miércoles, abril 22, 2009

Sumario de la campaña antártica argentina 2008-2009

Publicado en El Patagónico
CAMPAÑA ANTARTICA Argentina:
CHEVALIER PRESIDE ACTO DE CLAUSURA DE LA CAMPAÑA ANTARTICA
Buenos Aires, 21 de abril 09(Télam).-
El jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO), brigadier Jorge Chevalier, presidió hoy la ceremonia de clausura de la Campaña Antártica de Verano 2008/2009 realizada en el buque museo corbeta "Uruguay", en Puerto Madero.
La campaña cumplió todas las exigencias de las tareas científicas previstas por la Dirección Nacional del Antártico (DNA), incluyendo el reaprovisionamiento de las 13 bases argentinas en la Antártida, puntualizó un comunicado del EMCO.
El acto se realizó esta mañana en la corbeta "Uruguay", amarrada en el Dique 4, sobre la avenida Alicia Moreau de Justo, en el barrio porteño de Puerto Madero.
Acompañaron a Chevalier en la ceremonia el jefe del Comando Operacional Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Daniel Camponovo; el secretario de Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Germán Montenegro y representantes de la DNA.
La campaña antártica se realiza bajo la conducción del Comando Operacional Conjunto y tiene como objetivo abastecer a las 13 bases y brindar apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla la Argentina en la Antártida desde hace 105 años.
En esta campaña fueron utilizados medios y personal del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, con un total de 568 horas de vuelo de aviones C-130 Hércules, HC-6 Twin Otter y helicópteros BELL-212, que transportaron a 2.376 pasajeros y 391 toneladas de carga.
También comprendió 90 días de navegación de los siguientes buques de la Armada: transporte "Canal del Beagle", logístico "Patagonia", aviso "Suboficial Castillo" e hidrográfico "Puerto Deseado", que transportaron pasajeros y carga.
Además, fue reconstruida e inició el ciclo lectivo la Escuela Número 38 "Presidente Julio Argentino Roca", que funciona en la base Esperanza del Ejército y cuyo anterior edificio había sido arrasado por un incendio en julio de 2007.
También fueron retiradas de las bases más de 130 toneladas de residuos y, en el apoyo científico, se colaboró en estudios de glaciología, sismografía, meteorología y biología en las especies de pingüinos, gaviotas y focas.
En otro orden, por primera vez 10 mujeres de la Fuerza Aérea Argentina integraron la dotación completa de la base Matienzo, en la que desempeñaron funciones de apoyo científico y logístico.
Como en la campaña anterior, se utilizó el buque polar ruso "Vasili Golovnin", contratado por el Gobierno nacional para suplir parte de las habituales misiones del rompehielos "Almirante Irizar", en reparación tras el incendio sufrido en abril de 2007.
Al "Golovnin" se sumó en enero pasado el rompehielos ruso "Capitán Dranitsyn" con destino a Belgrano II, bajo custodia del Ejército y la más aislada de las seis bases permanentes de la Argentina en su sector antártico.
El "Dranitsyn" abrió los hielos para que el "Golovnin" pudiera realizar el relevo de la dotación (desembarcaron 16 hombres en lugar de los 10 reemplazados) y la descarga de combustible y pertrechos en la alejada base.
Luego, el "Golovnin" fue a la base Marambio y siguió hacia las restantes bases argentinas para completar su abastecimiento.
El buque transportó a bordo dos helicópteros de gran porte Kamov 32 a fin de trasladar la carga por aire hasta la costa.
La Argentina cuenta en la actualidad con seis bases antárticas permanentes (Orcadas, Marambio, Jubany, Esperanza, San Martín y Belgrano IIY y siete temporarias (Brown, Matienzo, Primavera, Cámara, Melchior, Petrel y Decepción).
El EMCO tiene la responsabilidad primaria en la planificación, dirección y ejecución del sostén logístico en las campañas antárticas anuales. (Télam).-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario