domingo, enero 25, 2009

¿enfriamiento o calentamiento?

Crónicas del Compatible Con, Edición Antártica. Por Roger Pielke, Jr.
Publicado en http://paz-digital.org
Paz Digital, 25-01-2009.- (Traducción por Paz Digital)
Ha salido en Nature una nueva publicación que afirma que el continente Antártico se ha estado calentando (se puede ver la versión que dio Consumer.es de este "lanzamiento" en "Una investigación con modelos de ordenador afirma que la Antártida se calentó medio grado en 50 años" ).
En un reportaje de la agencia de noticias Associated Press, dos de sus autores (uno es Michael Mann, del blog Real Climate) argumentan que esto refuta a los escépticos y es "compatible con" el calentamiento por el efecto invernadero:
"Los inconformistas se han agarrado alguna vez a la idea de que el continente de la Antártida en su conjunto se está enfriando, así que entonces ¿cómo podíamos hablar de calentamiento global?", dijo el coautor del estudio Michael Mann, director del Earth System Science Center en la Penn State University. "Ahora podemos decir: no, no es verdad … No está contradiciendo a la tendencia."
El estudio no señala al cambio de clima hecho por el hombre como la causa del calentamiento de la Antártida --hacer eso sería un proceso científico muy intrincado--, pero un estudio diferente y menor que salió a finales del año pasado sí que hizo esa conexión.
"No podemos sustentarlo, pero ciertamente es compatible con la influencia de los gases de efecto invernadero", dijo el científico de la NASA Drew Shindell, otro coautor del estudio. Algunos efectos también podrían ser variabilidad natural, según dijo.
Desde luego, hace poco averiguamos por medio de Real Climate que un enfriamiento de la Antártida era "compatible con" el calentamiento de efecto invernadero y por ello, que los escépticos se equivocaban:
Con frecuencia oímos a gente que subraya que partes de la Antártida se están enfriando, y sin duda la capa de hielo del Sur del Océano alrededor de la Antártida se ha ido haciendo realmente mayor. ¿No contradice esto a los cálculos de que los gases de efecto invernadero están calentando el globo? En absoluto, porque una Antártida fría es justo lo que predicen los cálculos … y lo que han predicho durante un cuarto del siglo pasado ...
...los modelos de ordenador han mejorado en órdenes de magnitud, pero siguen mostrando que no se puede esperar que la Antártida se caliente muy considerablemente hasta mucho después de que el resto del clima mundial cambie radicalmente.
Lo esencial: Una Antártida fría y un Sur del Océano frío no contradicen nuestros modelos de calentamiento global. Durante mucho tiempo los modelos han predicho precisamente esto.
Así que tanto una Antártida calentándose como una Antártida enfriándose son ambas "compatibles con" las proyecciones de calentamiento global de los modelos. Nuestra incursión en la torturada lógica del "compatible con" en la climatología plantea la pregunta perenne: ¿qué observaciones del sistema de clima serían incompatibles con las predicciones de los modelos? [Prometheus]
Roger Pielke, Jr.
Paz Digital, 25-01-2009

No hay comentarios.:

Publicar un comentario