antárticos

Noticias y Comentarios de interés para los Amigos de la Antártida

martes, diciembre 01, 2009

Semana de la Antártida en Ushuaia

TERCERA EDICIÓN: SEMANA DE LA ANTÁRTIDA en Ushuaia, Argentina
tomado de: www.tiempofueguino.com.ar
Al cumplirse 50 años del tratado Antártico, se realiza en Ushuaia la tercera edición de la campaña denominada "Semana de la Antártida", la cual cuenta con una variada cartera de actividades. Ayer se realizó la apertura del evento que contará con disertaciones, exposiciones y conferencias retransmitidas por medio de teleconferencias a las bases de la Antártida.

(01/12/2009) USHUAIA.- Con importante concurrencia de público, invitados especiales, funcionarios e interesados en la temática antártica, se llevó a cabo el acto y presentación de la tercera edición de la "Semana de la Antártida". Este evento responde al aniversario 50 del tratado antártico en la Argentina e intenta no perder parte de la historia.
Con un amplio temario con epicentro en el SUM del Museo Marítimo de la ciudad capital de Tierra del Fuego; que incluirán disertaciones, exposiciones y conferencias que serán transmitidas, mediante sistema de teleconferencias a las Bases Antárticas argentinas. Estarán a cargo de prestigiosos panelistas, funcionarios nacionales, provinciales, autoridades de las fuerzas armadas, científicos, escritores e historiadores, que se explayarán sobre diversas temáticas relativas a la Antártida.
Ayer por la mañana la ceremonia de apertura se realizó en el SUM del Museo Marítimo, con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, y municipales.
Las actividades comenzaron ayer por la tarde, con la exposición del Prof. Dr. Norberto Consani y la Dra. María de los Angeles Arturi, y posteriormente hizo lo propio el Dr. Armando Abruza, Presidente de la Asociación de Derecho Internacional sobre el Tratado Antártico.
Hoy a las 11.00 hs. se llevará a cabo en el Paseo de los Héroes Antárticos, el Acto Central en conmemoración de los 50 años de la firma del Tratado Antártico, y por la tarde se retomarán las actividades, siempre en el SUM del museo Marítimo, donde se harán las presentaciones de varios libros entre los que se destaca "Poncho, la legendaria vida de un perro polar argentino" de Emilio Urruty, una historia real de la exploración de nuestra Antártida a cargo de Puchi Giró y Pablo Fajul.
También se presentará la obra de Marcelo Gurruchaga "Antártida, los colores del desierto frío" a cargo de Alejandra Rosell; el Capitán Matías Martinez brindará la conferencia "Respuestas frente a incidentes náuticos en la Antártida" , lo mismo harán los Dres. Claudio Parica y Carlos Rinaldi del Centro de Investigaciones Antárticas-Escuela de Postgrado UnSam.
La jornada concluirá con la presentación del Curso de Capacitación Docente denominado "El conocimiento conduce a la soberanía" a cargo de Liliana Abascal.
El día miércoles se destaca la conferencia que brindará el Comandante Figueroa (Anfitrión Coordinación Antártica) sobre "Energías Alternativas en Base Esperanza" y el Dr. Gonzalez Bonorino Investigador Principal del CONICET-CADIC sobre el tema "Origen y Evolución del Continente Antártico".
El jueves participarán y expondrán profesionales militares femeninas que integraron la Primera Dotación de mujeres como parte de la Campaña Antártica de Verano 2008/09 en la Base "Benjamín Matienzo". Habrá también un Foro de Género con la presentación de la Presidencia Honoraria y disertará la Presidenta de las Damas Blancas Raquel Roca y en calidad de disertantes invitados maestras y maestros antárticos, Puchi Giró, Andrea Bordón y Lic. Lucía Perez. La jornada finalizará con la exposición de la Dra. Miryam Colacrai con el tema "Argentina en el Régimen Antártico: Principios y Políticas desarrolladas durante los 50 años desde la firma del Tratado Antártico".
El viernes 4 desde las 17.00 hs. tendrá lugar un taller para futuros Líderes Sociales y Políticos sobre el sistema del Tratado Antártico y Oportunidades y Desafíos para la Argentina del Bicentenario, a cargo de Miryam Colacrai y Armando Abruza.
El acto de cierre y conclusiones de la Semana de la Antártida III Edición denominada "Ushuaia puerta de entrada Antártida Siglo XXI" se realizará a las 20.00 hs. en el SUM del Museo Naval Ushuaia, con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, municipales, disertantes e invitados especiales.
Raimbault, destacó en la apertura "la importancia que representa para la provincia el poder transmitir desde Tierra del Fuego estas experiencias y compartir las cuestiones que desde hace mucho tiempo se está trabajando en torno a la Antártida Argentina".
Remarcó el avance que se observa en la concreción del polo logístico antártico como una herramienta de prestación de servicios y de articulación desde Tierra del Fuego, pero fundamentalmente desde Ushuaia como puerta de entrada efectiva a la Antártida.
Para dar inicio a las disertaciones, la subsecretaria de Relaciones Internacionales Carolina Lavori introdujo el tema de maestría en Relaciones Internacionales que desarrolló el profesor Norberto Consani y la Doctora Maria de los Angeles Arturi .
"Es de vital interés para nosotros garantizar a la provincia el protagonismo apropiado como plataforma operativa, logística, académica, científica y educativa con características únicas a nivel internacional, a través del Polo Logístico Antártico y particularmente posicionando a la ciudad de Ushuaia como la puerta de entrada a la Antártida por excelencia, potenciando la interdependencia entre la Isla y el Continente antártico" sostuvo la funcionaria.
Lavori agregó que "nos complace presentar la maestría en Relaciones Internacionales, que la Universidad Nacional de la Plata a través del Instituto de Relaciones Internacionales bajo la dirección de su fundador Norberto Consani y de María de los Ángeles Arturi, dictarán en nuestra provincia, poniendo a nuestro alcance la posibilidad de formar recursos humanos idóneos para asumir el rol que nuestra condición geopolítica amerita".

Etiquetas: ,

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home