miércoles, agosto 19, 2009

Brasil aumenta inversión en investigación antártica

Brasil anuncia su mayor inversión en investigación en la Antártida
publicado en spanish.peopledaily.com.cn
(Xinhua)- 19/08/2009
Brasil anunció el día 18 que en los próximos doce meses invertirá 15 millones de reales (unos 8,1 millones de dólares) en proyectos de investigación en la Antártida, la mayor suma ya destinada por el país al continente blanco, en donde cuenta con una base de operaciones.
La mayor parte de los recursos (12 millones de reales o 6,5 millones de dólares) será destinado a proyectos de investigación que tengan previsto la cooperación con otros países latinoamericanos, explicó el ministro de Ciencia y Tecnología, Sergio Rezende, en una ceremonia el día 18 en Brasilia.
"Esta inversión es mayor que la de todos los años anteriores y tiene una característica importante, que es la cooperación con los países de Suramérica en el sentido de trabajar fuertemente para integrar las investigaciones", agregó el viceministro de Ciencia y Tecnología de Brasil,Luiz Antonio Rodrigues Elías.
"La iniciativa brasileña se suma a las de los países vecinos y socios para mejorar y calificar la investigación en la región", agregó el viceministro.
Los recursos serán adjudicados a investigadores o instituciones científicas que soliciten créditos no reembolsables para sus iniciativas en la Antártida y que presenten hasta octubre próximo los respectivos proyectos de investigación.
La inversión beneficiará principalmente proyectos de investigación científica, tecnológica y de innovación que busquen contribuir a ampliar el conocimiento sobre el funcionamiento de los fenómenos ambientales que se registran en la región de la Antártida, en el Océano Austral y en locales adyacentes, y sus influencias globales.
Brasil, presente hace 26 años en la Antártida con una base de operaciones en el continente, concentra sus investigaciones en la Antártida en asuntos como los cambios climáticos y sus efectos en otras regiones.
Según el Ministro, los recursos anunciados hoy forman parte de un conjunto de acciones que están siendo implantadas para el desarrollo de las investigaciones en la Antártida, entre las cuales figuran la creación de dos nuevos institutos nacionales de ciencia y tecnología, la adquisición de un nuevo navío polar y las reformas en la Estación Comandante Ferraz.
Pese a que el Ministerio afirma que serán beneficiados desde proyectos sobre la fauna en la Antártida y la antropología, los que más recursos recibirán serán los destinados a estudiar los cambios climáticos y sus consecuencias.
"Los científicos están interesados en entender cómo los cambios climáticos están afectando la Antártida, cómo la Antártida está reaccionando a estos cambios y cuáles serán las consecuencias de esas alteraciones", según Antonio Carlos Rocha Campos, geólogo de la Universidad de Sao Paulo y miembro del programa brasileño para la Antártida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario