miércoles, marzo 18, 2009

Regresan venezolanos de la Antártida con importantes avances científicos

fuente: Agencia Bolivariana de Noticias
Caracas, 17 Mar.09 ABN.- Este martes llegó a Venezuela el segundo componente de científicos que partió hacia la Antártida con el objetivo de realizar diversos estudios en diferentes ámbitos, entre ellos el calentamiento global.
Al respecto, el director del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), Ángel Viloria, enfatizó que los científicos han traído hasta el país muestras de sedimentos marinos, que son el producto de diversas pruebas que los venezolanos le practicaron al suelo marino antártico.
Igualmente, informó que todo el trabajo científico permitirá realizar mapas cartográficos de la región antártica, y así analizar a fondo la zona para futuras expediciones.
Viloria destacó también que la expedición ha sido muy exitosa, por lo que se prevé realizar otras en un futuro próximo.
Por su parte, el teniente de navío Adrián Bracho comentó que los expedicionarios venezolanos llevaron el nombre de Venezuela a nuevos territorios, lo que se convierte en un nuevo aporte del país ante la comunidad internacional.
Con los resultados de esta expedición, Venezuela desarrollará 20 proyectos antárticos, de los cuales 18 son investigaciones científicas en Ciencias de la Vida, Geociencias y Ciencias Físicas, áreas establecidas por el Comité Científico sobre Investigaciones Antárticas.
Este segundo componente de expedicionarios partió hacia la Antártida el pasado el 26 de enero para completar así la segunda expedición venezolana hacia el también llamado continente blanco, lo que evidencia el avance tecnológico y científico del país.


Luego de 45 días de trabajo: Segunda expedición científica venezolana en la Antártida culminó con éxito
fuente: MinCI Venezuela
Con las investigaciones científicas alcanzadas en el proyecto, Venezuela podrá afianzar su propuesta para ingresar como miembro consultivo del Tratado Antártico
Este martes llegó a Caracas la segunda expedición científica de Venezuela en la Antártida, equipo que permaneció por 45 días ejecutando estudios hidrográficos en la Isla Rey Jorge, perteneciente al archipiélago de las Shetland del Sur, del también conocido Continente blanco.
La expedición marítima realizó su viaje en el Buque General Artigas, de la marina uruguaya, saliendo de Montevideo, Uruguay, el 30 de enero, pasando por Ushuaia en la Patagonia argentina hasta llegar a la Isla Rey Jorge.
El componente de la expedición estuvo constituido por 7 miembros de la Armada Nacional Bolivariana y una representante del Instituto Oceanográfico de la Universidad de Oriente. Este grupo de investigadores es complemento del primer contingente de la expedición, que también visitó la Isla Rey Jorge por vía aérea y que arribó al país hace una semana.
Entre las muestras a investigar está la extracción de sedimentos marinos para hacer estudios relacionados con cambios ambientales. Otro de los logros que se persigue con los aportes científicos es afianzar la propuesta de Venezuela de ingresar como miembro consultivo del Tratado Antártico, aún cuando ya forma parte como miembro adherente desde 1999.
Para Ángel Viloria, presidente del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), esta iniciativa es sinónimo de avance “en varios proyectos de investigación científica relacionados con el ambiente, geología, biología, oceanografía, hidrología del Continente Antártico para correlacionarlos con los estudios que avanzan en nuestras zonas costeras y del Mar Caribe venezolano”.
Uruguay ha sido el país aliado para la expedición, pero también se ha contado con el apoyo de las estaciones de investigación de Argentina en Bahía Esperanza, el Instituto Antártico chileno; Ecuador, que tienen programas antárticos más avanzados y Brasil.
Otro de los objetivos del proyecto es adelantar en los próximos años para que “nuestra armada adquiera más experiencia en la navegación antártica y llegue a ser una armada entrenada, para apoyar logísticamente este programa venezolano y poder arrancar con mayor independencia en este reto”, destacó Viloria.
Por su parte, la directora de Navegación e Hidrografía de la Armada, (CN) Ana Suárez Pacheco, señaló que “cumpliendo con los lineamientos del Gobierno Nacional, en cuanto a la integración y cooperación de los pueblos, la comunidad científica nacional está realizando aportes de gran valor para el mantenimiento del medio ambiente en la Antártida”.
El Teniente de Navío Adrián Alaña Bracho, especialista en hidrografía, fue el encargado de dirigir la expedición y manifestó su satisfacción por los resultados obtenidos durante la travesía.
“Regresamos con la moral en alto por dar un pequeño aporte que a la vez se suma a la gran montaña del legado que está dejando nuestra patria para la comunidad internacional, que tiene un fin social muy importante y que es el espíritu que persigue el Comité Antártico para que todas las naciones puedan, en un futuro próximo, explotar los grandes recursos que tiene el Continente Antártico, tanto en alimentos como en agua”, dijo Alaña.
Prensa MinCI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario