martes, febrero 17, 2009

Está varado en la Antártida un crucero con más de 70 pasajeros


Publicado en lanacion.com.ar
Martes 17 de febrero de 2009 11:25 (actualizado a las 17:19)
Foto Reuters

El buque, que además transporta 30 tripulantes, no sufrió ningún daño en el casco; lanzan un operativo de rescate
Al menos 74 pasajeros y 30 tripulantes están varados en la Antártida, como consecuencia del incidente que sufrió el crucero en el que viajaban, en proximidades de la base antártica argentina San Martín.
El buque de pasajero Ocean Nova, que navega con la bandera de Bahamas, varó alrededor de las 2.30 de hoy por causas que aún se desconocen, informó la Armada Argentina en un comunicado.
A raíz de ello, el Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento Ushuaia de esa fuerza se encuentra a cargo de las operaciones de rescate y está en comunicación con los buques en el área del incidente para coordinar las operaciones. Asimismo se han alistado medios navales de la Armada para su eventual participación.
"La situación del Ocean Nova es estable, sin riesgos para las personas a bordo y está en contacto visual y de comunicaciones con la Base San Martín. El buque no informó pérdida de combustible ni averías en el casco", advirtió la Armada en el documento difundido.
Y agrega: "El capitán del buque informó que inicialmente considera que puede superar el incidente por sus propios medios con la marea alta (pleamar) de esta noche".

2 comentarios:

  1. PUNTA ARENAS, CHILE, 18 feb 09 (ANSA)- El comandante Erwin Miranda, gobernador marítimo de Punta Arenas, informó hoy a ANSA que serán evacuados y llevados a Ushuaia los 74 pasajeros del crucero "Ocean Nova", con bandera de Bahamas, que varó en la Antártida.
    "Los turistas van a ser trasbordados a otro transatlántico que esta en la bahía, el 'Clipper Adventure'. Las condiciones están muy buenas, nos dijo el capitán del Clipper. La idea es trasbordarlos esta tarde y llevarlos en el "Clipper" a Ushuaia, con tiempo de recalada en tres días más", detalló.
    "Ahora deben estar acopiando las maletas de la gente y es un proceso que no es rápido, pero que van a tener que desarrollar durante la tarde aprovechando la bonanza del viento", explicó el gobernador.
    Ambos buques operan en Ushuaia y desde allí se está coordinando la operación salvataje, según los acuerdos para el patrullaje naval antártico de la Fuerza Combinada Chileno Argentina para este tipo de emergencias. Miranda añadió que se están esperando condiciones favorables de la marea para poder liberar al buque, que tiene todos los servicios a bordo operativos. Anoche los vientos en la zona hicieron fracasar un intento para que la nave pudiera volver a navegar. (ANSA). DOP
    18/02/2009 17:25

    ResponderBorrar
  2. Evacuan a los pasajeros del buque turístico varado en la Antártida
    18feb09
    Los pasajeros del buque turístico 'Ocean Nova', encallado en la Antártida, fueron evacuados sanos y salvos el miércoles a la motonave 'Clipper Adventure', que los llevará a tierra, informó la Marina argentina en un comunicado.
    El accidente del crucero se produjo en la madrugada del martes y fue el cuarto de este tipo en poco más de un año en el continente blanco.
    "En horas de la tarde finalizaron las tareas de transbordo de la totalidad de los pasajeros del buque 'Ocean Nova', varado en cercanías de la base antártica San Martín, al buque de iguales características 'Clipper Adventurer', se indicó en la declaración de prensa.
    La fuerza naval dijo que el transbordo se realizó "mediante el uso de botes semirrígidos" y que "la motonave tiene previsto iniciar la navegación rumbo a la ciudad (argentina) de Ushuaia", en el extremo austral de América, a 3.180 km al sur de Buenos Aires.
    El navío, según la Marina, tiene a bordo 104 personas, 74 pasajeros y 30 tripulantes, pero la empresa Quark Expeditions, responsable de la expedición, indicó en su página web que hay 65 pasajeros y 41 tripulantes, lo que totaliza 106 personas.
    Quark Expeditions dijo que a bordo del buque hay 21 estadounidenses, 8 canadienses, 7 australianos, 4 alemanes, 5 irlandeses, 5 sudafricanos, 2 argentinos, 17 británicos, 3 holandeses, 1 suizo, 3 neozelandeses, 3 daneses (incluido el capitán). Completan la nómina 18 filipinos, 1 rumano, 2 ucranianos, 1 panameño, 1 guatemalteco, 1 colombiano, 1 ruso, 1 indonesio y 1 hondureño.
    La Marina y Quark Expeditions coincidieron en que la nave no sufrió averías, pero sin especificar las causas del accidente del 'Ocean Nova', de bandera de Bahamas.
    "Un equipo de buzos de la dotación del buque de investigación 'Hespérides' de bandera española, que se encuentra en la zona prestando apoyo, efectuó una inspección de la nave varada, pudiendo constatar que el casco no había sufrido ningún tipo de avería y que tanto la hélice como el timón se encontraban en óptimas condiciones", agregó la Marina.
    El buque, que tiene 75 metros de eslora y 5 de manga, había intentado zafar de la varadura cuando subió la marea, pero las maniobras realizadas no fueron suficientes, indicó la Marina.
    La Antártida recibe casi medio centenar de cruceros en la primavera y el verano australes. Mariano Memoli, director del oficial Instituto Antártico Argentino, dijo a la AFP que las autoridades buscan prevenir nuevos accidentes "con la práctica de un turismo responsable y sustentable que cumpla con pautas básicas de navegación", sin reducir el número de cruceros al continente blanco.
    En diciembre pasado, la Marina chilena logró desencallar al crucero turístico 'Ciudad de Ushuaia', que había quedado varado con 42 pasajeros en una roca cercana a Península Antártica.
    El buque noruego 'Fram', con 256 pasajeros y 70 tripulantes a bordo, estuvo dos horas a la deriva en diciembre de 2007 en aguas antárticas por un fallo en el sistema de propulsión.
    El crucero 'Explorer' chocó contra un iceberg en noviembre de 2007, y sus 154 ocupantes pudieron ser rescatados ilesos, pero hubo un derrame de 185.000 litros de combustible en un mar considerado santuario natural.

    ResponderBorrar