viernes, setiembre 04, 2009

Brasil aumenta monto en fondos de investigación antártica

Brasil aumentó a un monto récord sus fondos para investigación en la Antártida, "uno de los mayores laboratorios globales para medir los impactos climáticos", destacó en entrevista con la AFP el físico Heitor Evangelista
fuente AFP
publicado en: www.info7.com.mx
3set09

AFP - A mediados de agosto, el gobierno brasileño aprobó unos 7,5 millones de dólares para investigaciones en la Antártida, el mayor monto que ha destinado a esta actividad y equivalente a más de la mitad de lo que ha destinado para ciencia desde que creó el Programa Antártico Brasileño (Proantar) en 1982.
Ese dinero permitirá, según el científico de la Universidad del estado de Rio de Janeiro, que desde 1986 hace investigación de campo en el continente blanco, "fortalecer las investigaciones en curso y posibilitar avances en las áreas de biología, glaciología y oceanografía".
El principal objetivo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que liberó los recursos, es ampliar el conocimiento sobre los fenómenos ambientales en la Antártida y su influencia global, estimulando al mismo tiempo la cooperación científica con otros países sudamericanos que tengan programas antárticos.
"Me parece excelente que los fondos privilegien la cooperación sudamericana. Chile y Argentina están hace más tiempo en la Antártida y tienen estaciones más dispersas" en la zona, sostuvo Evangelista.
Chile, Argentina, Uruguay, Perú, Ecuador, Venezuela y Brasil desarrollan trabajos de investigación en la Antártida.
Brasil es considerado uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero en el mundo, por las quemas y tala de vastas zonas de selva y el déficit que estas prácticas provocan en la fijación de dióxido de carbono, uno de los contribuyentes al efecto invernadero.
El país sudamericano se presenta como una de las naciones clave en los debates sobre clima, que tendrán este año su punto alto en la Conferencia sobre el Clima en Copenhague, en diciembre.
El ministro brasileño de Medio Ambiente, Carlos Minc, adelantó a la AFP a mediados de agosto que Brasil asumirá una meta de reducción de emisiones en la conferencia de Dinamarca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario