jueves, febrero 05, 2009

Universidad Politécnica de Madrid y la empresa Área Táctica, filman en Base Esperanza

Un testigo lucense en la Antártida
Publicado en elprogreso.galiciae.com
por Paula Otero (Lugo).
04/02/2009
El audiovisual gallego es un sector en alza y, ahora, llega hasta la Antártida con el realizador
lucense Miguel Granero, que vivirá la experiencia excepcional de rodar la vida en el continente helado.
El lucense pisará tierra helada esta semana para filmar dos documentales en los que se mostrará el trabajo investigador de un equipo científico español y la vida cotidiana de las familias residentes en la base ‘Esperanza’. Las grabaciones se harán en febrero y se enmarcan dentro de los ‘Premios Antárticos’, organizados por la Universidad Politécnica de Madrid y la empresa Área Táctica, en colaboración con la Dirección Nacional Antártica de Argentina.
La expedición científica que filmará tiene como fin principal realizar tres investigaciones, dos sobre energías renovables y otra centrada en analizar las condiciones mecánicas de los líquenes, únicas plantas capaces de sobrevivir en el gélido territorio que, en invierno, puede llegar a los ochenta grados bajo cero.
Por otra parte, además de hacer el seguimiento del trabajo científico, Miguel Granero realizará otro documental de «corte más humano». Buscará profundizar en cómo sobreviven las familias en la base y, sobre todo, en por qué lo hacen. Supone que los motivos del país argentino son geoestratégicos y, por ello, mantienen una población estable en el continente helado.
En el lugar, se encontrará con cerca de cuarenta personas. Allí, se construyó la primera iglesia católica del continente antártico —la capilla San Francisco de Asís— en la que se celebró la primera boda. Asimismo, la base acoge una escuela para niños, hijos de militares y personal logístico.
En su tiempo libre, Granero intentará entrevistar a todos y, sobre todo, al cura o a los profesores. No obstante, reconoce que «no sé muy bien qué voy a encontrar» porque no existe mucha información y «en internet sólo hay dos o tres páginas con datos», explica.
Con todo, ya pensó el título del documental: ‘Esperanza: Vida en la Antártida’ con el que intenta mostrar cómo sobrevive el ser humano en lugares extremos.
En general, Miguel Granero confiesa que su interés es «más antropológico que científico» y admite estar «muy emocionado».
En la expedición participan, junto con el lucense, los dos científicos galardonados, Jorge Porro y Encarna García; el coordinador logístico y responsable de la expedición, Bruno Alonso; el coordinador científico, Gustavo Ramón; y la periodista Dácil Jiménez.

Labor Científica
El lucense trabajará con los galardonados en la segunda edición de los ‘Premios Antárticos’, Jorge Porro y Encarnación García. Uno de los trabajos se centra en la generación de energía eléctrica en zonas de frío extremo, producida por los cambios bruscos de temperatura. El segundo proyecto analizará los sistemas actuales de generación eléctrica, la optimización de los mismos y la viabilidad de la energía solar para abastecer la Base ‘Esperanza’. Asimismo, el profesor universitario, Gustavo Ramón Plaza, profundizará
en las propiedades mecánicas de los líquenes antárticos para estudiar la optimización de la naturaleza en condiciones extremas de exposición.
Granero consiguió participar en la aventura de casualidad, al recibir una llamada de uno de los clientes habituales, la empresa barcelonesa Área Táctica. La compañía, experta en organizar eventos, ya contó con ellos para filmar tiburones debajo del agua, volar en globo o para recoger imágenes haciendo barranquismo. Granero comenta que «nunca llaman por algo normal» pero «esta vez se superaron».
La Antártida, único continente virgen del planeta y con un tamaño superior a Europa, no pertenece a ningún país y en él se instalaron bases con todas las nacionalidades. Llegar hasta allí es «muy complicado», destaca Granero. Supone día y medio de viajes en aviones, a lo que se suma un pequeño trayecto en barco cargado, además, con víveres.
Con los ‘II Premios Antárticos’, el realizador lucense vivirá en las instalaciones argentinas ‘Esperanza’. Irán a esta base porque «fueron los que pusieron más facilidades».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario