viernes, octubre 02, 2009

CorreosChile con INACH y la FACH becan estudiantes

Premian a estudiantes de pregrado interesados en temas antárticos
Los ganadores permanecerán dos meses en la isla Rey Jorge realizando sus investigaciones y, además, atenderán los servicios postales en Villa Las Estrellas.

Publicado en latercera.com - 01/10/2009

Hasta hace poco, las investigaciones en la Antártica eran realizadas principalmente por científicos experimentados o estudiantes de posgrado, debido a que no existían facilidades para que se incorporaran nuevas generaciones de investigadores.
Pero eso cambió gracias a la iniciativa de CorreosChile, el Instituto Antártico Chileno (Inach) y la Fuerza Aérea de Chile (Fach), quienes, con el fin de seguir aportando a la formación de futuros científicos, premiaron, por segundo año consecutivo, a estudiantes de pregrado interesados en realizar su tesis en la Antártica por un período de dos meses.
Los alumnos seleccionados serán beneficiados por CorreosChile a través de un incentivo económico. En tanto, la FACH financiará sus traslados y estadía mientras que el Inach les otorgará la guía científica, el vestuario y el permiso para usar los laboratorios de la base científica Profesor Julio Escudero. Los becarios, a cambio, tendrán que destinar –como única obligación- parte de su tiempo en atender los servicios postales en Villa Las Estrellas.

INTERÉS EN LA ANTÁRTICA
Para el gerente general de CorreosChile, Patricio Tapia, "la tarea de los jóvenes seleccionados no será menor, ya que somos la única empresa postal que opera en territorio antártico y, por lo mismo, tenemos la responsabilidad de conectar a las bases extranjeras instaladas en la zona y a los turistas de los cruceros con el resto del mundo".
En tanto, el director nacional del Inach, José Retamales, señaló que esta es una apuesta a futuro. "Necesitamos potenciar aún más el interés de la comunidad científica nacional en la Antártica. Entre 1980 y 2005, sólo 120 científicos nacionales han hecho publicaciones en revistas ISI, lo cual es muy poco para un país antártico. Deseamos aumentar este número en el corto plazo", puntualizó.

LA VOZ DE LA EXPERIENCIA
Maximiliano Amenábar, tesista de la carrera de Bioquímica de la Universidad de Santiago, fue el primer alumno de pregrado en indagar los misterios del territorio antártico. Junto con la investigación, se desempeñó como trabajador de CorreosChile, labor que recuerda con especial orgullo. "Mi experiencia como cartero ha sido una de las más gratificantes en mi vida, ya que me hizo sentir un aporte para la conectividad de los residentes de ese territorio con el resto del mundo”, aseguró.

Ubicado en la Base Aérea Eduardo Frei Montalva durante octubre y noviembre de 2008, el estudiante de 24 años se dedicó a extraer y analizar muestras en bahía Fildes para su estudio sobre la diversidad microbiológica. De esta manera, obtuvo más de 30 muestras de hielo, nieve y agua de mar, las cuales analizó en los laboratorios del Inach, donde identificó nuevas bacterias y microorganismos que sólo se encuentran en el invierno polar. Junto con esto, se desempeñó como trabajador de CorreosChile postal donde desarrolló una importante labor.

LOS PREMIADOS
Los estudiantes favorecidos con el premio son: Franco Perona, tesista egresado de Biología Ambiental de la Universidad de Chile; Javier Pérez, tesista estudiante de pregrado de Asistente de Laboratorio de la Universidad Católica de Valparaíso; y Pablo Negrete, tesista egresado de Biología Ambiental de la Universidad de Chile. Todos ellos coincidieron en que esta es una posibilidad invaluable y única.
La ceremonia de premiación estuvo encabezada por el gerente general de CorreosChile, Patricio Tapia; el Comandante del Comando de Combate General de Aviación, Roberto Sarabia Vilches, y el director nacional deI Inach, José Retamales. Asimismo, estuvieron presentes el ex tesista Maximiliano Amenábar y los gerentes de la empresa postal, de la zonal austral y de retail, María Eugenia Almonacid y Claudio Canales, respectivamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario