antárticos

Noticias y Comentarios de interés para los Amigos de la Antártida

viernes, octubre 30, 2009

Joven de Paysandú ganó un viaje a la Antártida con el Diario El Telégrafo

El joven Pablo Rivoir recibe el diploma como ganador del Concurso del Saber Antártico 2009
foto El Telégrafo

Fuente: Diario El Telégrafo , Paysandú, 29 de octubre de 2009
y Blog de la Asociación Antarkos

Pablo Andrés Rivoir Piaggio, de 16 años, resultó el ganador del Concurso del Saber Antártico 2009 organizado por la asociación civil Antarkos. El estudiante del Liceo 1 viajará a la Antártida y se alojará en la Base Científica Antártica Artigas, premio que otorga el Instituto Antártico Uruguayo y cuyos gastos costea diario EL TELEGRAFO.

En la víspera se realizó el desempate del concurso entre los liceales María Magdalena Fernández Vallo y Pablo Andrés Rivoir Piaggio, quien resultó ser el ganador al responder la totalidad de las preguntas correctamente. El jurado para esta prueba estuvo integrado por el contraalmirante (R) Oscar Otero, secretario de Antarkos, la subdirectora del Liceo 1, Patricia Romero, y Lorena Castellano, periodista de diario EL TELEGRAFO, quien viajará a la Antártida junto al ganador.

La ceremonia de entrega de premio se realizó posteriormente en el Salón de Actos del Liceo Nº 1.
Estuvieron presentes los liceales participantes acompañados de padres y docentes, las autoridades de los liceos, así como el director de EL TELEGRAFO, Alberto Baccaro.

La directora del Liceo 1, Margarita Lawlor, dio la bienvenida a la casa de estudios y destacó la participación de los liceales en este tipo de iniciativas.

Posteriormente, Otero explicó cómo se gestó el concurso y cuál fue la prueba. Agradeció a EL TELEGRAFO por el apoyo económico al ocuparse de los gastos del ganador, así como la difusión de la información relacionada al concurso.

También habló sobre la tarea que realiza Antarkos en la difusión y apoyo de las actividades del Instituto Antártico Uruguayo. Estimuló a los jóvenes y profesores a participar en proyectos científicos estudiantiles relacionados a la Antártida.

Los presentes pudieron disfrutar de un DVD sobre la participación de Uruguay en la Antártida y las actividades que desarrolla el Instituto Antártico Uruguayo en el “continente blanco”.

Otero anunció luego los resultados de la prueba final, que tuvo como ganador a Pablo Rivoir Piaggio, quien recibió el sobre que lo hace acreedor del premio: un viaje y estadía de seis días a la Antártida, en uno de los traslados de reabastecimiento logístico y el transporte de relevos de la dotación y científicos para la Base Artigas, a cargo de la Fuerza Aérea Uruguaya en su avión Hércules C 130B.

Los doce participantes recibieron además un diploma de reconocimiento por su participación, mientras que a los representantes de los liceos 1, 3, 4, 7, la Escuela Técnica y los colegios del Rosario y del Huerto, se les entregó un ejemplar del libro “Paralelo 62, Uruguay en la Antártida” para sus bibliotecas.

Este concurso fue realizado con motivo de los 10 años de Antarkos y el centenario de diario EL TELEGRAFO.

Etiquetas: , ,

jueves, octubre 29, 2009

40º Aniversario de la Base Marambio

HOY BASE MARAMBIO CUMPLE SUS 40 AÑOS DE VIDA INTENSA
Aniversario de Base Marambio: el aeropuerto antártico argentino
La Base Antártica Marambio, primera del mundo que permitió operar con aviones de gran porte con tren de aterrizaje convencional de ruedas en la Antártida , hoy 29 de octubre cumple sus 40 años de vida intensa...

Vaya nuestro homenaje al vicecomodoro Mario Luis Olezza y a la gente que hizo posible concretar en 1969 ese proyecto, que muchos consideraban 'utópico' por entonces...
También a las sucesivas dotaciones que año tras año la ampliaron y le dieron vida...

En este 40 aniversario Más Allá del Sur - Radio Nacional Argentina am 870 les desea
! FELÍZ CUMPLEAÑOS, BASE MARAMBIO..!

Video 0:15 seg
Hercules C130 Aterrizando en la Base Marambio

Video 0:42 seg
Despegue de un Hércules C 130 de la Base Marambio en el mes de enero de 2008.
Despegue del C 130 de la Base Marambio

Video clip de La Troja – ‘Mi Base Marambio’
La Troja: "Mi Base Marambio" - Autores Música y Letra: Aníbal Ricardo Bulacio José Manuel Bulacio Dedicado a quienes dejan 1 año de su vida para preservar " la Antártida ", el continente de la ciencia, la paz y la humanidad.
http://www.youtube.com/watch?v=0cgdfrKL20k

mensaje enviado por
Más allá del sur
Fundación Marambio

Etiquetas: ,

Comineza temporada de cruceros turísticos a la Antártida

Puerto Madryn - Se adelantaron los dos cruceros antárticos
29/10/2009 | Los barcos vienen vacíos y suben a los pasajeros en Puerto Madryn, además de parte de la tripulación. Llega en noviembre un velero que filma la travesía de Charles Darwin.
Publicado en elchubut.com.ar

La temporada de cruceros comenzará un día antes, según se desprende de la información que dio a conocer el jefe de operaciones del muelle Comandante Luís Piedrabuena, David de Bunder. El funcionario portuario recibió la confirmación a último momento, del adelantamiento del crucero antártico Profesor Multanovsky, que arribara a la Terminal portuaria el 2 de noviembre.
De Bunder dijo, “me acaban de avisar de la agencia Port Services que el Profesor Multanovsky estaría llegando el día lunes 2 y el Profesor Molchanov el martes 3, estarían zarpando entre el 3 y el 4 los dos”.
El funcionario confirmó que las embarcaciones llegaran vacíos, “estos barcos todos los años hacen la misma operación, pasan por dique en Holanda y vienen vacíos, con la tripulación, la marinería hasta Madryn, aquí embarcan toda la parte de hotelería, los chef, los mozos y demás, y el pasaje que este disponible, tienen capacidad para 65 pasajeros, el año pasado creo que se fueron con 58, casi lo completan al pasaje acá normalmente”.
De hecho, una de las agencias locales, ya tiene un contingente que está realizando distintos tipos de excursiones y que espera la llegada del Profesor Multanovsky para embarcar, “me consultaba la agencia por la llegada del buque, porque justamente tiene un contingente que el día martes a la tarde tiene que estar embarcándose en el Multanovsky, que es el primero que viene”.
De Bunder relató que es habitual que los pasajeros que abordan el buque llegan con varios días de antelación a la ciudad, “ya debe haber pasajeros de ese buque que están en Madryn, porque estilan venir a veces una semana o tres o cuatro días antes que llegue el buque, para visitar y conocer la zona y una vez que está el buque, suben y zarpa”.
Los dos “profesores” tienen un itinerario que termina en la Antártida, “si hacen el itinerario de años anteriores, de acá van a Malvinas, después a Georgias, luego a la Antártida y recién ahí van a Ushuaia y ya se quedan en Ushuaia toda la temporada de verano para hacer cruceros a la Antártida, son rompehielos, son barcos muy fuertes, ellos trabajan en el invierno nuestro en el Ártico y después se vienen a trabajar en el verano nuestro”.
Luego quedará la espera de casi un mes hasta la llegada del primer crucero grande, el Norwegian Sun, “es el primero, está llegando el día 3 de diciembre”, aunque en el medio habrá un agregado, “los días 7, 8 y 9 de noviembre va a estar amarrado un velero de tres palos, el Stad Ámsterdam, que es un barco que viene haciendo la ruta de Darwin, vienen filmando una película sobre las incursiones de Darwin en la Patagonia y ya pidieron muelle y piensan estar 3 días aquí, la tripulación viene toda afectada a la filmación de la película”.
Una embarcación revolucionaria de tiempos pasados
El Stad es un clipper de tres mástiles de reciente construcción dedicado a los charters. Es además un centro de formación para jóvenes desocupados.
Con la llegada del año 2000 vio la luz un nuevo velero: el Stad Ámsterdam, un clipper que fue construido siguiendo los modelos clásicos de este tipo de barcos pero equipado con la última tecnología. El Stad fue el resultado de un proyecto conjunto entre la ciudad de Ámsterdam (Holanda) y la empresa de recursos humanos Ranstad. Construyeron un barco de charter que sería a la vez un centro de formación para jóvenes desempleados, para que pudieran aprender una nueva profesión en el mar.
El Stad estaba destinado a ser también un símbolo, tanto de la ciudad que le da nombre como de la propia historia naval de su país: Holanda. De hecho, se decidió construir un clipper, una clase de barcos que fueron revolucionarios a finales del siglo XIX, una época esplendorosa para la marina comercial holandesa que por aquel entonces era una de las grandes potencias navales del mundo.
Los clippers son barcos ligeros y veloces, los más rápidos entre los veleros. Por dicho motivo, el arquitecto naval Gerard Dijkstra diseñó este buque de 76 metros respetando los diseños originales de los antiguos constructores holandeses. Pero lo equipó con los últimos adelantos en materia de navegación y habitabilidad. Porque, no hay que olvidarlo, el Stad Ámsterdam es un barco de lujo que dispone de todas las comodidades de un gran hotel de 5 estrellas.
El Stad Ámsterdam tiene 76 metros de eslora y una altura de 46,25 metros en su mástil principal. Su base de operaciones está en Holanda, aunque en los meses de invierno opera mayoritariamente en la zona del caribe. Es, además, un asiduo a la regata Cutty Sark de grandes veleros, y de hecho, en la presente edición se impuso con contundencia en la categoría de clippers consiguiendo el primer puesto.
Tiene una capacidad para entre 36 y 68 pasajeros, además de la tripulación, compuesta por 25 personas. Asimismo tiene capacidad para cerca de 300 personas durante la celebración de recepciones y fiestas.
Además de contar con los últimos adelantos en materia de navegación, el Stad posee un motor de 746 caballos de potencia, aunque la mayor parte del tiempo el barco se propulsa con la fuerza del viento. Para ello cuenta con una superficie vélica de 2.200 metros cuadrados repartidos en un total de 29 velas.

Encuentro Internacional sobre Cambio Climático en Punta Arenas


CON UN LLAMADO A ACTUAR SE INAUGURÓ ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
Publicado en RadioPolar.com
27 oct09
Más de un centenar de personas repletaron el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes, para ser testigos de la jornada inaugural del Coloquio Internacional de Cambio Climático en la región de Magallanes y que se realizará entre los días 27 al 31 de octubre reuniendo a decenas de expertos nacionales e internacionales a debatir sobre el impacto y perspectivas de la investigación en este ámbito.
Expertos de países como estados Unidos, Alemania, Australia, Brasil, Chile arribaron a Punta Arenas para participar de las diversas jornadas que se realizarán en el centro universitario y que son organizadas por la Universidad de Magallanes y el Instituto Antártico Chileno INACH, gracias al apoyo del gobierno regional y la Comisión Nacional de Investigación, Ciencia y Tecnología CONICYT.
Durante la jornada inaugural las principales autoridades de la región de Magallanes, junto a los representantes académicos, institucionales nacionales y científicas resaltaron la necesidad de actuar en pos de generar una conciencia que permita políticas concretas en el corto y largo plazo. Así lo señaló el Intendente Regional Mario Maturana al resaltar que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha planteado que el cambio climático es el gran tema ético de la humanidad en este siglo y que este llamado se ha visto reflejado en las políticas de apoyo y financiamiento a diversas iniciativas y materias educativas, ambientales y urbanas.
Por su parte, el rector de la Universidad de Magallanes, Víctor Fajardo, indicó que “la inauguración de este evento coincide con un nuevo aniversario de esta austral universidad, situadas en uno de los lugares más conservados del planeta y de interés mundial en la temática del Cambio Global y esto abre los espacios de discusión que nos permitirá enfrentar un futuro con importantes alianzas científicas, académicas y gubernamentales”. De igual forma, el representante de la Dirección Ejecutiva de CONAMA, Claudio Bonacic, dio a conocer los principales lineamientos del Plan de Acción Cambio Climático 2008-2012, donde se establecen las directrices de Adaptación, Mitigación y Fomento y Creación de capacidades, orientadas a preparar las condiciones para temas como recursos energéticos, eficiencia energética, salud, agricultura, biodiversidad y desarrollar nuevas estrategias en el Chile posterior al año 2012. También, Ramiro di Stefani, Director del Programa Regional de CONICYT, se refirió a los numerosos proyectos financiados por el organismo.
Finalmente, el Director del INACH, José Retamales apeló a que la complejidad de la investigación científica no debe convertirse en una barrera para afrontar el tema del cambio climático: “El conocimiento de los especialistas no sirve si estos no saben comunicarse a los no especialistas. Y de eso se trata este evento: de comunicar.
La actividad científica finalizó con la presentación del reconocido investigador y experto en Cambio Climático, Paul Mayewski,de la Universidad de Maine, Estados Unidos, quién dictó la Clase magistral denominada “Estado del Sistema Climático Antártico”. En su intervención, partió señalando que somos una generación con amplios beneficios y oportunidades sobre todo al contar con las posibilidades de tomar conciencia sobre este fenómeno llamado Cambio Climático.
La actividad del Coloquio se3 inicia este miércoles 28 durante todo el día con las exposiciones y7 concluye el 31 de octubre en el Parque Nacional Torres del Paine.

Declaraciones de José Retamales sobre las condiciones actuales de la Antártida

La Antártida es como tener a Marte dentro de la Tierra, afirma un científico
Por Agencia EFE
Publicado en google.com

Punta Arenas (Chile), 28 oct 09 (EFE).- La Antártida reúne unas características y unas condiciones para la investigación tan peculiares que es como tener un planeta dentro de la Tierra, declaró hoy a Efe el director del Instituto Antártico Chileno (INACH), José Retamales.
"La Antártica es como tener a Marte, a temperaturas muy bajas, dentro de la Tierra", asegura Retamales, primer latinoamericano que preside el Consejo de Administradores de los Programas Antárticos Nacionales (COMNAP, por sus siglas en inglés), un organismo integrado por 28 países que se reúne dos veces al año.
"Los microorganismos que viven allí no habitan en ninguna otra parte del mundo, no están en el Ártico, porque allí el hielo desaparece y queda la tierra", explica.
Retamales, primer científico que dirige este instituto desde que hace 50 años Chile suscribió en Washington el Tratado Antártico, no oculta su fascinación por los descubrimientos que se están produciendo en el campo de la biología molecular, que no duda en calificar de "revolucionarios".
"Con el advenimiento de la biotecnología, en la Antártica hay todo un mundo por descubrir y eso está prendiendo poco a poco" entre los países firmantes del Tratado, que están implementando programas de colaboración.
Pero el avance del cambio climático en la Antártida o Antártica, como se denomina en Chile, es mucho mas rápido que en otros lugares del planeta, advierte Retamales.
"Antes, los vientos circundaban a la Antártica, pero cada vez se van acercando más al centro, hacia el Polo, y chocan con la plataforma, donde hay hielos de más de cien años que desaparecen en un mes", ejemplifica.
El director del INACH considera que el cambio climático acaparará la atención mundial en la Antártida en los próximos veinte años, una opinión con la que coinciden los expertos reunidos desde hoy y hasta el día 31 en Punta Arenas, a 2.400 kilómetros al sur de Santiago, para presentar las últimas investigaciones en esta materia.
La celebración del coloquio internacional "Cambio Climático en las regiones de Magallanes y la Antártica: evidencias y desafíos para el futuro" incide en la necesidad de que los países entiendan el alcance que ha adquirido este problema, que será debatido en la Cumbre Mundial sobre el Clima convocada por Naciones Unidas para comienzos de diciembre en Copenhague.
"No se sabe exactamente cuándo van a ocurrir los fenómenos derivados del cambio climático, pero es seguro que van a suceder, puede ser en cien años, en cincuenta o en veinte", advierte el responsable del INACH, quien señala que éste es un asunto de extraordinaria relevancia para las políticas públicas en Europa y Sudamérica.
"Pero hay muchas diferencias también en la opinión pública -advierte Retamales-, a mí, como presidente del COMNAP, me toca ver cómo la opinión publica influye en los gobiernos y eso influye a su vez en los presupuestos".
"Cuando uno vive en la sociedad de la opulencia ve esto del cambio climático y dice, yo no quiero cambiar mi vehículo de ocho válvulas, sino que quiero tener uno más grande", dice e insiste en que "hace falta un cambio cultural".
"¿Quién iba a pensar hace treinta años que los seres humanos podíamos dañar la capa de ozono? Creíamos que el planeta era indestructible, pero no es así", dice Retamales, que no comprende la razón de que para algunos sea tan difícil aceptar que el cambio climático es consecuencia de la acción del ser humano.
"Esto ya no es tan sencillo como cambiar el refrigerador de casa; apunta ahora al corazón de nuestra forma de vida, a consumir menos combustible, a aceptar las centrales nucleares que ninguno queremos", reflexiona.
Como ejemplo de que la conciencia sobre el daño medioambiental no ha arraigado en algunos países, el director del INACH cita una encuesta difundida el pasado lunes que ponía de manifiesto que el 60 por ciento de los estadounidenses no cree en el cambio climático.
Por eso insiste en la importancia de apoyar el trabajo que hacen los científicos para que vaya disminuyendo la falta de certeza, y de esa manera los gobiernos puedan tomar decisiones acertadas.
"¿Qué pasa con China, con 1.300 millones de habitantes y que cada diez días inaugura dos centrales de carbón?, ¿qué pasa con la India, donde hay 1.000 millones de personas? Obviamente ellos quieren desarrollarse y tener un mejor estándar de vida", reflexiona.
"¿Hasta dónde va a perseguir el cambio climático Barack Obama cuando el problema empiece a tocar el bolsillo de los norteamericanos y el Partido Demócrata empiece a perder las elecciones?", se pregunta.
"No es tan fácil decir 'no' al cambio climático", admite Retamales, convencido de que en los próximos veinte años la Humanidad asistirá a extraordinarios cambios culturales, socioeconómicos y políticos.
© EFE 2009.

Descubren cajas de whisky dejadas por Shackelton en Cape Royds hace 100 años


El whisky de Shackleton sigue en el Polo...un siglo después
06:30h | Emily Stone | GlobalPost para lainformacion.com

Las pertenencias del famoso explorador y sus hombres quedaron abandonadas en el hielo de la Antártida, entre ellas dos cajas de la bebida.
CAPE ROYDS (Antártida) — La roca volcánica negra salpica la costa de la inhóspita Antártida, donde las temperaturas marcan menos de 10 grados bajo cero y los potentes vientos provocan tormentas de nieve cegadoras. Los únicos pobladores de este paraje son una colonia de pingüinos que graznan incesantemente y dejan un olor amargo a su paso.
Pero si uno se llega hasta la pequeña cabaña de madera que hay en Cape Royds y se agacha, encontrará una sorpresa escondida en el hueco de 30 centímetros que hay debajo de los tablones del suelo. Arropadas cuidadosamente por las sombras y totalmente congeladas hay dos cajas de whisky escocés que dejó allí hace cien años Sir Ernest Shackleton durante su fallido intento de alcanzar el Polo Sur.
Los investigadores descubrieron las cajas de madera en enero de 2006. Entonces no fueron capaces de sacarlas del hielo, pero el próximo enero, durante el verano antártico, van a ir con herramientas especiales para intentarlo de nuevo. Un tratado internacional establece que las cajas, y cualquier botella intacta que haya dentro, tienen que permanecer en la Antártida, a no ser que tengan que ser trasladadas al continente por motivos de conservación. El estado del whisky, tras un siglo congelándose y descongelándose, es todo un misterio.

El mejor 'medicamento'
Los exploradores polares de aquella época confiaban en su bebida alcohólica preferida para sobrellevar las largas noches antárticas y los días insomnes. Y Shackleton sabía una cosa o dos sobre prepararse bien para una aventura. En un viaje posterior al continente helado consiguió mantener vivos a los 28 miembros de su tripulación durante 15 angustiosos meses tras quedar su barco a la deriva y atrapado entre el hielo. Así que no resulta nada extraño que llevase consigo 25 cajas de whisky escocés cuando partió a explorar el Polo Sur en 1907.
Esa expedición tampoco le salió bien. Shackleton tuvo que dar la vuelta unos 150 kilómetros antes de alcanzar su destino. “Pensé que referirías tener un burro vivo a un león muerto”, le dijo a su mujer. Cuando en 1909 llegó un barco para recoger a aquellos hombres, parte de sus pertenencias se quedaron en la cabaña de madera, entre ellas sacos de dormir de piel de reno, latas de carne de oveja hervida y tarros de grosellas. Y, como sabemos ahora, también se dejaron atrás dos cajas de whisky Charles Mackinlay & Co.
Al Fastier es el responsable en Nueva Zelanda del Antarctic Heritage Trust, el grupo encargado de la conservación de la cabaña en Cape Royds y de otras tres en esa misma zona de la costa antártica. Él estuvo presente el día en que se descubrieron las cajas con botellas, cuando el equipo estaba limpiando el hielo acumulado durante todo un siglo debajo de la cabaña y que estaba provocando daños en la estructura.
“Fue un momento muy emocionante encontrar objetos que probablemente no habían sido vistos desde que los históricos exploradores los dejaron allí”, explica. Su equipo también encontró botas de fieltro y jarras con aceite de linaza. Los cerca de 5.000 objetos restantes que se dejaron los aventureros están dentro de la cabaña o en los terrenos cercanos, y ya están catalogados para que los vean los turistas ocasionales o los usuarios de internet.
En enero de 2010 los investigadores utilizarán un taladro especial para liberar a las cajas de los bloques de hielo y dejar que se descongelen bajo el omnipresente sol veraniego de la Antártida.
Richard Paterson, maestro catador de Whyte & Mackay, la empresa de Glasgow que posee ahora la marca Mackinlay, está ansioso por ver lo que ha podido pasar con el whisky. De hecho, espera poder probar una muestra.

Donación de la compañía
Paterson tiene una carta de 1907 en la que Shackleton dice haber recibido las cajas y adjunta una fotografía de la etiqueta de las botellas. La compañía escocesa probablemente donó esas cajas, que según Paterson costaban 28 chelines cada una. Entonces ya era normal que los exploradores buscasen patrocinadores para sus viajes, que normalmente contaban con presupuestos muy limitados. “Shackleton ha sido uno de mis héroes durante años”, asegura el experto. “Es bonito pensar que quizás le ayudamos cuando su espíritu estaba bajo; que nuestras bebidas espiritosas le animaron un poquito”.
Paterson cree que cuando fue embotellado el whisky era fuerte y turbio, como se llevaba entonces. Le gustaría poder sacar una muestra metiendo una aguja a través del corcho y extrayendo algo de líquido con una jeringa. Si las botellas permanecieron herméticas (algo difícil puesto que los corchos estuvieron expandiéndose y encogiéndose todo el tiempo debido a los contrastes de temperatura), el whisky aún podría saber bastante parecido a como era en tiempos de Shackleton.
El sabor de un whisky se desarrolla cuando envejece en barricas, porque hace contacto con el aire. Una vez que se embotella y se corta el oxígeno externo, el sabor deja de evolucionar. Si el oxígeno ha conseguido colarse dentro de las botellas de Shackleton, el whisky ha seguido envejeciendo y se podría haber echado a perder, al igual que la comida que se deja mucho tiempo al aire.

martes, octubre 20, 2009

Brasil incorpora nuevo buque de investigación polar

Brasil inicia primera expedición con su nuevo navío polar
fuente: (Xinhua)
20/10/2009

Brasil inició el día 19 su primera expedición a la Antártida con el navío polar Almirante Maximiano, adquirido el año pasado y dotado de modernos laboratorios, cabinas, hangar, helipuerto y otros equipos destinados a facilitar la investigación en las áreas polares.

La embarcación, que tuvo un costo de cerca de 30,8 millones de dólares, zarpó hoy del puerto de Río de Janeiro con 106 personas a bordo, entre tripulantes, pilotos, buzos e investigadores.
Su misión hasta su regreso el 10 de abril del próximo año (2010) será reforzar las tareas que ya realiza el navío oceanográfico Ary Rangel en su vigésimo séptimo viaje al continente helado, informó hoy la Marina de Guerra de Brasil en un comunicado.
De acuerdo con la nota, el objetivo de la expedición del Almirante Maximiano es aumentar la capacidad logística y tecnológica del Programa Antártico Brasileño y ofrecer más apoyo a las investigaciones científicas y a la recolección de datos hidro-oceanográficos en la Antártica.
Brasil cuenta con un programa de investigación antártico desde 1982 y con una base en el continente blanco, la Estación Antártica Comandante Ferraz, desde 1984.
Entre las investigaciones que los participantes en la expedición realizarán en el viaje figuran estudios topográficos y evaluación de impactos de los cambios climáticos globales, de los efectos de estos cambios en la fauna y la flora local, de los cambios antrópicos en el medio ambiente marino antártico y de los procesos de desaparición de las glaciares, entre otros.
"El Almirante Maximiano es diferente al Ary Rangel, que es un navío de apoyo logístico con alguna capacidad de investigación. El nuevo barco es una estación de trabajo flotante, con laboratorios a bordo y elevada capacidad de desarrollo de estudios en diversas áreas, como geología, oceanografía, botánica, meteorología y biología", explicó el comandante de la embarcación,capitán de mar y guerra Sergio Ricardo Degovia Barbosa.

"Las dos embarcaciones se complementan", agregó el oficial en declaraciones citadas en el comunicado de la Marina.
El nuevo navío será usado prioritariamente por los científicos con proyectos vinculados al Programa Antártico, pero también para la recolección de datos hidro-oceanográficos en el Atlántico destinados al mejoramiento de las previsiones meteorológicas y oceanográficas y a auxiliar la cartografía náutica.
Entre las innovaciones que fueron adaptadas en el Almirante Maximiano destaca un conjunto de sensores que permite captar imágenes del fondo del mar y después procesarlas de manera tridimensional, lo que hace posible el análisis, en detalles, de objetos y de toda la geología submarina.
El nuevo barco también cuenta con equipos para la colecta de agua y arena y lama del fondo del mar, así como con un sistema de posicionamiento dinámico capaz de mantener la embarcación quieta en un determinado lugar,incluso en condiciones desfavorables de tiempo y oleaje.
La embarcación, con autonomía de 90 días en alta mar, cuenta con cinco laboratorios para investigación, dos de los cuales equipados para mantener en tanques muestras retiradas del mar.
El navío está adaptado para operar con dos aeronaves embarcadas, que serán usadas para el transporte de material y personal.

Etiquetas:

domingo, octubre 11, 2009

Intercambio cultural a través de la literatura infantil

Interesante nota, sobre la convivencia entre las diferentes culturas que pasan el invierno en la Isla rey Jorge (25 de Mayo)
Tomado del blog Antarkos 25
base Artigas, octubre de 2009.

El 8 de octubre de 2009, visitamos la Escuela F-50 de la Villa Las Estrellas, a la concurren niños, hijos del personal de la Base Frei, de Chile, que viven allí con sus familias por dos años.

Habíamos coordinado esta visita, con la intención de hacer un intercambio cultural que sirviera para conocernos más.

En esta jornada, el plan era leer cuentos del jefe de la Base Artigas, el Cnel. Waldemar Fontes y que los chicos hicieran preguntas acerca de los personajes y de las historias.

El profesor Gómez, Director de la Escuela, había indicado algunas lecturas a los alumnos y luego éstos formularon muy interesantes preguntas, que fueron respondidas, dando lugar a un diálogo y un intercambio riquísimo.

Para introducir a la lectura de un cuento, Carlos Odera, el electricista de la Base Artigas, había preparado un pequeño show, con su personaje, "el payaso Totín" y unos muñecos que representaban a Marosa la foca curiosa, al Pinguino Borravino y la paloma Chionis.

Luego el Cnel. Waldemar Fontes leyó el cuento "Ladislao el perrito polar", publicado en el libro "El color del hielo", que fue escuchado con atención tanto por los niños como por los mayores.
Todo el evento fue registrado por Olga Stefanova, una cineasta rusa, que está haciendo un documental sobre la vida en las bases de la Isla Rey Jorge.

Compartimos una merienda con los chicos y trajimos de regalo caramelos, refrescos y los famosos Alfajores "Principe Alberto" de Mafalda, nuestra cocinera.

Los chicos y también los grandes se divirtieron jugando con la foca Marosa y el pingüino Borravino.

Como testimonio de la visita, el Cnel. Waldemar Fontes, dejó algunos de sus libros como regalo para la escuela y los chicos le pidieron que se los dedicara, mientras se sacaban una foto con él.
Antarkos 25 - Base Científica Antártica Artigas - Uruguay
mail: bcaa@iau.gub.uy

Según lo publicado en Wikipedia, la Villa Las Estrellas, fue inaugurada el 9 de abril de 1984, y pertenece a Chile. Forma parte del complejo de la Base Presidente Eduardo Frei Montalva, dependiente de la Fuerza Aérea de Chile, el que está conformado por el Centro Meteorológico Antártico Presidente Eduardo Frei Montalva, la Base Aérea Teniente Rodolfo Marsh Martin y la Villa Las Estrellas.
La villa está compuesta por aproximadamente 18 módulos. De estos, 14 son viviendas de entre 72 y 90 metros cuadrados, que habitan familias de funcionarios de la Fuerza Aérea de Chile, de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), científicos y profesores, los cuales permanecen entre uno y dos años en el lugar. 2 módulos están habilitados para la dotación de la FACH y 1 módulo está habilitado para las visitas de técnicos y profesionales. La población varía de unos 80 habitantes en invierno a más de 150 en verano.
Entre sus instalaciones la villa cuenta con la Escuela F-50 "Villa Las Estrellas", en la que dos profesores son los responsables de impartir la educación primaria (1º a 8º grado de Enseñanza General Básica) a los niños de la Villa. En esta escuela que depende del Ministerio de Educación (Chile), cuentan con el apoyo de modernos equipos de computación, lo que le permite estar incorporada a la Red Enlaces.

Etiquetas: , , , ,

sábado, octubre 10, 2009

Taller sobre Turismo Antártico, el 16 de octubre 2009

Argentina - Buenos Aires | Presentación de Turismo Antártico. Taller básico de instrucción teórica
fuente: latitud2000.com.ar

La actividad de capacitación está destinada principalmente a personas con capacitación formal completa o en curso en materias vinculadas a la Educación e Interpretación Turística y/o Ambiental, a las Ciencias Naturales, Sociales y de la Comunicación, con o sin experiencia antártica previa.

Contenido:
· Introducción personal de expositores
· Antártida: Ubicación geográfica. Identificación de los principales actores en el área antártica (Gobiernos e Industria).
· Turismo antártico: organización y escenario actual. Introducción a IAATO Estadísticas de movimientos turísticos por Ushuaia.
· Descripción genérica del nicho laboral. Salarios: trainee; junior; staff permanente. Ventajas de staff local para las empresas operadoras. Desventajas del entorno laboral para el potencial staff.
· Conclusiones: oportunidades de un trabajo en un lugar único en el planeta.
· Preguntas

Panelistas:

Lic. Rodolfo Andrés SÁNCHEZ: Licenciado en Ciencias Geológicas (UBA). Jefe del Programa de Gestión Ambiental y Turismo de la Dirección Nacional del Antártico. Delegado argentino ante el Comité de Protección Ambiental y Grupo de Trabajo sobre Turismo de la Reunión Consultiva del Tratado Antártico. Experiencia de campo en Antártida desde 1990. Autor de “Antártida. Introducción a un continente remoto” (Editorial Albatros, 2007). Conferencista a bordo de cruceros a la Antártida.

Lic. Tomas Mariano HOLIK: Licenciado en Ciencias Biológicas (UBA). Gerente de Operaciones de Cruceros de Expedición Árticas y Antárticas para Marine Expeditions Inc. (1993-96). Gerente de Operaciones para Antártida y America del Sur para Ofotens og Vesteraalens Dampskipselskaab asa (OVDS) y Hurtigruten asa. (2002-08). Miembro del Comité Ejecutivo de IAATO. (2004-08)

Actividad No Arancelada
Viernes 16 de octubre de 2009, de 18 a 19hs.
Aula Magna, 1º Piso. Av. Rivadavia 2258
Capital Federal

Se entregarán Certificados de asistencia.
Contactarse con la Secretaría de Extensión Universitaria, al:
TEL: 4953-9000 int. 209 (Srta. Melisa)
Mail: udemm_extension@udemm.edu.ar bmelisa@udemm.edu.ar
Universidad de la Marina Mercante

Página Web: www.udemm.edu.ar

Cela Conde relata su viaje a la Antártida en ´Hielos eternos´

"Cada viaje exigente, y éste lo fue, te cambia como persona", confiesa el antropólogo y colaborador de este diario
Publicado en: diariodemallorca.es

G. RODAS. PALMA. "Cada viaje exigente, y el de la Antártida ha sido uno de ellos, te cambia como persona", afirma Camilo José Cela Conde, quien el próximo miércoles presentará en Madrid, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, su libro Hielos Eternos. Un antropólogo en la Antártida (Ed. Le Pourquoi Pas?).
A pesar del aviso del explorador de la Antártida y sobreviviente de la expedición ´Terra Nova´, Apsley Cherry-Garrad –"la exploración polar es la forma más radical y al mismo tiempo más solitaria de pasarlo mal que se ha concebido"–, Cela Conde quiso embarcarse en febrero de 2008 en un viaje al continente helado, "para poder transmitir lo que se siente un siglo más tarde, cuando se pisan los parajes de los hielos eternos con la memoria puesta en quienes llegaron antes".
Siguiendo los pasos de Jean-Baptiste Charcot y otros pioneros en la conquista de los mares antárticos, el antropólogo y colaborador de DIARIO de MALLORCA describe en Hielos eternos una experiencia vital que se inició en Punta Arenas, la "ciudad última", en la que "el viento es el rey", y que alcanzó sus momentos culminantes en el Estrecho de Magallanes, en el Cabo de Hornos o contemplando la lengua de un glaciar.
"La Antártida se encarga de que algo muy profundo, algo que se esconde allá en lo más hondo de tu cerebro, cambie para siempre después de ver la banquisa, los témpanos, los glaciares; luego de entender que sigues vivo porque ningún espectro quiso aplastarte", escribe Cela Conde.
Una sensación que el también novelista y marinero ha notado "varias veces" en su vida: "en las montañas Tugen de Kenia, en el desierto del Sahara, bajo las venticas del Klein Matterhorn, a 3.800 metros de altura, o entre las olas del Golfo de León, durante una travesía de Menorca a Cerdeña con Carlos Agustín", precisamente el escritor y fotógrafo que ha elegido para la presentación de sus Hielos eternos en Madrid.

Etiquetas: ,

miércoles, octubre 07, 2009

España incorporará nuevo buque para operaciones antárticas

INVESTIGACIÓN POLA: El CSIC adquiere un tercer barco para la Antártida
La nueva nave paliará los grandes problemas logísticos y de transporte.La adquisición fue dada a conocer en el I Foro Antártico, en Zaragoza.
07/10/2009 F. V. L.
publicado en: elperiodicodearagon.com


España contará con un tercer buque oceanográfico para llevar a cabo su misión investigadora en la Antártida, algo que la comunidad científica y los logísticos militares venían solicitando desde hace varios años. La adquisición de la nueva nave por parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dada a conocer ayer en la clausura del I Foro Antártico en Zaragoza, paliará las deficiencias de los barcos oceanográficos que se utilizan en la actualidad, el Hespérides y el Las Palmas.
El nuevo buque, bautizado Mar de Hoces, posee una eslora (distancia de proa a popa) de más de 60 metros y tiene capacidad para transportar entre seis y ocho contenedores de veinte pies. Es más largo que El Las Palmas (41,2 metros) pero más corto que el Hespérides (82,5 metros) y vendrá a incrementar la capacidad de transporte entre la Península y la Antártida. De hecho, al estar concebido con una plataforma para contenedores, supera con creces la capacidad de carga del Hespérides, que es de 62,2 toneladas.
El anuncio de la adquisición fue realizado ayer por Miguel Ángel Ojeda, de la Unidad de Tecnología Marina, que intervino en una mesa redonda sobre logística, transportes y telecomunicaciones en la clausura del I Foro Antártico, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
Ojeda explicó a los participantes, científicos y responsables de la Armada, que el barco todavía está pendiente de que se elija la tripulación y de que sea dotado de los elementos técnicos necesarios para la navegación.

El miembro de la Unidad de Tecnología Marina subrayó que el Mar de Hoces es "más apropiado" que los otros dos buques oceanográficos para el transporte de grandes cargas, al disponer de más espacio sobrante.

Ojeda explicó que hasta ahora el material que se utiliza en la Antártida se almacena en distintos contenedores, mientras que la plataforma de contenedores del nuevo barco permitirá transportar módulos prefabricados enteros que se instalarán tal cual en la isla de Decepción o en la de Livingston, donde se hallan las dos bases españolas.

Otro factor a favor del Mar de Hoces es que acortará la travesía entre España y el Polo Sur, pues los buques usados en la actualidad requieren singladuras de 30 días para cubrir los 13.000 kilómetros que separan España de las base antárticas.
Por otro lado, en la jornada de ayer, que fue la de clausura, el personal médico que ha participado en misiones en la Antártida señaló que uno de los principales problemas sanitarios es la dificultad para realizar evacuaciones urgentes. En este sentido, se informó de que España está a punto de cerrar un acuerdo con Chile para usar medios de transporte rápido de la base Eduardo Frei que el país suramericano posee en las inmediaciones de las instalaciones españolas.
Otros asuntos que se abordaron hacían referencia a la necesidad de ampliar el ancho de banda para las comunicaciones, con el fin de agilizar el contacto entre España y las bases del Polo Sur.
Finalmente, entre las conclusiones de las jornadas figuraba la necesidad de incrementar los medios de transporte para poder realizar incursiones en el continente antártico, lo que permitirá a su vez ampliar el radio de acción de los investigadores.

Descubren fotografía desconocida de la expedición de Amundsen al Polo Sur

Imagen de la expedición del noruego Roald Amundsen en el Polo Sur, el 14 de diciembre de 1911- EFE

Hallada la única foto de la primera expedición al Polo Sur
Un historiador noruego localiza en Australia una imagen de 1911 del equipo de Roald Amundsen
fuente: EFE / ELPAÍS.com - Sídney / Madrid - 07/10/2009

El 14 de diciembre de 1911 una expedición liderada por el explorador noruego Roald Amundsen llegó por primera vez en la historia al Polo Sur. 
La hazaña fue inmortalizada en una fotografía en la que cuatro miembros del equipo contemplan la bandera noruega, izada en lo alto de la tienda de campaña. Ahora, casi 98 años después, el historiador Harald Ostgaard Lund, paisano de Amundsen, ha descubierto la instantánea en los archivos de la Biblioteca Nacional de Australia.
"Sabíamos que se trataba de una foto de la expedición de Amundsen al Polo Sur, lo que ignorábamos era que fuese la única en el mundo", explicaba Linda Groom, directora de la Biblioteca Nacional de Australia, a la cadena de televisión y radio australiana ABC News.
Lund descubrió la fotografía tras analizar durante meses más de 700.000 imágenes de la galería digital de la institución y a principios de año viajó a Australia en busca de los originales de las copias de las imágenes cedidas por la familia de Amundsen al Museo Nacional de Noruega.
Tras abandonar la Antártida en 1912, la primera escala del viaje de regreso de Amundsen fue el puerto de Hobart, capital de la isla de Tasmania, donde entregó los negativos de las fotos a J. W. Beattie, un conocido fotógrafo del lugar. Según ha explicado Groom a la ABC, lo más probable es que Beattie encargase el revelado de las fotografías a su ayudante, Edward Searle, quien tiempo después las recopiló en un álbum los trabajos más importantes de su carrera titulado Vistas de Tasmania. En 1965 la Biblioteca Nacional de Australia compró el álbum a la familia de Searle.
Cinco semanas después de ese 14 de diciembre de 1911 la expedición de Robert Scott, gran rival de Amundsen tomó una foto casi idéntica en el mismo lugar.

sábado, octubre 03, 2009

"Ice Bridge": la NASA realiza sobrevuelos antárticos desde Punta Arenas

Punta Arenas se convierte este mes en centro de estudios antárticos de NASA
Orlando Lizama
Fuente EFE, publicado en: adn.es
La austral ciudad chilena de Punta Arenas será este mes el centro de la operación "Ice Bridge" de la NASA destinada a desentrañar los secretos de la Antártida, continente que alberga el 90 por ciento de toda el agua dulce del mundo y es clave en la evolución climática del planeta.
Un primer grupo de científicos estadounidenses llegará el 12 de octubre a esa ciudad azotada por los vientos del Estrecho de Magallanes dispuesto a emprender la primera exploración aérea del enorme y desolado continente cuyo tamaño es casi el doble de EEUU y su población de apenas 4.000 personas.
La agencia espacial estadounidense informó de que el grupo llegará a Punta Arenas en un avión DC-8, un laboratorio volante que lleva consigo todos los instrumentos con que estudiarán los cambios marinos, las plataformas de hielo y recogerán la información que no es posible captar desde un satélite.
Durante seis semanas, el equipo de "Ice Bridge" cruzará el mar en 17 vuelos sobre la Antártida occidental, la Península Antártica y zonas costeras donde persisten los hielos pese al aumento de las temperaturas ante la proximidad del verano austral.
Según informó la NASA en un comunicado, cada uno de esos vuelos durará más de 11 horas, casi cinco de ellas solamente para entrar o salir del continente.
La operación "Ice Bridge" forma parte de un plan de exploración de seis años que se realiza anualmente en diversas regiones polares de la Tierra y sus primeros vuelos se realizaron en marzo y abril sobre el territorio de Groenlandia y el océano Ártico.
La campaña antártica de este año, que será encabezada por el científico Seelye Martin, de la Universidad de Washington, ayudará a los científicos a llenar el vacío que dejará el satélite ICESat de la NASA (Ice and Land Elevation Satellite), que está funcionando con sus últimos tres láser y el ICESat-II, que entrará en órbita en 2014, según el comunicado.
Los vuelos ayudarán a los científicos a mantener un registro de los cambios del hielo marino y de las plataformas de hielo recogidos por ICESat desde 2003 y su destino específico serán sitios inaccesibles para los satélites.
"Los instrumentos de ICESat, como sus láser, son los únicos que pueden captar el cambio que ocurre en plataformas de hielo como la Antártica", indicó Tom Wagner, científico del programa de la criosfera de la NASA en Washington.
"Las misiones aéreas como las de Ice Bridge nos permitirán realizar estudios todavía más detallados y tomar mediciones que son cruciales para determinar el aumento del nivel marino", añadió.
Los instrumentos también medirán el grosor del hielo y realizarán un estudio cartográfico del terreno que hay por debajo del hielo.
Uno de los láser medirá la forma de las cavernas marinas que existen por debajo de los glaciares y otro permitirá a los científicos distinguir con precisión la nieve del hielo.
Para Thorsten Markus, científico de la misión en el Laboratorio Goddard de la NASA en Maryland, el proyecto Ice Bridge es particularmente importante porque la Antártida, con un sistema mucho más complejo, no muestra los mismos cambios que en el Ártico.
"Pero el hecho de que no sean iguales no significa que no sea importante estudiar esos cambios. Son cruciales para que logremos entender el sistema climático global", añadió.
Según Tom Wagner, el científico del programa de la criosfera de la NASA, en estos momentos está ocurriendo un cambio notable en la Tierra, una de las alteraciones ambientales más grandes desde la era de las glaciaciones.
"Eso no es algo fácil de observar. Más difícil todavía es pronosticar lo que va a ocurrir. Por eso, estudios como estos son clave", agregó.

Etiquetas:

viernes, octubre 02, 2009

Los niños de Chile, aprenden sobre la Antártida


Párvulos comienzan aprendizaje en materia antártica con póster educativo
publicado en Elpinguino.com
01oct09

Un póster que explica las características de los pingüinos que se encuentran en la Antártica, fue el material recibido por los párvulos que asisten a los establecimientos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), con la finalidad de fomentar la ciencia en la etapa pre escolar.

La entrega de estos elementos a las directoras de los centros educativos, estuvo a cargo de la directora nacional del Instituto Antártico Chileno (Inach), Paulina Julio, quien llegó hasta las instalaciones donde funciona el Jardín Infantil “Caperucita Roja” a participar de la ceremonia donde, además, se realizó la declamación de poemas por parte de los pequeños alumnos.

El proyecto, impulsado por el Instituto Antártico Chileno (Inach) y la Junji, no sólo aporte para la educación de los menores, sino que también servirán de referencia para un concurso que se realizará a nivel nacional y que lleva por nombre “Manitos que crean pingüinos”.

Etiquetas: ,

CorreosChile con INACH y la FACH becan estudiantes

Premian a estudiantes de pregrado interesados en temas antárticos
Los ganadores permanecerán dos meses en la isla Rey Jorge realizando sus investigaciones y, además, atenderán los servicios postales en Villa Las Estrellas.

Publicado en latercera.com - 01/10/2009

Hasta hace poco, las investigaciones en la Antártica eran realizadas principalmente por científicos experimentados o estudiantes de posgrado, debido a que no existían facilidades para que se incorporaran nuevas generaciones de investigadores.
Pero eso cambió gracias a la iniciativa de CorreosChile, el Instituto Antártico Chileno (Inach) y la Fuerza Aérea de Chile (Fach), quienes, con el fin de seguir aportando a la formación de futuros científicos, premiaron, por segundo año consecutivo, a estudiantes de pregrado interesados en realizar su tesis en la Antártica por un período de dos meses.
Los alumnos seleccionados serán beneficiados por CorreosChile a través de un incentivo económico. En tanto, la FACH financiará sus traslados y estadía mientras que el Inach les otorgará la guía científica, el vestuario y el permiso para usar los laboratorios de la base científica Profesor Julio Escudero. Los becarios, a cambio, tendrán que destinar –como única obligación- parte de su tiempo en atender los servicios postales en Villa Las Estrellas.

INTERÉS EN LA ANTÁRTICA
Para el gerente general de CorreosChile, Patricio Tapia, "la tarea de los jóvenes seleccionados no será menor, ya que somos la única empresa postal que opera en territorio antártico y, por lo mismo, tenemos la responsabilidad de conectar a las bases extranjeras instaladas en la zona y a los turistas de los cruceros con el resto del mundo".
En tanto, el director nacional del Inach, José Retamales, señaló que esta es una apuesta a futuro. "Necesitamos potenciar aún más el interés de la comunidad científica nacional en la Antártica. Entre 1980 y 2005, sólo 120 científicos nacionales han hecho publicaciones en revistas ISI, lo cual es muy poco para un país antártico. Deseamos aumentar este número en el corto plazo", puntualizó.

LA VOZ DE LA EXPERIENCIA
Maximiliano Amenábar, tesista de la carrera de Bioquímica de la Universidad de Santiago, fue el primer alumno de pregrado en indagar los misterios del territorio antártico. Junto con la investigación, se desempeñó como trabajador de CorreosChile, labor que recuerda con especial orgullo. "Mi experiencia como cartero ha sido una de las más gratificantes en mi vida, ya que me hizo sentir un aporte para la conectividad de los residentes de ese territorio con el resto del mundo”, aseguró.

Ubicado en la Base Aérea Eduardo Frei Montalva durante octubre y noviembre de 2008, el estudiante de 24 años se dedicó a extraer y analizar muestras en bahía Fildes para su estudio sobre la diversidad microbiológica. De esta manera, obtuvo más de 30 muestras de hielo, nieve y agua de mar, las cuales analizó en los laboratorios del Inach, donde identificó nuevas bacterias y microorganismos que sólo se encuentran en el invierno polar. Junto con esto, se desempeñó como trabajador de CorreosChile postal donde desarrolló una importante labor.

LOS PREMIADOS
Los estudiantes favorecidos con el premio son: Franco Perona, tesista egresado de Biología Ambiental de la Universidad de Chile; Javier Pérez, tesista estudiante de pregrado de Asistente de Laboratorio de la Universidad Católica de Valparaíso; y Pablo Negrete, tesista egresado de Biología Ambiental de la Universidad de Chile. Todos ellos coincidieron en que esta es una posibilidad invaluable y única.
La ceremonia de premiación estuvo encabezada por el gerente general de CorreosChile, Patricio Tapia; el Comandante del Comando de Combate General de Aviación, Roberto Sarabia Vilches, y el director nacional deI Inach, José Retamales. Asimismo, estuvieron presentes el ex tesista Maximiliano Amenábar y los gerentes de la empresa postal, de la zonal austral y de retail, María Eugenia Almonacid y Claudio Canales, respectivamente.

Descubren restos de polen y algas fósiles en muestras de hielo antártico

Localizan restos de polen y algas fósiles en muestras de hielo antártico de hace 15 millones de años.
Publicado en europapress.es
MADRID, 1 Oct. 09 (OTR/PRESS) -
Un grupo internacional de científicos ha obtenido pruebas en forma de algas y polenes de un remarcable periodo cálido en la Antártida ocurrido hace unos 15,7 millones de años y que se prolongó durante algunos milenios.
El año pasado, cuando Sophie Warny, profesora de Geología y conservadora del Museo de Ciencia Natural de la Universidad de Lousiana State, estudiaba muestras remitidas por el programna internacional de perforación geológico antártico (ANDRILL AND-2A), descubrió algo completamente anormal.
"Lo primero que pensé es que se tratabA de un error, que era una muestra procedente de otra parte, no de la Antártida, debido a la inusual abundancia de quistes fósiles microscópicos de algas marinas denominadas dinoflagellates. Pero no era un error, era justamente un asombrosamente rico depósito", explicó. Inmediatamente contactó a sus colegas que estudiaban muestras similares en otros países. Algunos de ellos advirtieron un incremento en granos de pólenes de plantas leñosas, pero en ningún caso se habían detectado algas, lo que hizo pensar que la muestra había sido contaminada.
"Pero dos de los científicos, uno en la Universidad de Nebraska y otro italiano, realizaron el mismo descubrimiento. Advirtieron que ese pequeño depósito tenía una consistencia única que fue caracterizada por sus equipos como diatomita, un depósito extremadamente rico en fósiles de algas denominadas diatomeas.
Analizando todas las muestras se concluyó que sobre un total de 1.107 metros de sedimentos obtenidos, una pequeña capa de dos metros mostró un contenido rico en esta clase de fósiles. Esto es raro, porque el casquete polar antártico data de hace 35 millones de años, por lo que las bajas temperaturas habrían impedido la existencia de algas. Estudiando la estratificación de esa capa, se determinó que correspondía a un periodo de hace 15,7 millones de años, lo que indica que entonces se produjo una elevación significativa de temperaturas que permitió la existencia de las algas descritas en las muestras. Por el grosor de la capa, ese intervalo cálido pudo extenderse por milenios.

Etiquetas:

jueves, octubre 01, 2009

Cancillería argentina: se reúnen para planificar temas antárticos

Publicado en La Licuadora
La secretaria General de Gobierno, Liliana Preli, se reunió ayer martes con el titular de la Dirección General de la Antártida de la Cancillería Argentina, ministro Ariel Mansi, a los fines de mantener un encuentro protocolar “llevar el saludo de la gobernadora Fabiana Ríos y marcar una agenda de trabajo conjunta entre la provincia y el organismo nacional”, señaló la funcionaria fueguina.
De la reunión, desarrollada en el piso 14 de la Cancillería Argentina, participaron, además, la diputada nacional Nélida Belous; el secretario de Política Externa del Instituto Fueguino de Turismo, Rubén Torres; y la subsecretaria de Relaciones Internacionales, Carolina Lavori.
“Le trasmitimos al Ministro el perfil de provincia grande del gobierno de Fabiana Ríos y la intención de trabajar conjuntamente en políticas de Estado en materia antártica”, remarcó Preli.
Por este motivo, Carolina Lavori detalló a su vez que “teniendo como base el tratado antártico, se busca lanzar lineamientos para armar una agenda de trabajo global a mediano y largo plazo, donde estén incluidas las áreas educativas, científicas y turísticas”.
Por su parte, la diputada Nélida Belous catalogó al encuentro como “positivo” donde se abordó, además, “la ley de límites de Tierra del Fuego que será tratada en breve en la Cámara de Diputados, y donde la Antártida cumple un rol destacado y estratégico para la provincia”.
Por último, el secretario de Políticas Externas del In.Fue.Tur. adelantó el deseo del ministro Mansi de “viajar a Tierra del Fuego, junto al director Nacional del Antártico Mariano Mémoli, el próximo 1 de diciembre, para celebrar con la Gobernadora el cincuenta aniversario de la firma Tratado Antártico”.

Entregan libros en bases argentinas

Campana Amanecer Literario: Presencia literaria en la Antártida Argentina
publicado en laautenticadefensa.com.ar
30set09
Con sumo placer y auténtica alegría ya tenemos presencia en la Antártida Argentina. Meses atrás enviamos treinta y seis (36) libros. Gente de CAL aportó con mucho gusto el suyo. Además la Secretaría de Cultura de la Municipalidad nos entregó algunos ejemplares que mucho agradecimos:
- Campana, un pueblo que apuesta al futuro.
- Fauna de Otamendi.
- Revista Club del 1er. Automóvil Argentino.
"La Base Esperanza es la puerta de entrada a la península antártica, ya que está situada al nordeste, frente a una bahía con fondeadero para buques. Hay además un glaciar adyacente donde pueden "anevizar" aviones medianos. Es la única base argentina donde viven familias con chicos. Desde 1978 funciona una escuela con ciclo completo, que desde 1997 depende del Ministerio de Educación fueguino".
Tuve la enorme satisfacción de recibir un llamado telefónico del Director de dicha Escuela y su esposa, maestra de la misma. En el año 2010 inaugurarán el nuevo edificio escolar, nuestros libros estarán en su biblioteca para ser de consulta cotidiana.
Además, comenzaremos a comunicarnos vía e-mail. El Director prometió notificar su participación con los alumnos en la Maratón Nacional de Lectura el próximo 2 de octubre, en esos blancos parajes y seguramente utilizarán, entre otros, libros de Campana Amanecer Literario.
Cabe destacar que "en la Base Esperanza, al romperse el aislamiento con el resto del continente antártico, por la operatividad permanente de la pista de la Base Aérea Vicecomodoro Marambio, se asentaron familias. Esto dio lugar a que nazcan argentinos en esa tierra helada".
Ellos tienen el orgullo de haber nacido allí, pero también una característica muy particular, la de no ser "americanos", pués el haber nacido en ese continente los declara "antárticos". Ellos concurrirán a la Escuela en todos los ciclos y a la vez compartirán las aulas con niños de Capital Federal, San Nicolás, Concepción del Uruguay (actuales alumnos) y de otros puntos del país cuyos padres se trasladen por trabajo a esa zona.
También tuve el gusto de conversar telefónicamente con dos Ayudantes de la Base Aérea Vicecomodoro Marambio de la Antártida Argentina quienes quieren seguir manteniéndo contacto fluído y agradecen nuestras palabras de admiración para con ellos.
Estos son logros importantísimos para Campana Amanecer Literario, y el placer de sus integrantes es poder abrazar a ese grupo de compatriotas a través de los libros.
A ellos agradecemos este contacto.
Matilde Strobino de Rafael e integrantes de Campana Amanecer Literario

Etiquetas: ,