y dejar que otros países ejecuten esta tarea? ¿Se pensaba tal vez que con una plataforma continental residual (o sea sólo un par de áreas en nuestro litoral continental septentrional y cerca de Tierra del Fuego) era suficiente?
¿No habrá sido por eso que no se asignaron las provisiones presupuestarias, logísticas, científicas y político-internacionales del caso?
La ridícula y escandalosa aplicación de retenciones a la exportación a combustibles a ser utilizados en el área antártica presenta aristas y problemas que la Cancillería debe responder, deslindando las responsabilidades y señalando a los responsables del caso.

Ulises, 20 de setiembre del 2008.
Más información www.politicaydesarrollo.com.ar
Contáctenos politicaydesarrollo@gmail.com

lunes, setiembre 22, 2008

Venezuela construirá buque oceanográfico antártico

Publicado en www.elcomerciodigital.com
Juliana confirma que construirá un oceanográfico para el Gobierno de Venezuela
21.09.08 - REDACCIÓN GIJÓN
Juliana confirmó ayer que construirá uno de los cinco barcos que el Gobierno de Venezuela le ha adjudicado a su propietario, el grupo gallego Factorías Vulcano, junto con el astillero vigués Freire.
Se trata de un oceanográfico preparado para navegar por la Antártida y que, según se explicó en el momento de la firma, tendrá un casco reforzado y plataforma para helicópteros.
El astillero vigués Freire construirá otros dos buques para la investigación oceanográfica, mientras que Vulcano se hará cargo de dos buques sísmicos para la prospección petrolífera.
...

Córdoba: XI Seminario de Periodismo y Medio Ambiente

Atapuerca y la Antártida, temas del seminario de Periodismo y Medio Ambiente
20-09-08
EFE
CÓRDOBA. El XI Seminario de Periodismo y Medio Ambiente, que organizan la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) y la Fundación Efe del 24 al 26 de septiembre, abordará entre otras cuestiones las consecuencias del cambio climático y los efectos que produce el turismo descontrolado en la Antártida.
Así lo explicó el director del seminario, José María Montero, quien ha indicado que estos temas se tratarán durante la primera conferencia titulada «El pulso del planeta: investigación en regiones polares», que será impartida por el presidente del Comité Español del Scientific Committee on Antarctic Research, Jerónimo López.
En las conferencias resalta la participación del arqueólogo, antropólogo, paleontólogo y codirector del yacimiento de Atapuerca, Eudald Carbonell, que dará a conocer la últimas novedades de estas excavaciones

Difunden informe técnico por hundimiento del Explorer

Tomado de www.eldiariodelfindelmundo.com
19 set 08

Investigadores, científicos y técnicos de la Dirección Nacional del Antártico y del Instituto Antártico Argentino han elaborado un informe sobre la incidencia del hundimiento del buque turístico "Explorer" en el sector antártico, el cual fue publicado a comienzos de agosto de este año.
El documento recuerda que el hecho se produjo durante la madrugada del día 23 de noviembre del año pasado, cuando el navío antártico chocó contra un iceberg a unos 40 kilómetros de la isla 25 de Mayo, y a unos 96 kilómetros de la Península Antártica, lo que le ocasionó serios daños y el ingreso de agua a la embarcación. Asimismo, detalla que el incidente obligó a los 100 pasajeros y los 54 tripulantes a abandonar el buque, empleando embarcaciones neumáticas tipo zodiac y balsas salvavidas, y que luego fueron rescatados por otros buques que se encontraban operando en la zona.
A partir del accidente, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la Cancillería Argentina y la Armada llevaron a cabo las primeras evaluaciones ambientales en la zona del hundimiento. En el material indica que se comenzaron con sobrevuelos en el área, y se efectuaron tareas de monitoreo in situ, por medio del buque A.R.A. "Suboficial Castillo", donde participaron especialistas de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Dirección Nacional de Antártico, de la Armada Argentina y científicos del Instituto Antártico Argentino.
El director nacional del Antártico, Mariano Mémoli, se refirió al informe manifestando que se trata de "un estudio oceanográfico y biológico del posible impacto que puede provocar el hundimiento del Explorer", aclarando que se trata de "un informe técnico preliminar, ya que nosotros no abandonaremos el monitoreo de la zona". De ese modo, remarcó que este trabajo "corta como una fotografía lo ocurrido hasta que finalizó la campaña antártica de verano".
Explicó que en función de que en el entorno de la isla 25 de Mayo "tenemos estudios de más de 25 años sobre el ambiente prístino", se convocó a los investigadores del organismo nacional para "trabajar en como iba a afectar el hundimiento del buque, y si eso podía llegar a las playas de las islas provocando un impacto ambiental". Así, señaló que para el trabajo se sumó la Secretaría de Ambiente, la cual "colaboró con sus especialistas", además de la Armada Argentina que "en esos momentos estaba por comenzar a operar en la Patrulla Antártica Naval Combinada".
Remarcó que el estudio y el trabajo de investigación continuarán durante las próximas campañas de verano, porque "los 185.000 litros de gas oil que tenía el Explorer, más la cantidad de combustibles, hacen que esto no lo podamos dar por finalizado, sino que los monitoreos hay que seguir manteniéndolos".

Fue una situación afortunada desde el aspecto ambiental antártico

Respecto de ese primer informe, Mémoli comentó que "los especialistas señalan que ha sido afortunado ya que la corriente que va por el Mar de la Flota no impactará en las playas cercanas, salvo algún cambio de corriente, sino que cualquier mancha de hidrocarburo irá mar afuera", asimismo, indicó que "no va a estar sobre el lugar donde se alimentan los pingüinos, que es donde está el krill, y tampoco va a impactar en las islas que están en el extremo noreste del Mar de la Flota".
Sostuvo que en los monitoreos realizados "pudimos comprobar que no había ningún daño en las costas", no obstante, insistió con que "hay que continuar realizando el monitoreo de esos lugares, porque un informe preliminar que dio resultados positivos no hace que nosotros bajemos los brazos y dejemos de monitorear, porque ante la posibilidad de que exista un impacto, deberemos trabajar para atender esa posible situación".
Manifestó que la continuidad del monitoreo "es un buen ejercicio ya que se trata se un trabajo conjunto entre científicos del Instituto Antártico Argentino, la gente de Gestión Ambiental de la Dirección Nacional del Antártico, la Armada Argentina y los técnicos de la Secretaría de Ambiente".
Finalmente, remarcó que esos futuros informes serán publicados en el sitio web de la Dirección: www.dna.gov.ar, como este primero, ya que "nuestra intención es que estos datos estén al alcance de cualquier persona interesada"

jueves, setiembre 18, 2008

Pintura antártica de Marina Curci


La Antártida según Marina Curci
enviado por masalladelsur@yahoo.com.ar
Reenviamos escaneos de la obra antártica que la pintora Marina Curci expone actualmente en Buenos Aires. En el 2006 viajó embarcada en el Rompehielos Irízar hasta la "Costa Confín" del Mar de Weddell.
Susana - Mariza - Pablo
- Más Allá del Sur - Radio nacional AM 870 -

“...Aquí en esta latitud (77º) todo el día es de día, el sol siempre está allí arriba, lo único que sucede es que hace un arco por sobre nosotros. Se acerca levemente al horizonte, pero como jugando no lo llega ni a tocar, rebota nuevamente para elevarse otra vez y recomenzar su danza semicircular sobre nuestras cabezas.
Ya hace 25 días que no veo la noche…” Marina Curci enero de 2006

Un lugar desconocido para la inmensa mayoría de los seres humanos. No sólo desconocido sino difícil, casi imposible, de imaginar. No hay vivencias equiparables a la experiencia antártica (dicen los que fueron). El tiempo y el espacio, naturaleza y cultura, tienen allí unas coordenadas diferentes a las que se experimentan en todos los lugares habitables del planeta, sean cuales fueren.
Marina Curci viajó a la Antártida a bordo del rompehielos Almirante Irízar en 2006. Llegó a la Antártida luego de un largo período de trabajo y reflexión sobre la naturaleza, el paisaje y su punto de vista como espectadora primero, luego como constructora de paisajes.
La cuestión de la inmensidad ha sido una perspectiva central en su aproximación al paisaje. Primero fue la pampa, el “desierto” que llegaba hasta la vereda de su casa suburbana, que pugnaba por hacerse visible desde abajo del asfalto y las baldosas en la presencia – mínima, casi imperceptible – de los yuyos y pequeñas hierbas “indeseadas” en las veredas y jardines.
Desde ese lugar de reflexión se dispuso a encarar su experiencia en la Antártida, el mítico continente de hielo, sabiendo de antemano que enfrentaría una naturaleza por completo nueva, como un desafío a sus posibilidades de representar y de construir, a partir de su experiencia, un paisaje. ¿Cuál era su expectativa? Un viaje a la Antártida se intuye como una experiencia decisiva, supone enfrentar una relación desconocida con la naturaleza. Tal vez también un viaje interior, al fondo de las posibilidades de vivir y comprender esos procesos de acomodamiento a un entorno que impone unas reglas inexorables. El desafío del regreso sería lograr transmitir en su pintura algo medular de esa experiencia, algo que pudiera suscitar en el espectador algo más que la traducción de esa naturaleza desconocida a unos términos y parámetros conocidos. Sin embargo nada fue como esperaba, la dimensión de su extrañamiento fue desbordante.
Marina Curci llevó un registro minucioso de todas las instancias del viaje. Escribió, dibujó, fotografió, pintó. Aquí se exhibe una meditada selección de las imágenes que – a la manera de un diario – fueron hechas durante el viaje. Y con todo ese material trabaja, desde hace más de un año en su estudio, en una búsqueda interminable de las dimensiones profundas del cambio que la experiencia antártica operó en ella.

A lo largo del viaje hubo un proceso de reacomodamiento, que podría pensarse como un cambio paulatino en la ecuación cultura/naturaleza. Al principio su respuesta casi instintiva a la inmensidad oceánica fue concentrarse en la cultura que la contenía ante el abismo. Se dedicó a dibujar su entorno inmediato: el barco, el puente de mando, las máquinas, el universo cerrado de ese barco que era como una ciudad flotante, con sus códigos de convivencia, sus reglas y su rutina.
Dice Marina que le costó mucho elaborar un sistema de representación de aquello que la rodeaba más allá de los confines del barco. Cómo sintetizar en el dibujo, cómo traducir en términos plásticos esa experiencia totalmente nueva. El color, el espacio, los volúmenes, pero también el clima, el tiempo de la acción, eran algo absolutamente nuevo, sin parámetros de comparación con lo vivido hasta entonces. “Por ejemplo – dice – no tenía la posibilidad de pararme a contemplar belleza ni a reflexionar. No podés quedarte ahí parada. Todo es movimiento.” La acuarela se congelaba en el pincel. Ha dejado en muchos de sus dibujos el rastro de esas cristalizaciones de los materiales. Se congelaban también las manos, los pies. El clima impuso su ritmo a los dibujos. Trazos rápidos, una gran concentración, la búsqueda de lugares donde anclar un centro para la mirada. ¿Qué es figura y qué es fondo? ¿Cómo medir la distancia? ¿Luz y sombra? ¿Qué sintetizar? Nada de lo aprendido y practicado hasta entonces pareció útil. Dedicó sus días a dibujar a un ritmo frenético, sin darse tiempo para pensar y aplicar alguna de las convenciones que llevaba de su experiencia paisajística previa.
La Antártida para ella, desde el momento de su partida hasta hoy, significa un lento y paulatino desmantelamiento de todas sus certezas aprendidas. Fue, en última instancia, un viaje de alejamiento progresivo de las reglas de la mímesis en su relación con la naturaleza. De las salas de máquinas al interior oscuro de los témpanos. De la rasgadura mínima de una grieta en el hielo al despliegue de las infinitas gradaciones de azules en su experiencia de lo sublime polar.
“Aprendés otras maneras de ver la naturaleza y entendés que todas son pasionales. – dice – Tenés la sensación de entender el mundo a partir de esas imágenes tan fuertes y poderosas, siempre en movimiento.”
Los materiales: los pigmentos, papeles, la técnica, tienen un protagonismo especial en la obra de Marina Curci. Fabrica sus pinturas y elige cuidadosamente los soportes. Los dibujos y bocetos que realizó durante el viaje significaron también un giro en ese sentido. Más que superponer pigmentos y trazos sobre el soporte, su vivencia fue la de estar desagregando, como escarbando en el hielo. Encontraba que el protagonista comenzaba a ser el papel, que dejaba de ser base de la representación para ser el tema principal, la presencia más importante. Descubrió cómo se congela y se descongela la acuarela, aprendió a dibujar con unos guantes enormes, a trabajar en tensión, velozmente y en interacción con esa naturaleza que imponía férreamente sus ritmos.
Una artista reflexiva, minuciosa hasta rozar la obsesión, se encontró sin posibilidades de preguntarse nada a la hora de plasmar lo que veía. No pudo organizar de un modo racional ni siquiera afectivo el impacto que ese mundo produjo en ella. Dibujó frenéticamente sin detenerse a hacerse preguntas. Se dedicó a vivir el espacio y procuró dejarse llevar por la fuerza que la impulsaba a una práctica casi automática del dibujo. A su regreso vendrían el tiempo y la calma para procesar ese caos de sensaciones. La prioridad fue capturar aquello que nunca más tendría, el instante del encuentro.
Al regreso, otra vez en el ámbito reposado del taller, la artista ha comenzado otro viaje. Un viaje que la lleva a una nueva relación con la pintura. Trabaja superponiendo capas de pigmento y veladuras que dan a sus telas una extraña densidad. Hay abismos en esas telas donde es posible hundirse. De la Antártida trajo una vibración emocional que la alejó de la figuración. Desapareció en sus últimas telas el horizonte que la obsesionaba para dar lugar al abismo total, el paredón de hielo aparece infinito en sus trípticos inmensos, donde todo es abismo, en azules y negros profundos. Ha hecho también otras series de cuadros casi blancos, casi vacíos. Hay allí un despojamiento paulatino, un crescendo del silencio. Esas series plantean también una ruptura de los límites del cuadro. Ninguno termina siendo un cosmos ordenado en sí mismo sino que continúa en los otros, siguiendo el vértigo de esa inmersión en una renovada experiencia de lo sublime. Algo que parecía difícil de imaginar en este fatigado planeta.

Laura Malosetti Costa
julio de 2008

Brasil incorporará nuevo buque polar para investigación científica

Publicado en XINHUA
RIO DE JANEIRO, Brasil, 18 set 08
Brasil ha decidido adquirir un nuevo navío polar, para reforzar su programa de investigaciones en la Antártica, informó el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
La adquisición de 41.3 millones de dólares fue autorizada por la Financiadora de Estudios y de Proyectos (Finep), brazo financiero del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
El navío escogido, el Ocean Empress, es de origen noruego y será incluido en la flota del llamado Programa Antártico Brasileño (Proantar).
La compra está siento concluida por la Marina de Guerra de Brasil y la previsión es que el barco comience a operar en un año y medio.
El navío ya está siendo equipado con alta tecnología para investigación oceanográfica en un astillero en Alemania.
Los laboratorios permitirán la investigación en meteorología, geología continental y marina, oceanografía, biología, astrofísica, geomagnetismo y geofísica nuclear.

lunes, setiembre 15, 2008

16 de septiembre: Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono

fuente: www.pnuma.org
Desde 1995, el 16 de septiembre de cada año se celebra el Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono. Esta fecha fue elegida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 49/114, para conmemorar la firma del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono.Esta conmemoración en todo el mundo brinda la oportunidad de centrar la atención y la acción en la protección de la capa de ozono en los planos mundial, regional y nacional.A los efectos de contribuir a la conmemoración del corriente año, se presenta un resumen de las actividades a ser organizadas en diferentes países de la región.

Carta a las Unidades Nacionales de Ozono por Rajendra Shende, Jefe de la Unidad de Acción por el Ozono, PNUMA DTIE

Artículo de Silvie Lemmet, Directora, PNUMA DTIE, Protocolo de Montreal Asociación Mundial para Obtener Beneficios Mundiales

El Protocolo de Montreal - Asociación Mundial para Obtener Beneficios Mundiales

¿La Antártida crece mientras el Ártico se derrite?

Publicado en http://www.rtve.es
RTVE.ES / REUTERS MADRID / OSLO 12.09.2008
La cantidad de hielo que rodea a la Antártida ha crecido en los últimos años en lo que los expertos consideran un posible efecto colateral del cambio climático. Por el contrario, el Ártico sigue perdidendo superficie helada a un ritmo alarmante.
En pleno invierno del hemisferio sur, cuando los pingüinos emperador se amontonan para hacer frente a las bajísimas temperaturas del polo, la masa helada de la Antártida no para de crecer, de forma lenta pero constante, desde la década de los 70. Según los expertos, las causas podrían derivarse del cambio climático y sus repercusiones en los vientos, las corrientes marinas o las nevadas.
Desde finales de los 70, "la superficie de hielo en la Antártica ha aumentado durante el invierno a un ritmo de un 0,6% por década" enrte entre 1979 y 2006, explica Donald Cavalieri, científico de Centro Espacial Goddard de la NASA.
Sus 19 millones de metros cuadrados casi alcanzan el récord de la década de los 70, en que se alcanzó una superficie de 20 millones de metros cuadrados. También ha aumentado el promedio de la extensión de hielo durante todo el año.

El Ártico, en peligro
Mientras esto sucede, en el otro extremo del planeta la superficie de hielo del Ártico está a punto de alcanzar el nivel más bajo de su historia. La situación es tan grave que amenaza la supervivencia de especies locales como los osos polares.
Algunos escépticos, utilizan estas divergencias entre los polos para denunciar que la preocupación por el cambio climático es exagerada. Sin embargo, los científicos aseguran que hay una explicación lógica:
"Lo que está pasando no es inesperado. Ya se ha había predicho hace mucho que el Ártico se calentaría más rápido que la Antártida", señala Ted Maksym, un especialista en hielo marino del Estudio Británico para la Antártida.
El Panel contra el Cambio Climático de la ONU asegura que el 90% de la población está avivando el cambio climático, sobre todo, con el uso de los combustibles fósiles. Pero advierte de que cada región reaccionará de forma diferente.
La diferencia es que el hielo del Ártico flota sobre un océano caldeado por corrientes cambiantes y vientos del sur. Por el contrario, Antártica es un continente aislado y mayor que Estados Unidos, con su propio clima helado.

Un continente aislado
"La temperatura del aire en la Antártica se ha incrementado muy poco en contraste con la del Ártico", confirma Ola Johannessen, director de un centro de investigación noruego. "La razón es que tiene un océano inmenso que rodea la tierra helada", añade.
Donald Cavalieri asegura que algunas aplicaciones informáticas indican que un posible descenso en la temperatura del océano que rodea la Antártida podría haber contribuido a que creciera la masa de hielo.
Otra teoría apunta a que "el aire más cálido absorbe más humedad y eso se traduce en más nieve y lluvia", asegura Cavalieri. "Eso significa más agua dulce en la superficie del océano que rodea a la Antártida y el agua dulce se congela a mayor temperatura que la salada, explica.

Completan con exito, primer aterrizaje con visor nocturno en Antártida

Un piloto estadounidense culmina con éxito el primer vuelo a la Antártida de noche
El hito, que abre nuevas posibilidades para la ciencia en el continente helado, apenas accesible en invierno, ha sido posible gracias a unas lentes especiales
ELPAÍS.com - Madrid - 14/09/2008

Un piloto de las fuerzas aéreas estadounidenses ha hecho aterrizar por primera vez con éxito un avión en la Antártida de noche, gracias a la ayuda de un dispositivo con lentes de visión nocturna. Este hito podría ser el primer paso para que se generalizaran los vuelos de suministro a las bases científicas en el continente helado durante los crudos y oscuros meses de invierno, informa la CNN en su edición digital.
El avión de carga, un C-17 Globemaster, aterrizó cerca del centro de investigación estadounidense en McMurdo Station, después de meses de pruebas con estas lentes nocturnas. La aeronave partió de Christchurch, en Nueva Zelanda, y tardó seis horas en llegar.
Según Him McGann, portavoz de las fuerzas aéreas, el avión empleó sus propias luces para aterrizar en el continente, cuyo clima helado hacen demasiado difícil la instalación de farolas o luces de señalización. McGann ha precisado a una radio neozelandesa que estos vuelos supondrían suministro durante todo un año para las bases estadounidenses y neozelandesas en la Antártida.
Hasta ahora, los vuelos al continente helado se suspendían durante seis meses durante el invierno. Estos viajes supondrían sobre todo un avance en caso de evacuación médica, ha precisado el portavoz, así como un nuevo abanico de posibilidades para la investigación.

lunes, setiembre 08, 2008

Construcciones para la Antártida

Universidad Santa María participa en IV Simposio sobre Investigaciones Antárticas
Universidad Técnica Federico Santa María
8set08


Académico y titulado del Departamento de Arquitectura de esta Casa de Estudios, presentaron una conferencia y un poster, respectivamente, con sus trabajos sobre infraestructura Antártica.

En el marco de la VII Reunión Chilena de Investigación Antártica, se realizó en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el encuentro anual de todos los investigadores antárticos del continente. En este evento, participaron el académico del Departamento de Arquitectura de la Universidad Santa María, Pedro Serrano y el arquitecto USM Alejandro Véliz.
Los profesionales fueron los únicos que presentaron trabajos en infraestructura antártica, en un evento donde dominaron las ciencias de la biología y glaciología.
Pedro Serrano señaló que “lo interesante, entre muchas cosas, ha sido verificar que todos los grupos y equipos de investigadores que se adentran en el continente helado necesitan de algún modo cobijos especiales para resistir el clima de estas zonas extremas. Infraestructura para bajas temperaturas, resistentes a vientos superiores a los 100 km/hora, sustentables en situaciones remotas y aisladas. Más aún cumpliendo con un protocolo que exige una máxima cautela ambiental en el desarrollo de las actividades humanas en la Antártica”.
“El desarrollo de infraestructura sustentable y autónoma para la Antártica requiere del uso creativo de los más avanzados materiales, el aprovechamiento de las energías sustentables locales y las últimas tecnologías, prototipos que deben además resistir las duras condiciones y poder ser transportadas por trineos, helicópteros y aun por expediciones a pie. En esto ha estado trabajando la Unidad de Arquitectura Sustentable para Zonas Extremas del Departamento de Arquitectura USM, desarrollando proyectos en la propia Universidad, como una serie de cápsulas, refugios para situaciones de catástrofes y otros para cobijar investigadores en zonas remotas”, explicó el académico.
La primera instalación antártica diseñada y construida en el Departamento de Arquitectura fue EPTAP, la Estación Polar Teniente Arturo Parodi Alister, de la FACH, en 1999, ubicada en latitud 80° sur, donde se constituye en el edificio más remoto y austral de Chile. EPTAP cumple en 2009 diez años resistiendo las condiciones polares.
La investigación antártica expuesta por los equipos nacionales e internacionales en el Simposio, se orienta fundamentalmente a verificar los impactos de la contaminación humana en flora y fauna, más la medición de los evidentes efectos del calentamiento global en las pérdidas de las plataformas de hielo, escurrimiento de glaciares y cambios en la topografía de los hielos continentales.
“La propuesta de la USM hizo hincapié que para todas estas actividades se necesitan refugios e instalaciones de asistencia especialmente diseñadas y que para esto, el Departamento de Arquitectura ha adquirido una interesante experiencia en los últimos 10 años, colaborando con otras Unidades y utilizando los excelentes laboratorios y servicios que dispone la Universidad”, finalizó el académico.
Edición: Universia / RR

diseñador colombiano Edwing D'Angelo, se inspira en la Antártida


El diseñador colombiano Edwing D'Angelo expresó hoy su preocupación por los efectos del calentamiento global en la Antártida a través de su nueva propuesta para primavera-verano 2009, en el marco de la Semana de la Moda que comenzó hoy en Nueva York.

RUTH E. HERNÁNDEZ BELTRÁN.
EFE - 8 set 08
Para ello, el colombiano recurrió al blanco como color dominante, que combinó con detalles de negro y rojo (este último en referencia al color de los rayos ultravioleta) en bolsillos de pantalones y chaquetas, en la pasarela en que presentó su propuesta para hombre y mujer, a la que llamó "Aquatica", en un hotel en la famosa y céntrica zona de Times Square.
Previo al inicio del evento, se proyectaron imágenes del deshielo de los glaciales y la foto de una pareja de pingüinos, que han migrado de la zona como resultado del calentamiento mundial.
"Como la Antártida está siendo tan abatida por el calentamiento global, por eso recurrí al blanco, que representa figuras de hielo derritiéndose", explicó a Efe el diseñador.
La colección "ha sido una vista socio-política geográfica de cómo yo veo este problema, a través de la moda. La Antártida es una belleza que tenemos que conservar y a la que hay que mirar", añadió el diseñador.
Ver más

Culminó ejercicio de rescate antártico de los ejércitos de Chile y Argentino

Ejércitos de Chile y Argentina: Culminó ejercicio antártico binacional de Rescate simulado se realizó en la zona jurisdiccional de las bases O’Higgins y Esperanza.
--------------------------------------------------------------------------------
fuente: http://www.laprensaaustral.cl
8 set 08
Un exitoso ejercicio de rescate en el continente helado realizaron en forma combinada efectivos de los ejércitos de Chile y Argentina, en el marco de los acuerdos establecidos en la Reunión Bilateral realizada en julio pasado en Buenos Aires. Este les permitió sortear las dificultades propias de las condiciones climáticas y glaciológicas de la Antártida.
El propósito de esta acción, a cargo de personal de las bases General Bernardo O’Higgins (Chile) y Esperanza (Argentina) fue la homologación de las técnicas de rescate en hielo, así como la comprobación de los enlaces y procedimientos de seguridad durante el desplazamiento en motos de nieve. Esto fue destacado por el comandante del Departamento Antártico del Ejército, coronel Eduardo Villalón Rojas, al demostrarse un alto nivel de preparación, lo que permitiría actuar en forma coordinada, eficiente y rápida ante una emergencia.
El ejercicio comprendió un recorrido de 42 kilómetros desde la base O’Higgins hasta el refugio Boonen Rivera, empleando un tiempo de tres horas 45 minutos. Por su parte, la patrulla del ejército argentino recorrió 38 kilómetros desde base Esperanza hasta el señalado refugio en un tiempo aproximado de tres horas 30 minutos, para finalmente encontrarse ambas patrullas y realizar las actividades de rescate programadas.
Este es el tercer entrenamiento conjunto de esta naturaleza y sobre motos de nieve luego que el anterior se realizara en 2006.
El ejercicio fue dirigido y monitoreado por el Departamento Antártico del Ejército y el comandante de la División Logística, general de brigada José Pedro Valdivieso Laso, quien obtuvo contactos telefónicos directo con el comandante del Grupo de Exploración O’Higgins.
La mayor emotividad para los integrantes de la patrulla, se produjo al momento que el comandante en jefe del Ejército, general Oscar Izurieta Ferrer, felicitó su excelente trabajo y alto profesionalismo demostrado, en un contacto telefónico con el capitán Roberto León, comandante del Grupo de Exploración O’Higgins y el teniente coronel Miguel Monteleone, comandante del Grupo de Exploración Esperanza de Argentina.

Proteínas de gramínea antártica, usos prácticos

Proteínas de gramínea antártica pueden ahorrar energía a industrias y hogares
EFE -
Publicado en: http://www.unionradio.com.ve
set08
Científicos chilenos encontraron proteínas, capaces de realizar transformaciones químicas a bajas temperaturas, en una gramínea de la Antártida lo que ahorraría energía en procesos industriales y en actividades domésticas, como lavar la ropa.
Durante una investigación iniciada este año descubrieron proteínas que pueden funcionar como enzimas -sustancias catalizadoras y reguladoras de los procesos químicos del organismo- a temperaturas de hasta 15 grados bajo cero, según explicó a Efe la científica chilena Jenny Blamey, de la Fundación Biociencia.
Blamey participó junto a otros 280 expertos en el IV Simposio Latinoamericano sobre Investigaciones Antárticas y en la VII Reunión Chilena de Investigación Antártica, que se celebran esta semana en la ciudad de Valparaíso, a 125 kilómetros al oeste de Santiago.
"Esas enzimas son capaces de transformar químicamente, a baja temperatura, un compuesto dado en otro, lo que podría tener aplicaciones a nivel industrial y científico y reduciría además los costos de la energía", pues no sería necesario aplicar calor en esos procesos, explicó Blamey.
Entre los últimos avances de la biotecnología, la experta destacó la identificación de microorganismos capaces de degradar los restos de hidrocarburos y de otros poseedores de agentes bactericidas similares a los antibióticos, aunque estas investigaciones no cuentan por el momento con una aplicación práctica.
El biólogo chileno León Bravo Ramírez, de la Universidad de Concepción, logró junto a otros investigadores aislar un gen de la Deschampsia antarctica, una especie de gramínea que habita en esa región, y clonarla en un microorganismo para reproducirla y obtener un tipo de enzimas llamadas lipasas.
Al ser obtenidas de una planta que resiste el frío antártico, las lipasas -encargadas de disgregar las grasas de los alimentos para que el organismo las pueda absorber- podrían realizar este proceso a bajas temperaturas.
De este modo, por ejemplo, podrían emplearse como aditivo en detergentes con el fin de obtener un buen lavado sin tener que emplear agua caliente.
Aunque todavía se está caracterizando la enzima, otra posible aplicación de esta enzima sería el tratamiento de residuos de la industria pesquera para evitar su impacto negativo en el medio ambiente, apuntó el científico.

Semana de la Antártida en Ushuaia, del 8 al 14 de septiembre de 2008

"Semana de la Antártida"
USHUAIA - TIERRA DEL FUEGO del 8 al 14 de septiembre de 2008
Publicado en http://www.rafaela.com

En el transcurso de la "Semana de la Antártida", se podrá disfrutar en forma libre y gratuita, de diversas actividades educativas y culturales relativas al Continente Blanco.
La misma, tiene como propósito principal, incrementar los conocimientos y la identificación de la población local con respecto al Continente Antártico y por tal motivo ha sido declarada de interés por la Legislatura Provincial y por el Honorable Consejo Deliberante de Ushuaia.
La Comisión Organizadora de esta segunda edición, está conformada por representantes de diversos organismos e instituciones nacionales y provinciales, que se encuentran comprometidas funcional y afectivamente con el Sector Antártico Argentino.
La inauguración oficial se llevará a cabo el lunes 8 de septiembre (2008), en el Salón de Usos Múltiples del Museo Marítimo de la Ciudad de Ushuaia y a lo largo de este evento se ofrecerán disertaciones y conferencias, dirigidas a los alumnos de colegios educativos de la provincia y público en general.
Asimismo, se desarrollará un ciclo de charlas acerca de anécdotas y experiencias en el desierto blanco a cargo de pobladores fueguinos y expedicionarios antárticos.
Otras atracciones de interés que se realizarán son: muestras y exposiciones fotográficas, proyección de videos documentales y testimoniales y exhibición de cortometrajes.
La Fundación Marambio presentará en el Aeropuerto de Ushuaia una Exposición Temática Antártica y su Presidente el SM (R) VGM-EDB Dr. Juan Carlos Luján, entre otros oradores, disertará el día viernes 12 de septiembre a las 19 horas en el Salón de Usos Múltiples del Museo Marítimo de la Ciudad de Ushuaia.
fuente: www.tierradelfuego.org.ar

miércoles, setiembre 03, 2008

Concept Ice Vehicle (CIV), nuevo vehículo para deslizarse por el hielo

Concept Ice Vehicle (CIV), un vehículo para deslizarse por el hielo
Publicado por Pauli Aláez el 1 de Septiembre del 2008



Se trata de Concept Ice Vehicle, un espectacular deslizador para viajar sobre el hielo. Lo ha creado la compañía británica Lotus, con motivo de una expedición científica a la Antártida.
El Concept Ice Vehicle se asienta sobre tres patines y se mueve gracias a una hélice, conectada a un motor en posición central-trasera, alimentado por biocombustibles. Por su parte, los patines tienen suspensión independiente, lo que aporta estabilidad a este gran vehículo

seminario "Antártica chilena: presente incierto; prometedor futuro"

Realizan seminario "Antártica chilena: presente incierto; prometedor futuro"
Universidad Andrés Bello

Llevado a cabo por el Centro de Estudios Oceánicos, Insulares y Antárticos y Revista de Marina, en el Campus Reñaca de la Universidad Andrés Bello Viña del Mar.
Publicado en: http://www.universia.cl
29ago08

Al exponer sobre el estatus de la Antártica, el director ejecutivo del Centro Oceantártico, Miguel Ángel Vergara, ex- Comandante en Jefe de la Armada, examinó en profundidad los derechos históricos políticos, geográficos y glaciológicos que posee Chile sobre la Antártida.
Respecto de las preocupaciones que emanan del contienen blanco mencionó las crecientes corrientes turísticas hacia un territorio ecológicamente frágil. No obstante expresó que ello puede constituir una oportunidad para Chile debido a la cercanía del país a esas gélidas tierras y a contar con aeropuertos y puertos de ingreso, pero con un a adecuada regulación.
El seminario “Antártica chilena: presente incierto; prometedor futuro” fue realizado por el Centro de Estudios Oceánicos, Insulares y Antárticos y Revista de Marina, en el Campus Reñaca de la Universidad Andrés Bello Viña del Mar, el jueves 21 de agosto. Contó con el patrocinio de la Academia de Guerra Naval y la Academia de Historia Naval y Marítima.
El profesor de Geopolítica en la Academia de Guerra Naval y director de la Revista de Marina, Jaime Sepúlveda, disertó sobre la importancia geopolítica del continente Antártico, desde la perspectiva de los recursos, de las líneas de comunicaciones, de su significado como santuario de la naturaleza. A partir de ese contexto, se examinarán los intereses de otros países y las posibilidades de cooperación con Chile. Hizo notar expresamente el valor de la zona en cuanto a los recursos naturales que posee con la presencia de más de 200 especies de peces, algas, krill, calamares, jibia y pulpos. Asimismo, resaltó que apenas entre 2% y 5% del continente blanco está explorado y el resto no se ha prospectado. En cuanto a posibles orientaciones, el profesor Sepúlveda resaltó la necesidad de incrementar permanentemente la actividad en la zona, incentivar la actividad turística con regulaciones y reivindicar las reclamaciones territoriales chilenas.
Por su parte, el ex director general del Territorio Marítimo, Francisco Martínez, trazó una visión acerca del futuro de la actividad en el área destacando la necesidad de que la Armada cuente con nueva infraestructura, con medios aéreos suficientes, la construcción de nuevas dependencias. Mencionó una serie de elementos tecnológicos que Chile debiera instalar como boyas conectadas a sistemas satelitales, nuevos sensores meteorológicos y unidades de desplazamiento marítimo de alta velocidad.
Más adelante, el director del Instituto Chileno Antártico, José Retamales, reseñó los avances recientes de la investigación científica en la Antártica y los principales desafíos futuros en este ámbito. Uno de ellos es la extracción en la península antártica de un “testigo” de hielo de una profundidad de 133 metros que entregará información sobre el clima hace 180 años. Expresó con optimismo que recientemente se han incrementado los fondos de investigación de Chile en el área.

Edición: Universia / RR

martes, setiembre 02, 2008

En septiembre se realizará el IV Simposio Latinoamericano sobre Investigaciones Antárticas y la VII Reunión de Chilena de Investigación Antártica

COMUNICADO:
La Antártica y el cambio climático reúnen a los científicos latinoamericanos en Chile
En septiembre se realizará el IV Simposio Latinoamericano sobre Investigaciones Antárticas y la VII Reunión de Chilena de Investigación Antártica.

Punta Arenas, 29 de agosto de 2008.
La comunidad científica antártica latinoamericana y mundial se reunirán entre el 3 y 5 de septiembre en Valparaíso, para presentar los resultados preliminares de las investigaciones realizadas en el contexto del Año Polar Internacional 2007-2008 (API), el evento más importante de ciencia polar de los últimos 50 años. La atención estará centrada en aquellos estudios que hablan de los efectos del cambio climático global en el continente blanco. Así, con la presencia de delegaciones de 6 países de Sudamérica e investigadores invitados de Europa, Oceanía y Asia, se desarrollará el IV Simposio Latinoamericano sobre Investigaciones Antárticas y la VII Reunión de Chilena de Investigación Antártica, en el Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
El objetivo general del evento es entregar a la comunidad científica nacional los elementos para potenciar la competitividad científica y tecnológica, en el contexto de una Antártica globalizada y fuente de información y recursos útiles para el desarrollo de Chile y el mundo. El encuentro es organizado por el Instituto Antártico Chileno (INACH) y la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso. El 2006 se organizó en Concepción y el año pasado en Buenos Aires.

Gran número de trabajos
A la cita latinoamericana llegarán 280 participantes, de los cuales el 47 por ciento son extranjeros y el resto nacionales, provenientes principalmente de las universidades chilenas. Los países latinoamericanos que estarán representados serán Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay; a ellos hay que sumar delegaciones e investigadores de Estados Unidos, España, Inglaterra, Australia, Francia y Malasia, que asistirán dada la labor científica conjunta que están efectuando con instituciones latinoamericanas.
El simposio está organizado en exposiciones libres (orales) y paneles que se han dividido en tres áreas temáticas: 1) diversidad biológica antártica, 2) conexiones Sudamérica-Antártica, aspectos biológicos y geológicos, y 3) cambio climático e influencia de la Antártica en el clima global. En total se expondrán 127 trabajos, 70en la modalidad oral y 57 pósters. Además, se efectuarán 3 conferencias magistrales, dictadas por expertos de los programas antárticos de Francia, Australia y el Reino Unido.
Para el Director Nacional del INACH, Dr. José Retamales , este evento es muy importante pues es una de las actividades cúlmines del API y una de las primeras del Año Internacional del Planeta Tierra 2008. “Durante los últimos años la Antártica ha dejado de ser una notable y aislada región llena de singularidades, pues gracias a la puesta en marcha de una serie de iniciativas, hoy cada vez más se ve al Continente Blanco como una tierra de oportunidades”, expresó Retamales.

Mayor información en el sito web del INACH: www.inach.cl o en el correo electrónico ebarticevic@inach.cl

Departamento de Comunicaciones y Educación
Instituto Antártico Chileno
Elías Andrés Barticevic Cornejo
Periodista

Jefe del Departamento de Comunicaciones y Educación
Dirección Nacional
Instituto Antártico Chileno
Ministerio de Relaciones Exteriores

Plaza Muñoz Gamero N° 1055
Punta Arenas - Patagonia - Chile
Teléfonos de contacto: 56-61-298139 / 56-9-91387363
E-mail: ebarticevic@inach.cl
Página web: www.inach.cl

lunes, setiembre 01, 2008

El agujero de ozono ha reaparecido sobre la Antártida

EFE - 1 set 08
El agujero de ozono ha reaparecido sobre la Antártida, anunció hoy la Organización Mundial de la Meteorología (OMM).

Geir Braathen, experto de la organización, señaló en una rueda de prensa que la aparición del agujero en la capa de ozono es un fenómeno que ocurre cada año entre agosto y diciembre.
"Según los datos preliminares de que disponemos, creemos que este año el agujero en la capa de ozono estará en los niveles medios", señaló.
Dijo que no alcanzará los niveles récord de 2006 pero que creen que será superior a los "niveles más débiles de 2007".
El especialista dijo que el agujero continuará existiendo durante varias décadas, debido a la concentración de gases en la atmósfera, pero aclaró que debería ir reduciéndose progresivamente tras la adopción del protocolo de Montreal en 1987.
La cantidad de gases que tienen un efecto destructor en la capa de ozono tocó techo en el 2000, y desde entonces esas sustancias se reducen lentamente a un promedio del 1 por ciento anual.
La amplitud del agujero depende cada año de las temperaturas en la estratosfera.
En 2006, el agujero sobre la Antártida alcanzó un récord debido a un invierno especialmente frío y se extendió sobre una superficie de 29,5 millones de kilómetros cuadrados, con una pérdida de ozono evaluada en 40 millones de toneladas.
En 2007, en cambio, las temperaturas templadas en la estratosfera redujeron el agujero de la capa de ozono hasta ser uno de los más pequeños de la última década, aunque ya la OMM advirtió de que eso no significaba una recuperación.
El ozono es el responsable de filtrar los rayos ultravioleta del sol, que causan daños a la vegetación y pueden causar cáncer de piel.