domingo, mayo 31, 2009

Recuerdan a Pujato en Diamante, su ciudad natal

Homenajes a Pujato
Desde el próximo año 2010, en el calendario escolar del 5 de junio, las escuelas entrerrianas (Argentina) recordarán el natalicio del general diamantino Hernán Pujato, destacado militar pionero en expediciones a la Antártida.
Publicado en eldiariodeparana.com.ar
31may09

El Consejo General de Educación (CGE) confirmó que a partir de 2010 se incorporará al calendario escolar el natalicio —el 5 de junio— del pionero de las expediciones científicas a la Antártida, el general diamantino Hernán Pujato.
La propuesta había sido elevada por el Concejo Deliberante de Diamante en septiembre de 2004, en un proyecto que firman los ediles Bordenave, Borgeat, Chemez, Gazalli y Muller.
Hernán Pujato nació el 5 de junio de 1904 en la ciudad de Diamante, provincia de Entre Ríos, y falleció a los 99 años en el Hospital Militar de Campo de Mayo, Buenos Aires, el 7 de septiembre de 2003. Fue declarado Ciudadano Ilustre de Diamante en febrero de 2002.
El CGE dio a conocer que se ha dado curso favorable al proyecto presentado por los ediles diamantinos a los efectos honrar la memoria y divulgar la obra de Pujato en las escuelas de la provincia, para que los niños, jóvenes y adultos entrerrianos puedan conocer la trayectoria, su probada austeridad, temple, esfuerzo y convicción.
La presidenta del Concejo Deliberante de Diamante, Stella Maris Bordenave —y una de las autoras del proyecto— expresó su satisfacción por la aprobación de la iniciativa, ya que “Hernán Pujato fue un soldado que encabezó la marcha hacia una preciada meta del país, la Argentina Austral, por lo que no sólo merece el reconocimiento de los diamantinos sino de todo los entrerrianos”.

EJEMPLO.
Bordenave explicó que Pujato, “no tenía los medios, ni económicos ni técnicos, pero con su acción tenaz y constante llevó a un equipo de militares y civiles a instalarse en la primera base permanente de nuestro país en el Continente Blanco, y su vida constituye un verdadero ejemplo para todos, y especialmente los jóvenes”.
En los considerando del proyecto elevado al CGE, los concejales diamantinos resaltaron los “éxitos profesionales en el territorio Antártico, antecedentes, trayectoria y las merecidas distinciones recibidas, así como sus méritos personales de probada austeridad, desinterés y solidaridad que lo caracterizaron”.
En el texto —al que accedió EL DIARIO— los ediles reseñan que “el denominado Plan Antártida tenía como objetivo la instalación de Bases, la creación del Instituto Antártico, la adquisición de buques rompehielos, de realizar el intento de llegar al Polo Sur por vía terrestre y la colonización de Bahía Esperanza con familias, interesando al entonces presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, quien autorizó los fondos para que adquiera la experiencia y elementos apropiados, impartiendo la orden de ejecutar el proyecto luego de aprobarlo en 1950, autorizando la expedición científica Antártida Continental Argentina fundando Pujato entonces la Base General San Martín el 21 de marzo de 1951 en la Bahía Margarita”.
Asimismo, señalan que “el 17 de abril de 1951, según su propuesta, se fundó el Instituto Antártico Argentino, bautizado con su nombre mientras se desempeñaba como jefe en la Base Antártica y además planificó y ejecutó la expedición polar argentina Weddell, donde fundó la Base General Belgrano en 1955”.

Para destacar
CARRERA.
Toda su carrera en el Ejército Argentino la dedicó a incrementar la presencia argentina en el Continente Blanco. Sus campañas y expediciones más importantes las realizó en la década del 40, con un irrestricto apoyo del entonces presidente Perón.

EN LA NIEVE.
Hernán Pujato ingresó al Colegio Militar de la Nación el 1º de marzo de 1922 de donde egresó como subteniente de Infantería en 1924. En 1927 se desempeñó en el Regimiento 16 de Infantería de Montaña, en la localidad de Uspallata, provincia de Mendoza. Allí adquirió la actitud de esquiador militar y a la vez desarrolló una gran actividad en la montaña, llegando en 1929 casi a hacer cumbre en el Aconcagua, la montaña más alta de América, abandonando el intento por un fuerte temporal a la altura de 6.600 metros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario