jueves, julio 23, 2009

Arte: proyecto Terra Australis, en el Goethe-Institut Uruguay

En el marco del proyecto Terra Australis, el Goethe-Institut Uruguay invita
a la inauguración de la muestra "aliquid novi" de Silvia de la Barrera
miércoles 15 de julio 2009 de 19 a 21 horas en la Galería del Goethe-Institut
Curaduría del proyecto: Alfredo Torres

Desde la más remota antigüedad, la Terra Australis Incognita, ("[la] Tierra Desconocida del Sur") era un continente imaginario concebido por los prejuicios de la simetría geométrica. Terra Australis, existió antes de ser descubierta: una gran masa de tierra en el hemisferio sur que hacía de contrapeso a la masa conocida del hemisferio norte.
El capitán James Cook corrigió el concepto y demostró que si existiese un continente en el hemisferio sur, sería lejano y helado como la leyenda de una verdad incomprendida. La mítica tierra, fue sorprendida por foqueros y balleneros, ávidos de riquezas naturales. Las geografías, las islas fantásticas se materializan en un mundo nuevo. Todas las especulaciones sobre las Terra Australis describían el reino de la muerte. El mar helado, el cogito dantesco, vacío de cualquier tipo de vida, una tierra lejana e inexistente. De hecho lo que encontraron exploradores, aventureros y naturalistas al pisar la tierra helada de la Antártida fue la desolación del desierto nival.
La Antártida es el mayor espacio (continente) de agua dulce, el más alto promontorio helado del planeta, un continente pulsante, dilata y contrae su masa helada al ritmo de las estaciones; sometida a los efectos del cambio climático. La mitología del espacio helado e inaccesible relata la ausencia de vida. Pero la Antártida pulsa.
Darwin, Falkner y Hudson, naturalistas que exploraron la región en el siglo XIX, describieron simples formas de vida, algún musgo, escasa hierba, algas, y líquenes, autóctonas bascularesy fanerógamas: el clavel antártico (Colobanthus quitensis) y el pasto antártico (Deschampsia antarctica). Estos vegetales crecen lentamente: 1 cm en 100 años. Ostentan su diminuta exuberancia formando tundras y pequeños colchones de tussoks.
Bajo los 0° C, bajo el punto de congelación existe una variada fauna. Segura es la existencia de enormes iguanodontes, reptiles resistentes a estas temperaturas, seres de propiedades psicrófilas (amantes del frío) con sangre y humores con glicoproteínas anticongelantes.
"aliquid novi" muestra la desconocida e inimaginable biodiversidad del continente Antártico. Algo nuevo, Vida nueva, mítica y pulsante, apenas tibia expuesta al frío de la muerte. Arcaica y escondida, pulsante vida incógnita de Tierra Australis.

Programación Cultural
Goethe-Institut Uruguay
Canelones 1524
11200 Montevideo, Uruguay

Tel. 410 5813, 419 3499, 419 3599
Fax 410 4432

www.goethe.de/montevideo
cultura@montevideo.goethe.org
annette.uppenkamp@montevideo.goethe.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario