martes, abril 07, 2009

EE. UU. propone imponer límites al turismo en la Antártida

Publicado en www.heraldo.es - EFE.
Washington, 7 abril 2009
Estados Unidos anunció que pretende que se endurezca la regulación sobre el turismo en la Antártida e imponer más restricciones a la llegada de barcos con turistas para proteger de daños medioambientales esa frágil región.
Así lo expresó la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en su discurso de inauguración de la reunión conjunta del Consejo Consultivo del Tratado Antártico y del Consejo Ártico, donde destacó la importancia de fortalecer las regulaciones medioambientales ante el aumento del turismo en la Antártida.
La Antártida, de unos 14 millones de kilómetros cuadrados, es considerado como el mayor y más importante enclave natural del planeta porque cualquier cambio puede afectar al resto de la Tierra, dado que su inmensa masa de hielo desempeña una función crucial en la regulación general del clima.
Clinton anunció que su país ha presentado una resolución en este sentido porque "EE. UU. está preocupado por la seguridad de los turistas y por la idoneidad de los barcos que viajan al sur".
La resolución "impondría límites a la llegada de barcos que transportan muchos turistas", explicó Clinton en la conferencia, que se celebra en Baltimore desde hoy hasta el día 17, que coincide con el 50 aniversario de la firma del Tratado Antártico.
Washington también ha propuesto que se impongan más requisitos para los botes salvavidas de los barcos que viajan a la Antártida para garantizar que los pasajeros estén a salvo hasta que son rescatados en casos de emergencia.
La secretaria de Estado de EE. UU. también pidió a las delegaciones mayor cooperación internacional para prevenir el vertido de productos tóxicos de barcos turísticos.
Según estadísticas de la Asociación de Operadores Turísticos de la Antártida, el turismo en esa región ha aumentado de 6.700 personas en la temporada 1992-93 a más de 46.000 en la 2007-2008.
La mayoría de los turistas son de EEUU, casi el 36 por ciento, seguidos del Reino Unido y Alemania.
El Gobierno de EEUU también entregó el viernes al Senado el anexo al Protocolo sobre Protección del Medio Ambiente del Tratado Antártico sobre la responsabilidad derivada de emergencias medioambientales para que dé su visto bueno al documento y Washington lo pueda ratificar, informó Hillary Clinton.
El anexo sólo entrará en vigor si lo aprueban todos los países del Tratado Antártico, un total de 47, por lo que urgió a "todos a moverse lo más rápido posible".
Además, EE. UU. ha presentado una propuesta para extender las normas sobre contaminación marina para que "reflejen más adecuadamente los límites del ecosistema antártico", resaltó la jefa de la diplomacia.
En cuanto al Ártico, Clinton indicó que se debe "fortalecer la paz y la seguridad y apoyar el desarrollo económico sostenible y proteger el medio ambiente".
Clinton expresó su voluntad y la del presidente estadounidense, Barack Obama, de ratificar la Convención sobre el Derecho del Mar y dar pasos adicionales para proteger el medio ambiente y limitar las emisiones contaminantes.
Ante la reunión del Consejo Ártico en Noruega este mes, la secretaria de Estado ha encargado a su equipo que prepare nuevas iniciativas con el fin de llegar a este foro como un socio "pleno y activo".

1 comentario:

  1. interesantisimo... el sitio esta barbaro... les dejo saludos a todos los que hacen esto posible

    ResponderBorrar