sábado, julio 18, 2009

Shackleton y su odisea, vistos en cartoon

Tras los pasos de la aventura: El dibujante Luis Bustos apuesta en'Endurance' por dibujar los pionerosviajes de descubrimiento a la Antártida
por BORJA CRESPO
publicado en elcorreodigital.com
julio 2009

«¿Te gusta la aventura? ¿Te interesa la novela histórica? ¿Quieres sentir el frío de la Antártida cuando estés torrándote al sol en la playa? Bien, 'Endurance' es tu libro». Así vende Luis Bustos (Madrid, 1973) su última propuesta cuando contesta a la pregunta «¿cómo convencería a un profano para que compre su último álbum?».
El dibujante madrileño afincando en Barcelona, padre del villano Zorgo, personaje grotescamente cómico con serie propia recopilada en un tomo tras su paso por la revista juvenil 'Mister K', cambia de registro en su nueva obra, editada por Planeta. Retrata, aprovechando la fuerza de las viñetas, una expedición a la Antártida. 'Endurance' es un relato de aventuras de corte clásico. Un narración sobre el esfuerzo del ser humano, su tenacidad y determinación para superar cualquier obstáculo impuesto por la naturaleza. «Hace algo más de un año el museo marítimo de Barcelona programó una exposición relatando la aventura de Shackleton y su tripulación a través de las fotografías de Frank Hurley, fotógrafo de la expedición», cuenta el artista.
«Sus imágenes tenían tanta fuerza y el relato era tan fascinante que tuve claro que era la historia que quería contar en mi próximo proyecto. No pretende ser un documental, no busco el detalle obsesivo. Interpreto lo que ocurrió e intento guiarme por un tono más emocional y psicológicamente intenso que racional. Shackleton, en cierta forma, era un fracasado, pero a la vez un visionario. Con esta expedición cambió el paradigma de los héroes exploradores. Les dio una dimensión más humana y práctica. Todavía hoy se le estudia como un ejemplo de liderazgo en situaciones extremas».
Proceso artesanal
Bustos, colaborador gráfico en revistas como 'RockdeLux' o 'Nosotros somos los muertos' y periódicos de tirada nacional ha querido transmitir con 'Endurance' «el placer de la aventura, el redescubrimiento de esos grandes relatos de superación no sólo personal sino también a una mayor escala. Toda sociedad necesita héroes y retos con los que demostrar que no vagamos perdidos en el mundo». Para afrontar la propuesta se documentó a fondo devorando las páginas del libro de Caroline Alexander 'Atrapados en el hielo', un documental sobre el tema proyectado en el IMAX y una miniserie para la BBC. «El libro es rico en detalles, bien estructurado y se hace muy ameno, ya que también funciona como novelización. Páginas de internet y wikipedia han hecho el resto».
Terminar el guión le llevó cuatro meses. Dibujó el 'story' con los diálogos, estructuró las secuencias y sintetizó la información para que el lector no se perdiera entre tanto dato y nombre. Después dedicó seis meses a dibujar a buen ritmo un total de 174 páginas, inspiradas por 'Lawrence de Arabia', el 'Fénix' de Osamu Tezuka y el arte Jack Kirby y Jack Davis.
'Rayos y centellas' y 'Residuos', ambas historias con guión de David Muñoz, son otros títulos made in Bustos. Conocedor de otras disciplinas como el cine y la música, cree que el cómic está por encima de otros medios. «Supongo que es debido a que hasta cierto punto sigue siendo un proceso artesanal y la conexión entre el autor y el lector es casi inmediata. En el aspecto comercial, espero que estemos a las puertas de una verdadera explosión comercial ya que cada vez hay más gente que se interesa por él. Tengo esperanzas pero la actual crisis puede llevar al trasto estas expectativas».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario