domingo, marzo 15, 2009

reseña de la XIII expedición de Ecuador a la Antártida

Más deshielo en los 20 años de estación antártica ecuatoriana
publicado en eluniverso.com
Ecuador, 15mar09


ANTÁRTIDA. José Olmedo Morán izó la bandera del Ecuador en la primera expedición antártica, en 1987. - Foto: eluniverso.com

Mientras mira su álbum de fotos, José Olmedo Morán recuerda la alegría que sintió en 1987 cuando, como miembro de la Marina, izó por primera vez la bandera nacional en medio de la nieve antártica.
Olmedo, ahora director ejecutivo del Instituto Antártico Ecuatoriano (INAE), volvió a vivir esa emoción en enero pasado, cuando llegó al continente blanco en el año del vigésimo aniversario de la construcción de la estación científica Pedro Vicente Maldonado, ubicada en la isla de Greenwich.
La base fue inaugurada en marzo de 1989, como un plan para impulsar la participación del país en el Sistema del Tratado Antártico (al que se suscribió en 1987). Este convenio es un acuerdo de cooperación científica internacional que regula el uso de la Antártida exclusivamente para fines de investigación, prohibiendo la explotación del petróleo y los minerales que ahí se hallan.
“Para los ecuatorianos la Antártica es muy importante porque ahí se genera, entre otras cosas, la corriente fría de Humboldt, responsable de la riqueza ictiológica de las costas de nuestro país y que baña Galápagos. Entonces, conocer más sobre su origen nos ayudará a saber cómo aprovecharla”, resalta Olmedo.
Asimismo se efectúan estudios con las plantas y animales de la zona. Uno de ellos, que se realiza con los líquenes antárticos de flores negras, tiene como objetivo determinar qué hace a estas especies resistentes al frío. Con esta información se busca crear nuevos procedimientos para aplicarlos en la agricultura y evitar, por ejemplo, que una helada dañe los cultivos de papas.
Según el director del INAE, a la última expedición, que se llevó a cabo entre el 8 de enero y el 22 de febrero pasados, acudieron trece científicos –ecuatorianos y extranjeros– quienes realizaron catorce proyectos de investigación en diversas áreas; una de las más importantes tiene que ver con el cambio climático mundial.
“Estamos muy preocupados por este tema porque el retroceso de los glaciares en la Antárdida está en niveles muy elevados”, comenta Olmedo, mientras en sus fotos muestra cómo el paisaje de la zona ha ido transformándose del blanco al gris en los últimos años.
En el 2006, por ejemplo, cuando se hizo la anterior expedición, la base científica Maldonado estaba rodeada de una capa de nieve y hielo, que se han ido derritiendo y ahora solo hay suelo rocoso alrededor.
Según datos de la INA, en los últimos diez años los glaciares cercanos a la estación han tenido un retroceso de entre 150 y 200 metros y muchos han desaparecido. Esto, como consecuencia del calentamiento mundial, que ha alcanzado niveles históricos en ese polo, donde la temperatura promedio en verano es de 0 grados centígrados. No obstante, en la última expedición el ambiente se mantuvo en 1,8 grados, cifra nunca antes registrada.
Olmedo explica que el aumento de los deshielos causa a su vez, el incremento del nivel del mar. “Cada año este índice sube paulatinamente en milímetros y esto va a afectar a las ciudades costeras, incluyendo las de nuestro país, por ejemplo, con inundaciones”, asevera Olmedo, quien señala que los efectos podrán sentirse con mayor intensidad en unos 50 u 80 años.
Por ello, recalca que es indispensable continuar el estudio de estos fenómenos naturales para así ejecutar proyectos de remediación ambiental a nivel mundial.
Evaluación
El consejo directivo del Instituto Antártico Ecuatoriano, conformado por delegados de cuatro ministerios de Gobierno y miembros de la Marina, visitó este año, por primera vez en la historia, la base científica en la Antártida, para evaluar el trabajo de la misión.

1 comentario:

  1. Saludos gente, qué orgullo nuestra bandera en el continente Antártico, todo nuestro aliento y calor desde acá!!!

    ResponderBorrar