martes, setiembre 29, 2009

Ejercicio de rescate en el continente antártico

Publicado en Nuestromar.org
fuente: LA OPINIÓN AUSTRAL
27/09/09
Punta Arenas. Integrantes de las dotaciones antárticas de los Ejércitos de Chile y Argentina efectuaron, en forma combinada, un ejercicio de rescate en el continente antártico, en el marco de los acuerdos bilaterales entre ambas instituciones.
Así lo informó el comandante del Departamento Antártico del Ejército, coronel Eduardo Villalón Rojas, quien señala que el propósito de este ejercicio, en el que participaron integrantes de la Base “O`Higgins” y “Esperanza”, de los ejércitos de Chile y Argentina respectivamente, fue la homologación de técnicas de rescate en hielo y procedimientos de seguridad durante el desplazamiento sobre glaciar, lo que permitirá actuar en forma coordinada, eficiente y rápida ante una eventual emergencia.
El ejercicio, que simuló un accidente de dos científicos, permitió que las patrullas de rescate de ambas dotaciones, integradas por seis hombre cada una, concurrieran al sector de Bahía Duse, lugar de la emergencia, distante a 42 kms. de la Base “O`Higgins” y a misma distancia de la Base “Esperanza”. En el sector se procedió al rescate desde una grieta de los accidentados, para posteriormente ser evacuados en un avión Twin Otter de la Fuerza Aérea Argentina, en dirección a la Base Marambio.
Cabe hacer presente que esta es la cuarta oportunidad en que efectivos de las dotaciones antárticas de ambos países realizan un entrenamiento combinado de esta naturaleza, empleando para el desplazamiento motos de nieve, que otorgan por su peso una mayor seguridad.
Finalmente, el comandante del Departamento Antártico, coronel Villalón, destaca que este ejercicio es de vital importancia, ya que permite obtener un mayor conocimiento de la zona, medir el grado de entrenamiento de los integrantes de ambas dotaciones, como también demostrar la eficiencia en el accionar conjunto ante una situación de emergencia terrestre en la zona jurisdiccional de ambas bases.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario