viernes, agosto 07, 2009

Culmina reunión del COMNAP en Punta Arenas, Chile

fuente: prensa prensa-latina.cu
Santiago de Chile, 6 ago 2009 (PL) La cooperación internacional es el reclamo central del Encuentro Mundial Antártico, que reúne en Punta Arenas, extremo sur chileno, a representantes de 26 países vinculados al continente blanco.
La XXI Reunión Anual del Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales (COMNAP), que concluye hoy, profundizó en cooperación científica, logística y protección ambiental, especialmente en un año de crisis económica internacional.
Se ha discutido sobre la necesidad de compartir recursos, como barcos y aviones, y la posibilidad de trabajar en acuerdos que permitan la adquisición de la mayor parte del combustible requerido para el funcionamiento de naves y bases, subrayó Elías Barticevic, jefe del Departamento de Comunicaciones y Educación del Instituto Antártico Chileno (INACH).
Asimismo, la colaboración y el abaratamiento de costos, especialmente en lo relacionado con la logística y la infraestructura.
Otro tema de la agenda fue la importancia del rumbo de la ciencia antártica, puesto que el llamado continente blanco representa, según Barticevic, "una oportunidad de entender problemas globales, como el cambio climático y la protección de la biodiversidad".
A su vez, Marcelo Leppe, encargado de Cooperación Internacional del INACH, opinó que una mayor colaboración traerá la posibilidad de abarcar mayores áreas geográficas, el desarrollo de capital humano avanzado, la multidisciplinariedad para abordar los problemas y asociar a los países emergentes en ciencia polar a los estudios de vanguardia de los más desarrollados.
El presidente del Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR), Chuck Kennicut, coincidió en que "lo medular era producir un diálogo amplio en la comunidad antártica sobre el rol de la cooperación y la optimización de recursos, debido principalmente a la realidad económica actual que vive el mundo".
Entre los temas pendientes de discusión figura una reunión de Dronning Maud Land Air Network (DROMLAM, en que participan los países que utilizan el puente aéreo entre Sudáfrica y la Antártica.
En total, participaron representantes de los programas antárticos de Rusia, Ucrania, España, Bulgaria, República Checa, Alemania, China, Corea del Sur, Brasil, Estados Unidos, Uruguay, Ecuador, Perú, Polonia, Reino Unido y Chile.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario