lunes, abril 06, 2009

Fractura de la barrera de Wilkins

Mapa de ubicación de la barrera Wilkins, sobre el paralelo 70º Sur, al Oeste de la Isla Alexander. Esta barrera une la isla Alexander a la isla Charcot.
Las bases más cercanas son San Martín (Argentina) y Rothera (UK)
Ver información actualizada:
http://www.esa.int/esaEO/SEMD07EH1TF_index_0.html
http://www.uni-muenster.de/Physik.GP/Polargeophysik/Wilkins-Schelfeis.html

Extracto de la nota: "Istmo de hielo que sostiene capa en Antártica se quiebra"
04 Apr 2009 21:25 - Por Alister Doyle
OSLO, abr 4 (Reuters) - Un istmo de hielo que ha mantenido en su lugar por cientos de años a una vasta capa gélida en la Antártica se quebró el sábado y podría anunciar un mayor colapso debido al calentamiento global, dijo un prominente científico.
La imagen satelital, tomada por la Agencia Espacial Europea, mostró que una larga franja de hielo de 40 kilómetros, que se cree que mantenía a la capa gélida Wilkins en su lugar, se había quebrado en su parte más estrecha de alrededor de 500 metros frente a la Península Antártica.
"Es increíble cómo el hielo se ha roto. Dos días atrás estaba intacto", dijo a Reuters David Vaughan, un experto en glaciares del operador antártico del Reino Unido Investigación Antártica Británica, al referirse a la imagen satelital de la Plataforma de Hielo Wilkins.
"Hemos esperado ver esto por mucho tiempo", agregó.
La ruptura dejó enormes icebergs planos flotando en el mar donde había estado hasta el viernes el puente de hielo.
"La Isla de Charcot será de verdad una isla por primera vez en la historia", dijo Vaughan.
La pérdida del istmo de hielo, que tenía casi 100 kilómetros de ancho en 1950 y al menos cientos de años de existencia, podría permitir que las corrientes oceánicas separen más a la plataforma de Wilkins.
"Creemos que el calentamiento en la Península Antártica está relacionado con el cambio climático mundial, aunque los vínculos no son completamente evidentes", señaló Vaughan.
Otras nueve plataformas se han hundido o desintegrado alrededor de la Península Antártica en los últimos 50 años, a menudo abruptamente como la barrera de hielo Larsen A en 1995 o Larsen B el 2002 más hacia el norte, achicando los mapas del continente de hielo.
Vaughan aterrizó en el estrecho puente de hielo, que sobresale alrededor de 20 metros sobre el mar, en enero con un grupo de científicos y dos periodistas de Reuters, anunciando que se rompería este año.

(Para ver el reciente blog sobre ambiente de Reuters ir a http://blogs.reuters.com/enviroment ) (Editado en español por Magdalena Morales) - Resumido por Antawa
REUTERS NP MMM

---------------------------
El descubrimiento de esta falla se atribuye a la Dra. Angelika Humbert del Instituto de Geofísica de la Universidad de Münste y el Dr. Matthias Braun del Centro de Sensores Remotos de la Universidad de Bonn, ambos de Alemania, trabajnado en sus actividades diarias de monitoreo de las masas de hielo mediante el Radar Avanzado de Apertura Sintética del satélite Envisat.
A continuación se puede ver una mapa con la ubicación de las barreras de Wilkins y de Larsen que han sido las más afectadas, durante los últimos años.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario