antárticos

Noticias y Comentarios de interés para los Amigos de la Antártida

viernes, noviembre 28, 2008

Uruguay no tiene previsto ceder una base antártica a Venezuela

Nota publicada en http://www.larepublica.com.uy
28 nov 08
Canciller Fernández. Lo "ideal" sería contar con recursos y reactivarla por propios medios
Uruguay no tiene previsto ceder una base antártica a Venezuela
El ministro de Relaciones Exteriores Gonzalo Fernández dijo que el servicio exterior uruguayo, si verdaderamente quiere ser el eje vertebral de la inserción internacional, "no puede tener el 1% del Presupuesto Nacional".
Por otro lado, negó que se esté pensando en ceder, total o parcialmente, a Venezuela la Estación Científica Antártica.
Fernández compareció ayer ante una comisión especial parlamentaria para informar sobre la política exterior del Uruguay respecto a los intereses antárticos, y sobre la reunión de los organismos políticos y técnicos antárticos que se realizará en Montevideo en abril de 2010. En ese marco, el canciller recordó ante el Parlamento, que los rubros presupuestales destinados al Instituto Antártico se redujeron a la mitad y actualmente presenta déficit presupuestal.
"Para lograr una buena inserción internacional, (la tenemos pero procuramos mejorarla), hay que respetar la ecuación que dice: "para ser hay que estar y para estar hay que gastar". Eso significa que el servicio exterior uruguayo, si verdaderamente quiere ser el eje vertebral de la inserción internacional a la que todos los partidos políticos aspiramos, no puede tener el 1% del Presupuesto Nacional", señaló el secretario de Estado.
A la vez, acotó que con el 1% del Presupuesto es "virtualmente imposible mantener 47 embajadas y 200 consulados", añadió que las carencias que hay para el Instituto Antártico "son un capítulo más, en lo que hace a relaciones exteriores, de las carencias presupuestales a las que el país está limitado y que dependen de opciones políticas que serán objeto de las decisiones del próximo gobierno". El jerarca enumeró que el Instituto tiene un programa científico para 2008-2009 que implica: "mantener y defender el ecosistema antártico, fomentar la investigación científica desde una visión regional y de máxima complementariedad, realizar proyectos conjuntos como el censo de la vida antártica marina y cetáceos con Brasil, Argentina y Chile, cartografía marina, estudios hidrográficos y oceanográficos, muestreos de sedimentos y de fondos, fitoplancton y zooplancton".
Dijo que todas estas tareas "cuestan un platal". A la vez, definió como positiva una propuesta que surgió de parte de los legisladores, referida a la eventualidad de crear una comisión interministerial para el tema antártico, como un ámbito de coordinación, sin necesidad de introducir las complejidades que implicaría un reposicionamiento institucional.
Al ser consultado por el diputado nacionalista Javier García por una información referida a que el embajador uruguayo en Venezuela, Gerónimo Cardozo, habría propuesto ceder la base antártica uruguaya a Venezuela, el canciller respondió que ello "no ha sido formalmente planteado a la Cancillería". "Si hablamos de una cesión definitiva de la base, me niego terminantemente, hasta por lo que ha sido el instrumento de adhesión, y para plantearse una cesión temporaria mediante una contraprestación que, no ha sido planteada para nada a la Cancillería. Lo ideal sería que una mayor dotación de recursos presupuestales que por nuestros propios medios pudiéramos reactivar la base en el continente, pero eso ya no depende de mí", dijo Fernández. Por otro lado, el canciller aseguró que Uruguay también actúa procurando la adhesión al Tratado Antártico de nuevos Estados. En este sentido, aseguró que Uruguay impulsa el ingreso de Portugal.

jueves, noviembre 27, 2008

Publicado en http://www.amazings.com/
26 nov 08
Científicos de seis naciones están combinando sus esfuerzos para examinar uno de los últimos lugares inexplorados de la Tierra: las inmensas Montañas de Gamburtsev, en la Antártida, nunca vistas por los humanos porque quedan bajo 4 kilómetros de hielo, en la región más remota del continente. Al cartografiar lo que existe bajo el hielo, mediante radares aerotransportados y otras técnicas con alto poder de penetración, los investigadores esperan ser capaces de encontrar antiguos lagos ocultos, vislumbrar los climas del pasado y poder predecir los del futuro.
"Esta cordillera es un misterio absoluto en cada aspecto", afirma Robin Bell, geofísica del Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia y codirectora del proyecto. Según las teorías convencionales, "esas montañas ni siquiera deberían estar allí; es como abrir una pirámide egipcia y encontrar a un astronauta dentro", señala Bell.
Además de intentar hallar el origen de las montañas, los científicos esperan encontrar las claves de cómo los cambios futuros del clima afectarán a la Tierra. En esa zona puede estar el hielo más antiguo de la Tierra, quizás de 1,2 millones de años de antigüedad.
Grandes lagos de agua líquida ya han sido encontrados a enorme profundidad bajo el hielo en ambas laderas de la cordillera, y los científicos esperan descubrir y estudiar más lagos de esta clase.
Las Montañas de Gamburtsev, mayores que los Alpes europeos y descubiertas en 1958 por científicos rusos, fueron una sorpresa, dado que se suponía que el interior del continente era llano. La región apenas ha sido visitada posteriormente y sólo se han trazado algunos mapas vagos a partir de inspecciones geofísicas.
El nuevo estudio se realizará sobre un área que es más de dos veces el tamaño de California, y que incluye al "polo sur de la inaccesibilidad" (el punto de la Antártida más alejado del mar, y más difícil de alcanzar que el propio Polo Sur).
Además del aislamiento extremo de los campamentos y las temperaturas de 40 grados Celsius bajo cero, los equipos tendrán que soportar el aire enrarecido de las altas elevaciones. "No se puede recolectar este tipo de información por medio de satélites u otros sistemas automatizados, ni siquiera en el siglo XXI", subraya el geofísico Michael Studinger, del Lamont-Doherty, codirector del equipo, y, como Bell, un veterano de los estudios de campo de la Antártida. "Requiere de la labor de seres humanos sobre el terreno".
El equipo de la Provincia Antártica de Gamburtsev incluye a investigadores de Australia, China, Alemania, Japón, Reino Unido y Estados Unido.
Información adicional en: Scitech News

miércoles, noviembre 26, 2008

Foro de debate, Mirando al Sur - Uruguay

La Sala de Conferencias - Foto: Roger Tijman

Lunes 24 de noviembre de 2008 - Asociación Antarkos
En esta jornada, se analizó la evolución del Uruguay con respecto a la Antártida en los últimos 50 años.
Abriendo el evento, se exhibió el documental de Eduardo Caruso "Banderas sobre el silencio" realizado en 1958 donde se pudo apreciar los medios que ya se empleaban en aquel tiempo para la actividad antártica, sirviendo esto de introducción para la conferencia que posteriormente dictara el Tte. Cnel. Waldemar Fontes sobre "Los espacios de naturaleza, según el pensamiento del Profesor Julio C. Musso"
De esta conferencia se extrajeron puntos destacables como ser el proyecto antártico de Musso, quien por los años 1961-62 ya estudiaba la instalación de una estación científica denominada "Gral. Artigas" en la Antártida, así como su intento de demostrar al público de su época, las razones por las qué Uruguay debía ingresar al Tratado Antártico a la vez que debía desarrollar actividades científicas, tecnológicas y logísticas en el continente helado.
Del legado del Profesor Musso, se desprende también una interesante bibliografía de su autoría de donde surgen aspectos históricos y conceptos jurídicos que sirvieron de base para quienes luego hicieron realidad la presencia uruguaya en la Antártida.
De sus estudios arqueológicos sobre las ruinas existentes en la Isla Gorriti, se pudo comprobar la actividad de la Real Compañía Marítima que operaba bajo la dirección del Apostadero de Montevideo por los años de 1780 a 1806 rescatando importantes testimonios que se habían perdido luego de las Invasiones Inglesas al Río de la Plata.

En referencia al Profesor Musso se comentaron algunos aspectos esotéricos de su pensamiento, que llevaron a la conclusión, con el aporte de quienes lo conocieron personalmente, de que era un alquimista, quien en sus escritos trasmitía mensajes sutiles, como cuando explicaba que "conversando con obreros canteristas de Maldonado, éstos le habían trasmitido su preocupación de que siempre el hombre se había esforzado por transformar las piedras en oro, cuando en realidad deberían esforzarse por transformarlas en alimentos..."; a esto él respondía, que en 1969 cuando el hombre había llegado a la Luna, había buscado vestigios de agua en las rocas, lo cual indicaba una evolución positiva de la búsqueda del ser humano, lo cual trasladado a la investigación antártica permitía asegurar que era posible dedicar este continente a las actividades de paz y ciencia, en beneficio de toda la humanidad.
Al cierre del evento, se entregaron diplomas de "Pionero Antártico" a los periodistas Antonio Caruso y Hugo Rocha, quienes habían participado de la campaña 1958 en la Antártida y se hizo un especial reconocimiento a los hijos del Profesor Musso, que estuvieron presentes en la conferencia.

Próxima Jornada
Lunes 1º de diciembre de 2008: Cierre del evento
Los esperamos en el anfiteatro de la ESFFAA en Av. 8 de Octubre 3060, Montevideo - Uruguay, a partir de las 19 horas.

Descargar el programa de actividades en pdf
Por mayor información dirigirse a:
Secretaría de la Asociación Antarkos: olo03@adinet.com.uy
o por el teléfono: (598-2) 600 0251

www.antarkos.org.uy

"Desierto de Cristal" expedición de Brasil a la Antártida


Publicado en http://www.diario.com.mx/
Agencias - 2 nov08
El Ministerio de Ciencia y Tecnología brasileño informó que durante noviembre y diciembre un grupo de científicos conformado por un chileno y siete brasileños realizará su primera expedición en el llamado continente blanco.
El punto de partida de la llamada expedición "Desierto de Cristal" es la Estación Antártica brasileña Comandante Ferraz, instalada en febrero de 1984 como estación permanente en la Isla Rey Jorge. En el lugar se encuentra un fósil de ballena que fue reconstruido en 1979 por el explorador francés Jacques Cousteau.
Los investigadores usan la estación, ubicada en la Península Keller, Bahía del Almirantazgo, de la Isla Rey Jorge, para realizar estudios sobre calentamiento global, capa de ozono, presión atmosférica, radiación ultravioleta y gases invernadero.
En el lugar más alejado posible, los investigadores tomarán muestras de hielo con perforaciones para analizar las variaciones climáticas y atmosféricas de los últimos 500 años.
La expedición incluye un recorrido de 400 kilómetros en una de las regiones más aisladas de la Antártida.

Muestra de arte en la Corbeta Uruguay - Buenos Aires

BORDE ANTÁRTICO

MIERCOLES 26 DE NOVIEMBRE 2008 A LAS 19 HS. INAUGURACION:

EN LA “CORBETA URUGUAY”:
PUERTO MADERO. ALICIA MOREAU DE JUSTO 500. DIQUE 4.
Buenos Aires - Argentina

MARINA CURCI - PINTURAS
MARCELO GURRUCHAGA – FOTOGRAFÍAS
¡LOS ESPERAMOS A BORDO!
Dice Kekena Corvalán de RO Galería de Arte
Las acuarelas de Marina Curci son un registro respetuoso, desde cierta lejanía. Va montada en un barco, es el verano de 2006, el rompehielos Irízar que abre un sendero en el mar. El mar es compacto, un suelo helado que hay que surcar para avanzar. Las acuarelas de Marina son también compactas, pero muy íntimas, marcan el paso de la mirada humana que tiene conciencia de su levedad. Ver su obra es como volver al pasado, a los cronistas viajeros, los biólogos pintores, los enamorados de la vida, los que huían de sí mismos persiguiendo ballenas o bestiarios diversos, los aventureros, los que deseaban otro mundo mítico y salvador...

miércoles, noviembre 19, 2008

Foro de Debate Asociación Antarkos - Tercera Jornada

Lunes 17 de noviembre de 2008,
www.antarkos.org.uy
En esta jornada se contó con la participación de representantes del Instituto Antártico Uruguayo, de la Fuerza Aérea Uruguaya y de la Armada Nacional, donde en el marco de una mesa redonda, se presentaron las posibilidades y medios disponibles existentes en estas Instituciones como para dar soporte logístico a una expedición uruguaya, más al sur de lo que se ha llegado hasta el presente.
En las conclusiones de la jornada, se pudo saber que la FAU con sus actuales medios, es capaz continuar brindando el apoyo logístico como hasta ahora, pero en caso de extender las operaciones más al sur, por ejemplo a Patriot Hills, debería encarar la obtención de nuevos medios aéreos, siendo lo ideal un Hércules C130 H.
Por el lado de la Armada Nacional, mostraron su capacidad logística para operar a latitudes por debajo del paralelo 63º Sur, contando a partir de esta campaña 2008-2009 con un helicóptero Volko embarcado en el ROU 04 Artigas. Además, se destacó la capacidad de realizar estudios científicos hidrográficos y oceanográficos en el continente antártico con el buque ROU 22 Oyarbide
Por el Instituto Antártico Uruguayo, se explicó cómo se deben encarar las actividades del Uruguay en el marco del Tratado Antártico, destacando que las de protección al medio ambiente deben ser las que rijan cualquier emprendimiento, debiendo tenerse en cuenta además, los aspectos políticos, tecnológicos y legislativos tendientes a mantener el estatuto de miembro consultivo del Tratado Antártico, logrado por nuestro país.
Al finalizar la jornada, se entregaron diplomas recordatorios a los participantes de la mesa redonda, con una distinción especial para el C/A (CG) Hugo Viglieti, actual Comandante de la Flota y ex Presidente del Instituto Antártico Uruguayo.


Próxima Jornada
Lunes 24 de noviembre de 2008:
Abriendo la jornada, se exhibirá el documental de Eduardo Caruso "Banderas sobre el silencio" realizado en 1958 y posteriormente el Tte.Cnel. Waldemar Fontes dictará una conferencia sobre "Los espacios de naturaleza, según el pensamiento del Profesor Julio C. Musso"
Los esperamos en el anfiteatro de la ESFFAA en Av. 8 de Octubre 3060, Montevideo - Uruguay, a partir de las 19 horas.

Descargar el programa de actividades en pdf
Por mayor información dirigirse a:
Secretaría de la Asociación Antarkos: olo03@adinet.com.uy
o por el teléfono: (598-2) 600 0251
www.antarkos.org.uy

lunes, noviembre 17, 2008

Polémica en Uruguay por oferta de apoyo a Venezuela en la Antártida

Montevideo, noviembre 15 2008(DPA).-
La decisión del Gobierno de Uruguay de compartir con Venezuela una de las dos bases uruguayas en la Antártida generó este sábado cuestionamientos políticos de sectores de la oposición a la administración del presidente Tabaré Vázquez.
Venezuela aspira a ser miembro consultivo en el organismo mundial vinculado a la actividad antártica, pero para ello necesita demostrar que realiza operaciones permanentes en esa zona. Por ello pretende que Uruguay le permita el uso de una base que hoy está inactiva.
Citado este sábado por la Radio El Espectador de Montevideo, el embajador de Uruguay en Venezuela, Gerónimo Cardozo, dijo que la base que se prevé compartir está inactiva por razones económicas.
La idea es cooperar con Venezuela y también tener dos bases operando, una de ellas compartida con el gobierno de ese país.
Javier García, diputado del opositor Partido Nacional e integrante de la Comisión de Defensa del Parlamento, cuestionó la decisión del gobierno uruguayo.
“No se puede mezclar nuestra presencia estratégica en la Antártida con asociaciones ideológicas, como en este caso notoriamente hay entre el gobierno de Uruguay y el gobierno de Venezuela”, afirmó.
“Mezclar Antártica y política es un error muy grave, y seguramente atrás de esto puede haber otro tipo de consideraciones que todavía estamos en desconocimiento”, agregó.
El legislador anunció que convocará al Parlamento por el tema al ministro uruguayo de Defensa, José Bayardi.

miércoles, noviembre 12, 2008

Embajador de Uruguay ofrece a Venezuela base en el continente Antártico

publicado en http://www.abn.info.ve
ABN 07:27 pm 11/11/2008
Caracas, 11 Nov. ABN.- La República Oriental de Uruguay ha ofrecido una base inactiva que posee en la Antártida para que Venezuela realice investigaciones básicas y científicas en dicho territorio, a fin de ir desarrollando una serie de actividades que servirán luego para cumplir los requisitos de ingreso exigidos por el Tratado Antártico para obtener la denominación de miembro consultivo o adherente.
El embajador de Uruguay en Venezuela, Gerónimo Cardozo, invitó al gobierno venezolano para que en 2009 envíe una delegación científica, a realizar su segunda expedición por la el continente Antártico.
'En este 2008, una expedición venezolana viajó hasta una de las dos bases uruguayas en la Antártida, con el apoyo de un buque y científicos uruguayos”, recordó Carzdozo.
Explicó que el Tratado Antártico es un organismo creado para mantener el equilibrio ecológico del planeta y defender el territorio de la Antártida de cualquier violación de su soberanía, y limita la dedicación de las actividades de la Antártida a misiones pacíficas, en particular científicas.
“Con el apoyo de Uruguay, Venezuela ya logró ingresar a este continente, pero bajo la denominación de miembro no consultivo del Tratado”, manifestó el Embajador.
Los países signatarios y adherentes consultivos se les conoce como miembros consultivos, y tienen voz y voto en la reuniones consultivas del Tratado; pero para ello deben haber construido bases o realizado varias investigaciones.
De ingresar como miembro consultivo, Venezuela tomaría parte en las decisiones que haya lugar en esta región, que mantiene el equilibrio del planeta y es una de las más grandes reservas de recursos naturales.

Patrulla Antártica Naval Combinada 2008-2009 entre Argentina y Chile

El próximo fin de semana se inicia la Patrulla Antártica Naval Combinada
La actividad se extenderá un mes respecto de años anteriores
Publicado en http://www.eldiariodelfindelmundo.com
11nov 2008

A partir de esta temporada, la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), que desarrollan buques y efectivos de las Armadas de Argentina y Chile, ampliará en un mes su actividad. En ese sentido, el próximo 15 de noviembre comenzará el operativo con la presencia del buque chileno en el sector antártico, prestando servicio en caso de ser necesario, asistiendo embarcaciones y bases antárticas que se encuentren con inconvenientes, y preservando el medio ambiente en el área.
La medida de extender el tiempo de patrullado, 15 días al inicio de la temporada y 15 días al finalizar la actividad, surgió a partir del análisis que realizaron autoridades navales de ambos países en la zona, en función de que el movimiento de buques con pasajeros se inicia cada vez con mayor anticipación.
El comandante del Área Naval Austral, contraalmirante Daniel Martin, comentó que durante el último encuentro ANAU–TERZONA, que se realizó en Punta Arenas, durante septiembre pasado, se coordinaron las acciones de la PANC, que este año comenzará el 15 de noviembre próximo y finalizará el 15 de marzo de 2009. En ese sentido, aclaró que la carga de la misión estará repartida entre las unidades que participen del operativo, correspondiéndole casi un mes de vigilancia activa a cada embarcación.
Adelantó que por parte de la Armada Argentina participará nuevamente el aviso "Suboficial Castillo", el cual se estuvo preparando para esta tarea; pero además "actuará en el marco de la Campaña Antártica Argentina 2008/2009, como lo hizo el año pasado", acotó Martin. Indicó que de parte de la Armada de Chile estará el aviso "Lautaro" y muy posiblemente el buque polar "Viel Toro".
Detalló que en la primera etapa, que se inicia el próximo fin de semana, el buque que estará de vigilancia activa será el chileno, mientras que el argentino permanecerá en Ushuaia en guardia pasiva ante cualquier requerimiento del "Lautaro", al que relevará a mediados de diciembre.
Esta Patrulla Antártica se realiza desde 1998, y consiste en la salvaguarda de la vida humana en el mar, el control y combate de la contaminación y el apoyo mutuo para enfrentar emergencias marítimas en las aguas que circundan el continente Antártico.
Cabe recordar que durante la PANC 2007/2008 se efectuó el apoyo al buque de turismo M/V "Explorer", el cual se hundió en los mares antárticos luego de chocar con un témpano, sin que se produjeran víctimas.


"Ice People", un documental sobre escapar o encerrarse en la Antártida

Fascinada desde que viajó por primera vez allí, la cineasta francesa Anne Aghion, acota en el documental su visión del continente helado por los imperativos naturales
11 de noviembre 2008 08:23 pm - EFE
Publicado en http://www.el-nacional.com

Después de haber realizado documentales sobre Nicaragua y Ruanda, la cineasta francesa Anne Aghion baja la temperatura en "Ice People", en el que, con la producción del canal Arte y Sundance Channel, desglosa la compleja y atípica rutina de científicos y trabajadores en la Antártida.
"Nada te prepara para este lugar. Se da una mezcla de personas que quieren escapar y se encuentran luego encerradas allí y otras para las que la falta de opciones es muy liberadora", asegura Aghion.
Nacida en París y residente en Nueva York, presenta ahora "Ice People" en la sección competitiva documental del Festival de Cine del Amazonas, en Manaos (noroeste de Brasil), donde fue entrevistada por Efe.
Fascinada desde que viajó por primera vez allí, hace más de once años, Aghion acota en el documental su visión del continente helado por los imperativos naturales: seis meses de estación diurna en los que, simplemente, deja que las cosas sucedan y que el transcurrir del tiempo impregne su cine del limbo que supone vivir en la Antártida.
El proyecto, que define como un documental "prácticamente sin mediación", se materializó gracias a un programa para artistas y escritores de la National Science Foundation (NSF) de Estados Unidos, que le permitió viajar a las bases de McMurdo y Black Island, así como a las exploraciones geológicas en los Valles Secos.
Allí, el pulso con la realidad le impactó desde el principio.
"Realmente nadie vive allí", explica. "Hay gente que trabaja, pero no hay nativos en la Antártida, y eso lo hace un sitio único" en el que se crea una paradójica sensación de calurosa acogida, "de que estás en el lugar adecuado en el momento adecuado".
La rutina se rige, entonces, por la supervivencia. "Pasaba la mayoría del tiempo calentándome, 'fabricando' agua y comida y, una pequeñísima parte del tiempo, rodando este documental".
Y, además, la convivencia se convierte, por un lado, en una experiencia muy intensa, pero, por otro, también en algo muy pragmático. "Tienes que hacer el esfuerzo de que funcione, porque no tienes otra opción", asegura
.
Anne tuvo empatía con el trabajo científico "porque, de alguna manera, su rutina era muy parecida a la de hacer un documental" tal y como ella lo hace.
"La parte más difícil de ambas es lo que tardas en ver en qué se está convirtiendo tu idea original, la cantidad de tiempo que se trabaja solo y tener que mantener la motivación", afirma.
"Ice People", que hoy se proyecta también por primera vez en el canal Arte, en Francia, se desarrolla bajo una luz impenitente, pero Aghion asegura que habría sido interesante rodar también en la estación nocturna, "aunque los productores me habrían tomado por loca", bromea.
Aghion, que trabajó como asistente de contenidos para el New York Times y el Herald Tribune desde París, tomó un día la decisión "de parar un poco la vida. Dedicarme a pensar las cosas. Trabajar para un diario significa pensar siempre con vistas al día siguiente y eso quería cambiarlo".
Fue Nicaragua el país que le abrió el apetito cinematográfico y el proyecto se tituló "Se le movió el piso" (1996).
"Lo habrán visto en total unas 500 personas, pero a mí me parece una buena película", dice, aunque después de eso decidió que no volvería a rodar.
Poco después, se dejó seducir por Ruanda, donde ha rodado dos películas galardonadas con un Emmy y el premio Fellini de la UNESCO y prepara una tercera que se llamará "My Neighborhood, My Killer", con la que redondeará la trilogía sobre la política del país africano.
El Festival de Cine del Amazonas ha dedicado, en su quinta edición, su contenido a la naturaleza y a la ecología, y en él, "Ice People" compite con otros ocho documentales de países como Finlandia, Japón y Estados Unidos.

XVII expedición antártica búlgara

Publicado enhttp://www.bnr.bg
Radio Bulgaria
Por Diana Hristakieva
Versión en español de Hristina Taseva

Científicos búlgaros participarán en la XVII expedición en el continente helado
“Vamos a casa”, con estas palabras los científicos polares búlgaros inauguraron la rueda de prensa dedicada a la XVII expedición antártica búlgara que este año conmemora un aniversario. La base polar búlgara fundada en el continente helado en 1988 lleva el nombre del patrono de la Universidad de Sofía, San Clemente de Ojrid, y celebra el 20 aniversario de su fundación.

Al principio la base búlgara en la Antártida disponía de una pequeña construcción, que posteriormente se transformó en siete edificios, entre los que hay laboratorios de investigaciones científicas, un centro médico y una pequeña capilla.
Edificada con mucho amor y entusiasmo, hoy la base búlgara es un lugar para investigaciones conjuntas de científicos de Bulgaria y el resto del mundo. En la base de San Clemente de Ojrida se realizan estudios en el campo de la geología, la biología, la glaciología, la meteorología, la medicina, la topografía y la geografía con participación internacional.
Visitan la base con regularidad representantes de diferentes instituciones búlgaras responsables de la actividad de Bulgaria en la Antártida, incluido el presidente de Bulgaria, Georgi Parvanov, quien aterrizó allí en enero de 2005.
Hacen escala barcos turísticos del cabo de la Jana que dista solo a 12 kilómetros del continente helado y que es uno de los destinos de turismo antártico más populares.
“Nuestros amigos, los pingüinos, ya nos están esperando”, dice bromeando el director de la expedición polar búlgara, el catedrático Hristo Pimpirev. El primer principal grupo de seis personas parte para la Antártida el 12 de noviembre.
“Ellos prepararán la base para la nueva temporada, explica el catedrático Pimpirev. La base fue cerrada a principios de marzo. Actualmente tiene 5 edificios. Adentro guardamos máquinas, trineos de motor que deben ser puestos en marcha para transportar alimentos y combustibles, se trata de una villa que será habitada. Los primeros seis integrantes de la expedición viajarán con el buque español Las Palmas para realizar todo este trabajo. Desde el año 1993 los españoles nos ofrecen este transporte gratuitamente. Después llegará el equipo científico principal que partirá el 14 de diciembre. Lo componen nueve personas y un periodista del rotativo búlgaro Trud. Este equipo está integrado por investigadores encargados de los proyectos científicos. Nos reuniremos en nuestra base con los científicos portugueses y españoles y trabajaremos juntos. A mediados de enero viajará el último grupo de la expedición polar búlgara. Esperamos que llegue con ellos un equipo de la televisión, un médico y un biólogo quien trabajará sobre los problemas de la contaminación global del medio ambiente y sobre la investigación de microorganismos que se dan solo en la Antártida. La expedición terminará en marzo, cuando preparamos la base para el invierno”.
Uno de los proyectos en el que participarán los científicos búlgaros está relacionado con el estudio de los cambios climáticos y el calentamiento global. Los investigadores polares subrayaron con preocupación que cada año va aumentando el derretimiento de los hielos. Esto sin lugar a dudas causará un aumento del nivel del océano mundial y afectará el equilibrio biológico en la Antártida amenazando a sus habitantes.

martes, noviembre 11, 2008

2da Jornada del Foro de Debate que organiza la Asociación Antarkos en Montevideo

Lunes 10 de noviembre de 2008,

Abriendo la jornada, se contó con la participación del Senador Gustavo Penadés, quien disertó sobre su visión política de la proyección del Uruguay a la Antártida, destacándose su convencimiento de que Uruguay, como Miembro Consultivo del Tratado Antártico, es regulador de las actividades antárticas y eso se ha logrado a través de una presencia continua, que debe ser mantenida e incrementada, incentivando en la población, ese deseo de aventura que deben tener los países que aspiran a crecer y ser grandes



En la segunda parte de la jornada, se escuchó la disertación del General Domingo Montaldo, Presidente del Instituto Antártico Uruguayo y pionero antártico, que fuera Segundo Jefe de la Base Científica Antártica Artigas en la campaña de 1988, quien expuso sobre la "Política Antártica Nacional", explicando los objetivos del IAU y los medios disponibles para su cumplimiento, enumerando los objetivos estratégicos que se destacan: 1) Contribuir al establecimiento de un Estatuto definitivo para el Continente Antártico, 2) Que se contemplen equitativamente los intereses de todos los estados involucrados y 3) Generar las condiciones favorables para participar de las actividades relacionadas con la explotación de los recursos.


Próximas Actividades
Desde ya los invitamos para la próxima jornada, que se llevará a cabo el lunes 17 de noviembre de 2008 a partir de las 19 horas, en el Anfiteatro de la Escuela de Sanidad de las FFAA, en Av. 8 de octubre 3060 (Montevideo), donde contaremos con la presencia de representantes del Instituto Antártico Uruguayo, del Comando de la Flota; del Estado Mayor General de la FAU y el C/F(C.G.) Jorge FILARDI, ex Jefe del ECARE.


Descargar el programa de actividades en pdf
Por mayor información dirigirse a:
Secretaría de la Asociación Antarkos: olo03@adinet.com.uy
o por el teléfono: (598-2) 600 0251

viernes, noviembre 07, 2008

Primera jornada del Foro de Debate que organiza la Asociación Antarkos en Montevideo.

El pasado lunes 3 de noviembre de 2008, se inició el foro de debate, con una nutrida concurrencia.

En la jornada, se escucharon las conferencias del Cnel. (R) Aita, quién expuso acerca de los primeros proyectos de Uruguay para ingresar al Tratado Antártico y luego enviar expediciones, trasmitiendo anécdotas y vivencias de la época.

En segundo término se escuchó la conferencia del Profesor Dr. Puceiro, quien expuso sobre la vigencia del Tratado Antártico rumbo al 2041, explicando detalles del sistema del Tratado Antártico y sus instrumentos asociados.

Finalmente, los profesores Beatriz Ivaldi y Fernando Tabó mostraron el CD Interactivo "La geografía congelada" que reúne gran cantidad de datos sobre la presencia de Uruguay en el continente helado.

Próxima jornada: Lunes 10 de noviembre de 2008

Desde ya los invitamos para la próxima jornada, que se llevará a cabo el lunes 10 de noviembre de 2008 a partir de las 19 horas, en el Anfiteatro de la Escuela de Sanidad de las FFAA, en Av. 8 de octubre 3060 (Montevideo), donde contaremos con la presencia del Senador Gustavo PENADÉS que expondrá el tema: "Mirando al Sur. Una visión política", seguido luego de la Conferencia General Domingo MONTALDO, Presidente del Instituto Antártico Uruguayo quien expondrá el tema: "Política Antártica Nacional".

Descargar el programa de actividades en pdf

Por más información:
enviar un email a Secretaría de la Asociación Antarkos: olo03@adinet.com.uy
o por el teléfono: (598-2) 600 0251
www.antarkos.org.uy

jueves, noviembre 06, 2008

Parte expedición científica rusa hacia la Antártida

publicado en: http://www.prensalatina.com.mx
Moscú, 5 nov 08(PL) El buque laboratorio Académico Fiodorov zarpó hoy de San Petersburgo rumbo a la Antártida con una expedición que permanecerá más de seis meses en el denominado Continente Blanco, confirmó una fuente científica.
Jefe del programa de investigaciones de Rusia en el Océano Glacial Ártico y en el Polo Sur, Valeri Lukin, informó que en la primera etapa desembarcará una brigada de geólogos y geofísicos en las estaciones Mir-4 y Maladiozhnaya.
Después el Académico Fiodorov aprovisionará la base Progreso de materiales constructivos necesarios para la edificación de un nuevo complejo en ese lugar, que se convertirá en punto de concentración de las expediciones rusas a la Antártida, señaló.
Se prevé también llevar alimentos y carburantes a la estación Vostok, añadió el experto.
Lukin explicó que por ese motivo la embarcación transporta más de mil toneladas de carga además de los 99 expedicionarios a quienes se sumarán cerca de 80 en Ciudad del Cabo, Suráfrica.
Como parte de esta campaña, la número 54, científicos rusos ya iniciaron investigaciones sistémicas sobre el segmento Océano Pacífico del llamado Sexto Continente, comentó la estación radial Ecos de Petersburgo.
El jefe del programa investigativo subrayó que después de casi 20 años de interrupción, en 2007 se reiniciaron estos estudios sobre el clima, la atmósfera, los depósitos fluviales, así como la superficie helada de la zona y otros trabajos.
Estos menesteres se prolongarán hasta el 14 de mayo de 2009, concluyó Lukin, quien anticipó que para 2011 Moscú dispondrá de un nuevo buque de investigaciones.
Directamente bajo la base Vostok y bajo una capa de hielo de tres mil 700 metros de espesor, investigadores soviéticos descubrieron en 1957 un lago de agua dulce de 200 kilómetros de largo, 50 de ancho y 500 metros de profundidad.
Se estima que muestras de este líquido pueden contener información desconocida sobre el origen de la Tierra y formas de vida de decenas de miles de años.
Con una superficie de 13 mil 975 kilómetros cuadrados –sin tener en cuenta los glaciares- la Antártida supone el 11 por ciento de la tierra firme del planeta y es más extensa que Australia.
acl/jpm
PL-175

Cosas de elefantes marinos

Tomado de http://www.seguilaflecha.com/
fuente: Seamarazul
Por Susan Casey para National Geographic


Elefante marino: todo un superhéroe
Es fácil subestimar al elefante marino del sur. No tiene el porte señorial del cachalote, ni la elegancia aerodinámica del tiburón blanco o el CI sobresaliente de la orca. ¿Y quién explicaría su nariz, una trompa ridícula que puede llegar a medir casi medio metro de longitud y que le ha ganado el nombre de elefante marino? A juzgar por su apariencia, sí que es una criatura extraña. Del tamaño de un automóvil y con forma de dirigible, en tierra, al elefante marino del sur (Mirounga leonina) se le puede ver por lo general desplazándose torpemente por la playa. Pero, la verdad se encuentra en las profundidades. Es cierto que no es un supermodelo, pero debajo de su apariencia grasosa, resulta ser un superhéroe cuya vida es una serie de magníficas proezas.

Para ver dónde tiene lugar la acción, [...]
recorre hacia abajo con el dedo un mapa de América del Sur hasta que llegues a Tierra del Fuego; entonces vira bruscamente hacia el Este. Unos 1450 kilómetros después de las Islas Malvinas encontrarás la isla Georgia del Sur, una silueta de 160 kilómetros de longitud de escarpados picos cubiertos de hielo que sobresalen en el Océano Antártico, la inmensa faja acuática que rodea la Antártida. Es una región inhóspita para los humanos, accesible sólo a través de un duro viaje en barco que puede durar hasta cinco días en medio de los vendavales del Atlántico Sur. Pero para los elefantes marinos, que pasan 80% de su tiempo cazando en estas aguas, Georgia del Sur es un lugar ideal de reunión. Cuando comience la época de celo, unos 400 000 de ellos llenarán sus costas.

La congregación empieza a mediados de septiembre, cuando llegan a las playas los primeros machos y, casi de inmediato, empiezan a pelear. Llegan a ser batallas sangrientas durante las cuales las narices resultan desgarradas, la piel desollada y los globos oculares acaban en el suelo. Se apuesta fuerte: sólo una tercera parte de estos machos ganará la oportunidad de reproducirse, un número pequeño si consideramos que todos ellos están cargados de testosterona e igualmente dispuestos a transmitir sus genes. En estas contiendas, un factor definitivo es el tamaño. Los machos llegan a pesar hasta cuatro toneladas, lo mismo que una SUV de gran tamaño, y los machos más grandes suelen dominar. Estas guerras territoriales también ponen mucho énfasis en el despliegue de esa inverosímil nariz, incluso rugen con ella, la hinchan y, en general, la pavonean.
Cada macho triunfador, o amo de la playa, controlará un harén, el cual puede variar en tamaño (desde 20 hembras los más pequeños hasta grandes cónclaves de 300 y, en casos extremos, de más de 1000). Cuando estas llegan a principios de octubre y se establecen primero para tener a sus crías, después para amamantarlas y luego, unas tres semanas posteriores al parto, para volver a aparearse, parte del trabajo del amo de la playa es proteger a sus hembras de las atenciones no solicitadas de los machos merodeadores.

¿Existen riesgos importantes en todo este asunto de los harenes marinos?, afirma Mike Fedak, biólogo del National Environment Research Council Sea Mammal Group, de Gran Bretaña. Cuando los científicos se mueven entre los harenes, deben tener cuidado de no quedar atrapados entre un amo de la playa y sus rivales.
Los elefantes marinos, para ser animales sin brazos ni piernas, pueden moverse con sorprendente facilidad, agrega.

Hacia finales de noviembre, la fiesta está por concluir y los elefantes marinos adultos, que no han comido durante casi tres meses, han perdido hasta la mitad de su peso. Mientras tanto, los cachorros han aumentado cuatro kilos y medio a diario durante las tres semanas que fueron alimentados con la nutritiva leche de sus madres. Cuando una hembra se prepara para regresar al mar, se aparea y luego desteta abruptamente a su cría, abandonándola a sus propios recursos. Y entonces se marcha, preñada con la cría que parirá el año siguiente en estas mismas playas.

Pronto la seguirán los machos y las crías, y es entonces cuando este mamífero se muestra como uno de los predadores mejor adaptados del planeta. Mientras se encuentran mar adentro, los elefantes marinos machos hacen viajes de más de 12 875 kilómetros y bucean a 1525 metros de profundidad, más allá del alcance de la mayoría de los submarinos. Por meses, cazan calamares y peces, buscando los lugares donde las corrientes depositan más nutrientes. Pueden permanecer sumergidos hasta dos horas y necesitan sólo unos cuantos minutos en la superficie para recuperarse. Todo esto debido a algunos trucos fisiológicos que incluyen desconectar partes de su metabolismo para conservar el oxígeno. Los elefantes marinos están dotados con sangre rica en oxígeno.

Dadas las dificultades existentes para estudiar a una criatura que puede encontrarse a más de kilómetro y medio bajo el hielo del mar Antártico, los científicos han empezado recientemente a ponerles transmisores satelitales a los elefantes marinos. Además de mostrar la trayectoria de los animales, proporcionan un beneficio adicional: ayudan a los oceanógrafos a comprender los efectos del cambio climático.
Justo ahora hay una preocupación real de que los patrones de circulación oceánica estén cambiando, advierte Fedak, que describe un escenario que podría tener repercusiones masivas para el clima de la Tierra.
El Océano Antártico desempeña un papel crucial en esto y, sin embargo, es una de las zonas más pobres en cuanto a datos. Estos animales pueden llevar los aparatos a lugares de los que no sería posible tomar muestras de otra manera. Ahora se está recopilando información sobre la temperatura del agua, la salinidad y las corrientes en algunos de las zonas menos accesibles del Océano Antártico.
Así que no importan su ridícula nariz y su cuerpo desgarbado. Bajo un paisaje azul de hielo, el elefante marino del sur no se ocupa sólo de sus asuntos; como cualquier superhéroe que se respete, está ayudando a salvar el planeta.